ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Philosophy and Anthropology
Areas: Moral Philosophy
Center Faculty of Philosophy
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Objetivos de la asignatura
Los objetivos de la asignatura consisten en adquirir y/o desarrollar las siguientes competencias:
(1) Dominio de los conocimientos propios de la asignatura, con capacidad para explicarlos, aplicarlos y ampliarlos.
(2) Capacidad de análisis y síntesis, argumentación lógica, reflexión y deliberación ética.
(3) Capacidad de expresión, comunicación, debate y diálogo.
(4) Capacidad para organizar la información, tomar decisiones y plantear y resolver problemas.
(5) Dominio del razonamiento crítico y del compromiso ético.
PROGRAMACION TEORICA
BLOQUE I. Las filosofías morales helenísticas: dos propuestas ejemplares.
1. La ética materialista de Lucrecio.
1.1. El texto: De rerum natura.
1.2. Los contextos teóricos y los lenguajes de las tradiciones helenísticas, designadamente epicureanas y materialistas.
1.3. Elógio de Epicúreo y Demócrito. La crítica a la religión.
1.4. El universo, el alma, el mundo.
1.4. De la física (la teoría del clinamen y la declinación de los átomos), a la ética (de la libertade).
1.5. La crítica del miedo a la muerte y la afirmación de la vida.
1.6. La crítica del amor pasional.
1.7. La antropologia lucreciana y la cuestión del valor moral del progreso.
2. La ética estoica de Séneca.
2.1. La Roma clásica. Elementos biográficos.
2.2 Los textos: los Diálogos y las Cartas a Lucilio.
2.3. Los contextos teóricos y los lenguajes de las tradiciones helenísticas, designadamente estoicas.
2.4. Caracterización general de su filosofía moral.
2.5. Vida activa y vida contemplativa.
2.6. La felicidad.
2.7. La moral y la vida buena.
2.8. La virtud.
2.9. Tiempo de ocio. Prácticas, disciplinas, rutinas.
BLOQUE II. La ética de la libertad de Espinosa
1. Espinosa, entre Aristóteles y Kant
2. La filosofía como forma de vida (emendatio intellectus sive emendatio vitae)
3. El hombre, ser de deseo. La fenomenoloxía de la vida afectiva
4. Soberanía de sí, libertad y autodeterminación
5. Potencia de la razón y gobierno de los afectos
6. El hombre libre: contento de uno mismo, fortaleza y generosidad.
7. El hombre en sociedad, la República democrática y la paz como virtud política
8. La actualidad de la filosofía moral de Espinosa
1.Bibliografía básica (lecturas obligatorias).
1. Lucrecio.
- Versiones en castellano: De rerum natura/De la naturaleza, Barcelona, Bosch, 1976, 2 vols. (reimpresión en Barcelona, Acantilado); De lana naturaleza de lanas cosas, México, UNAM, 1984, ed. bilingüe; Madrid, Alianza editorial, 2003; Madrid, Cátedra, 1983; Madrid, Gredos.
2. Séneca.
- Versiones en castellano:
Epístolas morales a Lucílio, Madrid, Gredos, 1986, 2 vols.
Diálogos, Madrid, Tecnos, 1986; Sobre la felicidad, Madrid, Alianza, 1981; Sobre lana firmeza de él sabio. Sobre él ocio. Sobre lana tranquilidad de él alma. Sobre lana brevedad de lana venida, Madrid, Alianza, 2010.
- Versión en portugués de las Cartas a Lucílio, Lisboa, Fundaçâo Calouste Gulbenkian, 1991.
- Versión en gallego:
A vida feliz. A brevidade da vida, Santiago de Compostela, USC-Fundación BBVA, 2009.
3. Espinosa.
- Versión en gallego:
Ética demostrada segundo a orde xeométrica, Santiago de Compostela, USC - Fundación BBVA, 2015.
- Versiones en castellano:
Ética demostrada según él orden geométrico, Alianza, Madrid, 1984; Trotta, Madrid, 2000.
- Versiones en portugués:
Ética demostrada à manera dos geómetras, 3 vols., Atlântida, Coimbra, 1960-65; Autêntica, Bello Horizonte, 2007; Sâo Paulo, USP, 2015.
2. Bibliografía complementaria de carácter general.
- Bodei, R: Geometría de las pasiones. (Miedo, esperanza, felicidad: filosofía y uso político), México, F.C.Y., 1996.
- Bennet, J.: Un estudio de la Ética de Spinoza, México, FCE, 1990.
- Blanco Echauri, J. (ed.), Espinosa: Ética e Política. Encontro Hispano-Portugués de Filosofía, Santiago de Compostela, Santiago, Universidad de Santiago de Compostela, Servicio de Publicaciones e Intercambio Cien-tífico, 1999.
- Camps, V.: El gobierno de las emociones, Barcelona, Herder, 2011.
- Camps, V. (ed.): Historia de la Ética, Barcelona, Crítica, 1988, vols. 1 y 2.
- Chaui, M.: Desejo, paixao y acao na ética de Espinosa, Sao Paulo, Companhia de las Letras, 2011.
- Deleuze, G.: Spinoza: filosofía práctica, Barcelona, Tusquets, 2009.
- Deleuze, G.: Spinoza y él problema de lana expresión, Barcelona, Muchnik, 1999.
- Deleuze, G.: En medio de Spinoza, Buenos Aires, Cactus, 2008.
- Draki, M. y Romeyer-Dherbey, G.: Él mundo helenístico: cínicos, estoicos y epicúreos.
- Diderot: Ensayo sobre lana vida de Séneca, Buenos Aires, Losada, 2004.
- Diógenes Laercio: Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, en Biógrafos griegos, Madrid, Aguilar, 1964; Vidas y opiniones de los filósofos ilustres, Zamora, La lucíernaga, 2010
- Domínguez, La.: Biografías de Spinoza, Madrid, Alianza, 1995.
- Epicuro: Ética, ed. bilingüe, Barcelona, Barral, 1974; Obras completas, Madrid, Cátedra, 1995.
- Espinosa: Correspondencia, Madrid, alianza, 1988.
- Fernández, Y. y De lana Cámara, Mª.L.(eds.): Él gobierno de los afectos en Baruj Spinoza, Madrid, Trotta, 2007.
- García Gual, C.: Epicuro, Madrid, Alianza, 1981.
- Greenblatt, S.: Él giro. De cómo un manuscrito olvidado contribuyó a crear él mundo moderno, Barcelona, Crítica, 2012.
- Grimal, P.: Séneca, Madrid, Gredos, 2013.
- LLedó, Y.: Él epicureismo, Madrid, Taurus, 1995.
- Long, L.: La filosofía helenística, Madrid, Alianza Universidad, 1984.
- Marx, C.: Diferencia de la filosofía de la naturaleza en Demócrito y Epicuro, Madrid, Ayuso, 1971.
- Me las, S.: Sabios y necios. Una aproximación la lana filosofía helenística, Madrid, Alianza, 2011.
- Nizan, P.: Los materialistas de la antigüedad, Madrid, Fundamentos, 1976.
- Veyne
1.Generales y básicas
CX1 - Que los/los graduados/las posean y comprendan los conocimientos propios de la Filosofía como saber, incluyendo sus doctrinas, teorías, métodos y aplicaciones, al nivel proporcionado polos textos académicos, con referencia a aportaciones investigadoras recientes.
CX2 - Que sepan aplicar esos conocimientos para identificar, formular y resolver problemas en el ámbito de la Filosofía, a un nivel general y no especializado.
CX3 - Que sean capaces de transmitir esos conocimientos, las ideas, cuestiones y soluciones expuestas y ofrecidas por la Filosofía, tanto a un público general como interesado y/o entendido en temáticas filosóficas.
CX4 - Que esten capacitados para continuar su formación, en Filosofía y/o en otros campos del saber, con un elevado grado de autonomía.
CX5 - Que tengan habilidades para reconocer, en los diversos saberes y en la práctica social, cuestiones y problemas susceptibles de ser abordados y resueltos desde la Filosofía.
CX6 - Que en su actividad profesional y actuación personal, difundan y apliquen los principios del respeto y la promoción de los derechos fundamentales de las personas, la igualdad entre las personas, los principios de accesibilidad universal y desarrollo para todos, y los valores democráticos y de una cultura de paz.
CB1 - Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos en una área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, aunque se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes desarrollen aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
2.Transversales
CT01 - De tipo instrumental: Capacidad de comprensión e interpretación de discursos complejos (escritos y orales), análisis y síntesis, trabajo conceptual. Capacidad para la exposición y comunicación oral y escrita. Capacidad de gestión de la información. Resolución de problemas. Toma de decisiones.
CT02 - Personales: Curiosidad y actividad intelectuales no restringidas a la filosofía. Capacidad para desarrollarse en contextos culturales y sociales diversos. Buena disposición para las relaciones interpersonales, el diálogo intelectual y el trabajo cooperativo. Argumento crítico y compromiso democrático.
CT03 - Sistémicas: Capacidad para el aprendizaje autónomo. Receptividad y capacidad de respuesta ante nuevas situaciones. Creatividad. Conocimiento de otras culturas y costumbres. Iniciativa y espíritu emprendedor. Motivación por la calidad. Especial sensibilidad hacia problemas de igualdad ambientales.
3. Específicas
CE1 - Conocer las disciplinas, las teorías, los métodos, las aplicaciones y las corrientes propias de la Filosofía, siguiendo su historia y en sus planteamientos contemporáneos. Estos conocimientos se indican en las fichas de las materias.
CE2 - Saber explicar esos conocimientos y estar en condiciones de aprender a enseñarlos.
CE3 - Saber ampliar y poder desarrollar posteriormente esos conocimientos por medio de la investigación.
CE4 - Saber aplicar esos conocimientos dentro y fuera del ámbito filosófico.
CE5 - Capacidad para analizar y sintetizar, argumentar lógicamente, reflexionar y deliberar en terminos éticos.
CE6 - Saber expresarse, comunicar, debatir y dialogar.
CE7 - Capacidad para organizar la información, tomar decisiones, exponer y resolver problemas.
CE8 - Desarrollo del argumento crítico y el compromiso ético.
CE9 - Sentido social, fomentando la cooperación y la mediación.
CE10 - Capacidad de reacción y espíritu constructivo: proactividad, inventiva, creatividad, laboriosidad y adaptabilidad en contextos cambiantes, problemáticos y/o adversos.
En las aulas impartidas se pueden distinguir los siguientes dos tipos:
1) Aulas expositivas. En estas se llevará adelante la explicación de los temas del programa abierta a la participación y el debate.
2) Aulas interactivas. En estas se hará una presentación por parte del alumnado de los temas/textos en las distintas sesiones. Esto requiere, además, la presentación por parte de ellos de las reseñas personales de los temas de la parte teórica del programa, con el objeto de debatirlos en las aulas de docencia práctica, así como la lectura dialógica y el comentario conjunto de las siguientes obras paradigmáticas de la filosofía moral, a saber: Lucrecio: Sobre la naturaleza de las cosas; Séneca: Diálogos y Cartas morales a Lucílio; Espinosa: Ética demostrada al modo de los geómetras, partes III. IV y V.
Las presentaciones se harán al hilo de los contenidos impartidos previamente en las sesiones teóricas anteriores y de los textos de lectura obligatoria. Sin embargo, se dejará lugar a la interpretación por parte de las alumnas o alumnos que lleven presentaciones a cabo. Tras estas, el resto de las y de los estudiantes tendrán que formularles preguntas y objecciónes, luego del cual se abrirá un debate sobre los textos expuestos y la materia, orientado en base a varias preguntas que formulará el profesor.
Tutorías grupales
Para la preparación de los ensayos se realizarán tutorías grupales, en las que se expondrán todas las cuestiones sobre las que existan dudas, se explicará la metodología práctica a seguir para la superación de la materia y se presentará la biografía que se puede utilizar para preparar el trabajo para la superación de la asignatura. Estas tendrán lugar a mitad de curso.
Además de esto, el profesorado se encontrará a disposición del alumnado en su despacho en el horario de tutorías (que se consignará en la página del campus virtual de la USC), con objeto de aclarar de un modo personalizado todas las cuestiones referentes a los contenidos de la materia, y supervisará periódicamente el trabajo personal de los alumnos, en orden a maximizar sus esfuerzos de aprendizaje y disponer de un mejor y más amplio (junto a las pruebas objetivas realizadas en las clases teóricas y en las aulas interactivas) conocimiento de sus progresos.
Hay tres formas de aprobar la asignatura. Las dos primeras, durante el curso; la tercera, en el examen final. Son las siguientes: 1. Realizando una redacción y una serie de tareas basadas en los interactivos realizados en clase. Cada una de estas tareas contará 5 puntos. Los ensayos cumplirán los siguientes requisitos (su incumplimiento imposibilitará la superación de la asignatura):
- Consistirán en la presentación de un ensayo argumentativo, defendiendo una tesis.
- Deberán incluir una buena exposición de los problemas tratados, basada en un estudio preciso de la bibliografía, que estará bien citada en el texto.
- Tendrán una estructura ordenada. Constarán de un resumen inicial, una introducción en la que se expondrá la tesis, una línea argumentativa y la estructura del trabajo, la consiguiente estructuración por apartados, observaciones y una conclusión final.
2. Mediante la realización de un examen y una serie de tareas basadas en los interactivos realizados en clase. Cada una de estas dimensiones contará por 5 puntos.
3. Las personas que no hayan superado la materia por las vías anteriores podrán presentarse al examen final. La superación de la materia por esta vía supone una dificultad notable, teniendo en cuenta que incluye todo el material impartido en el curso y los textos de apoyo utilizados. Requiere, por tanto, un trabajo no inferior al que supone la asistencia a clase y el trabajo personal necesario para superar la asignatura durante el curso.
Estudiantado exento de asistir a clase
El alumnado exento de asistir presencialmente a clase serán evaluados de los contenidos teóricos de la asignatura en el examen final. En la fecha de este examen, además, deberán entregar otros materiales que se indicarán en el aula virtual para poder superar la parte práctica de la asignatura.
Requerimiento de originalidad
Si alguien copia en cualquier momento, se suspenderá la asignatura. Copiar significa (a) intentar hacer pasar por un texto escrito por la misma persona o por la misma persona algún texto escrito por otras personas (en redacciones o prácticas); (b) responder a las preguntas del examen no de memoria sino con conjeturas, que no están autorizadas en el examen, o mediante cambios o estrategias similares que vulneren el principio de honestidad.
El tiempo de trabajo estimado para esta materia, en correspondencia con los 6 créditos que tiene, es de 150 horas, distribuidas del siguiente modo:
- Aulas expositivas: 24 horas
- Aulas interactivas: 24 horas
- Actividades tutoriales de grupo: 3 horas
(Total: 51 horas)
- Trabajo personal alumno: 99 horas
1) Asistencia diaria y participativa en las clases. Participación en las presentaciones.
2) Preparación de los temas/textos marcados siguiendo las pautas indicadas.
3) Estudio sistemático y periódico de los contenidos del programa de la materia.
4) Consulta de dudas en la clase o en las tutorías.
- Los trabajos realizados por el alumnado deberán ser entregados a través del aula virtual, incluso en el caso de recuperación individualizada, que será aclarada por el profesor.
- Se recomienda el uso de un lenguaje no sexista, tanto en el aula como en los trabajos académicos, de acuerdo con las recomendaciones de la USC.
- Es obligatorio el uso de una cuenta de correo electrónico para la comunicación.
Óscar Horta Alvarez
Coordinador/a- Department
- Philosophy and Anthropology
- Area
- Moral Philosophy
- Phone
- 881812529
- oscar.horta [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Alberto Jose Franco Barrera
- Department
- Philosophy and Anthropology
- Area
- Moral Philosophy
- albertojose.franco.barrera [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary supply professor for IT and others
Iria Murado Carballo
- Department
- Philosophy and Anthropology
- Area
- Moral Philosophy
- iria.murado.carballo [at] usc.es
- Category
- Ministry Pre-doctoral Contract
Emma Cepeda Mouriño
- Department
- Philosophy and Anthropology
- Area
- Moral Philosophy
- emma.cepeda [at] rai.usc.es
- Category
- USC Pre-doctoral Contract
Tuesday | |||
---|---|---|---|
09:30-11:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 3 |
Wednesday | |||
11:00-12:30 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 3 |
05.20.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_02 | Classroom 3 |
05.20.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 3 |
05.20.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 3 |
06.24.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_02 | Classroom 3 |
06.24.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 3 |
06.24.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 3 |