ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Galician Philology
Areas: Galician and Portuguese Philology
Center Faculty of Philology
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
CORRIENTES DE LA NARRATIVA GALLEGA ACTUAL
-Obtener una visión panorámica de la narrativa gallega actual (siglo XXI), a partir de los conocimientos previos que los alumnos tengan sobre la historia de este género literario, tras cursar la asignatura obligatoria "Literatura Gallega Contemporánea: Narrativa" en 2º curso.
-Poner en práctica las herramientas básicas de análisis narrativo, sistémico y socioliterario.
-Comprender el potencial de la crítica literaria como herramienta canonizadora y valorativa a la hora de proponer análisis diacrónicos de los fenómenos literarios.
CORRENTES DA NARRATIVA GALEGA ACTUAL
1. Algunhas consideracións teóricas.
2. Análise dalgúns parámetros sistémicos.
3. Novos (e vellos) perfís autoriais.
Lectura a escoller entre:
Suso de Toro (Un señor elegante) ou Manuel Rivas (O último día de Terranova)
4. A radical e diversa contribución das narradoras á renovación:
Herba moura de Teresa Moure, un punto de inflexión.
Lectura dunha novela, a escollar, dunha destas autoras:
Marilar Aleixandre , Inma López Silva, Begoña Caamaño, Berta Dávila
5. Da novela histórica á memoria da historia.
Unha novela, a escoller, entre as seguintes:
Os fillos do mar (2012) de Pedro Feijoo, A noite branca (2012) de Francisco Fdez. Naval, A vinganza do defunto (2014) Carlos C. Reigosa. Cabalos e lobos (2015) de Fran P. Lorenzo e O exército de fume (2018) de Manuel Gago
6. A evolución do policial, na procura do best-seller galego.
Unha novela, a escoller, de-Domingo Villar ou Arantxa Portabales
y
-Unha novela, a escoller, de Diego Ameixeiras.
7. Novas abordaxes do tema das migracións.
Unha novela, a escoller, entre as seguintes:
A Veiga é como un tempo distinto de Eva Moreda , Diario dun enterro de Gonzalo Hermo, Virtudes (e misterios) de Xesús Fraga
BOU, Enric (2005). “Construcción autobiográfica y exilio: entre la memoria individual y la colectiva”. Revista canadiense de estudios hispánicos (Asociación Canadiense de Hispanistas) 30 (1): 17-31.
Castro, O. e M. Reimóndez, Feminismos, Vigo, Xerais, 2013
CIPLIJAUSKAITÉ, Biruté (2004). La construcción del YO femenino en la literatura. Cádiz, Servicio de Publicaciones de la Universidad
González, Helena (2003): “Mulleres e ficción en Galicia ou a necesidade de superar os estados carenciais”. En Escrita e mulleres. Doce ensaios arredor de Virginia Woolf, Belén Fortes (coord.). Santiago: Sotelo Blanco, pp. 45-60
GONZÁLEZ, Helena (2009). “Las escritoras imprevistas: testimonios gallegos de la guerra, la represión y el exilio”. En Mónica Jato, Sharon Keefe y Janet Pérez (coords.). Mujer, creación y exilio (España, 1939-1975). Barcelona, Icaria: 49-76
López López, Lorena (2022): Aínda invisíveis? Narradoras e margens na literatura galega contemporánea. A Coruña, Através editora
Nogueira Pereira, Mª Xesús: “A (re)escritura feminista. Notas sobre Begoña Caamaño”. Madrygal 19, 2016.
Núñez Sabarís, Xaquín (2020): Cartografías na narrativa galega contemporánea. Vigo: Galaxia.
Otero Varela, Inma, A materialidade das fillas de Lupa. Obxectos ficcionais femininos na narrativa galega, Vigo, Xerais, 2022.
Sánchez, Mariela (2015): “Oficio sin libro : El blog? de Suso de Toro y los dioses del escritor profesional” en R. Macciuci y S. Schlünder (Eds.). Literatura y técnica: derivas ficcionales y materiales : Libros, escritores, textos, frente a la máquina y la ciencia. La Plata ; Osnabrück : Ediciones del lado de acá ; Universidad de Osnabrück
RIVADULLA, DIEGO (2020): “GALLEGAS EN LA HABANA: MEMORIAS EN FEMENINO DE EMIGRACIÓN Y EXILIO TRANSATLÁNTICOS EN SOL DE INVERNO DE ROSA ANEIROS”. Diablotexto Digital Vol. 8: 203-229.
RIVADULLA, DIEGO (2020); "AGORA ABRIUSE ALGUNHA PORTA E SAE TODA PARA FÓRA: A MÍMESE DA MEMORIA NA NOVELA GALEGA DO SÉCULO XXI”, Madrygal. Revista de Estudios Gallegos, Vol. 23 Núm. Esp.: págs. 293 a 306.
Diego Rivadulla (2022): “PARA UNHA HISTORIA DA MEMORIA NOVELADA: GUERRA CIVIL E FRANQUISMO NA NARRATIVA GALEGA DO SÉCULO XX”, Revista Galega de Filoloxía, Vol. 23: 128 a 143.
Vilavedra 2004
Vilavedra, Dolores (1999): Historia da literatura galega. Vigo, Galaxia.
---- (2006): "A guerra civil na narrativa galega. Un ámbito moral", en Grial, 170, 2006: pp. 128-133.
----- (2007): “Valencias identitarias e canon literario: o caso de Manuel Rivas”, en Antípodas. Journal of hispanic and galician studies, XVIII, pp. 47-61.
---- (2010): A narrativa galega na fin de século. Unha ollada crítica. Vigo, Galaxia.
------ (2011): “La obra literaria de Manuel Rivas: notas para una lectura macrotextual”, Romance notes 51, I, 2011, pp. 87-96.
------- (2011): “La narrativa gallega de autoría femenina: una interpretación desde el siglo XXI” en-Álvarez-Blanco, Palmar e Toni Dorca (eds.), Contornos de la narrativa española actual (2000-2010, Vervuert-Iberoamericana, 2011. pp. 229-240
---------- (2011): “Guerra civil y literatura gallega”, Revista internacional de estudios vascos 8, 2011, pp. 62-77.
-------(2012): “Cartografiando la narrativa gallega contemporánea: la posición de Manuel Rivas y Suso de Toro en el sistema literario actual” en Voces de Galicia: Manuel Rivas y Suso de Toro, Sadi Lakhdari coord., pp. 20-41, París, Indigo.
------- (2015): “Do vivencial ao contestatario: a evolución no tratamento da guerra civil na narrativa de Manuel Rivas”. En memoria de tanto miragre. Estudos dedicados ó profesor David Mackenzie. Dubert, Rei-Doval e Sousa (eds.). Servizo de Publicacións da USC, pp. 237-250
------ (2015): “A noite branca, entre o documental e o ficcional. A memoria silenciada da División Azul”. Madrygal 18, 2015. Pp. 147-155.
----- (2015): ”A emigración cara a Europa na literatura galega” en Emigración y
---- (2015): “Literatura en el espacio público. Rivas y su obra: un punto de inflexión en la recuperación de la memoria histórica”, en Olivar, 16 (24), http://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Olivar2015v16n24a02/73…
------- (2015). ”A emigración cara a Europa na literatura galega”. en Emigración y literatura: historias, experiencias, sentimientos. Edited by Julio Hernández and Domingo González. Santiago: Servizo de Publicacóns da USC, pp. 187-201.
---- (2015): “Do vivencial ao contestatario: a evolución no tratamento da guerra civil na narrativa de Manuel Rivas”, en Francisco Dubert, Gabriel Rei-Doval y Xulio Sousa (eds.). En memoria de tanto miragre. Estudos dedicados ó profesor David Mackenzie. Santiago, Servizo de publicacións da USC, pp. 237-250.
---- (2016): “Alternativas literarias al mito fundacional de la Transición. El caso gallego”, en Sociocriticism, vol. XXXI-2, pp. 203-228.
---- (2016): “La gestión ¿distanciada? de la memoria histórica en las narradoras gallegas”, ponencia plenaria en el Simposio Internacional “¿Corazón helado? Narradoras españolas contemporáneas desde la teoría de las emociones” (Varsovia, 12-13 maio 2016).
---- (2017): "A singularidade literaria de Carlos Casares", en Grial. 213, pp. 46-53.
--- (2018): "Singularidades da articulación socio-discursiva da narrativa galega de autoría feminina”, en María Boguszewicz y Ana Garrido eds. Identidade(s) e xénero(s) na cultura galega: unha achega interdisciplinaria. Varsovia, Instituto de estudios ibéricos e iberoamericanos. pp. 167-192.
------------ (2019). “¿Hacia una memoria histórica cosmopolita? Transnacionalización y emociones en las narradoras gallegas de hoy”. en Memoria encarnada. Género y silencios en España y América Latina. Siglo XXI, Edited by Helena González, Aránzazu Calderón et al. Sevilla: Padilla-Instituto de estudios ibéricos e iberoamericanos de la Universidad de Varsovia, pp. 19-48.
VVAA, Tras la pista. Narrativa criminal escrita por mujeres, E. Losada e K. Paszkiewicz (eds.). Barcelona, Icaria, 2015.
VVAA, “Historia e memoria do 36”, monográfico de Grial 212, 2016.
VVAA, “Letrs gallegas para el siglo XXI”, monográfico de Ínsula 912, decembro 2022.
Conseguir que los alumnos tengan una visión panorámica de la narrativa gallega actual y comprendan su singularidad como consecuencia de las coordenadas sociales y culturales en las que se desarrolla pero también de su propia evolución diacrónica.
Fomentar la práctica crítica como disciplina rigurosa y objetiva que permitirá a los alumnos, en el futuro, realizar una lectura de novedades literarias con la que configurar su propio canon y avanzar en propuestas interpretativas.
Las sesiones expositivas se combinarán con sesiones prácticas.
En función del número de personas que cursen la asignatura, se establecerá a lo largo del mes de septiembre un plan de presentación de exposiciones (individuales o colectivas) sobre distintos aspectos del programa, tanto panorámicas como de análisis de obras concretas.
Se concertarán citas de tutorías personalizadas con los alumnos. En ellas, el profesor hará un seguimiento de la preparación de las exposiciones y los alumnos deberán demostrar su nivel de uso y expresar sus dudas.
Se fomentará el trabajo personalizado y continuo mediante la lectura del dossier (vide infa en "Sistema de evaluación").
Los criterios de evaluación se aplicarán tanto en la 1ª como en la 2ª oportunidad.
Examen final (40%)
Evaluación de la presentación en el aula de un trabajo que también se entregará por escrito (30%): en el caso de presentaciones en grupo, cada alumno entregará la parte o partes en las que haya trabajado. La elección de temas, formación de grupos, metodología, fecha de exposición, etc. se programará con el profesor en las primeras semanas del semestre.
El día del examen, cada alumno entregará un dossier de lecturas obligatorias en el que comentará su experiencia y realizará una valoración crítica. El dossier será comentado con la profesora en entrevista presencial cuya fecha/hora se fijarán con antelación. El dossier y la entrevista puntuarán un 30% de la nota final. En la primera sesión interactiva se dará información detallada sobre el dossier.
IMPORTANTE: Las tres actividades (examen, exposición y dossier) son obligatorias. Por tanto, imprescindible para la evaluación final. La no realización de alguno de ellos supondrá la renuncia a la evaluación.
Los alumnos que obtengan una dispensa de asistencia a clase no tendrán que realizar presentación alguna: serán evaluados en el examen final, con una prueba más extensa que supondrá el 70% de la nota final. También deberá presentar el dossier que supondrá el 30%
En todas las actividades serán objeto de valoración positiva la corrección ortográfica y gramatical y la corrección en la expresión oral y escrita, así como la coherencia lógica del habla y la capacidad de síntesis.
Los criterios presentados seguirán siendo válidos en las calificaciones de 1ra y 2da oportunidad.
Siempre que se informe al profesor en el momento (nunca después), se tendrán en cuenta las circunstancias particulares que condicionan el seguimiento presencial del curso.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, se aplicará la normativa de evaluación del rendimiento académico de los alumnos y revisión de calificaciones.
Además de las sesiones presenciales, se prevé que la asignatura pueda requerir la siguiente dedicación (indicativa):
Actividades no presenciales dirigidas (lecturas, elaboración de trabajos): 30 h.
Actividades no presenciales (estudio): 30 h.
Se recomienda haber realizado las lecturas obligatorias en el momento en que los textos vayan a ser comentados en el aula.
El programa puede estar sujeto a ajustes en función del número de alumnos que finalmente cursen la asignatura.
En cuanto a la asistencia, se aplicará la normativa general de la USC.
Se recomienda haber cursado y aprobado la asignatura "Literatura gallega contemporánea: narrativa" antes de matricularse en esta,
Dolores Vilavedra Fernandez
Coordinador/a- Department
- Galician Philology
- Area
- Galician and Portuguese Philology
- Phone
- 881811884
- dolores.vilavedra [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Monday | |||
---|---|---|---|
12:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Galician | D12 |
Tuesday | |||
12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | B05 |
13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | B05 |
01.10.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 | B10 |
01.10.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | B10 |
06.10.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | B10 |
06.10.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 | B10 |