ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Philosophy and Anthropology
Areas: Moral Philosophy
Center Faculty of Philosophy
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
(1) Dominio de los conocimientos propios de la materia, con la capacidad para explicarlos, aplicarlos e incrementarlos.
(2) Capacidad para analizar y sintetizar, argumentar lógicamente, reflexionar y deliberar en terminos éticos.
(3) Saber expresarse, comunicar, debatir y dialogar.
(4) Capacidad para organizar la información, tomar decisiones, y presentar y resolver problemas.
(5) Dominio de razonamiento crítico y el compromiso ético.
PRIMERA PARTE
1. Introducción a la Filosofía Política. Modelos normativo y realista.
2. Aristóteles y la pólis
1.1. Oikos-pólis
1.2. Régimenes políticos: oligarquía, democracia y república
3. Maquiavelo y la autonomía de la política
2.1. La herencia de Aristóteles y la escolástica
2.2. Los fines e los medios. La razón de Estado
2.3. Fortuna y virtù
2.4. Republicanismo
3. Hobbes y la soberanía
3.1. Razón, autoridad y verdad
3.2. El nacimiento do Estado moderno
3.2.1. El estado de naturaleza
3.2.2. Las leyes y la libertad
3.3. Autorización, representación y persona civil
4. Hobbes y la soberanía
4.1. Razón, autoridad y verdad
4.2. El nacimiento del Estado moderno
4.2.1. El estado de naturaleza
4.2.2. Las leyes y la libertad
4.3. Autorización, representación y persona civil
4.4. Críticas feministas a los hongos hobbesianos
5. Locke y la tolerancia
5.1.1 Objeciones feministas a la teoría clásica de la democracia
6. Rousseau y el origen de la desigualdad
6.1. Perspectivas sobre el contrato social-sexual
7. Montesquieu y la división de poderes
8. Kant y la paz perpetua
8.1. Crítica feminista ilustrada del universal
1. Bibliografía básica
- Aristóteles: Política. Madrid, Alianza, 2012
- Hobbes, T.: Leviatán. Editora Nacional, 1983
- Locke, J.: Segundo tratado del gobierno. Biblioteca Nueva, 2016
- Maquiavelo, N.: El príncipe. Madrid, Alianza, 2010
_________ Los discursos de la primera década de Titio Livio, Madrid, Alianza, 2021
-Rousseau, J. J: Discurso del origen de las desigualdad entre los hombres. Alianza Ed, 2021
2. Bibliografía complementaria
- Agra, M. X.: “Prólogo”, en T. Hobbes, Leviatán. Santiago de Compostela, Fundación BBVA, USC, 2017
_______ “El feminismo y/en la filosofía política”, en Revista Laguna, 30, 2012, pp. 31-45
_______ “Ciudadanía: ¿un asunto de familia?”, en Isegoria, 38, 2008, pp. 139-154
- Álvarez, J.: Política y República. Aristóteles y Maquiavelo, Madrid, Biblioteca Nueva, 2012
- Amorós, C. y de Miguel, A. (Eds.): Teoría feminista: De la Ilustración a la Globalización. Madrid: Minerva Ediciones, 2005, 3 vols
- Astell, M.: Escritos feministas. Maia, 2013
- Bermudo, J.M.: Filosofía política, Barcelona, Ediciones del Serbal, 2001-2005, 3 vols
- Camps, V.: Introducción a la filosofía política, Barcelona, Crítica, 2001
- Cardoso Rosas, J.: Manual de Filosofía Política, Coimbra, Almedina, 2020
- Castells, C. (Comp): Perspectivas feministas en teoría política. Barcelona, Paidós, 1996
- Cobo, R.: Fundamentos del patriarcado moderno. Jean Jacques Rousseau, Madrid, Cátedra, 1995
- Durán, A.: Si Aristóteles levantara la cabeza, Madrid, Cátedra, 2000
- Moreno, A.: E arquetipo viril protagonista de la historia. Ejercicios de lectura no androcéntrica. LaSal, 1986.
- Pateman, C.: El contrato sexual. Ménades Editorial, 2019
- Petrucciani, S.: “Territorios y preguntas de la filosofía política” en Modelos de filosofía política. Buenos Aires, Amorrotu, 2008, pp. 17-41
- Pitkin, H. F.: Fortune Is a Woman: Gender and Politics in the Thought of Niccolò Machiavelli. Berkeley, University of California Press, 1984
- Pocock, J.G.A.: El momento maquiavélico. El pensamiento político florentino y la tradición republicana atlántica, Madrid, Tecnos, 2002
- Quesada, F. (ed.): Ciudad y ciudadanía. Senderos contemporáneos de la filosofía política, Madrid, Trotta, 2008
- Raynaud, P. & Rials, S.: Diccionario Akal de filosofía política, Madrid, Akal, 2001
- Skinner, Q.: Maquiavelo, Madrid, Alianza, 1984
- Strauss, L. & Cropsey, J. (comp.), Historia de la filosofía política, México, F.C.E, 1993
- Vallespín, F. (ed.): Historia de la teoría política, Madrid, Alianza, 1990-1995, 6 vols
- Viroli, M.: De la política a la razón de Estado. La adquisición y transformación del lenguaje político (1250-1600), Madrid, Ediciones Akal, 2009
-Wolff, J.: Filosofía Política. Una introducción. Barcelona, Ariel, 2021
- Zarka, Y.: Figuras del poder. Estudios de filosofía política de Maquiavelo a Foucault, Madrid, Biblioteca Nueva, 2004
-Fraisse, G.: Los dos gobiernos: la familia y la ciudad. Madrid, Cátedra, 2003
- Ferry L.: Filosofía Política I. El derecho: la nueva querella de los antiguos y los modernos, México. FCE, 1991
- Ferry L. e Renaudet A.: Filosofía Política III. De los Derechos del hombre a la idea republicana, México, F.C.E., 1991.
- Franzé, J.: ¿Qué es la política? Tres respuestas: Aristóteles, Weber y Schmitt. Madrid, Catarata, 2004
- González, J. M.: Metáforas del poder. Madrid, Alianza, 1998
- Hirschmann, N. J. e Wright, J. H.: Feminist Interpretations of Thomas Hobbes, USA: Penn State University P
- Kant, I.: La paz perpetua. Madrid, Tecnos, 1989
- ...
1.Generales y básicas
CX1 - Que los/los graduados/las posean y comprendan los conocimientos propios de la Filosofía como saber, incluyendo sus doctrinas, teorías, métodos y aplicaciones, al nivel proporcionado polos textos académicos, con referencia a aportaciones investigadoras recientes.
CX2 - Que sepan aplicar esos conocimientos para identificar, formular y resolver problemas en el ámbito de la Filosofía, a un nivel general y no especializado.
CX3 - Que sean capaces de transmitir esos conocimientos, las ideas, cuestiones y soluciones expuestas y ofrecidas por la Filosofía, tanto a un público general como interesado y/o entendido en temáticas filosóficas.
CX4 - Que esten capacitados para continuar su formación, en Filosofía y/o en otros campos del saber, con un elevado grado de autonomía.
CX5 - Que tengan habilidades para reconocer, en los diversos saberes y en la práctica social, cuestiones y problemas susceptibles de ser abordados y resueltos desde la Filosofía.
CX6 - Que en su actividad profesional y actuación personal, difundan y apliquen los principios del respeto y la promoción de los derechos fundamentales de las personas, la igualdad entre las personas, los principios de accesibilidad universal y desarrollo para todos, y los valores democráticos y de una cultura de paz.
CB1 - Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos en una área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, aunque se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes desarrollen aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
2.Transversales
CT01 - De tipo instrumental: Capacidad de comprensión e interpretación de discursos complejos (escritos y orales), análisis y síntesis, trabajo conceptual. Capacidad para la exposición y comunicación oral y escrita. Capacidad de gestión de la información. Resolución de problemas. Toma de decisiones.
CT02 - Personales: Curiosidad y actividad intelectuales no restringidas a la filosofía. Capacidad para desarrollarse en contextos culturales y sociales diversos. Buena disposición para las relaciones interpersonales, el diálogo intelectual y el trabajo cooperativo. Argumento crítico y compromiso democrático.
CT03 - Sistémicas: Capacidad para el aprendizaje autónomo. Receptividad y capacidad de respuesta ante nuevas situaciones. Creatividad. Conocimiento de otras culturas y costumbres. Iniciativa y espíritu emprendedor. Motivación por la calidad. Especial sensibilidad hacia problemas de igualdad ambientales.
3. Específicas
CE1 - Conocer las disciplinas, las teorías, los métodos, las aplicaciones y las corrientes propias de la Filosofía, siguiendo su historia y en sus planteamientos contemporáneos. Estos conocimientos se indican en las fichas de las materias.
CE2 - Saber explicar esos conocimientos y estar en condiciones de aprender a enseñarlos.
CE3 - Saber ampliar y poder desarrollar posteriormente esos conocimientos por medio de la investigación.
CE4 - Saber aplicar esos conocimientos dentro y fuera del ámbito filosófico.
CE5 - Capacidad para analizar y sintetizar, argumentar lógicamente, reflexionar y deliberar en terminos éticos.
CE6 - Saber expresarse, comunicar, debatir y dialogar.
CE7 - Capacidad para organizar la información, tomar decisiones, exponer y resolver problemas.
CE8 - Desarrollo del argumento crítico y el compromiso ético.
CE9 - Sentido social, fomentando la cooperación y la mediación.
CE10 - Capacidad de reacción y espíritu constructivo: proactividad, inventiva, creatividad, laboriosidad y adaptabilidad en contextos cambiantes, problemáticos y/o adversos.
CLASES EXPOSITIVAS
La finalidad de las clases expositivas es la presentación de los problemas tratados en la materia, y la clarificación de su naturaleza. Aunque la profesora exponga ciertos contenidos y pueda orientar la discusión, la clarificación para el alumnado de estos contenidos no puede lograrse sin la participación activa del alumnado en las clases expositivas. En la clase expositiva de cada semana será expuesto un aspecto que después será discutido en la interactiva correspondiente.
CLASES INTERACTIVAS
Las clases interactivas tienen como objeto el trabajo colectivo a partir de los contenidos impartidos con la participación activa del estudiantado (como veremos abajo, tal participación es obligada para que esta sea contabilizada para la nota).
REQUERIMIENTOS PARA LAS CLASES
Participación activa (que obviamente requiere asistencia)
La materia requiere necesariamente de la participación activa del alumnado en las clases interactivas. Esta es así mismo muy recomendable en las expositivas.
TUTORÍAS DE GRUPO
Para la preparación de los ensayos y de los exámenes tendrán lugar tutorías de grupo, donde se explicarán todas las cuestiones sobre las que haya dudas, se explicará la metodología práctica a seguir para superar la materia y se expondrá la bibliografía que se puede empregar para la preparación de los exámenes. Estas tendrán lugar al comienzo y en la mitad del curso.
EVALUACIÓN CONTINUA
La asignatura se dividirá en dos partes con respecto a su evaluación.
TEORÍA
El examen constará de dos preguntas de desarrollo (3 puntos cada una) y un comentario de texto (4 puntos) y se evaluará sobre 10. Puesto que la primera parte supondrá el 70% de la nota final, el examen supondrá 4,2 puntos de la nota total final.
Competencias evaluadas: CX1, CX2, CX4, CX5, CX6, CB1, CB2, CB5, CT01, CE1, CE4, CE5, CE10.
PRÁCTICA
Para superar la asignatura, en régimen de evaluación continua, será necesario (1) haber asistido al 80% de las clases interactivas y (2) haber entregado los comentarios/tareas correspondientes (uno por clase interactiva) que se irán indicando a lo largo del curso. La entrega de los comentarios/tareas se hará por la plataforma el día de la asistencia al interactivo correspondiente. Para que se tengan en cuenta los comentarios de cada sesión interactiva y la nota de la participación oral, es necesario cumplir las dos condiciones: asistencia a la clase interactiva y entrega del trabajo correspondiente, oral o escrito, en tiempo y forma. De nuevo, puesto que la primera parte supone el 70% de la nota final, la nota de prácticas de esta primera parte equivaldrá a 2,8 puntos sobre 10.
Competencias evaluadas: CX3, CB3, CB4, CT01, CT02, CT03, CE2, CE6, CE7, CE8, CE9.
DIMENSIONES DE LA EVALUACIÓN
De esta forma, la distribución de la nota es la siguiente:
Parte teórica (60%) + Parte práctica (40%).
Para poder hacer una media entre teoría y práctica, es requisito indispensable que se asista al menos al 80% de las sesiones interactivas y se entreguen las prácticas y que se obtenga un mínimo de 4 en cada examen.
(en el caso de ir al parcial).
Teniendo en cuenta que la programación de la asignatura, en particular en sus aspectos metodológicos y evaluativos, ha sido diseñada para el perfil de alumnado que asiste habitualmente a las aulas (y, en la medida de lo posible, comprometido con una participación activa en el desarrollo de la mismo, que es necesario fomentar y promover, especialmente en las prácticas), la evaluación continua de los/as estudiantes representa la forma más adecuada de evaluar su trabajo y aprendizaje de los contenidos fundamentales de la disciplina. En este sentido, se fomenta la creación de resúmenes (de los temas), elaboración de comentarios de texto y revisiones (de textos de lectura obligatoria) que, junto con las presentaciones e intervenciones orales en las aulas interactivas, constituyen instrumentos de evaluación regular y periódica de el trabajo personal de cada uno/a de los/as estudiantes. Por lo tanto, todas estas herramientas, en conjunto, permiten la evaluación continua de los conocimientos, evaluados periódicamente. Como límite, desde el punto de vista porcentual, la evaluación continua debería representar, en el mejor de los casos, un porcentaje tendiente al 40% de la calificación final.
Con carácter general, los contenidos de esta asignatura contribuyen a la adquisición de las competencias, anteriormente enumeradas, propias de la titulación.
En resúmenes, comentarios y otras tareas prácticas se evaluarán las siguientes dimensiones: (i) su calidad (de contenido y argumentación), que demostrará conocimiento del significado y contenidos específicos de la materia, (ii) rigor formal, que demostrará evaluar la capacidad de composición de un texto (iii) el esfuerzo invertido en el mismo, y (iv) el uso adecuado de las fuentes bibliográficas, lo que demostrará la capacidad de comprensión y análisis.
En los exámenes se valorará la exactitud y amplitud de conocimientos de las respuestas, valorándose el conocimiento del significado y contenidos específicos de la materia, pero también la capacidad de comprensión de las fuentes leídas y la capacidad de redacción de textos.
Los/as estudiantes exentos/as de asistencia a clases presenciales serán evaluados/as, en lo que respecta al contenido de la asignatura, en el examen final programado por el Centro.
EXAMEN FINAL
Podrán participar en el examen final las personas que no superen la asignatura de acuerdo con lo establecido para la evaluación continua. La superación de la materia de esta manera entraña una notable dificultad teniendo en cuenta que incluye el conjunto de la materia impartida en el curso y los textos de apoyo utilizados. Así, se requiere un trabajo no menor al utilizado en la participación en las aulas y el trabajo personal para superar la materia a lo largo del curso.
ESTUDIANTES CON EXENCIÓN DE ASISTENCIA A CLASES
Quienes tienen dispensa de asistencia a clase serán evaluados/as mediante un examen final en la fecha oficial, en el que se les dará cuenta de los textos de lectura obligatoria (comentario de texto de uno de ellos; hasta 4 puntos) y de las lecturas del Temas del programa que se indicarán en una primera tutoría, al inicio del curso, con el/la alumno/a (dos preguntas; de hasta 3 puntos cada una).
REQUISITO DE ORIGINALIDAD
Si alguien copia en algún momento suspenderá el curso. Por copia se entiende (a) plagio, intentar hacer pasar un texto escrito por uno mismo o por uno/a mismo/a algún texto escrito por otras personas (en ensayos o prácticas); (b) Responder preguntas del examen no de memoria sino con notas, que no estén autorizadas en el examen, o mediante cambios.
El tiempo de trabajo estimado para esta materia en correspondencia con los 6 créditos que tiene es de 150 horas, distribuidas del siguiente modo:
- Aulas expositivas: 24 horas
- Aulas interactivas: 24 horas
- Actividades tutoriales de grupo: 3 horas
(Total: 51 horas)
- Trabajo no presencial: 99 horas
(1) Seguimiento de las presentaciones expositivas
(2) Asistencia y preparación de los ejercicios para las interactivas siguiendo las pautas indicadas
(3) Estudio sistemático y periódico de los contenidos del programa de la materia
(4) Consulta de dudas en clase ou en las tutorías
Actividad tutorial: El profesor se encontrará a disposición de los alumnos en su despacho, en el horario de tutorías (que se consignará en la página del campus virtual de la USC), con objeto de aclarar de un modo personalizado todas las cuestiones referentes a los contenidos de la materia, y supervisará periódicamente el trabajo personal de los alumnos, en orden a maximizar sus esfuerzos de aprendizaje y disponer de un mejor y más amplio (junto a las pruebas objetivas realizadas en las clases teóricas y en las aulas interactivas) conocimiento de sus progresos. Además, organizará actividades tutoriale en grupos (en particular, en las primeras semanas de clase), en orden a explicar convenientemente todos los aspectos relativos a los modos (formales) de composición de los ensayos y la preparación de los exámes, así como a la organización de las actividades propias de las clases interactivas, estructurando metodológicamente el desarrollo de las mismas.
- Se hace notar que para los casos de realización fraudulenta de los ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”.
-Para la interacción con el profesorado es obligatorio el uso de la conta de correo rai.
Yolanda Martinez Suarez
Coordinador/a- Department
- Philosophy and Anthropology
- Area
- Moral Philosophy
- Phone
- Ext 12527
- yolanda.martinez.suarez [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Tuesday | |||
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09:30-11:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 1 |
Thursday | |||
09:30-11:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 1 |
05.30.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 1 |
05.30.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 1 |
05.30.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_02 | Classroom 1 |
05.30.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 2 |
05.30.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 2 |
05.30.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_02 | Classroom 2 |
07.01.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 1 |
07.01.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_02 | Classroom 1 |
07.01.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 1 |