ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 74.5 Hours of tutorials: 2 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 18 Total: 112.5
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Agroforestry Engineering
Areas: Agroforestry Engineering
Center Higher Polytechnic Engineering School
Call:
Teaching: Sin docencia (Extinguida)
Enrolment: No Matriculable
Conocer, comprender y utilizar los principios de la Ingeniería de las Explotaciones Agropecuarias: maquinaría agrícola. Ingeniería de las áreas verdes, espacios deportivos y explotaciones hortofrutícolas. Maquinaría para hortofruticultura y jardinería. Mecanización agraria. Motores y máquinas agrícolas. Características y diseño de maquinaria para instalaciones agrarias.
La memoria del título contempla para esta materia los siguientes contenidos:
Mecanización de los principales procesos de mecanización agraria. Laboreo del terreno. Siembra. Plantación y trasplante. Fertilización. Protección de los cultivos. Recolección de cultivos. Maquinaria para jardinería y espacios verdes. Coste de utilización de las máquinas agrícolas.
Los contenidos citados se desenvolverán de acuerdo con los siguientes programas de clases expositivas, seminarios de resolución de problemas y de prácticas
A) CLASES EXPOSITIVAS (18 h presenciales / 18 h de trabajo no presencial)
Tema 1. La mecanización agraria en la Unión Europea y España (1 h / 1 h)
Tema 2. Propiedades mecánicas de los suelos agrícolas (1 h / 1 h)
Tema 3. Laboreo del terreno: labores profundas (1 h / 1 h)
Tema 4. Laboreo del terreno: labores superficiales (1 h / 1 h)
Tema 5. Laboreo del terreno: agricultura de conservación (1 h / 1 h)
Tema 6. Mecanización de la siembra (2 h / 2 h)
Tema 7. Mecanización de la plantación (1 h / 1 h)
Tema 8. Mecanización del trasplante (1 h / 1 h)
Tema 9. Mecanización de la fertilización mineral (1 h / 1 h)
Tema 10. Mecanización de la fertilización orgánica (1 h / 1 h)
Tema 11. Mecanización de la aplicación de productos fitosanitarios (1 h / 1 h)
Tema 12. Mecanización de la recolección de forraje (3 h / 3 h)
Tema 13. Mecanización de la recolección de grano (2 h/ 2 h)
Tema 14. Mecanización de la recolección de tubérculos (1 h/ 1 h)
B) SEMINARIOS. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS (6 h presenciales / 6 h de trabajo no presencial)
Seminario 1. Costes de utilización de la maquinaria agrícola (2 h / 2 h)
Seminario 2. Regulación de maquinaria para siembra, plantación y trasplante (2 h / 2 h)
Seminario 3. Regulación de maquinaria para fertilización (2 h / 2 h)
C) PRÁCTICAS DE CAMPO (12 h)
Práctica 1. Laboreo del terreno (2 h / 2 h)
Práctica 2. Sembradoras (2 h / 2 h)
Práctica 3. Recolección de forraje (2 h / 2 h)
Práctica 4. Abonadoras (3 h / 3 h)
Práctica 5. Viaje de prácticas: empresa de servicios de maquinaria agrícola (3 h / 3 h)
D) TUTORÍAS EN GRUPO (2H)
En las sesiones de tutorías en grupo se abordarán las dudas planteadas por los alumnos sobre los problemas formulados en las sesiones teóricas y en las prácticas.
Bibliografía básica
Ortíz-Cañavate J., Hernanz J.L. (1988). Técnica de la mecanización agraria. Editorial Mundi Prensa. 3ª Edición
Ortiz-Cañavate, J. (Coordinador). (2012). Las máquinas agrícolas y su aplicación. (7ª ed.) Madrid, España: Mundi-prensa.
Linares, P., Vázquez, J. (1996). Maquinaria de recolección de forrajes. Madrid, España: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Márquez, L. (2004). Maquinaria agrícola. Madrid, España: Blake & Helsey España, D.L.
Márquez, L. (2014). Maquinaria agrícola para la Recolección. Madrid, España: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. HB Ediciones.
Bibliografía complementaria
Boto, J.A. (Coordinador). (2006). La mecanización agraria: principios y aplicaciones. (2ª Ed.) León, España: Universidad de León.
Gil, J. (2014). Elementos hidráulicos en los tractores y máquinas agrícolas. (3ª Ed.) Madrid, España: Mundi-Prensa.
Guangnan, C. (coord.). (2018). Advances in agricultural machinery and technologies. (1st Ed.) Florida, Estados Unidos: CRC Press Taylor & Francis.
Lerat, P. (2015) Les machines agricoles: conduite et entretien. (3ª Ed.) Paris, France: Lavoisier Technique & Documentation.
Romero, R., España, P., Suarez, M. (2002). Maquinaria de producción agrícola. Cuenca, España: Universidad de Castilla La Mancha.
Srivastava, A.K., Goering, C.E., Rohrbach, R.P., Buckmaster, D.R. (2006). Engineering Principles of Agricultural Machines. (2ª Ed.) Michigan, Estados Unidos: ASABE Disponible online en: https://www.technicalbookspdf.com/agricultural-engineering/
https://www.pdfdrive.com/
IDAE (2006). Ahorro, eficiencia energética y sistemas de laboreo agrícola. Madrid, España: Instituto para la diversificación y ahorro de las energías.
Competencias básicas y generales:
CG1.- Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes
CG2 - Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
Competencias transversales:
CT2 -Capacidad para el razonamiento y la argumentación
CT4 - Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de forma colectiva
CT6 - Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible
CT7 - Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, concisa y coherente
CT9 - Habilidad en el manejo de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).
CT10 - Utilización de información bibliográfica y de internet
CT12 - Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos.
Competencias específicas:
CEG2 - Conocimiento adecuado de los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energética, los límites impuestos por factores presupuestarios y normativa constructiva, y las relaciones entre las instalaciones o edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisaje con su entorno social y medioambiental, así como la necesidad de relacionar aquellos y esa entorno con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente.
CR7 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la Ingeniería del medio rural: cálculo de estructuras y construcción, hidráulica, motores y máquinas, electrotecnia, proyectos técnicos.
CR10 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la transferencia de tecnología, entender, interpretar, comunicar y adoptar los avances en el campo agrario.
HJ5 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la obra civil, instalaciones e infraestructuras de las zonas verdes y áreas protegidas. Electrificación. Riegos y drenajes. Maquinaria para hortofruticultura y jardinería.
EA3 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la ingeniería de las explotaciones agropecuarias: electrificación de explotaciones agropecuarias. Maquinaría agrícola. Sistemas y tecnología del riego. Construcciones agropecuarias. Instalaciones para la salud y el bienestar animal
MC4 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la mecanización agraria: Motores y máquinas agrícolas. Características y diseño de maquinaria para instalaciones agrarias. Automática agraria.
Materia cuatrimestral, con 18 horas de clases magistrales participativas, apoyadas en la utilización del ordenador con presentaciones, animaciones y la utilización de la pizarra. Los alumnos deberán responder, en no menos del 50% de las clases, a cuestiones breves o ejercicios relacionados con los contenidos, y a temas propuestos por el profesor a lo largo del curso. Deberán responder por escrito y contrastar su propia respuesta exponiéndola oralmente en la clase en la siguiente sesión. (competencias CG1.-CG2.-CT2.-CT7.-CT10.-CT12.- CEG2.- CR7.- CR10.- HJ5.- EA3.- MC4)
Seminarios (6 h presenciales / grupo) en los cuales se planteará y se procederá a la resolución de ejercicios relacionados con el temario, con la participación de todos los miembros del grupo. Nos apoyaremos en la utilización de la pizarra clásica. (competencias CG1.- CG2.-CT2.-CT4.-CT12.- CEG2.- CR7.- CR10.- HJ5.- EA3.- MC4)
Prácticas de campo (12 h), utilizando todos los medios de los que disponemos en la finca de prácticas y en el taller, aplicando metodologías y técnicas a casos concretos: tractores, maquinaria de diferentes tipos, maquetas, piezas e instrumental diversos. Se realizará un viaje de prácticas a una empresa de servicios de maquinaria agrícola para ver máquinas de las que no disponemos en el centro (competencias CG1.-CG2.-CT2.-CT4.-CT7.-CT10.-CT12.- CEG2.- CR7.- CR10.- HJ5.- EA3.- MC4).
Los alumnos deberán desarrollar un trabajo de curso de entre un conjunto de temas propuestos por el profesor al inicio de curso. Deberán elaborar un documento y una presentación mediante ordenador (competencias CG2.- CT2.- CT4.- CT6.- CT7.- CT10.- CT12.- CR10.- HJ5.- EA3).
Se contemplan dos horas de tutorías en grupos reducidos en las que los alumnos abordarán conjuntamente problemas de la temática abordada en la materia y la elaboración de trabajos de curso (competencias CG1.-CG2.-CT2.-CR10)
La utilización de la plataforma de la USC virtual permitirá agilizar el flujo de información bidireccionalmente entre alumno y profesor, imprimiendo agilidad a la docencia de la materia, y facilitando el acceso a la documentación por parte del alumno (competencias CT9.-CT10).
Asistencia a clases, prácticas y seminarios (10%)
Prueba o pruebas, orales y/o escritas (70%): Evalúan las competencias CG1; CG2; CT2; CT6; CT12; CEG2; CR7; CR10; HJ5; EA3; MC4
Trabajos e informes entregados (20%): Competencias CT2; CT6; CT7; CT10
Los alumnos deberán entregar un informe de prácticas (incluyendo el viaje), tras la finalización de éstas, explicando las metodologías desarrolladas y respondiendo a las cuestiones formuladas.
Las pruebas escritas constarán de cuestiones de respuesta libre o cerrada (test), de ejercicios numéricos similares a los resueltos en seminarios, etc.
Los criterios y sistemas de evaluación son los mismos para todas las convocatorias.
Los criterios de evaluación son los mismos para todos los alumnos de la materia, primera y segunda oportunidad, repetidores, así como los de dispensa académica.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones
Las horas dedicadas a la materia se ajustarían, según lo previsto por el sistema de créditos ECTS: 4,5 créditos ECTS x 25 horas/crédito =112,5 horas de dedicación.
DOCENCIA PRESENCIAL (42 h)
Clases expositivas: 18,0
Seminarios: 6,0
Prácticas: 12,0
Tutorías individuales: 2,0
Exámenes y revisiones: 4,0
TRABAJO PERSONAL DEL ALUMNO (70.5 h):
Lectura y preparación de temas de teoría: 27,0
Realización de ejercicios: 6,0
Prácticas (preparación previa y trabajo posterior): 12,0
Trabajo de curso: 5,5
Exámenes (preparación): 20,0
TOTAL: 112,5 h.
Asistencia a clases expositivas, seminarios y prácticas
Consultas al profesor en horario de tutoría individual.
Conocer y utilizar documentación que se pone a disposición del alumno en el Campus Virtual
Organización, ordenación y puesta el día de la documentación (apuntes, etc).
Estudiar de forma regular.
Javier Bueno Lema
Coordinador/a- Department
- Agroforestry Engineering
- Area
- Agroforestry Engineering
- Phone
- 982823219
- javier.bueno [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer