ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Center Faculty of Geography and History
Call: First Semester
Teaching: Sin Docencia (En Extinción)
Enrolment: No Matriculable (Sólo Planes en Extinción)
- Poner en contacto al estudiantado por primera vez con el concepto de Arqueología, mostrándole las características de la disciplina y las formas de adquirir conocimiento desde ella.
- Suministrar al alumnado información general sobre la historia de la Arqueología y del pensamiento arqueológico que le permita conocer los cambios sucedidos a lo largo del tiempo en la práctica de la disciplina.
- Capacitar al estudiante, a través de las aulas interactivas, en la comprensión y el análisis básico de textos, así como en la identificación de las distintas corrientes de pensamiento a través de los mismos.
- Mostrar el potencial y la necesidad de recurrir a otras disciplinas del conocimiento para la reconstrucción de las sociedades del pasado.
- Identificar los elementos y procedimientos claves de la documentación arqueológica de yacimientos de diferentes periodos (prehistoria, antigüedad, edad media y posteriores).
- Profundizar en aspectos concretos y específicos de la materia, ahondando en sus dimensiones metodológica y práctica.
- Recalcar el aporte de la Arqueología para como parte de un conjunto de disciplinas que contribuyen al conocimiento y estudio del pasado, así como su importancia para la interpretación histórica, siempre que se maneje un adecuado contexto y los conceptos teóricos necesarios.
Los contenidos teóricos se distribuyen en 10 temas que se corresponden:
Tema 1. Introducción a la asignatura
Tema 2. Concepto de arqueología
Tema 3. La construcción del conocimiento en arqueología
Tema 4. Historia y pensamiento de la arqueología. La arqueología clásica y el anticuarismo
Tema 5. El Medievo y el Renacimiento
Tema 6. El siglo XVIII y los inicios de la arqueología
Tema 7. El siglo XIX, romanticismo, nacionalismo y descubrimientos arqueológicos
Tema 8. El siglo XIX, los comienzos de la arqueología científica
Tema 9. Primera mitad del siglo XX
Tema 10. Segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad
Bibliografía básica:
DOMINGO, I., BURKE, H., SMITH, C. 2007. Manual de campo del arqueólogo, Ariel Prehistoria, Barcelona.
DYSON. Stephen L. 2008. En busca del pasado clásico. Una historia de la arqueología del mundo grecolatino en los siglos XIX y XX. Editorial Ariel. Madrid.
FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, V.M. 1990. Teoría y Método de la Arqueología, Síntesis, Madrid.
GARCÍA SÁNCHEZ, J. 2014. Breve historia de la arqueología. Ediciones Nowtilus, Madrid.
GONZÁLEZ RUIBAL, A., AYÁN VILA, X. 2018. Arqueología. Una introducción al estudio de la materialidad del pasado. Alianza Editorial, Madrid.
GUTIÉRREZ LLORET, S., 1997. Arqueología. Introducción a la historia material de las sociedades del pasado, Universidad de Alicante, Alicante.
HODDER, I., 1994. Interpretación en Arqueología. Corrientes actuales, Crítica, Barcelona.
LEWELLEN, T.C. 2000. Introducción a la Antropología Política. Ediciones Bellaterra (primera ed. 1983).
MCINTOSH, J. 1987. Guía práctica de Arqueología, Hermann Blume, Madrid.
RENFREW, C., BAHN, P. 1993. Arqueología. Teorías, métodos y práctica, Akal, Madrid.
TRIGGER, B.G. 1992. Historia del pensamiento arqueológico. Editorial Crítca, Barcelona (1ª edición 1989. Cambridge University Press).
Lectura obligatoria:
DANIEL, G. 1974. Historia de la Arqueología. Alianza Editorial, Madrid (1ª edición 1967. Penguin Books Ltd.).
Bibliografía complementaria:
ALCINA FRANCH, J. 1989. Arqueología Antropológica, Akal, Madrid.
BALLART, J. 1997. El patrimonio histórico y arqueológico: valor y uso, Ariel. Patrimonio Histórico, Barcelona.
BATE, L.F. 1998. El proceso de investigación en arqueología, Crítica, Barcelona.
BENDALA, M. 1981. La Arqueología, Salvat, Barcelona.
BIANCHI-BANDINELLI, R.1982. Introducción a la arqueología como historia del arte antiguo, Madrid.
BUTZER, K.W., 1989. Arqueología. Una ecología del hombre: método y teoría para un enfoque contextual, Barcelona.
BUXÓ, R. 1997. Arqueología de las plantas. La explotación económica de las semillas y los frutos en el marco mediterráneo de la Península Ibérica, Barcelona.
CABALLERO, L., ESCRIBANO VELASCO, C. (eds.) 1996. Arqueología de la arquitectura. El método arqueológico aplicado al proceso de estudio y de intervención en edificios históricos, Burgos.
CARANDINI, A. 1984. Arqueología y cultura material, Mitre, Barcelona.
CLARK, G. 1980. Arqueología y sociedad (reconstruyendo el pasado histórico), Madrid.
JOHNSON, M., 2000. Teoría arqueológica: una introducción, Ariel Barcelona.
MANNONI, T., GIANNICHEDA, E. 2004. Arqueología de la producción, Ariel, Barcelona.
MARTÍN RUIZ, J.M., MARTÍN RUIZ, J.A., SÁNCHEZ BANDERA, P.J. (Eds.), 1997. Arqueología a la carta. Relaciones entre teoría y método en la práctica arqueológica, Málaga.
MOBERG, C.-A. 1987. Introducción a la Arqueología, Cátedra, Madrid.
SERRANO PEÑA, J.L., MONTILLA TORRES, I., CAÑABATE GUERRERO, Mª L., GUTIÉRREZ SOLER, L.M., SÁNCHEZ VIZCAÍNO, A., MOLINOS MOLINOS, M. 1996. Arqueólogos en la feria (San Lucas, 1991, 1992), Jaén.
NIETO PRIETO, F.J. 1984. Introducción a la arqueología subacuática, Barcelona.
RIPOLL, G. 1992. La arqueología hoy, UNED, Madrid.
RODÁ, I. (ed.), 1992. Ciencia, metodología y técnicas aplicadas a la Arqueología, Universitat Autónoma, Barcelona.
VILA, A. 1991. Arqueología. Nuevas tendencias, CSIC. Madrid.
VILA, A., ESTÉVEZ, J. 1988. “Sola ante el peligro. La Arqueología ante las ciencias auxiliares”, AEArq.,62, pp. 272-278.
GENERALES:
CG1 - Conocer y analizar la estructura diacrónica de la historia
CG2 - Usar, ordenar e interpretar las fuentes históricas
CG3 - Conocer y tener habilidad para usar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivos, y referencias electrónicas
CG4 - Conocer y usar métodos y técnicas de otras ciencias humanas
BÁSICAS:
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
TRANSVERSALES:
CT1 - Aplicar pensamiento analítico, crítico, lógico y creativo demostrando dotes de innovación
CT2 - Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
CT3 - Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad corporativa
CT4 - Comunicar información e ideas de manera clara y efectiva en público
ESPECIFICAS:
CE3 - Conocer e interpretar la historia como disciplina en construcción
CE4 - Conocer y analizar los temas y problemáticas objeto de debate historiográfico
CE5 - Conciencia crítica de la relación entre las dimensiones social, económica e institucional del pasado
CE6 - Conocimiento de las principales claves explicativas de las sociedades del pasado (clase, etnia, género,...)
CE7 - Comprender, interpretar y elaborar textos historiográficos o documentos originales en la propia lengua
CE8 - Analizar e interpretar el registro arqueológico
Dado que la materia está en extinción, no habrá clases presenciales.
El/la estudante deberá recurrir al campus virtual para accceder al material que será necesario conocer para ser evaluado.
Las tutorías serán desarrolladas a través de Teams o en presencial.
Se realizará un examen evaluado sobre 10 puntos.
Sistema de calificación: expresado mediante calificación final numérica de 0 a 10 según la legislación vigente (Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre; BOE 18 de septiembre).
-Evaluación: 3 horas
Trabajo persoal: 155 horas
TOTAL: 158
El alumnado debe conocer el manejo básico de paquetes ofimáticos generales, por ejemplo, libre office o microsoft office. Asimismo, el estudiante debe saber manejar programas colaborativos estándares suministrados por la plataforma online de la USC, como Microsoft Teams o Moodle-Campus Virtual.
La asistencia es obligatoria y presencial.
Debe tenerse en cuenta la siguiente normativa:
El art. 14 de la Normativa de evaluación del rendemiento académico de los estudiantes (DOG 5 de abril de 2017) establece lo siguiente: “A realización fraudulenta dalgún exercicio ou proba exixida na avaliación dunha materia implicará a cualificación de suspenso na convocatoria correspondente, con independencia do proceso disciplinario que se poida seguir contra o alumno infractor. Considerase fraudulenta, entre outras, a realización de traballos plaxiados ou obtidos de fontes accesibles ao público sen reelaboración ou reinterpretación e sen citas aos autores e das fontes”.
En caso de fraude académico tal como de define en el artículo 42 de la Lei de Convivencia de la USC de marzo de 2023, se aplicarán las sanciones previstas en el artículo 11 de producirse plagio en trabajos académicos o exámenes o bien empleo no consentido de herramientas de Inteligencia Artificial
María Pilar Prieto Martinez
- Department
- History
- Area
- Archaeology
- Phone
- 881812550
- pilar.prieto [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
01.21.2025 09:00-11:30 | Grupo de examen | Classroom 07 |
06.26.2025 09:30-12:00 | Grupo de examen | Classroom 07 |