ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 15 Expository Class: 4 Interactive Classroom: 22 Total: 41
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Geography
Areas: Human Geography
Center Faculty of Humanities
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
1. Proporcionar al alumnado un conocimiento general sobre la importancia de la actividad turística en el mundo actual.
2. Analizar el impacto económico, social y ambiental del turismo y los principales factores físicos y humanos que condicionan actualmente su desarrollo, tanto a escala local como global
3. Estudiar las diferentes tipologías de espacios turísticos y las nuevas tendencias y modalidades del turismo cultural, prestando especial atención a las políticas de conservación, desarrollo y ordenación turística puestas en marcha para impulsar un desarrollo más sostenible del mismo.
4. Conocer la red de lugares y ciudades patrimonio de la humanidad, y resaltar el papel que desempeñan los espacios naturales protegidos, los parques nacionales y geoparques en la promoción y dinamización territorial del turismo.
5. Localizar los principales focos del turismo internacional e identificar los recursos naturales, culturales y socioeconómicos más significativos que presentan las grandes regiones y países de la Tierra.
6. Ampliar información y conocimiento sobre la diversidad de territorios, culturas y sociedades que existen en el mundo actual.
Tema I. La actividad económica del turismo
1. La actividad turística y sus factores condicionantes.
2. La evolución histórica del turismo.
3. La importancia económica y social del turismo.
5. Las diferentes tipologías de espacios turísticos.
8. Nuevas modalidades y tendencias recientes del turismo.
Tema II. Turismo, territorio y desarrollo sostenible
1. Los impactos del turismo sobre el territorio.
2. Las políticas de conservación y ordenación turística.
3. Las estrategias para un turismo sostenible.
4. Competencias y funciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Tema III. Grandes espacios y regiones turísticas del mundo actual
1. Principales focos internacionales del turismo mundial.
2. Red mundial de ciudades y lugares patrimonio de la Humanidad.
3. Espacios y sociedades avanzadas: cultura y recursos turísticos.
4. Espacios atrasados y sociedades emergentes: cultura y potencialidades turísticas.
- ZÁRATE MARTÍN, M.A.; RUBIO BENITO, M.T. (2011): “Una sociedad de ocio y turismo”. En: Paisaje, sociedad y cultura en Geografía Humana. Madrid. Editorial Universitaria Ramón Areces, pp. 321-377
- AZCÁRATE LUXÁN, BLANCA; AZCÁRATE LUXÁN, MARÍA VICTORIA; SÁNCHEZ SÁNCHEZ, JOSÉ (2016). (2016). Grandes regiones de la Tierra. Naturaleza y sociedades
Madrid. Editorial UNED.
-Con01: Conocer y poner en valor las diversas áreas del patrimonio cultural en sus vertientes material e inmaterial.
-Con04: Reconocer las principales tendencias y procesos culturales de la actualidad tanto en contextos próximos como internacionales
-Con12: Identificar estrategias para un desarrollo sostenible del territorio mediante actividades culturales (turismo, gestión y conservación del patrimonio, espectáculos, etc.)
-Con15: Reconocer la diversidad del consumo cultural por parte de distintos sectores de la sociedad, con especial atención a las personas con necesidades específicas, y adaptar los productos culturales para su disfrute por parte de cada colectivo
-H/D02: Analizar y sintetizar información procedente de distintas fuentes, valorando su relevancia e interés en función de los objetivos que se persigan
-H/D03: Reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan reflexiones sobre temas de índole social, científica o ética.
Esta asignatura se impartirá de manera virtual. En consecuencia se activará una Aula Virtual de la asignatura, donde el alumnado tendrá todas las indicaciones que sean precisas para el buen desarrollo y aprovechamiento de la materia. El alumno/a deberá realizar un trabajo personal de estudio a partir de los materiales que se le proponen en la Guía Docente de la asignatura, y tras la pertinente lectura comprensiva de los textos impresos que se detallan para cada una de las unidades temáticas, irá estudiando cada uno de los temas y contenidos del programa. Para el estudio de los contenidos, dispondrá, además de las lecturas indicadas para cada unidad temática, de una serie de explicaciones complementarias y orientaciones didácticas que se irán volcando en el Aula Virtual, una Guía Docente y diversos apoyos, entre los que destacan vídeos didácticos y diverso material audiovisual. Para la realización de todas las actividades que constituyen el estudio de la asignatura, el estudiante deberá organizar y distribuir su tiempo de forma personal y autónoma, adecuada a sus necesidades y deseos. Es recomendable que dedique el 70% del tiempo al estudio de los contenidos del programa y a la realización de las actividades prácticas, reservando el resto para la asistencia a las sesiones presenciales y otras tareas. Es importante romper la pasividad del alumno y fomentar el trabajo individual. Para ello se utilizarán técnicas docentes dinámicas y activas en el proceso de aprendizaje. Por todo ello y con el fin de alcanzar los objetivos propuestos y desarrollar adecuadamente los contenidos del programa, se plantea una estrategia de intervención docente fundamentada en los siguientes mecanismos:
1º). Aula virtual de la asignatura. En el Campus virtual de la USC se activará una plataforma electrónica para impartir esta asignatura a distancia. Esta aula proporcionará la información que sea necesaria para avanzar en el proceso de aprendizaje. Dicha plataforma será uno de los instrumentos que permitirán la interacción entre el alumno/a y el profesor. En la web oficial del curso se podrá acceder a los contenidos, actividades y recursos audiovisuales, y al conjunto de la información que sea imprescindible para que el alumnado pueda preparar los contenidos de la materia y las actividades prácticas asociadas a los mismos. También será el cauce más adecuado para articular foros de debate y plantear dudas sobre los contenidos y las actividades propuestas
2º). Sesiones de docencia no presencial síncrona y asíncrona. Están programadas 15 horas de docencia no presencial síncrona (una hora semanal) que el alumnado podrá seguir telemáticamente y a distancia a través de la tecnología de streaming (Microsoft Teams). Dichas sesiones, que serán abiertas y participativas, están concebidas para explicar, desarrollar y comentar los contenidos teóricos que presentan una mayor dificultad de comprensión, incidir en los aspectos básicos y relevantes, actualizar convenientemente los contenidos, resolver las cuestiones temáticas expuestas para cada unidad y complementar la información que los alumnos solicitaron directamente a través de las lecturas recomendadas y las actividades prácticas realizadas o en curso. De igual modo, están programadas 14 horas de docencia no presencial asíncrona que se llevarán a cabo utilizando los recursos telemáticos disponibles en el Aula Virtual de la materia (Foro de dudas, chat y correo electrónico).Todos los recursos y materiales utilizados en estas sesiones de docencia no presencial se pondrán a disposición de todo el alumnado a través del aula Virtual de la materia.
3º). Sesiones de tutorías no presenciales síncronas. Están programadas 15 horas de tutorías no presenciales síncronas (una hora semanal) que serán utilizadas para resolver dudas metodológicas y aspectos concretos relacionados con los contenidos y actividades prácticas, sistemas de evaluación y orientaciones didácticas específicas. Estas sesiones de tutoría se llevarán a cabo telemáticamente mediante videoconferencia (MSTeams) y también a través del aula Virtual de la materia (chat y foro de consultas y dudas) y también por medio del correo electrónico.
4º). Lecturas básicas. De manera general y previamente a la celebración de las sesiones presenciales propiamente dichas que se vayan a desarrollar en el aula, el alumno deberá realizar un resumen de las lecturas básicas que se indican para cada una de las unidades temáticas. De este modo, en las sesiones teóricas dedicadas a analizar cada unidad, los alumnos tendrán una información y un conocimiento previo de los contenidos esenciales de cada tema, así como de las actividades prácticas a realizar en cada caso, lo cual favorecerá el proceso de comprensión y aprendizaje, la asimilación de los contenidos y la participación en los debates y discusiones relacionadas con los temas objeto de estudio y análisis. En este sentido conviene recordar que los alumnos tienden a recordar casi el 90% de los trabajos que ellos mismos redactan, mientras que sólo retienen no más del 20% de lo que escuchan. Esto pone de manifiesto la eficacia de las tareas prácticas consistentes en la elaboración de resúmenes previos a la celebración de las sesiones teóricas sobre un determinado tema.
5º). Animación audiovisual. Con el fin de motivar a los alumnos e introducirlos en los campos de conocimiento objeto de estudio, se ha realizado una amplia recopilación de material audiovisual que los alumnos podrán utilizar para adentrarse o profundizar en un determinado tema. Se trata de vídeos educativos o bien de documentales cortos, relacionados con los contenidos de la materia. En este sentido, el vídeo se convierte en una excelente herramienta para motivar al alumno y hacerlo partícipe de una estrategia eficaz de aprendizaje (recordemos que según investigaciones realizadas por equipos de psicopedagogía, el alumno tiende a retener casi el 50% de lo que ve y escucha simultáneamente). Todo ello constituye un complemento ideal si tenemos en cuenta que antes del inicio de las sesiones presenciales y teóricas, los alumnos tienen que leer y resumir los artículos propuestos para cada unidad. La relación de vídeos y documentales seleccionados para cada unidad temática se especifican en el apartado séptimo de la Guía Docente de la asignatura.
6º). Actividades prácticas. Prueba de Evaluación Continua (PEC). La realización de las mismas, que estarán sometidas a un proceso de evaluación continua, es de vital importancia para consolidar la asimilación de los contenidos, favorecer la comprensión y el desarrollo de los conocimientos, fomentar la capacidad de análisis documental y el espíritu crítico. Las actividades prácticas, por sus características y materiales necesarios, serán realizadas fuera de las aulas. En todo caso, se proporcionarán las bases teóricas y las orientaciones complementarias que sean precisas para su resolución y mejor cumplimentación. La relación completa de dichas actividades (PEC) estarán disponibles en el Aula Virtual de la materia (Campus Virtual de la USC). De igual modo se informa que el profesor de la asignatura calificará, las actividades y tareas propias de la evaluación continua, en un plazo no superior a dos semanas.
7º). Foros de debate y discusión. Con la información procedente de las lecturas y de los resúmenes elaborados por el alumno/a, la información suministrada por los recursos audiovisuales utilizados, las explicaciones complementarias aportadas por el profesor y los conocimientos adquiridos mediante la realización de las actividades prácticas, el alumnado podrá participar activamente el foro que estará operativo en el Aula Virtual de la asignatura, al objeto de extraer las conclusiones más relevantes de cada unidad temática.
8º). Tutorías virtuales y telefónicas. Las tutorías virtuales se llevarán a cabo a través del el Aula V irtual de la asignatura y mediante el foro de dudas y consultas que estará activado en dicha aula, de manera permanente, para resolver todo tipo de problemas relacionados con los contenidos y actividades prácticas de la materia. En este sentido, se hace constar que las consultas realizadas por el alumnado, a través del Aula Virtual o mediante el correo electrónico, serán respondidas en un plazo no superior a las 48 horas de días lectivos, siempre y cuando el profesor no se encuentre disfrutando de un permiso oficial. De igual modo, las tutorías y consultas telefónicas se llevarán a cabo a lo largo de todo el año durante el horario de tutorías del profesor que figura en la web oficial de la USC.
La evaluación del alumnado se llevará a cabo del siguiente modo:
1. Para los alumnos/as que se sometan a la primera convocatoria ordinaria (primera oportunidad) la evaluación de esta asignatura se llevará a cabo del siguiente modo:
1.1. Evaluación continua (Prueba de Evaluación Continua). A modo de evaluación continua, los alumnos/as tendrán que realizar las actividades prácticas que se especifican en este programa y entregarlas en los plazos estipulados para su corrección. Este mecanismo de evaluación ponderará en la calificación final, hasta un máximo del 80%, mientras que la prueba final o examen escrito representará el 20% de la nota final. En cada uno de los trabajos y actividades presentadas por el alumno se analizará: la estructura del mismo, la calidad de la redacción y de la documentación aportada, la originalidad de las respuestas, la adecuación de los contenidos tratados y analizados y la síntesis de la información aportada, la ortografía y presentación general de las actividades realizadas, así como citar correctamente las fuentes documentales y bibliográficas utilizadas.
1.2. Prueba final. Se trata de un examen presencial y escrito sobre la totalidad de los contenidos y cuestiones que se abordan en el conjunto de las actividades prácticas. Esta prueba tendrá una duración máxima de dos horas, combinará aspectos teóricos y prácticos y representará el 20% de la nota final.
2. Para los alumnos/as de segunda oportunidad y repetidores se aplicarán los mismos criterios de evaluación establecidos para la primera oportunidad. De este modo, la presentación y realización de las actividades prácticas (Prueba de Evaluación Continua) representará el 80% y la prueba final o examen el 20% de la nota final de cada alumno/a.
Para los casos de plagio y realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, así como en el supuesto de uso indebido de las tecnologías en la realización de tareas, será de aplicación lo establecido en la normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
En cuanto a la distribución del tiempo disponible, en el cuadro que sigue, y a modo orientativo, se indica la distribución de las cargas de trabajo en horas conforme a los créditos ECTs. El tiempo estimado (en horas) para cada tipo de actividad es el siguiente:
Docencia no presencial síncrona: 15 horas
Tutorías no presenciales síncronas: 15 horas
Docencia no presencial asíncrona: 14 horas
Trabajo personal del alumnado y otras actividades: 102 horas
Evaluación final (examen): 4 horas. Total de horas: 150
Maria Ines Gusman Correia Araujo Barbosa
- Department
- Geography
- Area
- Human Geography
- mariaines.gusmancorreia [at] usc.es
- Category
- Professor: Intern Assistant LOSU
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17:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Galician | Classroom 15 |
01.23.2025 12:30-15:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 15 |
06.13.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 15 |