ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Galician Philology
Areas: Romance Philology
Center Faculty of Philology
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
El objetivo de la materia es presentar un panorama de los autores, obras y corrientes estéticas más representativos de la narrativa románica medieval entre los siglos XII y XV. En función de este principio, los objetivos que la presiden son los siguientes:
- Presentar la génesis y la evolución de las diversas modalidades de la narrativa extensa en su contexto de producción y recepción.
- Reconocer la narrativa románica medieval como parte de un conjunto unitario presidido por toda una serie de analogías que se analizarán de forma comparada.
- Valorar las características intrínseas de cada autor y obra e identificar sus rasgos individuales en el contexto romance.
- Preparar a los alumnos para afrontar el estudio de las modalidades de la narrativa románica medieval con los instrumentos y la metodología adecuados.
- Guiar a los estudiantes en los principios de la historia y la crítica literarias aplicadas al análisis e interpretación de los textos que integran el núcleo de la programación.
- Facilitar de manera organizada y actualizada las principales fuentes bibliográficas de la materia.
1.- Introducción. Génesis y características del género 'roman'.
2.- La materia antigua. La 'tríada clásica'. El 'Roman d'Eneas'. El'Roman d'Alexandre'. La materia antigua francesa y su difusión en las literaturas romances.
3.- La materia de Bretaña. De Geoffrey de Monmouth a Wace. El 'Roman de Brut'.
4.- La materia tristaniana. Las versiones de Béroul y Thomas d'Angleterre. Las 'Folies'
5.- Chrétien de Troyes. Estudio de 'Li chevaliers de la charrette (Lancelot)'.
6.- De Robert de Boron a los ciclos artúricos en prosa. Los ciclos de la Vulgata y de la Post-Vulgata y su difusión en las literaturas romances.
7.- Roman alegórico e fabulístico. 'Roman de la Rose' y 'Roman de Renart'.
8.- La superación del modelo artúrico: la narrativa caballeresca. Amadís de Gaula.
9.- La narrativa alegórica: La Divina Comedia de Dante Alighieri.
10.- La ficción sentimental castellana. 'Cárcel de Amor' de Diego de San Pedro
Bibliografía básica
Alvar, C., De los caballeros del Temple al Santo Grial, Madrid, Sial, 2010.
Boitani, P., Mancini, M., e Vàrvaro, A. (dirs.), "Lo spazio letterario del Medioevo". 2. "Il Medioevo volgare", Salerno Editrice, Roma, 5 vols.
Huchet, J. C., Le roman médiévale, Presses Universitaires de France, Paris, 1984.
Jauss, H-R. - Köhler, E. (eds.), 'Grundriss der romanischen Literaturen des Mittelalters', Heidelberg, Carl Winter, tome IV & tome VI, 1978.
Lacy, N. J., e Grimbert, J. T. (eds.), A Companion to Chrétien de Troyes, Brewer, Rochester, 2005.
Loomis, R. S. (coord.), Arthurian Literature in the Middle Ages. A Collaborative History, Oxford University Press, Oxford, 1959.
Meneghetti, M. L. (ed.), Il romanzo, Il Mulino, Bologna, 1988.
Várvaro, A., 'Literatura románica de la Edad Media', Barcelona, Ariel, 1983.
Bibliografía complementaria
Baumgartner, E., Le récit médiéval. XIIe-XIIIe siècle, Hachette, Paris, 1995.
Carrai, S., - Inglese, G., La letteratura italiana nel Medioevo, Roma, Carocci, 2008.
Gómez Redondo, F., Historia de la prosa medieval castellana, Cátedra, Madrid, 1998-2012, 6 vols.
Hook, D. (ed.), The Arthurian of the Iberians, Cardiff, University of Wales Press, 2015.
Poirion, D. (ed.), La littérature française aux XIVe et XVe siècles, en Grundriss der romanischen Literaturen des Mittelalters, Carl Winter, Heidelberg, 1985, t. VIII.
Stanesco, M., e Zink, M., Histoire européenne du roman médiéval. Esquisse et perspectives, PUF, Paris, 1992.
Obras de lectura obrigatorias
Bermejo, E. (trad.), 'El libro de Eneas', Barcelona, PPU, 1984.
Riquer, I. de (trad.), 'La leyenda de Tristán e Iseo', Madrid, Siruela, 1996.
Chrétien de Troyes. 'Lanzarote ou o cabaleiro da carreta', trad. de S. Gutiérrez, Vigo, Xerais, 2001.
Guillaume de Lorris e Jean de Meun, El libro de la rosa, trad. de C. Alvar, Siruela, Madrid, 1986.
Dante, La Divina Comedia, ed. de A. Zahareas - O. Pereira, Madrid, Akal, 2009.
. Identificar las características de las principales modalidades de la narrativa románica medieval.
. Adquirir capacidades para establecer relaciones entre las diversas tradiciones literarias en el marco de las analogías y diferencias que presentan.
. Identificar la influencia que otros géneros literarios ejercen en la narrativa medieval y establecer las correspondientes conexiones entre los mismos.
.Establecer relaciones sincrónicas y diacrónicas entre los diversos aspectos que configuran la programación.
.Dominar la metodoloxía y los conceptos que permitan analizar e interpretar correctamente los textos narrativos medievales.
. Comprender la repercusión que la narrativa románica medieval tuvo en épocas posteriores.
. Emplear de manera eficaz diversos medios de búsqueda bibliográfica para la realización de los comentarios y trabajos (información en la red, bases de datos, bibliotecas virtuales ...).
. Desarrollar la capacidad de reflexión, exposición y argumentación crítica.
El docente desarrollará en las horas lectivas el temario del programa mediante la exposición de los contenidos, que se apoyarán en la oportuna selección de textos y/o imágenes como base del aprendizaje.
-Los estudiantes deberán leer con carácter obligatorio aquellas fuentes primarias que se consideren punto de referencia esencial de cada uno de los temas del programa, lo que les permitirá seguir las exposiciones teóricas de modo eficaz y participar en la discusión de cuestiones puntuales del temario.
- Los alumnos prepararán comentarios de texto seleccionados por el docente, a los que aplicarán tanto los contenidos expuestos en las sesiones expositivas como los datos extraídos de la bibliografía recomendada. Dichos comentarios serán elaborados individualmente y sus resultados se expondrán en las clases interactivas no sólo para dar cuenta del progreso en el aprendizaje, sino también para intercambiar ideas y perspectivas que susciten la reflexión y el debate.
1ª oportunidad: Para superar la materia los estudiantes deben participar activamente en las clases y en las actividades programadas, que se conciben como complemento de los contenidos teóricos expuestos por el docente. Dado que la materia prevé un sistema de evaluación continua, la asistencia a las clases es obrigatoria (mínimo 80%).
Para alcanzar los objetivos didácticos marcados en la programación, los estudiantes prepararán las siguientes actividades:
a) Lectura y anotación de las fuentes bibliográficas obligatorias y valoración de sus contenidos en los controles de lectura y en las clases interactivas (20% calificación)
b) Preparación de comentarios de texto, a los que los estudiantes aplicarán los contenidos teóricos recibidos y adaptarán con juicio crítico los datos procedentes de la lectura de la bibliografía indicada por la profesora (30%)
c) Elaboración de 1 trabajo monográfico orientado por el docente, en el que el estudiante deberá dar cuenta de su capacidad en la asimilación de datos, de la organización razonada de los contenidos y de su argumentación crítica en la exposición (50% nota final). FECHA DE ENTREGA: 2 de junio 2025.
* En la primera oportunidad, los ESTUDIANTES REPETIDORES que opten por la evaluación continua y hayan superado las actividades prácticas programadas (40% calificación) realizarán un examen escrito que versará sobre los contenidos teóricos de las sesiones expositivas (60%)
La no participación en alguna de las actividades previstas, justificada conforme a lo previsto en la Normativa de asistencia a clase en las enseñanzas adaptadas al EESS, aprobada por el Consejo de Gobierno de la USC en su sesión del 25 de marzo de 2010, puede ser suplida con los oportunos trabajos sustitorios. En cualquier caso, los estudiantes que no puedan seguir con regularidad el curso, no realicen las actividades programadas o no alcancen una nota mínima de 5 puntos en la evaluación continua deberán presentarse al examen final de la materia en la fecha establecidas por la Secretaría de la Facultad de Filología de la USC.
2ª oportunidad: La evaluación se efectuará exclusivamente a través de un examen escrito que incluirá preguntas teóricas y prácticas (comentarios de texto de las obras de lectura obligatorias). 100% calificación
*En la primera oportunidad, todos aquellos estudiantes que cuenten con dispensa de asistencia acreditada serán evaluados conforme a los siguientes requisitos: a) entrega de resúmenes de las obras de lectura obligatorias y elaboración de dos comentarios de texto (40% calificación); b) realización de un exame escrito. En la segunda oportunidad, solo se prevé la evaluación a través de la realización de un exame escrito.
**Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
ACTIVIDADES PRESENCIALES (HORAS)
- Sesiones expositivas: 30
- Sesiones interactivas: 15
- Tutorías programadas: 3
- Sesiones de evaluación: 2
TOTAL: 50
ACTIVIDADES NO PRESENCIALES (HORAS)
- Estudio, lectura y preparación de las actividades programadas: 30
- Realización de comentarios: 20
- Elaboración de los trabajos monográficos: 50
TOTAL: 100
-Assitencia regular a clase e interés por las materias de literatura medieval.
- Lectura de las fuentes primarias obligatorias antes de la exposición del tema correspondiente para poder realizar un seguimiento correcto de los contenidos impartidos en las sesiones expositivas.
- Lectura crítica de la bibliografía indicada por la docente para desarrollar el aprendizaje autónomo.
- Realiización cuidada de los comentarios de texto y de los trabajos monográficos mediante el seguimiento y orientación de la profesora en el correspondiente horario de tutorías.
Es recomendable tener capacidad para leer en alguna lengua extranjera, lo que favorecerá que el estudiante enriquezca, valore y contraste la información recibida en las sesiones presenciales. Asimismo, se aconseja que los alumnos relacionen los contenidos adquiridos en la materia con los de otras asignaturas afines.
Para seguir la exposición de los contenidos teóricos de manera más eficaz y poder participar en las clases, se considera primordial leer las fuentes primarias antes de la presentación de los temas correspondientes.
Las obras de lectura obligatorias son las siguientes:
1) Roman d’Enéas (Tema 2)
2) Tristan de Béroul e Tristan de Thomas d’Angleterre (Tema 4)
3) Lancelot de Chrétien de Troyes (Tema 5)
4) Roman de la Rose (Tema 7)
5) Dante, La Divina Comedia. Inferno y Purgatorio (Tema 10)
Maria Pilar Lorenzo Gradin
Coordinador/a- Department
- Galician Philology
- Area
- Romance Philology
- Phone
- 881811826
- pilar.lorenzo [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Tuesday | |||
---|---|---|---|
14:00-15:00 | Grupo /CLIS_01 | Galician | C04 |
06.02.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 | D12 |
06.02.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | D12 |
07.04.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 | D12 |
07.04.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | D12 |