ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 15 Expository Class: 4 Interactive Classroom: 22 Total: 41
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Political Science and Sociology
Areas: Sociology
Center Faculty of Humanities
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Tras cursar esta materia los/las estudiantes han de:
1. Conocer y comprender los principales paradigmas y modelos teóricos sobre el análisis social de la cultura y sus referentes en las adecuadas coordenadas espacio-tiempo.
2. Activar la capacidad de reflexionar, razonar e interpretar crítica y analíticamente sobre el contenido de los procesos de socialización y los “hechos sociales y culturales" con la mirada y herramientas metodológicas de la Sociología de la Cultura.
3. Incluir en el itinerario formativo -experimental e investigador- ya descrito-, las perspectivas de: género y sostenibilidad.
4. Saber aplicar las competencias y las habilidades desarrolladas en el aprendizaje de esta asignatura de Ciencias Sociales para reproducir y producir conocimiento de la materia de carácter científico social-empírico.
5. Intercambiar y/o transferir sus aportaciones y conocimientos (comunicar por escrito o exponer en público, o implementando otro soporte académicamente adecuado)
1. Sociología: episteme y metodología de la investigación social.
2. Mirada sociológica: la construcción social de la realidad.
3. Cultura y sociología: conceptualización y análisis social de la cultura.
4. Sociología de la cultura: la constitución simbólica de la sociedad.
5. Sociedad y cultura: la conformación de la sociedad de la cultura.
6. Ecosistemas culturales: mapping cultural en espacio-tempo.
7. Industrias culturales y creativas: cultura mainstream.
8. Retos socioculturales s.XXI: democracia e memoria, sociedad del riesgo, perspectiva de género y sostibilidade.
Adorno, Th. (et.al.) (1992). Industria cultural y sociedad de masas. Caracas: Monte Ávila.
Ariño, A. (1998). Sociología de la Cultura. La constitución simbólica de la sociedad. Barcelona: Ariel.
- (et al) (2006). Participación cultural en España. Fundación autor. Madrid.
- (2010). Prácticas culturales en España. Ariel. Barcelona.
- (2011). “Sociología de la cultura”, en Giner, S. Teoría Sociológica. Barcelona: Ariel.
Baudrillard, J. (2005). Cultura y simulacro. Barcelona: Kairós.
Bauman, Z. (2001). El enigma multicultural. Barcelona: Paidós.
- (2002) La cultura como praxis, Paidós, Barcelona, 2002.
- (2013)La cultura y el mundo de la modernidad líquida. FCE. México.
Bell, D. (1992). Las contradicciones culturales del capitalismo. Madrid: Alianza.
Bourdie, P. (1988). La distinción. Criterios y bases del gusto. Taurus. Madrid.
- (1990). Sociología y cultura. México: Grijalbo.
- (2000). Cuestiones de Sociología. Madrid: Akal.
Bouzada, X. Unha cala no oficio da cultura. Grial T 34. n 130 (abril-xuño 1996). pp.183-194.
- Los espacios de consumo cultural colectivo. REIS Nº 96 (octubre-diciembre 2001). pp. 51-70.
Costa, X. (2006)Sociología del conocimiento y de la Cultura. Tirant lo Blanch.
Eco, U. (1977) Apocalípticos e integrados. Bacelona.Lumen
Elías, N. (1993) El proceso de civilización. México: FCE.
Giner, S. (1990)Sociología. Nexos. Barcelona
Grignon, C. y Passeron, J.C. (1992). Lo culto y lo popular. Madrid: La Piqueta.
Inglehart, R. (1991). Cambio cultural en las sociedades industriales avanzadas. Madrid: CIS-Siglo XXI.
Marcuse, H. (1999). Eros y civilización. Ariel, Barcelona.
Martel, F. (2011). Cultura Mainstream. Cómo nacen los fenómenos de masas. Madrid: Taurus.
Morin, E. (1966). El espíritu del tiempo. Ensayo sobre la Cultura de Masas, Taurus, Madrid.
Muñoz, B. (1989). Cultura y comunicación. Introducción a las teorías contemporáneas. Barcelona: Barcanova.
Rodríguez Morató, A. (2007). La sociedad de la cultura. Ariel. Barcelona
Williams, R. (1994) Sociología de la cultura. Barcelona. Paidós.
-Con02: Comprender e interpretar los fundamentos históricos, antropológicos, filosóficos, sociales y artísticos de los procesos culturales
-Con12: Identificar estrategias para un desarrollo sostenible del territorio mediante actividades culturales (turismo, gestión y conservación del patrimonio, espectáculos, etc.)
-H/D05: Trabajar en equipo, compartiendo los conocimientos y sabiéndolos comunicar al resto del equipo, a la organización y a la sociedad
-H/D06: Desarrollar una actitud crítica respecto de los fundamentos históricos, antropológicos y artísticos de los procesos culturales con una especial atención a la igualdad de género
-Comp01: Comprometerse con los valores democráticos y con los derechos fundamentales del ser humano, atendiendo, especialmente, a la igualdad de género, a la multiculturalidad y a la no discriminación de personas con diversidad funcional
-Comp08: Defender el papel de la cultura como herramienta de transformación social y respuesta a los principales problemas de las sociedades contemporáneas
En la modalidad virtual el proceso de enseñanza y aprendizaje se dearrollará, fundamentalmente, a distancia y atendiendo a las características de la formación en remoto. Las actividades formativas y el trabajo del alumnado, así como la tutorización y el contacto entre docentes y alumnado, se realizarán a través del aula del Campus Virtual de la USC y mediante la tecnología de streaming corporativa de la USC ( MSTeams).
Cada semana habrá una hora de docencia no presencial síncrona y una hora semanal de tutoría no presencial síncrona.
La hora semanal de docencia no presencial síncrona figura en los horarios oficiales y será transmitida por la herramienta institucional de videoconferencia (MSTeams) para garantizar su seguimiento a distancia. Se habilitará un espacio en la facultad para impartir esta docencia no presencial síncrona y este mismo espacio será puesto a disposición del alumnado que desee seguir estas sesiones desde las instalaciones de la universidad, sin que esto afecte al carácter no presencial de esta actividad formativa síncrona.
La hora semanal de tutoría no presencial síncrona corresponderá a una de las horas de tutoría que todo el profesorado debe publicar al comienzo de su actividad lectiva. El horario de la sesión semanal de tutoría no presencial síncrona en cada materia será publicado por el decanato antes del comienzo de cada semestre. Estas tutorías, individuales o de grupo pequeño, se realizarán a través de la herramienta institucional de videoconferencia (MSTeams) y tienen como objetivo formativo resolver cualquier duda o consulta del alumnado, así como proporcionar las orientaciones teórico-metodológicas que guíen el aprendizaje autónomo del alumnado.
El Aula Virtual, disponible a través del Campus Virtual de la USC, será la plataforma fundamental de todo el proceso formativo y el canal a través del cual se establecerá el contacto entre docentes y estudiantes. En el Aula Virtual estarán disponibles todos los recursos necesarios para el proceso formativo del alumnado, así como las tareas y actividades prácticas planificadas para la evaluación continua, que deben entregarse en la herramienta establecida en el aula virtual de la asignatura. Las consultas realizadas por las/los estudiantes serán respondidas en un plazo non superior a las 48 horas de días lectivos, a condición de que el/la docente no esté disfrutando de algún permiso oficial.
En el aula virtual los/las docentes pondrán a disposición del estudiantado recursos y tareas que responderán a diversas metodologías: clase magistral, comentarios de texto, presentación oral de trabajos, ejercicios, estudios de caso, etc.
Participación activa en el aula virtual (tutorías, chasts, foros, debates, y otras herramientas virtuales): 20%
Actividades académicas programadas de evaluación continua (trabajos, exposiciones etc.): 40%
Prueba escrita: 40%
Información importante:
- En la 2ª oportunidad los criterios y porcentajes de evaluación serán los mismos de la 1ª oportunidad.
- Para aprobar la materia es preciso hacer la prueba escrita y tener realizadas y entregadas, en el plazo establecido, las tareas, prácticas o trabajos programadas (evaluación continua); así como obtener un mínimo en la calificación de cada parte (la mitad del porcentaje correspondiente: 2 puntos en el apartado B) y en el apartado C) otros 2 puntos).
- Para las convocatorias posteriores: el alumnado que suspendiese la materia, en las convocatorias de años sucesivos se aplicarán los mismos criterios que en la primera oportunidad.
- Ter en conta a Resolución da USC do 15 de xuño de 2011 (DOG 21 de xullo) que establece que "a realización fraudulenta dalgún exercicio, proba ou estudo implicará cualificación de suspenso na convocatoria correspondente, con independencia do proceso que se poida seguir contra o alumno infractor. Considérase fraudulenta, entre outras, a realización de traballo plaxiados ou obtidos de fontes accesíbeis ao público sen reelaboración ou reinterpretación e sen citar aos autores e fontes"
Trabajo personal del alumnado y otras actividades 120 hs.
Actividade presencial: presentación de contidos básicos e clases prácticas: 14 horas
Actividade presencial: tutorías para orientar en temas teórico-metodolóxicos: 12 horas
Examen: 4
Se aconseja:
- La asistencia a las clases (presenciales o virtuales) y tutorías y el cumplimiento del ritmo de trabajo acorde con la evaluación contínua.
- Atender a lanas orientaciones del profesorado en cuanto al manejo de fuentes y referencias bibliográficas, metodología y organización, presentación documental, etc. así como el dominio del discurso expositivo y académico, tanto a nivel oral como escrito.
- Respetar a las fechas y plazos de entrega de las prácticas, actividades y estudio o informar con antelación suficiente y justificar la dificultad que impidiera su entrega puntual.
Información importante:
-Las características y condiciones para la realización de estas tareas, prácticas, trabajos o pruebas se explicarán al comienzo del del curso. Para superar la materia es preciso y obligatorio la realización de las tarea propuestas y la realización de la prueba escrita.
- El plazo para la realización y entrega de las actividades-tarea se especificará oportunamente en función del desarrollo del cuatrimestre en cada un de los escenarios previstos.
Otras consideraciones de interés.
Además de las indicaciones específicas sobre evaluación, son criterios a tener en cuenta para evaluar el rendimiento académico del alumnado:
1. La actitud aberta y receptiva para aprender nuevos contenidos.
2. La participación activa y la realización puntual de las tareas previstas.
3. La competencia para saber aplicar los conocimientos adquiridos.
4. La calidad de los trabajos que, además de una aparte correcta organización y presentación textual, deberán cumplir con los plazos señalados para su entrega.
5. La competencia lingüística oral y escrita, manifestada en la propiedad corrección expresivas, la coherencia, cohesión y adecuación propias de un discurso académico.
6. El conocimiento y dominio de la teoría y los métodos de la materia y la capacidad para establecer relación e incorporar e integrar el conocimiento de otras materias cursadas en la carrera.
Mar De Santiago Perez
Coordinador/a- Department
- Political Science and Sociology
- Area
- Sociology
- Phone
- 982824737
- mdelmarde.santiago [at] usc.es
- Category
- Profesor/a laboral fijo/a
Monday | |||
---|---|---|---|
14:00-15:00 | Grupo /CLIS_01 | Galician | Seminar 114 |
06.03.2025 12:30-15:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 15 |
07.01.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 13 |