ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Spanish Language and Literature, Theory of Literature and General Linguistics
Areas: Spanish Literature
Center Faculty of Philology
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
1) Conocer los métodos filológicos adecuados para afrontar el estudio de los textos literarios pertenecientes a la Ilustración y el Romanticismo.
2) Manejar las fuentes bibliográficas primarias y secundarias y sus complementos informáticos en el estudio de la literatura española de la Ilustración y el Romanticismo.
3) Conocer los escritores y obras más importantes y representativas de géneros, corrientes o tendencias de la Ilustración y el Romanticismo, y sus características.
4) Analizar e interpretar las obras más relevantes y valiosas de géneros, corrientes o tendencias de la Ilustración y el Romanticismo.
I.- PARTE TEÓRICA.
1ª PARTE: 1. Introducción a la Historia, el Arte y la Cultura en el siglo XVIII. LA LITERATURA ESPAÑOLA EN EL SIGLO XVIII: temas y problemas. El concepto de Ilustración.
2. La prosa española del siglo XVIII. Principales características, autores y obras.
Lectura obligatoria:
-Selección de textos de FEIJOO, Teatro Crítico Universal y Cartas Eruditas y Curiosas; CADALSO, Cartas marruecas; y JOVELLANOS, Memoria sobre [...] espectáculos y diversiones públicas. (La selección de textos estará disponible a través del Campus Virtual).
3. La poesía española del siglo XVIII. Principales características, autores y obras.
Lectura obligatoria:
-Poesía española del siglo XVIII (ed. Reyes Cano, Cátedra) y Poesía del siglo XVIII (ed. John H.R. Polt, Castalia) (La selección de textos estará disponible a través del Campus Virtual).
4. El teatro español del siglo XVIII. Principales características, autores y obras.
Lectura obligatoria:
-FERNÁNDEZ DE MORATÍN, El sí de las niñas (ed. Pérez Magallón, Crítica; ed. Martínez Mata, Cátedra).
5. La mujer ilustrada: escritura femenina en el siglo XVIII.
Lectura obligatoria:
-Selección de textos en prosa y poesía (La selección de textos se ofrecerá a través del Campus Virtual).
2ª PARTE: LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX: EL ROMANTICISMO.
1. El Romanticismo en la cultura europea. La literatura romántica española: temas y problemas.
2. La prosa española durante el Romanticismo. Principales características, autores y obras.
Lectura obligatoria:
-LARRA, selección de Artículos (ed. Pérez Vidal, Crítica; Alianza; Akal; Cátedra, ed. Correa Calderón, Castalia; Espasa-Calpe) (La selección de textos se ofrecerá a través del Campus Virtual).
3. El teatro durante el Romanticismo. Principales características, autores y obras.
Lectura obligatoria:
-DUQUE DE RIVAS, Don Álvaro o la fuerza del sino (ed. Shaw, Castalia; ed. Lama, Crítica; ed. Caldera y Pavesio Yepes, Ollero y Ramos).
4. La poesía española durante el Romanticismo. Principales características, autores y obras.
Lecturas obligatorias:
-ESPRONCEDA, selección de textos (Cátedra; ed. Marrast, Castalia; ed. Pozzi, Akal; ed. Fradejas Lebrero, Ollero y Ramos). (La selección de textos estará disponible a través del Campus Virtual).
5. Las escritoras románticas.
Lecturas obligatorias:
-Selección de textos en prosa y verso de autoría femenina (La selección de textos se dará a través del Campus Virtual).
II.- PARTE PRÁCTICA
Las clases interactivas tendrán como contenido el análisis y comentario de textos doctrinales y de creación e incluyen controles de lectura, asociados a los temas del programa, así como trabajos puntuales en el aula.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
AGUILAR PIÑAL, F., Introducción al siglo XVIII, en R. de la Fuente (dir.), Historia de la Literatura Española, Madrid: Júcar, 1991.
ALBIAC BLANCO, Mª D., Razón y sentimiento. El siglo de las Luces (1692-1800), en IV, Historia de la Literatura española, Carlos Mainer, (dir,), Barcelona, Crítica, 2011.
ALBORG, J. L., Historia de la Literatura Española. III. Siglo XVIII, Madrid: Gredos, 1975.
_____. Historia de la Literatura Española. IV. El Romanticismo, Madrid: Gredos, 1980.
ALONSO, C., Hacia una literatura nacional, 1800-1900, Historia de la literatura española, 5, Barcelona: Crítica, 2010.
CARNERO, G. (ed.), Siglo XVIII (I). Siglo XVIII (II), en V. García de la Concha (dir.), Historia de la Literatura Española, 6 e 7, Madrid: Espasa Calpe, 1995
______ (ed.): Siglo XIX (I), en V. García de la Concha (dir.), Historia de la Literatura Española, 8, Madrid: Espasa Calpe, 1997.
CASO GONZÁLEZ, J., Ilustración y Neoclasicismo, en F. Rico (dir.), Historia y Crítica de la Literatura Española, 4, Barcelona: Crítica, 1983.
CATENA, E., “Características generales del siglo XVIII”, en Historia de la literatura española, III, J. M. Díez Borque, coord., Madrid, Taurus, 1980.
DÍEZ BORQUE, J. Mª, Historia del teatro en España. Siglo XVIII. Siglo XIX, Madrid, Taurus, 1988.
GIES, D. T. e Russell P. SEBOLD, Ilustración y Neoclasicismo, en F. Rico (dir.), Historia y Crítica de la Literatura Española. Suplemento 4/1, Barcelona: Crítica, 1992.
GLENDINNING, N., El siglo XVIII, en R. O. Jones (coord.), Historia de la Literatura Española, 4, Barcelona: Ariel, 1973.
GONZALEZ HERRÁN, J. M. y E. PENAS VARELA: Cronología de la literatura española. Siglos XVIII y XIX(Cátedra).
KIRKPATRICK, S., Antología poética de escritoras del siglo XIX, Madrid : Castalia, 1992.
PALACIOS FERNÁNDEZ, E., La mujer y las letras en la España del siglo XVIII, Madrid: Laberinto, 2002.
ROMERO TOBAR, L., Panorama crítico del Romanticismo español, Madrid: Castalia, 1994.
ZAVALA, I. M. (ed.), Romanticismo, en F. Rico (dir.), Historia y Crítica de la Literatura Española, 5, Barcelona: Crítica, 1983.
_____ (ed.), Romanticismo. Primer Suplemento, en F. Rico (dir.), Historia y Crítica de la Literatura Española, 5/1, Barcelona: Crítica, 1994.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
AGUILAR PIÑAL, F., dir., Historia literaria de España en el siglo XVIII, Madrid, Trotta-CSIC, 1996.
AMORÓS, A., Antología comentada de la Literatura española. Siglo XVIII, Madrid, Castalia, 1999.
_____, Antología comentada de la Literatura española. Siglo XIX, Madrid, Castalia, 1999.
ENCISO, L. M., La Europa del siglo XVIII, Barcelona, Península, 2001.
HORMIGÓN, J. A.(dir.), Autoras en la historia del teatro español. Vols.II-IV; Madrid, Publicaciones de la ADE, 2000.
KIRKPATRICK, S., Gertrudis Gómez de Avellaneda, Carolina Coronado y Rosalía de Castro: estudios recientes, Insula (Madrid). -- N. 516 (dic. 1989), pp. 12-13.
MARCO, J., Literatura popular en España e los siglos XVIII y XIX, Madrid, Taurus, 1971.
MARTÏN GAITE, C., Usos amorosos del dieciocho español, Madrid: Anagrama, 1987.
NAVAS RUIZ, R., El romanticismo español, Madrid, Cátedra, 1990.
PEDRAZA, F. y M. RODRÍGUEZ, Las épocas de la literatura española, Barcelona, Ariel, 1997.
PLATAS TASENDE, A. Mª: Diccionario de términos literarios, Madrid, Espasa Calpe, 2000.
SÁNCHEZ BLANCO, F., El ensayo español, 2. El siglo XVIII, Barcelona, Crítica, 1997.
CG1 - Adquisición y comprensión de conocimientos, métodos científicos y recursos de análisis para (a) el estudio avanzado lingüístico y literario del español y sus literaturas; (b) el estudio básico/medio de una segunda lengua (nivel B2) y su literatura, de Filología Románica, de Lingüística General o de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada.
CG2 - Habilidades para aplicar esos conocimientos y métodos para reconocer, identificar y resolver problemas tanto en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios como en su ámbito profesional: docencia de lenguas (como L1 o LE) y de literatura, asesoría y corrección lingüística, planificación lingüística, mediación comunicativa, traducción, lingüística clínica, actividades editoriales, etc.
CG3 - Capacidad de reflexión y de pensamiento crítico para describir, interpretar y valorar los hechos lingüísticos y literarios.
CG4 - Capacidad para aplicar el razonamiento inductivo y deductivo, al combinar el análisis de los datos con la argumentación teórica
CG5 - Capacidad de abstracción, síntesis y análisis, al extraer generalizaciones a partir de la descripción de los datos.
CG6 - Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones sobre cuestiones relativas a la lengua y la literatura españolas a un público especializado y no especializado.
CG7 - Dominio de la expresión oral y escrita, en español y en otras lenguas, en distintos contextos.
CG8 - Habilidad en el manejo de herramientas informáticas y en el uso de redes que permitan establecer contactos nacionales e internacionales.
CG9 - Habilidad para trabajar en colaboración y en contextos multiculturales y multilingües.
CG10 - Aprendizaje autónomo de nuevos conocimientos y técnicas de análisis.
CB1 - Que las/los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que las/los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que las/los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que las/los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que las/los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CE4 - Identificar y comprender aquellos elementos (objeto de estudio, metodología, lenguaje y terminología crítica especializada, etc.) que definen y articulan los estudios lingüísticos y literarios como disciplinas científicas en el ámbito de las Humanidades
CE5 - Reconocer el carácter interdisciplinar de los estudios lingüístico-literarios.
CE7 - Dominar los diversos enfoques y métodos que permiten la comprensión crítica de la obra literaria.
CE8 - Conocer los escritores y obras más importantes y representativas de géneros, corrientes o tendencias de cada uno de los períodos de la historia de la literatura.
CE10 - Comprender la complejidad de los hechos lingüísticos y de las obras literarias, aprender a apreciar sus valores estéticos y extraer el caudal informativo que encierra el texto literario.
CE12 - Interpretar con rigor las obras más importantes y representativas de géneros, corrientes o tendencias de cada uno de los períodos de la historia de la literatura española.
CE13 - Conocer la teoría y el pensamiento estético en su discurrir histórico en tanto condicionante de géneros, estilos, morfología y técnicas del discurso literario.
CE15 - Conocer las características de las diversas manifestaciones de la creación literaria, incardinándolas en el contexto sociocultural en el que se gestan y conectándolas con otras formas de expresión artística.
CE16 - Adquirir habilidades en el manejo de nuevas tecnologías que faciliten el estudio de la lengua y la literatura españolas.
CE17 - Emplear herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos para el estudio de la lengua española y manejar las fuentes documentales y bibliográficas propias de la literatura.
CE18 - Desarrollar la competencia comunicativa.
En el ámbito de la docencia, las sesiones expositivas se fundamentarán en la explicación de la docente. Las sesiones de seminario se basarán en tareas puntuales de diferente naturaleza: la práctica del análisis de textos a través del comentario y, asimismo, la realización de controles de lectura programados. En ambos casos, la docente facilitará las oportunas orientaciones académicas y bibliográficas, tanto en el aula como en la sesiones de tutoría.
Las calificaciones finales no dependerán solo de la asimilación de los contenidos y la realización de tareas en el aula, sino también del trabajo personal y autónomo desarrollado, la madurez y el aprovechamiento demostrados, así como de la correcta ortografía y expresión. Teniendo en cuenta la asistencia obligatoria a las clases presenciales, se valorará positivamente la participación activa.
La asignatura está constituida por las clases teóricas y las interactivas y su calificación se hará por un sistema de evaluación continua, que supondrá un 30% de la calificación global. A tal fin, se tendrá en cuenta la asistencia participativa en las sesiones de clase, la realización de tareas puntuales, así como los controles de las lecturas obligatorias, y, asimismo, trabajos escritos y orales realizados programados con antelación.
La nota de la evaluación continuada (30% de la calificación global) se mantiene en la segunda oportunidad.
El 70% de la nota final de la asignatura se reservará para una prueba final escrita, centrada en la parte teórica del programa, que tendrá lugar el día y hora establecido oficialmente por el centro, tanto en la primera como en la segunda oportunidad. De modo que la calificación final de la materia será el resultado de la media obtenida en ambas partes (30% y 70%), tanto en la primera como en la segunda oportunidad.
En el caso de existir algún impedimento para asistir a las clases (enfermedad, trabajo incompatible con el horario lectivo, etc.), el/la alumno/la habrá de presentar una "Exención" de docencia para que así conste a los efectos oportunos. En este caso, el alumnado tendrá derecho a realizar el examen tanto en la primera como en la segunda oportunidad, y la nota obtenida supondrá el 100% de su calificación global. El mismo sistema de evaluación es el que se contempla para el alumnado que, por coincidencia horaria con otras materias, no pueda asistir regularmente a clase.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”.
-Sesiones expositivas: 32 horas.
-Sesiones de seminario: 16 horas.
-Sesiones de tutoría programada: 3 horas.
-Sesiones de evaluación: 3 horas.
-Trabajo autónomo del alumno: el tiempo de estudio estimado para el/la alumno/a se organiza de acuerdo con la siguiente distribución: 40 / 20 / 20 / 20 horas sobre 100
-Asistencia activa y participativa a las sesiones presenciales para seguir el desarrollo de la asignatura.
-Planificación de las lecturas y del trabajo personal para un correcto aprovechamiento de las sesiones presenciales.
-Consultar la bibliografía recomendada.
- Acudir a las tutorías para aclarar cualquier tipo de dudas.
-Hacer una primera lectura -informativa- de los textos propuestos y otra segunda complementaria guiada por las explicaciones histórico-críticas hechas en clase.
-Llevar los textos de lectura obligatoria al aula.
-Se considera requisito para la realización de la materia: dominio de la lengua española oral y escrita (para los alumnos de intercambio se recomienda un nivel B2).
Cristina Patiño Eirin
Coordinador/a- Department
- Spanish Language and Literature, Theory of Literature and General Linguistics
- Area
- Spanish Literature
- cristina.patino [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Tuesday | |||
---|---|---|---|
13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | C12 |
14:00-15:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | C12 |
Wednesday | |||
13:00-14:00 | Grupo /CLIS_02 (M-Z) | Spanish | D05 |
14:00-15:00 | Grupo /CLIS_01 (A-L) | Spanish | D05 |
06.02.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | C07 |
06.02.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 (A-L) | C07 |
06.02.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_02 (M-Z) | C07 |
06.02.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | C08 |
06.02.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 (A-L) | C08 |
06.02.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_02 (M-Z) | C08 |
07.04.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 (A-L) | C07 |
07.04.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_02 (M-Z) | C07 |
07.04.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | C07 |