ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 15 Expository Class: 4 Interactive Classroom: 22 Total: 41
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Electronics and Computing
Areas: Languages and Computer Systems
Center Faculty of Humanities
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Tras cursar esta materia los/las alumnos/as han de ser capaces de:
1. Conocer y aplicar correctamente herramientas informáticas y manejar nuevas tecnologías digitales relacionadas con la puesta en valor del patrimonio cultural.
2. Diseñar y desarrollar una página web que permita visualizar de forma usable y ergonómica contenidos culturales.
3. Diseñar equipos de trabajo creativos con iniciativa y espíritu emprendedor que permitan adquirir, analizar, sintetizar y divulgar conocimientos a la sociedad en general
Desarrollo Web para difusión cultural:
1. Entornos de desarrollo y gestores de contenido.
2. Diseño de páginas web.
3. Usabilidad web y experiencia de usuario (UX).
Nuevas tecnologías aplicadas a la producción de contenidos culturales:
4. Introducción al manejo de datos con componente espacial.
5. Introducción al procesado de fotografía digital.
6. Introducción a la Realidad Virtual y Aumentada.
Básica
- "Learning Web Design 5e: A Beginner's Guide to HTML, CSS, JavaScript, and Web Graphics". Jennifer Niederst Robbins. O'Reilly Media, Inc, USA; 5th edition (25 mayo 2018). ISBN-10 : 1491960205
- "La gestión cultural en la era digital". Fernández Suárez, G. F. y Fernández Tilve, M. D. (2022). Madrid, McGraw Hill. https://doi.org/10.15581/004.43.2019
- "Difusión patrimonial en la web: herramienta de análisis para instituciones culturales". Fernando Díaz Pérez; Lorena Martínez Solís; Celia Chaín Navarro. Revista General de Información y Documentación. Vol. 29 Núm. 2 (2019). DOI: https://doi.org/10.5209/rgid.66972
Complementaria
- "Omeka S". https://omeka.org
- "Arches Project Open Source Data Management Platform". https://www.archesproject.org
- "Omeka S como alternativa para el desarrollo de colecciones digitales y proyectos de humanidades digitales". Alcaraz Martínez, Rubén. 2022. BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, núm. 48 (junio). <https://bid.ub.edu/es/48/alcaraz.htm>. DOI: 10.1344/BiD2022.48.06
- "El gran libro de HTML5, CSS3 y JavaScript". Juan Diego Gauchat. MARCOMBO S.A; N.º 3 edición (12 abril 2019). ISBN-10 : 8426724639.
- "Curso de desarrollo web: HTML, CSS y JavaScript". Mario Rubiales. 2021. Madrid: Anaya Multimedia. ISBN 978-84-415-4414-7.
- "Museos españoles y tecnologías digitales: estado de la cuestión". Retos, recursos y nuevas propuestas / coord. por Eva Álvarez Ramos Árbol académico, Francisco Javier Blasco Pascual. Árbol académico, 2018, ISBN 978-84-16178-83-4, págs. 41-45.
- "Sistemas de información geográfica: una introducción para estudiantes de Geografía". Escolano Utrilla, Severino. Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2015. ISBN 84-16935-31-9.
- "Representación espacial y mapas". Rodrigues-Silveira, Rodrigo. CIS - Centro de Investigaciones Sociológicas. 2013. ISBN 84-7476-619-2.
- "Photoshop y fotografía digital: principios conceptuales". Armentia, José Luis. Paracuellos de Jarama, Madrid: Ra-Ma. 2020. ISBN 9788499649689.
- "Cuando el mundo se virtualiza: La virtualización de la vida cotidiana y de las relaciones personales". Alcoceba Hernando, José A.; Serrano, Manuel Martín; Velarde, Olivia. Barcelona: Editorial UOC. 2021. ISBN 84-9180-824-8.
- "Uso de tecnologías 3D en la digitalización y difusión de documentos de alto valor patrimonial". Pereira Uzal, José Manuel. El profesional de la información, vol. 22, n. 3, 2013, pp. 215-223
- "Immersed in the news: how VR and 360-degree video have triggered a shift in journalistic storytelling". Pérez Seijo, Sara; Benítez de Gracia, María José; Reis, António. Merging practices in the age of automated digital journalism. London: Routledge, Taylor & Francis Group, 2023. Páxinas 67-77.
Competencias:
- CG2: Adquirir la capacidad de análisis y crítica necesaria para acercar soluciones y nuevas ideas, así como para transmitir información y conocimientos.
- CG3: Organizar el trabajo, con iniciativa y capacidad de liderazgo, y teniendo en cuenta las características del proyecto y su función en una estructura organizativa.
- CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- CT1: Adquirir habilidades para analizar y sintetizar información procedente de distintas fuentes, valorando su relevancia e interés en función de los objetivos que se persigan.
- CT5: Conocer y aplicar correctamente las herramientas informáticas y manejar las nuevas tecnologías relacionadas con los campos de conocimiento propios del grado, tanto para finalidades de investigación como de docencia y ejercicio profesional.
- CT7: Trabajar en equipo, compartiendo los conocimientos y sabiéndolos comunicar al resto del equipo, a la organización y a la sociedad.
- CT8: Desarrollar la creatividad, la iniciativa y el espíritu emprendedor.
- CE11: Comprender y aplicar las estrategias de la comunicación cultural en el entorno digital para difundir y visibilizar la cultura y los proyectos culturales mediante el manejo de las TIC.
- CE12: Conocer las posibilidades que los nuevos entornos digitales ofrecen para la reinterpretación de la experiencia cultural, tanto en términos de difusión y generación de materiales complementarios, como propiamente de creación digital.
- CE15: Comprender el funcionamiento de los repositorios culturales (museos, archivos, bibliotecas, etc.) y aplicar los procedimientos de la cultura digital a su gestión.
Resultados del aprendizaje:
- Con13: Reconocer las posibilidades que ofrecen los nuevos entornos digitales para la reinterpretación y revalorización de la experiencia cultural
- H/D05: Trabajar en equipo, compartiendo los conocimientos y sabiéndolos comunicar al resto del equipo, a la organización y a la sociedad
- H/D07: Desarrollar la creatividad, la iniciativa y el espíritu emprendedor
- Comp04: Manejar las nuevas tecnologías relacionadas con los campos de conocimiento propios del grado, tanto para finalidades formativas como de ejercicio profesional.
Se dispondrá de una hora de docencia síncrona no presencial y una hora semanal de tutorías síncrona no presencial.
Una combinación de:
- Presentaciones con audio explicando el contenido del programa.
- Utilización de recursos y fuentes bibliográficas, si es posible, proporcionadas por el profesorado en formato digital
- Elaboración de proyectos, casos de estudio y trabajos de curso, de forma individual o en grupo, a través de un aula virtual
- Uso de tecnología streaming para el desarrollo de encuentros entre alumnos y encuentros entre profesores y alumnos
- Vídeos cortos en los que se explora un aspecto específico del contenido.
- Enlaces digitales que dan acceso a materiales audiovisuales
- Uso y activación de cualquier otro recurso docente que permita a los estudiantes aprender en remoto
- Presentación oral de trabajos.
- Trabajo colaborativo a través de debates en foros y chats, así como debates moderados por el docente a través de tecnologías de Videoconferencia
La hora semanal de docencia no presencial síncrona está recogida en los horarios oficiales y deberá transmitirse a través de la herramienta de videoconferencia institucional (MSTeams) para garantizar el seguimiento remoto. Se pondrá a disposición un espacio en la facultad para impartir esta docencia síncrona no presencial de manera que se aproveche la red de datos y los recursos tecnológicos institucionales en su transmisión streaming. Este mismo espacio se pondrá a disposición de los estudiantes que deseen seguir estas sesiones desde las instalaciones de la universidad, sin que ello afecte al carácter no presencial de esta actividad formativa síncrona. Esta sesión docente no presencial síncrona semanal será aprovechada por el profesorado para realizar aquellas actividades que considere más adecuadas para orientar y ayudar al alumnado en su proceso formativo. Esta sesión docente síncrona no presencial no debe entenderse equivalente, ni sustitutiva, de las sesiones expositivas presenciales. Todos los recursos y materiales utilizados en estas sesiones de docencia síncrona (presentaciones, vídeos, esquemas, textos, fuentes,...) deberán ponerse a disposición de todo el alumnado a través del aula virtual.
La hora semanal de tutorías síncronas no presenciales corresponderá a una de las horas de tutorías que todo profesorado deberá publicar al inicio de su actividad docente. El horario de la sesión semanal síncrona de tutorías no presenciales de cada materia será publicado por el decano antes del inicio de cada semestre. Estas tutorías, individuales o en pequeño grupo, forman parte de la actividad docente telemática no presencial y deberán realizarse a través de la herramienta de videoconferencia institucional (MSTeams). Su objetivo formativo es resolver cualquier duda o consulta del alumnado, así como proporcionar las pautas teórico-metodológicas que orienten el aprendizaje autónomo de los estudiantes.
El Aula Virtual, disponible a través del Campus Virtual de la USC, será la plataforma fundamental de todo el proceso formativo y el canal a través del cual se establecerá el contacto entre profesores y alumnos. En el Aula Virtual estarán disponibles todos los recursos necesarios para el proceso formativo de los estudiantes, así como las tareas prácticas y actividades previstas para la evaluación continua, que deberán entregarse en la herramienta establecida en el aula virtual de la asignatura.
Compromiso docente de atender adecuadamente las consultas formuladas por los estudiantes mediante el envío de un correo electrónico de respuesta en un plazo no mayor a 48 horas lectivas y su resolución antes de los siete días lectivos, siempre y cuando el docente no se encuentre disfrutando de excedencia.
Se tendrán en cuenta todas las actividades realizadas por los estudiantes (participación en análisis de casos, discusión y análisis de lecturas y documentos, presentación y exposición de trabajos, etc.).
Para aprobar la asignatura hay dos oportunidades. Los estudiantes que no superen la asignatura en la primera oportunidad tendrán derecho a una segunda, que será la que conste en su expediente académico si la calificación obtenida fuera superior.
El sistema de evaluación de estas dos oportunidades se resume a continuación:
Primera oportunidad ordinaria
A) Asistencia y participación tanto en el aula como en el aula virtual: 10%
B) Evaluación continua: Resolución y participación en análisis de casos, discusión de lecturas, realización y presentación de trabajos en grupo y otras actividades vinculadas a las clases interactivas. Peso en la nota final: 50%.
En esta parte se evaluarán las siguientes competencias: CG2, CG3, CT1, CT5, CT7, CT8, CE11, CE12, CE15.
C) Examen final de contenidos: Peso en la nota final: 40%
La evaluación de los conocimientos teóricos se realizará mediante un examen parcial y/o final. Para poder sumar la parte de la nota derivada de la evaluación continua es necesario que el alumnado obtenga al menos un 5 sobre 10 en el examen.
En esta parte se evaluarán las siguientes competencias: CB2, CB3, CE11, CE12, CE15.
La nota agregada deberá ser igual o superior a 5 puntos sobre 10 para aprobar la asignatura.
segunda oportunidad
Se aplicará el mismo sistema de evaluación que en la primera oportunidad, es decir, se realizará un nuevo examen final de contenidos, con la ponderación establecida para la primera oportunidad, que se sumará a la puntuación obtenida en la evaluación continua.
Los estudiantes a los que se les conceda dispensa de asistencia a clases (siguiendo la Instrucción nº 1/2017 de la Secretaría General sobre dispensas de asistencia a clases en determinadas circunstancias), serán evaluados con un examen final específico que supondrá el 100% de la nota.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas se aplicará lo dispuesto en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico del estudiante y de revisión de calificaciones”.
Docencia no presencial síncrona: 15 horas, 0% presencialidad
Tutorías no presenciales síncronas: 15 horas, 0% presencialidad
Docencia no presencial asíncrona: 14 horas, 0% presencialidad
Trabajo personal del alumnado y otras actividades: 102 horas, 0% presencialidad
Evaluación final (examen): 4 horas, 100% presencialidad
Juan Diego Gutiérrez Gallardo
Coordinador/a- Department
- Electronics and Computing
- Area
- Languages and Computer Systems
- juandiego.gutierrez [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Wednesday | |||
---|---|---|---|
16:00-17:00 | Grupo /CLIS_01 | Spanish | Classroom 13 |
01.20.2025 10:00-12:30 | Grupo /CLE_01 | Classroom 13 |
06.13.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 13 |