ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Philosophy and Anthropology
Areas: Logic and Philosophy of Science
Center Faculty of Philosophy
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Objetivos específicos correspondientes a las competencias específicas
- Comprensión de los principales problemas tratados en el ámbito de la filosofía de la lógica clásica.
- Comprensión de las principales cuestiones que dieron lugar al desarrollo de lógicas no clásicas y de las propuestas alternativas
consecuentes.
- Adquisición o mejora de destrezas de análisis de problemas y de textos.
- Mejora de las capacidades y destrezas argumentativas.
- Mejora de las capacidades y destrezas expositivas y expresivas (oral y escrita).
- Saber explicar esos conocimientos dentro y fuera del ámbito filosófico, y estar en condiciones de aprender a enseñarlos.
- Capacidad para organizar la información, tomar decisiones, exponer y resolver problemas.
- Saber ampliar y desarrollar ulteriormente esos conocimientos por medio de la investigación.
Objetivos y competencias vinculadas a valores o actitudes
Se trabajará al objeto de que:
- los estudiantes en su actividad profesional y actuación personal, difundan y apliquen los principios del respeto y la promoción de los derechos fundamentales de las personas, así como los valores democráticos y de una cultura humanística y de paz;
- los estudiantes desarrollen el razonamiento crítico y el compromiso ético;
- los estudiantes desarrollen el sentido social, fomentando la cooperación y la mediación;
- los estudiantes desarrollen la capacidad de reacción y el espíritu constructivo.
1. La noción de infinito entre matemáticas y filosofía. Elementos de teoría de conjuntos y de teoría de la computabilidad. Los teoremas de incompletud de Gödel.
2. La paradoja del mentiroso. La solución de Tarski. El teorema de la verdad de Tarski y los teoremas de incompletud de Gödel.
3. La crítica de Quine a la distinción analítico-sintético y a la concepción convencionalista de la necesidad lógica de Carnap. La concepción quineana de la necesidad.
4. El problema de los contextos opacos. Lógica modal y tratamiento lógico-formal de la modalidad. Semántica de mundos posibles. Tablas semánticas. La noción de mundo posible. Concepciones metafísicas de los mundos posibles.
Bibliografía básica
Tema 1
Partes de los capítulos I-V de Badesa, C., Jané, I., e Jansana, R.,(1998), Elementos de Lóxica Formal, Ariel: Barcelona.
Raio, A. 2019 On the Brink of Paradox: Highlights from the Intersection of Philosophy and Mathematics. The MIt Press: USA.
Capitulos 1 y 2 de Smith, P., “Gödel without (too many) tears?”Descárgao aquí: http: /www.logicmatters.net/igt/godel- without-tears/
Tema 2
Textos para comentar en clase:
Partes seleccionadas de Tarski A. “Truth and Proof”, Scientific American, June 1969, 63–70, 75–77.
(https: /www.vanormondt.net/~peter/teaching/2017/llt/bestanden/tarski-
tr…)
Partes seleccionadas de Tarski, A., (1997), “La concepción semántica de la verdad y los fundamentos de la semántica”, Teorías de la Verdad en el siglo XX, Juan Antonio Nicolás y Maria José Frápolli (eds.), Tecnos : Madrid.
Tema 3
Textos a comentar en clase:
Quine, W.V., 1951, “Two Dogmas of Empiricism”, in his From a Logical Point of View, second edition revised, Cambridge, MA: Harvard University Press, 1980, pp. 20-46. Traducido como “Dos dogmas del empirismo” en Desde un punto de vista lógico y en la recopilación de artículos editada por Luis Valdés, A la búsqueda del significado.
Tema 4
Textos a comentar en clase:
Capítulo 1 de Lewis, David 1986. On the Plurality of Worlds. Blackwell: UK. (Versión Española por Eduardo García Ramírez 2015 Sobre la pluralidad de los mundos. UNAM: México)
Bibliografía complementaria
Alchourrón, C, Méndez, J. y Orayen, R. (1995): Lógica. Enciclopedia Ibeoramericana de Filosofía. Madrid: Trotta.
Badesa, C., Jané, I., e Jansana, R.,(1998), Elementos de Lógica Formal, Ariel: Barcelona. Barba, J. (201)0, Lógica, Lógicas, Universidad de Valladolid: Valladolid.
Church, A. (1956/96): Introduction to Mathematical Logic. 10ª edición. Princeton, New Jersey: Princeton University Press.
Universidad Nacional Autónoma de México.
Franzén, T. (2005): Gödel's theorem : an incomplete guide to its use and abuse , Natick, MA : A.K. Peters.
Frápolli, Mj (Ed) 2007. Filosofía de la lógica, Técnos: Madrid.
Garrido M. (Ed) 1989. Lógica y Lenguaje. Madrid: Tecnos, 178-189
García Suárez A. 1989. “Lógica Modal” en Garrido M 1989 Madrid, 157-177.
García Suarez A. 2011, Modos de significar, Técnos: Madrid. Capítulos 8, Capítulo 9.
García Suárez A. 2019. Nuevas aproximacións a los modos de significar. Técnos: Madrid. Capítulos 10; 11
Hughes, G. E. & Cresswell, M. J.,(1996) A New Introduction to Modal Logic, New York: Routledge.
Orayen, R. (1995): “Lógica Modal”, en Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía, Ed. Trotta y CSIC, n.7
Pagès J. “Quine y los dos dogmas”: http://www.pensament.com/filoxarxa/filoxarxa/quine-pages.htm
Papineau D. 2012, Philosophical Devices, Proofs, Probabilities, Possibilities, and Sets, Oxford University Press: UK.
Priest, G. 2001. An introduction to non-classical logics. Cambridge University Press: USA
Quine W.O., 1970, Philosophy of Logic
Sider T. 2010, Logic for Philosophy, Oxford University Press: UK, USA.
Smith, P. (2013). An Introduction to Gödel's Theorems (Cambridge Introductions to Philosophy). Cambridge: Cambridge University Press. doi:10.1017/CBO9781139149105
Steinhart E. 2009, More Precisely: The Math You Need to Do Philosophy Broadview Press Read S. 1995, Thinking about Logic, OUP: UK.
Zalabardo, J.L. (2002): Introducción a la teoría de la lógica. Madrid: Alianza.
Competencias básicas
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Competencias generales
CG1 - Que los/las graduados/as posean y comprendan los conocimientos propios de la Filosofía como saber, incluyendo sus doctrinas, teorías, métodos y aplicaciones, al nivel proporcionado por los textos académicos, con referencia a aportaciones investigadoras recientes.
CG2 - Que sepan aplicar esos conocimientos para identificar, formular y resolver problemas en el ámbito de la Filosofía, a un nivel general y no especializado.
CG3 - Que sean capaces de transmitir esos conocimientos, las ideas, cuestiones y soluciones planteadas y ofrecidas por la Filosofía, tanto a un público general como interesado y/o entendido en temáticas filosóficas.
CG4 - Que estén capacitados para continuar su formación, en Filosofía y/o en otros campos del saber, con un elevado grado de autonomía.
Competencias transversales
CT01 - De tipo Instrumental: Capacidad de comprensión e interpretación de discursos complejos (escritos y orales), análisis y síntesis, trabajo conceptual. Capacidad para la exposición y comunicación oral y escrita. Capacidad de gestión de la información. Resolución de problemas. Toma de decisiones.
CT02 - Personales: Curiosidad y actividad intelectuales no restringidas a la filosofía. Capacidad para desenvolverse en contextos culturales y sociales diversos. Buena disposición para las relaciones interpersonales, el diálogo intelectual y el trabajo cooperativo. Razonamiento crítico y compromiso democrático.
CT03 - Sistémicas: Capacidad para el aprendizaje autónomo. Receptividad y capacidad de respuesta ante nuevas situaciones. Creatividad. Conocimiento de otras culturas y costumbres. Iniciativa y espíritu emprendedor. Motivación por la calidad. Especial sensibilidad hacia problemas de igualdad medioambientales.
Competencias específicas
CE1 - Conocer las disciplinas, las teorías, los métodos, las aplicaciones y las corrientes propias de la Filosofía, siguiendo su historia y en sus formulaciones contemporáneas. Estos conocimientos se indican en las fichas de las asignaturas.
CE2 - Saber explicar esos conocimientos y estar en condiciones de aprender a enseñarlos.
CE3 - Saber ampliar y poder desarrollar ulteriormente esos conocimientos por medio de la investigación.
CE4 - Saber aplicar esos conocimientos dentro y fuera del ámbito filosófico.
CE5 - Capacidad para analizar y sintetizar, argumentar lógicamente, reflexionar y deliberar en términos éticos.
CE6 - Saber expresarse, comunicar, debatir y dialogar.
CE7 - Capacidad para organizar la información, tomar decisiones, plantear y resolver problemas.
Clases teóricas
Presentación por parte de la profesora responsable de la materia de los textos y autores a trabajar a lo largo del curso.
Clases interactivas de seminario
En casa
Se establecerán semanalmente las tareas para realizar como trabajo personal del estudiante : preparación de las lecturas a exponer en clase (resúmenes, esquemas, exposiciones en clase, etc.).
Se proporcionarán guías para la lectura de los textos obligatorios.
En clase
En algunas clases los estudiantes trabajarán en grupo sobre los textos de lectura obligatoria. Al final tendrán que entregar un resumen de los resultados de este trabajo.
En otras clases se discutirán y comentarán los textos a trabajar a lo largo del curso en grupo. Al final tendrán que entregar un resumen de las cuestiones abordadas.
Además, los estudiantes elaborarán una presentación oral de unos 10 minutos en la que se responda la una cuestión de investigación planteada por la profesora o por el propio estudiante.
Actividades tutoriales
A comienzo de curso se dedicarán 1,5 hs. de las tres de tutorías correspondientes a cada estudiante para repasar lógica de primer orden vista en la materia de 2º curso de Lógica Elemental.
A mitad de cuatrimestre, se dividirá a los estudiantes en 3 grupos y llevarán a cabo las siguientes actividades:
Evaluación personalizada del trabajo realizado por el estudiante en la primera parte del curso en la que se indicarán que aspectos está trabajando adecuadamente el estudiante y en cales ha de mejorar.
Se realizará la presentación oral y su consecuente evaluación en los casos en los que el estudiante no lo hiciera en las sesiones de seminario.
Plataforma virtual da USC
Habrá materiales disponibles en el campus virtual. El campus virtual se utilizará como herramienta complementaria que no SUSTITUIRÁ EN NINGÚN CASO A La DOCENCIA PRESENCIAL.
Evaluación continua
Consistirá en la entrega de cuestionarios, esquemas o resúmenes que se realizarán en clase y en el tiempo de trabajo personal del estudiante, la presentación oral y además dos exámenes parciales.
Esquemas, resúmenes y cuestionarios realizados y/o presentados en clase: 10%
Exámenes temas 1, 2, 3, y 4: 90% del total
Se realizará 1 prueba escrita correspondiente a los temas 1 y 2 a mitad de semestre. La prueba será eliminatoria para las personas que obtengan una nota superior a 4,5 sobre 9.
El segundo examen parcial se realizará o bien al final del semestre o bien coincidiendo con la fecha establecida por la facultad para el examen final.
La ausencia de más de tres sesiones sin justificar supone la pérdida del derecho a la evaluación continua y la necesidad de realizar el examen final completo de la materia.
Evaluación de competencias
Evaluación continua y exámenes parciales permitirán evaluar las competencias básicas, generales 1, 2, 3, las específicas 1 y 2, 7 y 10 y todas las transversales.
Presentación oral de textos en sesiones de docencia interactiva y titorias: específicamente la competencia general 4 pero también el resto de las generales y, las competencias específicas 2, 3, 4, 6, 7 y 10 y todas las transversales.
Exención de docencia
Aquellos estudiantes que tengan dispensa docente:
• Entregarán las guías que se propongan a través del Campus virtual.
• Harán una presentación oral de uno de los textos de lectura obligatoria del curso (personalmente o mediante vídeo).
• Realizarán el examen final completo de toda la materia en la fecha señalada por la Facultad.
“Normativa de Permanencia”, do 25 de maio de 2012:
Art. 5.2: “A cualificación dunha convocatoria na que ou alumno non preséntase, ou non supera vos obxectivos establecidos será de ‘suspenso’, salvo que ou estudante non realice ningunha actividade académica avaliable conforme ao establecido na programación ou guía docente, en cuxo caso constará como ‘ non presentado’”.
“Normativa de avaliación do rendemento académico dous estudantes e de revisión de cualificacións”, aprobada non Consello de Goberno do 15 de xuño de 2011:
Art. 1.: “A realización fraudulenta dalgún exercicio ou proba esixida na avaliación dunha materia implicará a cualificación de suspenso na convocatoria correspondente, con independencia do proceso disciplinario que se poida seguir contra ou alumno infractor. Considerarse fraudulenta, entre outras, a realización de traballos plaxiados ou obtidos de fontes accesibles ao público sen reelaboración ou reinterpretación e sen citas aos autores e dás fontes”.
Horas presenciales: 51h.
• Horas de Tutorías 3h.
• Clases Expositivas 24h.
• Clases Interactiva 24h.
Horas no presenciales: 99h.
Total: 150 horas
Es imprescindible y obligatoria la asistencia regular y puntual a las clases (salvo en el caso de exención de docencia), así como un trabajo continuado a lo largo del curso.
Se utilizará bibliografía en inglés.
- Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
- Los trabajos realizados por el alumnado deben entregarse, preferentemente, a través del aula virtual.
− Perspectiva de género: Se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista, tanto en el trabajo cotidiano en el aula como en los trabajos académicos encomendados, según las recomendaciones de la USC.
− Para la comunicación con los docentes es obligatorio el uso de la cuenta de correo rai.
− Es obligatorio el empleo de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, MS-Teams y otras herramientas institucionales.
− No se podrá emplear lo de teléfono móvil, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que podan derivarse de un empleo no acomodado del mismo.
− Es preciso cumplir con la Normativa de protección de datos.
Maria De La Concepcion Martinez Vidal
Coordinador/a- Department
- Philosophy and Anthropology
- Area
- Logic and Philosophy of Science
- Phone
- 881812530
- mconcepcion.martinez [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Violeta Conde Borrego
- Department
- Philosophy and Anthropology
- Area
- Logic and Philosophy of Science
- violeta.conde.borrego [at] usc.es
- Category
- Ministry Pre-doctoral Contract
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09:30-11:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 5 |
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11:00-12:30 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 5 |
01.09.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_02 | Classroom 2 |
01.09.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 2 |
01.09.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 2 |
06.26.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_02 | Classroom 2 |
06.26.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 2 |
06.26.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 2 |