ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: History of Art
Areas: History of Art
Center Faculty of Geography and History
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
En esta asignatura estudiaremos algunos momentos estelares de la evolución de las ideas estéticas desde la Antigüedad hasta nuestros días. Para ello se hará especial hincapié en ciertas nociones que se trabajarán desde el nacimiento oficial de la disciplina filosófica que se conoce con el nombre de Estética, en 1750, hasta el presente.
El análisis de las mismas, consideradas básicas para enfrentarse al arte en la actualidad, hará posible el acceso del alumnado a una visión más profunda del problema o problemas que se estudian a lo largo de la carrera.
Se partirá, es cierto, de un marco histórico, dividiendo periodos y etapas. Pero la presentación de ese marco para conocer mejor las ideas en su contexto, no irá en detrimento de un estudio profundo de las mismas, así como de las relaciones entre arte y conocimiento, sensación y experiencia estética, las diferentes categorías estéticas...
I/ El programa de las clases expositivas de esta asignatura se divide en:
BLOQUE I. ESTÉTICA Y CRÍTICA
BLOQUE II. ESTÉTICAS DE LA RECEPCIÓN
1. La belleza ponderable y su crisis. Sobre la 'querelle' y el origen de la Estética como disciplina
2. De la estética kantiana o desinteresada a la epojé husserliana y sus crisis
3. Nuevas categorías estéticas: lo pintoresco, lo sublime y lo trágico contemporáneo
BLOQUE III. ESTÉTICAS DE LA CREACIÓN
4. Mímesis, copia y representación en la tradición empirista y realista, y sus crisis
5. Redefinición del arte y la imaginación en el criticismo y su revisión
6. Sobre la vis formativa. Desbordando la representación desde el cuerpo, la acción o la intuición
II/ El programa de las clases interactivas consistirá en:
(1). Participar mediante lecturas en clase en los que el alumno tratará de dar respuesta (individualmente o en grupo) a las preguntas teóricas que el profesor formulará entorno a cuestiones como la definición del arte, el problema del gusto, la cuestión de la creatividad, el canon vs. lo postcolonial, la quiebra de la representación, o la definición de las categorías estéticas (lo cómico, lo terrorífico...).
(2). Participar mediante trabajos individuales o en grupo en la realización de un blog de crítica en el que se pongan en uso los conceptos extraídos de la estética contemporánea.
BÁSICA
BOZAL, VALERIANO –ED.– : Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas, Madrid, Ed. Visor, Colección la Balsa de la Medusa, 1996, 2 tomos.
COMPLEMENTARIA: BARASCH, MOSHE: Teorías del arte de Platón a Winckelmann, Madrid, Ed. Alianza, 1999. BAYER, RAYMOND: Historia de la estética, México, Ed. F.C.E., 1993. CALLE, ROMÁN DE LA: Lineamientos de estética, Valencia, Ed. Universidad, 1985. GAYA NUÑO, J. A.: Historia de la crítica de arte en España, Madrid, Ed. Iberoeuropea, 1975. GIVONE, Sergio: Historia de la estética, Madrid, Ed. Tecnos, 1996. JIMÉNEZ, MARC: ¿Qué es la estética?, Barcelona, Ed. Idea Books, 1999. JIMÉNEZ, JOSÉ: Imágenes del hombre. Fundamentos de estética, Madrid, Ed. Tecnos, 1986. MARCHÁN FIZ, SIMÓN: La estética en la cultura moderna. De la Ilustración a la crisis del estructuralismo, Madrid, Ed. Alianza, 1992. MORPURGO-TAGLIABUE, G.: La Estética Contemporánea. Una investigación, Buenos Aires, Ed. Losada, 1971. OCAMPO, ESTELA; PERÁN, MARTÍ: Teorías del arte, Barcelona, Ed. Icaria, 1991. PLAZAOLA, JUAN: Introducción a la estética. Historia, Teoría, Textos, Bilbao, Ed. Universidad de Deusto, 1991. SCHLOSSER, JULIUS: La literatura artística. Manual de fuentes de la historia moderna del arte, Madrid, Ed. Cátedra, 1993. SOURIAU, ETIENNE: Diccionario de estética, Madrid, Ed. Akal, 1998. TATARKIEWICZ, WLADYSLAW; DZIEMIDOK, BOHDAN –INTROD.–: Historia de seis ideas. Arte, belleza, forma, creatividad, mímesis, experiencia estética, Madrid, Ed. Tecnos, 1987. TATARKIEWICZ, WLADYSLAW: Historia de la estética, III. La estética moderna, 1400-1700, Madrid, Ed. Akal, 1991. VENTURI, LIONELLO: Historia de la crítica de arte, Barcelona, Ed. Gustavo Gili, 1979.
FUENTES: ADDISON, JOSEPH: Los Placeres de la Imaginación (1712), Madrid, Ed. Visor, 1991. KANT, IMMANUEL: Crítica del discernimiento (1790), Madrid, Antonio Machado, 2003. KANT, IMMANUEL: Primera introducción a la «Crítica del Juicio» (1789), Madrid, Visor, 1987. SCHELLING, FRIEDRICH: Sistema del idealismo trascendental (1800), Barcelona, Anthropos, 1988. SCHELLING, FRIEDRICH: Filosofía del arte (1803), Madrid, Tecnos, 1999. SCHELLING, FRIEDRICH: El Discurso de la Academia. Sobre la relación de las artes plásticas con la naturaleza (1807), Madrid, Biblioteca Nueva, 2004. HEGEL, G. W. F.: Filosofía del Arte o Estética (1826), Barcelona, Península, 1989. SCHOPENHAUER, ARTHUR: El Mundo como Voluntad y Representación (1819), Madrid, Círculo de Lectores, 2001. NIETZSCHE, FRIEDRICH: El origen de la tragedia (1871), Madrid, Espasa-Calpe, 2000. NIETZSCHE, FRIEDRICH: Crepúsculo de los ídolos (1888), Madrid, Alianza, 1998. NIETZSCHE, FRIEDRICH: La voluntad de poder (1885-1889), Madrid, Edaf, 1994. DELEUZE, GILLES: Diferencia y repetición, Buenos Aires, Amorrortu, 2002.
1- Conocimiento de las ideas estéticas fundamentales.
2.- Conocimiento de la obra de los autores más destacados del ámbito de la Estética.
3.- Comprensión de la relación que vincula esas ideas con el contexto filosófico e histórico en el que vieron la luz.
4.- Análisis de los vínculos entre la historia de las ideas y la historia del arte.
5.- Capacidad para leer, analizar e interpretar textos críticos, teóricos y filosóficos.
1.- En primer lugar, ésta se desarrollará mediante clases teóricas, en los horarios prescritos, donde se explicarán los temas del programa con apoyo constante de esquemas e imágenes proyectadas. Se trata de presentar el programa de contenidos teóricos a través, principalmente, de la metodología de clase magistral: 32 horas.
2.- Docencia práctica o interactiva en clases en las que se propondrán ejercicios de análisis de textos filosóficos que permitan al alumno adquirir experiencia para su mejor comprensión y valoración.
Durante este curso los alumnos realizarán también actividades académicamente dirigidas y seminarios en los que presentarán los resultados a preguntas teóricas propuestas por el profesor y para cuya respuesta deberán leer textos concretos previamente establecidos. 16 horas.
3.- Se realizarán además una o dos visitas de campo al CGAC para poner en funcionamiento algunas ideas comentadas en el aula (quiebra de la representación, tema de la abstracción, máquinas deseantes). 5 horas.
4.- Tutorías presenciales:Tutorías personalizadas para solucionar dudas relacionadas con las explicaciones teóricas o con los casos analizados en las clases interactivas; también será el momento para abordar los posibles problemas relacionados con la realización del trabajo personal. Por esta razón las tutorías presenciales se concentrarán en la 9ª semana contemplada en el horario (3 horas).
Sistema de evaluación
Evaluación continua combinada con prueba de examen final, para obtener una calificación final basada en varios indicadores complementarios:
-Examen obligatorio de los temas tratados en las clases teóricas: 70% de la nota final (aunque una vez aprobado, en la nota final represente un 70% del total, para aprobar la asignatura será obligatorio realizarlo y aprobarlo con un mínimo de 3,5 sobre 7. Con él se valorará la capacidad discursiva del alumno y su dedicación al estudio de los contenidos teóricos oficiales de la materia).
- Realización y entrega de los trabajos para preparar las clases interactivas. Comentarios de textos y trabajos obligatorios de curso que los alumnos habrán de realizar para ser expuestos en el aula: 30% de la nota final.
-Participación y aportación al comentario en las clases interactivas. Se valorará la asistencia continuada a clase.
Sistema de recuperación de interactivas:
Los alumnos que no realicen los trabajos de las clases interactivas tendrán hasta tres días antes de la fecha del examen, tanto en la oportunidad de junio como en la de julio, para entregarlos y recuperar ese porcentaje de la nota.
Excepcionalmente, en caso de imposibilidad de realizar las prácticas, los estudiantes tendrán que realizar trabajos alternativos, a seleccionar en su momento por el profesor en función de la cantidad de trabajo/horas a recuperar.
Dispensa: El alumnado al que le sea concedida la dispensa de asistencia a clase (siguiendo la Instrucción Nº 1/2017 de la Secretaría General sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias), será evaluado con una prueba final específica que supondrá el 100% de la calificación.
Plagios y otros. Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas se aplicará lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
El tiempo que debería destinar el alumno a horas de estudio y de trabajo personal debería ser aproximadamente de 100 horas:
- Tiempo de estudio de la materia teórica: 50 horas
- Tiempo dedicado a la preparación de las clases interactivas: 30 horas
- Tiempo dedicado a la preparación del trabajo de curso individual: 15 horas
- Otras actividades en relación con la docencia y visita de campo: 5 horas
1.- Revisión periódica de la materia impartida en las clases teóricas atendiendo preferentemente al estudio de conceptos y contenidos antes que a la simple memorización. 2.- Lectura paralela de la bibliografía recomendada. 3.- Participación activa en las clases práctica y en los seminarios. 4.- En caso de duda, utilización de las hora de tutoría. 5.- Acceso y consulta a los contenidos docentes en la página web de la USC Virtual. Consultas en los horarios de tutorías presenciales y mediante tutoría virtual dentro de la USC Virtual.
Federico Antonio Lopez Silvestre
Coordinador/a- Department
- History of Art
- Area
- History of Art
- Phone
- 881812605
- federico.lopez.silvestre [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Ivan Moure Pazos
- Department
- History of Art
- Area
- History of Art
- ivan.moure [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Maria Gil Martinez
- Department
- History of Art
- Area
- History of Art
- Phone
- 881812724
- maria.gil.martinez0 [at] usc.es
- Category
- Ministry Pre-doctoral Contract
Tuesday | |||
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09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 07 |
Thursday | |||
09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 05 |
06.02.2025 18:00-20:30 | Grupo /CLE_01 | Classroom 12 |
07.07.2025 18:00-20:30 | Grupo /CLE_01 | Classroom 12 |