ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 2 Expository Class: 32 Interactive Classroom: 16 Total: 50
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: History of Art
Areas: History of Art
Center Faculty of Geography and History
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
La memoria del título del grado en Historia recoge los siguientes objetivos para esta asignatura:
- Conocimiento de los principales procesos y factores de cambio (político, económico, social, cultural y ambiental) a lo largo de los diferentes periodos históricos
- Conocimiento de los elementos, así materiales como simbólicos, que caracterizan la vida cotidiana de las sociedades del pasado
- Conocimiento de la evolución histórica del lenguaje en sus diferentes registros, así oral como escrito y visual, como herramienta de interpretación del pasado
- Conocimientos sobre la valorización del patrimonio material e inmaterial: fundamentos y técnicas
La memoria del título del grado en Historia recoge los siguientes contenidos para esta asignatura:
“La materia abordará el análisis del uso de las imágenes como fuente para los discursos históricos y del papel de los objetos artísticos como factores activos en el devenir histórico, y profundizará especialmente en los marcos interpretativos resultantes de la necesidad de abordar el estudio de la cultura visual de la Antigüedad y la Edad Media, tales como la antropología de la imagen, la semiótica, las teorías de la visión que condicionan la percepción del mundo y del arte. Se abordará también el análisis de conceptos fundamentales relacionados con la teoría de la representación -mímesis, figura, abstracción- y las dinámicas generadas por las estrategias de la mirada determinadas por discursos sociales, visuales y textuales”.
Así las cosas, la materia se estructurará en dos bloques: uno teórico, en el que se abordarán los contenidos citados en la memoria del título; y otro práctico, dedicado al estudio de casos concretos y enfocado al “análisis del uso de las imágenes como fuente para los discursos históricos y del papel de los objetos artísticos como factores activos en el devenir histórico”.
ASPECTOS TEÓRICOS
- Aumont, J.: La imagen, Barcelona: Paidós, 1992.
- Belting, H. Antropología de la imagen, Madrid: Katz, 2007.
- Belting, H.: Imagen y culto. Una historia de la imagen anterior a la edad del arte, Madrid: Akal, 2009.
- Berger, J.: Modos de ver, Barcelona, GG, 2001.
- Burke, P.: Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico, Barcelona: Crítica, 2005.
- Calabrese, O.: El lenguaje del arte, Barcelona: Paidós, 2003.
- Freedberg, D.: El poder de las imágenes. Estudios sobre la historia y la teoría de la respuesta, Madrid: Cátedra, 2023.
- Gombrich, E. H.: Los usos de las imágenes. Estudios sobre la función social del arte y la comunicación visual, Barcelona: Debate, 2003.
- Mitchell, W.J.T.: Teoría de la imagen. Ensayos sobre representación verbal y visual, Madrid: Akal, 2009.
- Panofsky, E.: El significado de las artes visuales, Madrid: Alianza, 1985.
- Tatarkiewicz, W.: Historia de seis ideas. Arte, belleza, forma, creatividad, mímesis, experiencia estética, Madrid: Tecnos, 2015.
- Villafañe, J.: Introducción a la teoría de la imagen, Madrid: Pirámide, 2006.
- Zunzunegui, S.: Pensar la imagen, Madrid: Cátedra, 2007.
ALGUNAS APLICACIONES AL ARTE ANTIGUO Y MEDIEVAL
- Castelnuovo, E. y G. Sergi: Arte e historia en la Edad Media (3 vol.), Madrid: Akal, 2009-2016.
- Duby, G.: Arte y sociedad en la Edad Media, Madrid: Taurus, 1998.
- Elsner, J. y M. Meyer (ed.): Art and Rhetoric in Roman Culture, New York: Cambridge University Press, 2014.
- Grabar, A.: Las vías de creación de la iconografía cristiana, Madrid: Alianza, 1998.
- Kessler, H.L.: La experiencia del arte medieval, Madrid: Akal, 2022.
- Lahoz, L.: La imagen y su contexto cultural. La iconografía medieval, Madrid: Síntesis, 2022.
- Moralejo Álvarez, S.: Formas elocuentes. Reflexiones sobre la teoría de la representación, Madrid: Akal, 2004.
- Onians, J.: Arte y pensamiento en la época helenística. La visión griega del mundo (350 a.C.-50 a.C.), Madrid: Alianza, 1996.
- Pollit, J.J.: Arte y experiencia en la Grecia clásica, Madrid: Xarait, 1990.
- Sánchez Ameijeiras, R.: Los rostros de las palabras. Imágenes y teoría literaria en el Occidente medieval, Madrid: Akal, 2014.
- Zanker, P.: Augusto y el poder de las imágenes, Madrid: Alianza, 1992.
La memoria del título del grado en Historia recoge las siguientes habilidades, destrezas y competencias para esta asignatura:
HABILIDADES:
- Aplicar el conocimiento histórico en la resolución de problemas del presente
- Identificar los recursos, tanto teóricos como metodológicos, que ofrecen otras ciencias humanas y sociales para el estudio y comprensión de la Historia
DESTREZAS:
- Ser capaz de seleccionar, interpretar y difundir informaciones e interpretaciones sobre el pasado histórico adaptándolas a diferentes públicos y a las necesidades sociales
COMPETENCIAS BÁSICAS:
- Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
COMPETENCIAS GENERALES:
- Conocer y analizar la estructura diacrónica de la historia atendiendo a la contribución desarrollada por personas de diferentes géneros
- Adquirir un conocimiento racional y crítico del pasado de la humanidad para poder comprender el presente
- Conocer y manejar los conceptos, categorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación histórica
- Conocer y usar métodos y técnicas de otras ciencias humanas y sociales
COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
- Demostrar las habilidades necesarias para expresarse con claridad y coherencia, tanto por escrito como verbalmente, a un público especializado o no especializado, utilizando correctamente la terminología propia de la disciplina histórica
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
- Conocer, analizar e interpretar detalladamente uno o más períodos específicos del pasado de la humanidad
- Conocer y ser capaz de utilizar los instrumentos de descripción de archivos, bibliotecas y centros de documentación, sea cual sea su soporte y vía de acceso
- Comprender, interpretar y elaborar textos historiográficos o documentos originales en la lengua propia
- Exposiciones de carácter fundamentalmente teórico realizadas por el profesorado con soporte de medios informáticos y audiovisuales. En dichas sesiones se presentarán los conceptos principales de la materia y se ofrecerá la bibliografía básica y complementaria para su utilización por el alumnado
- Lectura crítica de textos recomendados por el profesorado: manuales, libros y capítulos de libro, artículos académicos, artículos de prensa, etc.
- Realización de presentaciones por parte del alumnado en clase, bajo la moderación del profesor, sobre diferentes aspectos relacionados con la materia
- Visita académica al Museo Catedralicio de Santiago de Compostela, al Museo de las Peregrinaciones y de Santiago, a la catedral de Santiago o a la ciudad de Santiago, en función de la disponibilidad de los centros indicados
- Tutorías individuales o en grupos reducidos con el profesorado
La evaluación será continua con prueba final. Constará de las siguientes partes:
- prueba escrita final, supondrá un 70% de la calificación final
- asistencia a clases, participación en seminarios y realización y exposición de trabajos individuales o en grupo, supondrán un 30% de la calificación final
Para aprobar el alumno tendrá que superar el 50% de cada una de las partes de la evaluación.
Si no se superase la materia, pero sí alguna de sus partes, esa calificación favorable se mantendría en la segunda oportunidad, debiendo realizar sólo la parte no superada.
El alumnado al que le sea concedida la dispensa de asistencia a clase (siguiendo la Instrucción Nº 1/2017 de la Secretaría Xeral sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias), se evaluará con una prueba final específica que supondrá el 100% de la calificación.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións. La realización parcial o total de trabajos de curso empleando IA será considerada como plagio.
ACTIVIDADES FORMATIVAS Horas presenciales Presencialidad (%)
Docencia teórica 32 100
Docencia interactiva seminario 16 100
Tutorización individual alumnado 2 100
Trabajo personal alumnado 100 0
Julio Vazquez Castro
- Department
- History of Art
- Area
- History of Art
- Phone
- 881812714
- julio.vazquez [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Tuesday | |||
---|---|---|---|
09:00-11:00 | Grupo /CLE_02 | Spanish | Classroom 11 |
Thursday | |||
11:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 08 |
Friday | |||
11:00-13:00 | Grupo /CLE_02 | Spanish | Classroom 11 |
05.19.2025 09:00-11:30 | Grupo /CLE_01 | Classroom 10 |
05.19.2025 09:00-11:30 | Grupo /CLE_01 | Classroom 11 |
06.30.2025 09:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 10 |