ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 15 Expository Class: 4 Interactive Classroom: 22 Total: 41
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: History
Areas: Contemporary History
Center Faculty of Humanities
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Analizar las cuestiones llave que permitan abordar el estudio de los fenómenos históricos desde una perspectiva de género.
Dotar al alumnado de los recursos instrumentales para desarrollar sus capacidades cognitivas para la articulación de los géneros en la historia.
Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones
La materia atenderá inicialmente a la evolución teórica y metodológica seguida por la Historia de las Mujeres desde
su aparición hasta nuestros días, haciendo especial hincapié a la inflexión que supuso en dicha trayectoria la
aparición del concepto “género” como categoría de análisis. Se incluirá en esta revisión la crítica a conceptos clave
de la construcción social y cultural de las relaciones de poder y las desigualdades basadas en el diformismo sexual. A
continuación, se estudiarán los procesos históricos más significativos teniendo en cuenta las relaciones de género y
considerando el papel de las mujeres en las sociedades contemporáneas. Se profundizará en la génesis,
permanencia y cambios habidos en la conceptualización de lo femenino y las relaciones de género, así como las
estrategias desarrolladas por las mujeres para cuestionar o desafiar tales modelos. Se prestará especial atención a
los movimientos sociales impulsados por mujeres tendentes a la consecución de derechos individuales y acceso a la
ciudadanía, una de las características fundamentales de los procesos de modernización de las sociedades
occidentales.
Tema 1. La historia de las mujeres: evolución, logros y retos. El género como concepto analítico.
Tema 2. La construcción de la discriminación social y política de las mujeres: economía (trabajo), poder (ordenamiento jurídico) y educación a lo largo de la época contemporánea.
Tema 3. Las representaciones culturales: modelos y antimodelos de feminidades y masculinidades desde el siglo XIX hasta la actualidad.
Tema 4. Conciencia femenina y feminismos: de los protofeminismos a la interseccionalidad y el ecofeminismo
Tema 5. Historia de las diversidades sexuales en la época contemporánea.
AGUADO, Ana, ORTEGA, Teresa (Eds.), Feminismos y antifeminismos. Culturas políticas e identidades de género en la España del siglo XX, PUV, Valencia, 2011.
AL-SA'DAWI, N., La cara oculta de Eva: la mujer en los países árabes, Madrid, Kailas, 2017.
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ANDERSON, Bonnie & ZINSSER, Judith; Historia de las Mujeres: una historia propia. Barcelona, Crítica, 1991
ARESTI, Nerea, Masculinidades en tela de juicio: hombres y género en el primer tercio del siglo xx, Madrid, Cátedra, 2010.
BALLARIN, Pilar, La educación de las mujeres en la España contemporánea (siglos XIX-XX), Síntesis, 2001.
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CAINE, Barbara; SLUGA, Glenda, Género e Historia: Mujeres en el cambio sociocultural europeo, de 1780 a 1920. Madrid, Narcea, 2000
CHAMOULEAU, Brice (ed.): De colonialidad. Perspecivas sobre sujetos y género en la historia contemporánea española, Postmetrópolis, Madrid, 2017
CUESTA, Josefina (dir.) Historia de las mujeres en España. Siglo XX, Instituto de la Mujer, Madrid, 2004, 4 vols.
DUBY, Georges; PERROT, Michelle, (Dir.), Historia de las mujeres. El siglo XX, Taurus, Madrid, 1993, vols. 4 & 5.
FERRÁNDEZ PÉREZ, Daniela, A defunción dos sexos. Disidencias sexuais na Galicia contemporánea, Xerais, 2022
GALLEGO, Henar, Feminidades y masculinidades en la historiografía de género. Granada, Comares, 2018
GARRIDO, Elisa (Ed.), Historia de las mujeres en España, Síntesis, Madrid, 1997.
MÉRIDA, Rafael, Manifiestos gays, lesbianos y queer. Testimonios de una lucha (1969-1994), Icaria, Barcelona, 2009
MIRA, Alberto, De Sodoma a Chueca. Una historia cultural de la homosexualidad en España en el siglo XX, Barcelona-Madrid, Egales, 2004
MORANT, Isabel (Dir.), Historia de las mujeres en España y América Latina. Del siglo XX a los umbrales del siglo XXI, Cátedra, Madrid, 2005-2006
NASH, Mary, Mujeres en el mundo. Historia, retos y movimientos, Alianza, Madrid, 2004 (reed. 2012)
NIELFA, Gloria, Mujeres y hombres en la España franquista: sociedad, economía, política, cultura, Madrid, Universidad Complutense, 2003.
OFFEN, Karen, Feminismos europeos, 1700-1950. Una historia política, Madrid, Akal, 2015
ORTEGA, Teresa Mª et al. (Ed.), Mujeres, dones, mulleres, emakumeak: estudios sobre la historia de las mujeres y del género, Madrid, Cátedra, 2021
ORTEGA, Teresa Mª; CABANA, Ana, Haberlas, haylas. Campesinas en la historia de España en el siglo XX, Madrid, Marcial Pons, 2021
ORTEGA, Teresa Mª, MORENO, Mónica, Historia de las mujeres y del feminismo desde 1945. Madrid. Síntesis, 2023.
PÉREZ GARZÓN, Juan Sisinio, Historia del feminismo, La Catarata, Madrid, 2011.
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TAVERA, Susanna, et al. (dirs.): Mujeres en la historia de España: enciclopedia biográfica. Barcelona, Planeta, 2000.
THÉBAUD, Françoise: Escribir la historia de las mujeres y del género, Oviedo, KRK, 2014.
Con02: Comprender e interpretar los fundamentos históricos, antropológicos, filosóficos, sociales y artísticos de los procesos culturales
- H/D02: Analizar y sintetizar información procedente de distintas fuentes, valorando su relevancia e interés en función de los objetivos que se persigan
- H/D05: Trabajar en equipo, compartiendo los conocimientos y sabiéndolos comunicar al resto del equipo, a la organización y a la sociedad
- H/D06: Desarrollar una actitud crítica respecto de los fundamentos históricos, antropológicos y artísticos de los procesos culturales con una especial atención a la igualdad de género
- Comp01: Comprometerse con los valores democráticos y con los derechos fundamentales del ser humano, atendiendo, especialmente, a la igualdad de género, a la multiculturalidad y a la no discriminación de personas con diversidad funcional
- Comp08: Defender el papel de la cultura como herramienta de transformación social y respuesta a los principales problemas de las sociedades contemporáneas
La materia consta de 14 horas de docencia presencial y se programarán, a lo largo del semestre, 12 horas de tutoría en grupo reducido. En el horario oficial está programada una hora semanal de clases presenciales, que se podrán seguir o bien en el aula fijada para tal fin en el recinto de la Facultade de Humanidades o bien mediante conexión síncrona a la tecnología de streaming (MSTeams) utilizada para compartir la sesión docente.
Atendiendo al carácter semipresencial de la materia se utilizará el aula virtual como herramienta principal para la docencia. A través de la misma se harán presentaciones, uso de recursos y fuentes bibliográficas ajustadas, en la medida de lo posible, al formato digital, se elaborarán estudios de casos y trabajos, individualmente o en grupo. Así mismo, se activará cualquier otro recurso didáctico que permita el aprendizaje del alumnado en remoto a través de debates en foros y/o chats, así como en debates virtuales moderados por la docente a través de videoconferencia.
La metodología docente participa de un sistema mixto basado, principalmente, en la combinación de tres líneas generales de trabajo. La primera se supedita a la exposición de los conceptos teóricos más relevantes de la disciplina por parte de la docente con ayuda de los materiales proporcionados a través del campus virtual. En segundo lugar, a través de las tareas se potenciará la participación activa del alumnado que deberá realizar una serie de actividades complementarias y participar en la elaboración de materiales para el estudio de la materia con el objetivo de exponerlos ante sus compañeros, con lo que se facilitará la ampliación de conocimientos a la vez que servirá como repaso de los contenidos explicados por parte de la docente y de sus compañeros. En tercer lugar, el estudio autónomo del alumnado y las horas de trabajo personal y, por lo tanto, fuera del aula, permitirán que aquellos sean capaces de conseguir un grado de conocimiento óptimo de los contenidos de la disciplina, participar activamente en el aula virtual, elaborar con rigor los epígrafes del programa encomendados para su preparación, así como los distintos trabajos individuales, y, en síntesis, superar positivamente la evaluación de la materia.
ACTIVIDADES FORMATIVAS MODALIDAD VIRTUAL
Docencia no presencial síncrona: 15 horas, 0% presencialidad
Tutorías no presenciales síncronas: 15 horas, 0% presencialidad
Docencia no presencial asíncrona: 14 horas, 0% presencialidad
Trabajo personal del alumnado y otras actividades: 102 horas, 0% presencialidad
Evaluación final (examen): 4 horas, 100% presencialidad
- Asistencia y participación en aula: 10%
- Actividades de evaluación continua (trabajos, exposiciones, seminarios, debates): 70%
- Examen: 20%
El sistema será el mismo en las dos oportunidades de evaluación.
Todo el material entregado por el alumnado susceptible de ser evaluado será sometido a programas antiplagio de acuerdo con las disposiciones generales de la USC. La realización de ejercicios o pruebas fraudulentas puede conllevar el suspenso en la primera y en la segunda oportunidad de evaluación. Será de aplicación lo recogido en la "Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións".
El alumnado que disponga de dispensa de asistencia a clase (según la Instrución Nº 1/2017 da Secretaría Xeral sobre a dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias), se evaluará con un examen final (40% de la nota final) y con las actividades de evaluación continua (60% de la nota final)
Docencia no presencial síncrona: 15 horas
Tutorías no presenciales síncronas: 15 horas
Docencia no presencial asíncrona: 14 horas
Trabajo personal del alumnado y otras actividades: 102 horas
Evaluación final (examen): 4
-Mantener una dedicación continuada al estudo de la materia y un uso frecuente del aula virtual
-Participar en las sesiones y realizar las tareas dentro de los plazos fijados.
-Actitud crítica y analítica frente a los textos y materiales propuestos por los docentes
- Responsabilidad Medioambiental: En relación a los trabajos personales o de grupo que se realicen para la materia se emplearán únicamente herramientas del Campus Virtual para evitar un gasto innecesario de papel o de otros materiales
- Perspectiva de Género: En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda encarecidamente hacer uso de lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiano de aula como en los trabajos académicos encomendados
- Utilización del móvil en aula: Queda restringido a un empleo como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por la docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo no apropiado del mesmo.
- Obligatoriedad de cumplimiento de la normativa de protección de datos: https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos
Jose Ramon Veiga Alonso
- Department
- History
- Area
- Contemporary History
- Phone
- 982821031
- xoseramon.veiga [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Ana Cabana Iglesia
Coordinador/a- Department
- History
- Area
- Contemporary History
- ana.cabana [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Noelia Valiño Vazquez
- Department
- History
- Area
- Contemporary History
- noelia.valino.vazquez [at] usc.es
- Category
- Predoutoral USC_Campus Terra
Thursday | |||
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17:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Galician | Classroom 13 |
05.30.2025 16:00-18:30 | Grupo /CLE_01 | Classroom 16 |
07.03.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 13 |