ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Philosophy and Anthropology
Areas: Philosophy
Center Faculty of Philosophy
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
1) Comprender la significación que el problema del fundamento tiene en cada época y ser capaz de explicar los rasgos más destacados de las transformaciones epocales del pensamiento.
2) Conocer los autores, textos, problemas y conceptos característicos de la modernidad.
3) Desarrollar la capacidad de análisis, comprensión y explicación de textos fuente de la filosofía.
4) Desarrollar la capacidad de debate sobre temas filosóficos.
Tema 1) Concepto y cronología de la modernidad filosófica.
Tema 2) La transición hacia la modernidad en el Renacimiento: humanismo, Reforma protestante, ciencia moderna, renovación antiaristótélica de la filosofía.
Tema 3) La destrucción del modelo de la física aristotélica y la nueva base epistemontológica de la ciencia moderna: Galileo Galilei.
Tema 4) La ‘revelación’ del método.
Tema 5) Autoconciencia de la modernidad filosófica (Bacon, Descartes, la Querelle des Ancients et des Modernes).
Tema 6) La razón como fundamento: Descartes (razón y certeza); Spinoza (razón y felicidad); Leibniz (razón y fuerza).
Tema 7) El punto de partida en la experiencia: Locke (experiencia y certeza); Berkeley (la teologización de la experiencia); Hume (alcance y límites del empirismo).
Tema 8) La eclosión de la subjetividad transcendental y el problema metafísico de la libertad.
Tema 9) La crítica de la modernidad ilustrada y el descubrimiento de la razón histórica: Hegel.
Los títulos marcados con asterisco se consideran bibliografía básica, el resto es bibliografía complementaria.
*ARANA, J. (2005) Los filósofos y la libertad, ed. Síntesis: Madrid.
ATKINSON, J. (1985) Lutero y el nacimiento del protestantismo, ed. Alianza: Madrid.
BACON, F. (1985) Descripción y sumario de la segunda parte de la Instauratio/Refutación de las filosofías,ed. CSIC: Madrid.
BERKELEY, G. (1990) Tratado sobre los principios del conocimiento humano, ed. Gredos: Madrid.
BERMUDO AVILA, J. M. (1983) La filosofía moderna y su proyección contemporánea, ed. Barcanova: Barcelona.
— El empirismo: de la pasión del filósofo a la paz del sabio. Ed. Montesinos: Barcelona.
BLUMENBERG, H. (2008) La legitimación de la edad moderna, trad. de Pedro Madrigal, ed. Pre-textos: Valencia.
BURTT, E. M. (1960) Los fundamentos metafísicos de la ciencia moderna, ed. Sudamericana: Buenos Aires.
CASSIRER, E. (1986) El problema del conocimiento en la filosofía y la ciencia modernas, 4 vols., ed. FCE, México.
CORTES MORATO, J/MARTINEZ RON, A. (2000): Diccionario de filosofía en cd-rom, ed. Herder: Barcelona.
COTTINGHAM, J. (1987): El racionalismo, ed. Ariel: Barcelona.
*DELEUZE, G, (1986): Empirismo y subjetividad, ed. Gedisa, Barcelona.
*DESCARTES, R. (1977): Meditaciones Metafísicas con objeciones y respuestas, Alfaguara, Madrid.
DUQUE, F.: Historia de la filosofía moderna. La era crítica, Akal, Madrid: 1998.
DUSSEL, E.: 1492. O encubrimento do Outro. A orixe do mito da modernidade, Monografías de Encrucillada, Graficolor Minerva, Santiago de Compostela.
FERRATER MORA, J. (1979): Diccionario de filosofía, 4 vols., ed. Alianza: Madrid.
GALILEI, G. (1981) El ensayador, ed. Aguilar, Buenos Aires.
— Carta a Cristina de Lorena y otros escritos sobre la ciencia y la religión, ed. Alianza: Madrid.
*HABERMAS, J. (1989) El discurso filosófico de la modernidad, ed. Taurus, Madrid.
*HAMPSHIRE, S. (1982) Spinoza, ed. Alianza: Madrid.
HEIDEGGER, M. (1985) El principio de razón, en: ¿Qué es filosofía?, ed. Narcea: Madrid.
— (1996) La época de la imagen del mundo, version de H. Cortés y A. Leyte, ed. Alianza: Madrid.
HUME, D. (1981) Autobiografía y Tratado de la naturaleza humana, Editora Nacional: Madrid.
*JASPERS, K. (1993-1998): Los grandes filósofos, 3 vols., Madrid, Tecnos.
JUNQUEIRA SMITH, P.: El empirismo británico, en Enciclopedia Iberoamericana de Fi-losofía, vol. 17: Concepciones de la metafísica, ed. Trotta, Madrid: 1998.
KANT, I. (1996) Crítica de la Razón Pura, Alfaguara, México-Madrid.
KOYRE, A. (1989) Del mundo cerrado al universo infinito, ed. Siglo XXI: Madrid.
LEIBNIZ, G. W. (1982) Escritos filosóficos, ed. Charcas: Buenos Aires.
LOCKE, J. (1980) Ensayo sobre el entendimiento humano, Editora Nacional: Madrid, 1980.
*MARTINEZ MARZOA, F. (1973) Historia de la filosofía, 2. vols., Madrid, Istmo.
— (1974) Iniciación a la filosofía, ed. Istmo: Madrid.
MINGUEZ PEREZ, C. (1989) De Ockham a Newton: la formación de la ciencia moderna, ed. Cincel: Madrid.
MONDER, S. (2000) La filosofía de la experiencia en Hume, en: Enciclopedia Iberoame-ricana de Filosofía, vol. 21: Del Renacimiento a la Ilustración II, ed. Trotta: Madrid.
RABADE, S. (1971) Descartes y la gnoseología moderna, ed. Toro: Madrid.
— (1975) Hume y el fenomenismo moderno, ed. Gredos: Madrid.
*— (1987) Spinoza: razón y felicidad, ed. Cincel: Madrid.
— (1988) Método y pensamiento en la modernidad, ed. Narcea, Madrid.
REALE, G. (1988) Historia del pensamiento filosófico y científico, ed. Herder: Barcelona.
SCHNEEWIND, J. B. (1998) The Invention of Autonomy. A History of Modern Moral Phi-losophy, CUP: Cambridge.
SEVERINO, E. (1986) La filosofía moderna, ed. Ariel: Barcelona.
TAYLOR, Ch. (1996) Fuentes del yo. La construcción de la identidad moderna. Paidós: Barcelona – Buenos Aires – México.
**SPINOZA, B. (1984) Ética demostrada según el orden geométrico, Orbis: Barcelona.
TURRÓ TOMAS, S. (1985) Descartes: del hermetismo a la nueva ciencia, ed. Anthropos: Barcelona.
— (2016) Filosofia i Modernitat. La reconstrucció de l’ordre del món, Edicions UB: Bar-celona.
TORRETTI, R. (1980) Manuel Kant, Estudio sobre los fundamentos de la filosofía crítica, ed. Charcas, Buenos Aires.
VILLACAÑAS, J. L. (1990) La quiebra de la razón ilustrada, ed. Cincel: Madrid.
COMPETENCIAS DE TIPO GENERAL
CG1 - Que los/las graduados/as posean y comprendan los conocimientos propios de la Filosofía como saber, incluyendo sus doctrinas, teorías, métodos y aplicaciones, al nivel proporcionado por los textos académicos, con referencia a aportaciones investigadoras recientes.
CG2 - Que sepan aplicar estos conocimientos para identificar, formular y resolver problemas en el ámbito de la Filosofía, a un nivel general y no especializado.
CG4 - Que estén capacitados para continuar su formación en Filosofía y en otros campos del saber, con un elevado grado de autonomía.
CG5 - Que tengan habilidades para reconocer, em los diversos saberes y en la práctica social, cuestiones y problemas susceptibles de ser abordados y resueltos desde la Filosofía.
CB1 - Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y suele encontrarse a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los/as estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes desarrollen aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
COMPETENCIAS ESPECIFICAS
CE1 - Conocer las disciplinas, las teorías, los métodos, las aplicaciones y las corrientes propias de la Filosofía, siguiendo su historia y sus formulaciones contemporáneas. Estos conocimientos se indican en las fichas de las disciplinas. CE6 - Saber expresarse, comunicar, debatir y dialogar. CE7 - Capacidad para organizar la información, tomar decisiones, formular y resolver problemas.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT01 - De tipo Instrumental: Capacidad de comprensión e interpretación de discursos complejos (escritos y orales), análisis y síntesis, trabajo conceptual. Capacidad para la exposición y comunicación oral y escrita. Capacidad de gestión de la información. Resolución de problemas. Toma de decisiones.
CT02 - Personales: Curiosidad y actividad intelectual no restringidas a la filosofía. Capacidad para desenvolverse en contextos culturales y sociales diversos. Buena disposición para las relaciones interpersonales, el diálogo intelectual y el trabajo cooperativo. Razonamiento crítico y compromiso democrático.
CT03 - Sistémicas: Capacidad para el aprendizaje autónomo. Receptividad y capacidad de respuesta ante nuevas situaciones. Creatividad, conocimiento de otras culturas y costumbres. Iniciativa y espíritu emprendedor. Motivación por la calidad. Especial sensibilidad con los problemas de igualdad y medioambientales.
Las sesiones expositivas se dedicarán a desarrollar los contenidos por parte de la profesora, que colgará en el aula virtual materiales adecuados para el estudio de cada tema, complementarios de la exposición en el aula y hará las indicaciones pertinentes para su estudio.
Las sesiones interactivas se dedicarán al trabajo de comentario de texto, en la modalidade de seminario, de la Etica demostrada al modo geométrico, de Spinoza.
OPORTUNIDAD DE JUNIO
En la oportunidad de junio existen dos modalidades de evaliación: continua y no-continua, tal como se detalla a continuación.
EVALUACIÓN CONTINUA
ASISTENCIA: No computa para la nota pero es un requisito para la evaluación continua. Se realizará en cada sesión control de la misma. La acumulación de un máximo de 3 faltas sin justificar dará lugar a la pérdida de la opción de evaluación continua.
La evaluación continua se realizará atendiendo a tres aspectos:
TRABAJO 1) (VALOR: 30 % de la nota): Será obligatoria la presentación de un trabajo escrito que desarrolle algún aspecto significativo del pensamiento de Spinoza, bien de la Etica ou ben de otras obras. El trabajo tendrá una extensión máxima de 10 pgs. (Tipo de letra: Times New Roman, interlineado 1,5).
TRABAJO 2) (VALOR: 30 % de la nota): Será obligatoria la presentación de un trabajo escrito sobre cualquiera de los outrs autores y textos tratados en las clases expositivas.
EXAMEN ESCRITO (VALOR: 30 % de la nota): este constará de tres preguntas teóricas de respuesta breve sobre los contenidos impartidos en las clases expositivas. Duración 1 h. Tendrá lugar en la fecha oficial fijada por la secretaría del centro. El trabajo tendrá una extensión máxima de 10 pgs. (Tipo de letra: Times New Roman, interlineado 1,5).
PARTICIPACION (VALOR: 10 % de la nota): la profesora registrará la participación adecuada y constructiva en las clases interactivas. Se valorará asimismo en este apartado la participación en los foros de la materia. Para obtener la totalidad de la puntuación (1 punto) será preciso responder 2 preguntas de los foros.
EVALUACIÓN NO CONTINUA
La evaluación se realizará mediante un trabajo y un examen escrito:
TRABAJO (VALOR: 50 % de la nota): Será obligatoria la presentación de un trabajo escrito que desarrolle algún aspecto significativo del pensamiento de Spinoza, bien de la Etica o bien de otras obras. El trabajo tendrá una extensión máxima de 10 pgs. (Tipo de letra: Times New Roman, interlieaado 1,5).
EXAMEN ESCRITO (VALOR: 50 % da nota): constará de 4 preguntas teóricas de respuesta breve sobre los contenidos impartidos en las clases expositivas y de un comentario de texto
ALUMNOS/AS REPETIDORES/AS Y CON DISPENSA DE DOCENCIA
Idem evaluación no-continua.
OPORTUNIDAD DE XULIO
La evaluación de julio tendrá dos apartados, idénticos a los de la modalidad de evaluación no continua:
EXAMEN ESCRITO (VALOR: 50 % da nota): constará de 4 preguntas teóricas de resposta breve sobre os contidos impartidos nas
TRABAJO (VALOR: 50 % de la nota): Será obligatoria la presentación de un trabajo escrito que desarrolle algún aspecto significativo del pensamiento de Spinoza, bien de la Etica o bien de otras obras. El trabajo tendrá una extensión máxima de 10 pgs. (Tipo de letra: Times New Roman, interlieaado 1,5).
EXAMEN ESCRITO (VALOR: 50 % da nota): constará de 4 preguntas teóricas de respuesta breve sobre los contenidos impartidos en las clases expositivas y de un comentario de texto
Las pautas para el trabajo de la materia y para el examen serán las mismas que en julio. El alumnado que se hubiese presentado en la oportunidad de junio podrá guardar para julio aquella nota parcial (o bien del trabajo o del examen) que haya superado el límite del aprobado.
La fecha de entrega del trabajo será la contemplada para la realización del examen conforme al calendario oficial fijado por el centro.
Dependiendo de las capacidades de cada alumno/a, se estima como tiempo mínimo impresdincible de dedicación para superar la materia aproximadamente el doble del horario lectivo (dos horas de estudio por cada hora lectiva). Se entiende por tiempo de estudio el tiempo de relectura y ordenación de las notas tomadas en el aula, de ampliación mediante la lectura de la bibliografía y de elaboración de ficheros y archivos propios.
Actitud proactiva de cara al seguimiento de la materia, a la participación en los coloquios y debates en el aula (presencial u online), participación en los foros y seguimiento de los mismos, consulta de dudas, tanto en el aula como en las tutorías. Uso intensivo del aula virtual. Uso adecuado (consulta y estudo) de la bibliografía recomendada desde el inicio del curso. Atención a la expresión tanto oral como escrita Cultivo de actitudes dialogantes y de respeto. En general se recomienda mantener una actitud de carácter profesional en relación con el cumplimento de los propios objetivos de formación, evitando la pasividad y la delegación de responsabilidades. Del mismo modo debe tomarse el aula como un espacio de aprendizaje compartido entre futuros/as profesionales, huyendo de actitudes propias de edades y etapas de formación anteriores.
En el caso de plagio o uso indebido de las tecnologías en la realización de tareas o pruebas: será de aplicación lo recogido en la Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións.
Maria Xesus Vazquez Lobeiras
Coordinador/a- Department
- Philosophy and Anthropology
- Area
- Philosophy
- Phone
- 881812514
- mxv.lobeiras [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Tuesday | |||
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11:00-12:30 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 3 |
Wednesday | |||
09:30-11:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 3 |
01.09.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_02 | Classroom 3 |
01.09.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 3 |
01.09.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 3 |
06.12.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 3 |
06.12.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_02 | Classroom 3 |
06.12.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 3 |