ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 15 Expository Class: 4 Interactive Classroom: 22 Total: 41
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Galician Philology
Areas: Galician and Portuguese Philology
Center Faculty of Humanities
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
- Trabajar con fuentes documentales literarias de todo tipo (manuscritas, hemerográficas, editorialess, archivísticas, etc.) en soporte físico y dixital.
- Identificar, interpretar y utilizar materiales literarios gallegos de todas las épocas y tipologías.
- Conocer los fundamentos del mercado editorial y las fases del proceso editorial en diferentes clases de editoriales y medios.
- Poseer, en suma, un conocimiento básico y general que sirva de base para enfrentarse de forma autónoma a una futura acción cultural que tenga como meta el recuperar, promover, difundir, valorizar o preservar el patrimonio literario gallego material e inmaterial con criterios literarios científicos.
El concepto de patrimonio literario.Texto literario oral y texto escrito.
La literatura oral como patrimonio intangible de la cultura galega.
Estudio teórico-práctico de los diversos tipos de textos escritos literarios existentes en el ámbito cultural gallego (manuscritos, impresos, documentos hemerográficos y textos literarios escritos de cualquier categoría).
Mecanismos de creación, preservación y difusión del texto literario escrito.
Métodos, técnicas y recursos para el trabajo con los diferentes tipos de materialess literarios: bibliotecas y archivos generales y personales de escritores, fuentes documentales digitalizadas, hemerotecas físicas y digitales, etc.
Procesos y ejemplos de patrimonialización literaria: casas-museos de escritores, rutas literarias, etc.
Introducción al mundo editorial gallego.
El proceso de edición y sus fases de desarrollo, del orixinal a la edición impresa y dixital.
Además de las referencias y recursos que figuran a continuación, se proporcionará en cada tema la correspondiente bibliografía.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Julián Martín Abad, Leonardo Romero Tobar & Nieves Iglesias, eds., Seminario de archivos personales, Madrid, Biblioteca Nacional, 2006.
Iñaki Arrieta Urtizbereai (ed.), El género en el patrimonio cultural, Bilbao, Universidad del País Vasco, 2017.
Carmen Blanco, Nais, damas, prostitutas e feirantas, Edicións Xerais de Galicia, Vigo, 1995.
Carmen Blanco, El contradiscurso de las mujeres. Historia del proceso feminista, Editorial Nigra, Vigo, 1997.
Carmen Blanco, Sexo e lugar, Colección Universitaria, Edicións Xerais de Galicia, Vigo, 2006.
Nicole Denoît y Catherine Douzou, eds., La résidence d'artiste, Tours, Presses Universitaires François Rabelais, 2016.
Hipólito Escobar, Historia de las bibliotecas, Madrid, Ediciones Pirámide, 1990.Antonio Javier González Rueda, Patrimonio literario y gestión cultural: fundaciones, legados y otras tribulaciones, Jaén, Madara Editoras, 2020.
Guía de la Asociación de Casas-Museo y Fundaciones de escritores, Madrid, ACAMFE, 2002.
Nathalie de Saint-Phalle, Hoteles Literarios. Viaje alrededor de la Tierra, Madrid, Alfaguara, 1993.
Fernando Savater, Lugares con genio. Los escritores y sus ciudades, Buenos Aires, Editorial Sudamericana / Penguin Random House Grupo Editorial Argentina, 2013.
Fernando Savater & Sara Torres, Aquí viven leones. Viaje a las guaridas de los grandes escritores, Barcelona, Editorial Debate, 2015.
Francesca R. Uccella, Manual de patrimonio literario. Espacios, casas-museo y rutas, Gijón, Ediciones Trea, 2013.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Miguel Falomir (dir.), Pasiones mitológicas, Museo del Pardo, Ministerio de Cultura y Deporte, Madrid, 2021.
José Luis Puerto, La ruta imaginada. El camino de Santiago en la literatura, León, Edilesa, 2004.
Claudio Rodríguez Fer (ed.), Cátedra Valente. XX Aniversario, Santiago de Compostela, Cátedra José Ángel Valente de Poesía e Estética, 2020.
Darío Villanueva (ed.), Las huellas del camino, Biblioteca Nacional, Ministerio de Cultura y Deporte, Madrid, 2022.
BIBLIOGRAFÍA AUXILIAR
Contexto gallego-hispánico:
Eduardo Azofra Agustín & Ana Chaguaceda Toledano, La casa-museo Unamuno, Salamanca, Ediciones Universidad, 2003.
Colección Mapas Literarios, Segovia, Aventuras Literarias (Madrid de Galdós, Vetusta de Clarín, Marineda & Madrid de Pardo Bazán, Madrid de Valle-Inclán, Granada & Nueva York de Lorca).
José Montero Padilla, Antonio Machado en su Casa-Museo de Segovia, Madrid, Editorial Everest, 1979.
París-Buenos Aires. Trazando la Rayuela. Un mapa de lectura sobre la novela de Julio Cortázar, Segovia, Aventuras Literarias, 2017.
Sergio Vila-Sanjuán & Sergi Doria, Paseos por la Barcelona literaria, Barcelona, Ajuntament de Barcelona, 2017.
Contexto gallego-internacional:
Colección Mapas Literarios, Segovia, Aventuras Literarias (París de Hugo, Comuna de Rimbaud, Londres de Jane Austen, Sherlock Holmes de Conan Doyle, Mundo de Verne, Lisboa de Pessoa, Nueva York de Auster).
Guide des maisons des illustres, París, Ministère de la Cultura, 2017, ampliado en 2021.
Ian Gunn & Clive Hart, James Joyce’s Dublin: A Topographical Guide to the Dublin of Ulysses, Thames and Hudson Ltd, 2004.
Henri Raczymow, Le Paris litteraire et intime de Marcel Proust, París, Parigramme, 1997.
Hélêne Rochette, Maisons d'écrivains et d'artistes. Paris et ses alentours, París, Parigramme, 2014.
Anne Trubek, A Skeptic's Guide to Writers' Houses, University of Pennsylvania Press, 2010.
Conocimientos:
-Con01: Conocer y poner en valor las diversas áreas del patrimonio cultural en sus vertientes material e inmaterial.
-Con03: Diferenciar los principales conceptos relacionados con las intervenciones en el ámbito del patrimonio cultural.
-Con06: Conocer la norma y uso coherente y adecuado de las lenguas ambientales (español o gallego), tanto de forma oral como escrita.
-Con14: Comprender el funcionamiento de los repositorios culturales (museos, archivos, bibliotecas, etc.) y aplicar los procedimientos de la cultura digital a su gestión.
Habilidades o destrezas:
H/D02: Analizar y sintetizar información procedente de distintas fuentes, valorando su relevancia e interés en función de los objetivos que se persigan.
-H/D04: Comunicar información, ideas, problemas y soluciones tanto a públicos especializados como no especializados de un modo claro y eficaz
-H/D06: Desarrollar una actitud crítica respecto de los fundamentos históricos, antropológicos y artísticos de los procesos culturales con una especial atención a la igualdad de género.
Competencias:
-Comp01: Comprometerse con los valores democráticos y con los derechos fundamentales del ser humano, atendiendo, especialmente, a la igualdad de género, a la multiculturalidad y a la no discriminación de personas con diversidad funcional.
- Comp03: Organizar y planificar el trabajo en función de los objetivos y recursos disponibles.
- Comp08: Defender el papel de la cultura como herramienta de transformación social y respuesta a los principales problemas de las sociedades contemporáneas.
Se utilizarán documentos bibliográficos y recursos digitales, combinando lecciones magistrales con análisis y comentario crítico de documentos. Se potenciarán discusiones y debates, así como exposiciones en público centradas en la elaboración de proyectos y en estudios de casos concretos.
Habrá una hora de docencia semanal no presencial síncrona y una hora semanal de tutoría no presencial síncrona
En los horarios oficiales está programada una hora semanal de clases presenciales, que se podrán seguir o ben en el aula fijada para tal fin en el recinto de la Facultad de Humanidades o bien mediante conexión síncrona a la tecnología de streaming (MSTeams) utilizada para compartir la sesión docente. Todos los recursos y materiales utilizados en estas sesiones presenciales se pondrán a disposición de todo el alumnado a través del aula virtual.
En cuanto a las sesiones de tutorización, se planificarán 1 5sesiones de tutoría en grupo reducido, destinadas a dar orientaciones teórico-metodológicas y a resolver dudas. Estas sesiones de tutoría se planificarán en 15 semanas diferentes y atendiendo a las franjas horarias que favorezcan la participación mayoritaria del alumnado. Para posibilitar la participación e interacción síncrona entre docentes y estudiantes, se empleará la tecnología de streaming (MSTeams) utilizada para el desarrollo de las clases de la materia, así como el correo electrónico.
Las consultas realizadas por el alumnado mediante envío de correo electrónico serán atendidas en plazo non superior a las 48 horas de días lectivos, salvo causa justificada. Así mismo, las actividades y tareas propias de la evaluación continua serán calificadas en un plazo no superior a un mes, salvo causa justificada.
La materia está constituida por las clases expositivas y las interactivas y su evaluación será por un sistema de evaluación continua, que supondrá un 60% de la calificación global. A tal fin, se tendrá en cuenta como sistema de evaluación:
A) Participación activa en el aula virtual (tutorías, chats, foros y debates, e otras herramientas virtuales): 20%.
B) Realización de tareas puntuales, explicadas oportunamente, así como las lecturas indicadas y sus correspondientes controles, realizados dentro o fuera del aula y programados con antelación. Así mismo, se prevé la realización de un trabajo escrito cuya naturaleza y características se precisarán oportunamente: 40%.
C) Examen. El 40% de la nota final de la materia se reserva para una prueba final escrita, centrada en la parte teórica del programa, que tendrá lugar el día y hora establecido oficialmente por el centro, tanto en la primera como en la segunda oportunidad.
-De este modo, la calificación final de la materia será el resultado de la media ponderada obtenida en ambas partes 60% y 40%, tanto en la primera como en la segunda oportunidad.
-La nota de la evaluación continuada (60% de la calificación global) se mantiene igualmente si el alumno realiza el examen de la parte teórica tanto en la primera como en la segunda oportunidad.
-Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións”.
Como consta en la Memoria de la Titulación, en esta materia obligatoria de 6 créditos ECTS, está previsto que el alumnado dedique un total de 150 horas que se distribuyen de la siguiente forma:
ACTIVIDAD FORMATIVA
Docencia no presencial síncrona: 15 horas (0% presencialidad).
Tutorías no presenciales síncronas: 15 horas (0% presencialidad).
Docencia no presencial asíncrona: 14 horas (0% presencialidad).
Trabajo personal del alumnado y otras actividades: 102 horas (0% presencialidad).
Evaluación final (examen): 4 horas (100% presencialidad).
.
Se recomienda:
- Seguimiento de las aulas.
- Realización del conjunto de los trabajos y actividades programadas en los plazos que se establezcan.
- Lectura atenta del programa de la materia y del resto de materiales que la docente proporcione para aclarar aspectos relativos a contenidos, pruebas, trabajos, etc.
LENGUA DE LA DOCENCIA
La lengua base de la docencia es el gallego. Si fuese preciso, se acordará entre profesora y alumnado el uso del español, según criterios filológicos.
No es preciso un dominio absoluto de la lengua estándar para cursar la materia.
La profesora facilitará el proceso de mejora y aprendizaje de la lengua a través de la literatura, con información y materiales específicos para cada caso personal.
Maria Del Carmen Ares Vazquez
Coordinador/a- Department
- Galician Philology
- Area
- Galician and Portuguese Philology
- Phone
- 982821043
- carme.ares [at] usc.es
- Category
- Professor: University School Lecturer
Tuesday | |||
---|---|---|---|
17:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Galician | Classroom 13 |
01.23.2025 16:00-18:30 | Grupo /CLE_01 | Classroom 16 |
06.17.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 12 |