ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 74.5 Hours of tutorials: 2 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 18 Total: 112.5
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Applied Economics
Areas: Economics, Sociology and Agricultural Policy
Center Higher Polytechnic Engineering School
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Conocer, comprender y utilizar los principios del desarrollo sostenible. Conocimiento adecuado de la organización social en el espacio rural. Conocimientos adecuados de política agraria.
La memoria del titulo contempla para esta materia los siguientes contenidos:
Propiedad de la tierra y estructura social . Procesos de cambio social en el medio rural . El medio rural en Galicia . Política Agraria Común
Estos contenidos serán desarrollados de acuerdo con el siguiente temario. Las horas indicadas para cada tema deben entenderse como una aproximación
BLOQUE I: Conceptos básicos. Propriedad de la tierra y estructura social. (8 horas docencia expositiva y 2 horas de docencia interactiva y 20 horas de trabajo del alumnado)
TEMA I
1.1.- Definición de sociologia. 1.2.- Concepto de medio rural. 1.3.- Características de la producción agraria. 1.4- Las perspectivas sociológicas aplicadas al concepto de cambio social rural. 1.5. El conflicito social.
TEMA II
2.1.- Tipos de propiedad y tenencia de la tierra. 2.2.- Consecuencias para la estructura social. 2.3.- Tenencia de la tierra en Galiza.
BLOQUE II: Procesos de cambio en el medio rural. El medio rural hoy (6 horas docencia expositiva y 12 horas de docencia interactiva y 36 horas de trabajo del alumnado)
TEMA III
3.1.- El modelo de agricultura tradicional 3.2.-El sistema tradicional agrario en Galiza
TEMA IV
4.1.- El proceso de ajuste: cambio social y modernización 4.2.- Nuevas funciiones del medio rural. 4.3.- Cambios en la estructura familiar.
TEMA V
5.1.- El ajuste agrario en Galiza. 5.2.- El medio rural gallego hoy. Perspectivas de futuro.
TEMA VI
6.1-El sistema agroalimentario en los países desarrollados. 6.2.- Alimentación y sociedad. Preferencias y consumos alimentarios.
BLOQUE III: Política Agraria Común. El Segundo Pilar. (4 horas docencia expositiva, 4 horas de docencia interactiva y 16,5 horas de trabajo del alumnado))
TEMA VII
7.1- La intervención del Estado en la agricultura. 7.2.- La Política Agraria Común. 7.3.- Repercusión de la PAC en las agriculturas familiares. 7.4.- Las políticas de desarrollo rural en Europa.
PROGRAMA PRÁCTICO*
-Análisis y discusión de bibliografía
-Mundo Rural a Debate. Participación en las sesiones de debate
-Visitas a iniciativas de desarrollo rural
*horas docentes y de trabajo personal del alumnado contabilizadas en los contenidos correspondientes
BASICA
-Aguilar, E. (2014): Los nuevos escenarios rurales: de la agricultura a la multifuncionalidad. ENDOXA: Series filosóficas, nº 33, pp.73-98
-Balboa, X. (1990): O monte en galicia, Ed. Xerais, Vigo.
-Balboa X. (2000): Comunidade campesiña e terras de propiedade colectiva: a utilización do monte na Galicia do século XIX. Em Fernandez Prieto (coord) Terra e progreso. Historia agraria da Galicia comtemporanea. Ed. Xerais.
-Cabana, A. (2008): Lo que queda de las agras. La evolución del paisaje agrario en Galicia: A Terra Chá (1954-1968). Ager 7. Pp 33-56.
-Cabana, A. (2019). Os incendios forestais e a variable de xénero: estereotipos de ida e volta. In Árbores que non arden: as mulleres na prevención de incendios forestais (pp. 15-28).Catroventos Editora
-Calvo, M.S. et al (2011): Los paisajes culturales de agras en Galicia y su dinámica Evolutiva. Documentos de trabajo (CEDAR), (10)1 pP11
-Camarero, L. (2020): Despoblamiento, baja densidad y brecha rural: un recorrido por una España desigual. Panorama Social nº 31 Pp 47-73.
-Collantes, F. (2019). ¿ Capitalismo coordinado o monstruo de Frankenstein?: la política agraria común y el modelo europeo, 1962-2020. ¿ Capitalismo coordinado o monstruo de Frankenstein?, 1-157.
-Copena Rodríguez, D. (2018). Montes Veciñais en Man Común e Baldios: Unha análise comparativa das propiedades comunitarias de Galicia e Portugal. Semata: Ciencias sociais e humanidades, 30, 85-104.
-Gómez, C. (2020): La lucha contra la despoblación: ¿políticas transformadoras o de paliativos?. Panorama Social nº31 Pp 9-14
-Fernández Leiceaga, X e López Iglesias (2013): As transformacións socioeconómicas de Galicia balance de cinco décadas. Grial 2000 pp 40-49.
-Giddens, A. (2018): Sociologia. Ed. Alianza Universidad Textos, Madrid. Caps. 1 e 22.
-Grupo dos Comúns (2013): La política forestal gallega en los montes vecinales en mano común. Ambienta, 104 pp. 114-125.
-Grupo dos Comúns (2004): La devolución de la propiedad vecinal en Galicia (1960-1985). Modos de uso y conflicto de propiedad. Historia agraria, Vol. 33 pp 105-130.
-Lopez, E. & Rios, R. (2021). El devenir demográfico de Galicia a la luz de sus recientes transformaciones socioeconómicas. In Invasión migratoria y envejecimiento demográfico:: dos mitos contemporáneos (pp. 145-166). Catarata.
-Laboratoiro Ecosocial do Barbanza (2021): Cuando eramos sostenibles. Editorial Ria.
-Langreo Navarro, A. e García-Azcárate, T.(2019); ¿Que actividad en la España Vacia?. Economía Agraria y Recursos Naturales. Vol 19,1 pp 9-15.
- López Iglesias, E., Pérez Fra, M. (2017), Unha estratexia para a Galicia rural do século XXI. Diagnóstico e propostas para o debate. Foro Económico de Galicia, 2017. Documento 22/2017: 38 pp.
-López Iglesias, E. L., e Rios Rodríguez, R. (2021). El devenir demográfico de Galicia a la luz de sus recientes transformaciones socioeconómicas. In Invasión migratoria y envejecimiento demográfico: dos mitos contemporáneos (pp. 145-166). Los Libros de la Catarata.
-Sampedro, R. (2022). Género y repoblación rural. Mujeres autóctonas e inmigrantes en la España interior. Mediterráneo económico, (35), 181-197.
COMPLEMENTARia
-Arnalte, E., Ortiz, D. E Moreno, O. (2008): “Cambio estructural en La agricultura española. Un nuevo modelo de ajuste en el inicio del siglo XXI”. Papeles de Economía Española nº 117.
-Bouhier, Abel (2001): Galicia: Ensaio xeográfico de análise e interpretación dun vello complexo agrario, 2 vols. Xunta de Galicia, Santiago.
-Cardesín, J.M. (1992): Tierra, trabajo y reproducción social em una aldea gallega, MAPA, Madrid. Pag. 96-99 e 235-244.
-Fernandez Prieto, L. (1992).: Labregos con ciencia, Ed. Xerais, Vigo
-Gallego Bono, J.R. (2010): “La agricultura a tiempo parcial y la externalización de servicios agrarios como vehículo del cambio estructurual”. Revista Española de Estudios Agrosociales y Pesqueros, nº 225, pp 13-45
-Mariño Ferro, X.R (2000).: Antropoloxía de Galicia. Ed. Xerais, Vigo.
-Ploeg, J.D. (2010): Nuevos campesinos. Campesinos e imperios alimentarios. Icaria, Barcelona.
- Ploeg, J. D. (2022). The Sociology of Farming: Concepts and Methods. Taylor & Francis.
BÁSICAS Y GENERALES
CG1- Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes.
CG2-Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
CG4- Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
CG5–Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
TRANSVERSALES
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis.
CT10 - Utilización de información bibliográfica y de internet
ESPECÍFICAS
CEG5 - Capacidad para la redacción y firma de estudios de desarrollo rural, de impacto ambiental y de gestión de residuos de las industrias agroalimentarias, explotaciones agrícolas y ganaderas, y espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo.
E001 - Política de desarrollo. Conocimiento adecuado de las políticas de desarrollo rural a nivel europeo. Capacidad de analizar y construir propuestas de desarrollo rural.
E002 - Sociología rural. Reconocer la complejidad de los fenómenos, las tendencias y los problemas sociales relacionados con el medio rural.
A lo largo del curso se irán desarrollando las siguientes actividades
Docencia expositiva
-Clases expositivas: en este caso se usará material gráfico de apoyo que estará disponible en la página web da materia. CEC5, E001 e E002
Docencia práctica
-Análisis de bibliografía básica recomendada: La bibliografía básica será discutida en clases, para ello el alumnado tendrá que realizar una lectura reflexiva previa y entregará/responderá una serie de trabajos/pruebas que permitirán asegurar que se ha obtenido una adecuada compresión de los textos. CG1, CG2, CG4, CG5, CT1, CT10, CEG5, E001, E002,
-Sesiones de discusión y debate o visitas: A lo largo del curso se programarán dos sesiones de discusión y una visita a las que asistirán profesionales que discutirán con el alumnado su experiencia práctica relacionada con determinados contenidos de la materia. CeG5, CT1, E1, E2
Competencias trabajadas y evaluadas: CG2, CG4, CT1, CT10, CG5 , GEG5, E001, E002
Competencias trabajadas y evaluadas: CG1, CG5
PRIMERA OPORTUNIDAD
En la primera oportunidad esta materia se evaluará a través del sistema de evaluación continua. A lo largo del curso los y las estudiantes deberán realizar ejercicios o pruebas referidos tanto a los textos de lectura obligatoria como a los contenidos impartidos en las aulas. Estos ejercicios o pruebas aportan el 100% de la valoración en esta primera oportunidad.
Es obligatoria la entrega de todos los ejercicios para superar la materia en esta convocatoria, así como la asistencia a las prácticas y viajes. Los ejercicios con una cualificación inferior a 2 puntos sobre 10 se consideran como no entregados.
Los trabajos/ejercicios obligan a una asistencia continuada a las aulas, por lo que aquellos alumnos/as que no asistan de forma participativa a las clases de la materia quedarán excluidos de esta convocatoria.
Para el alumnado al que le sea concedida la dispensa de asistencia a clase (siguiendo la Instrucción Nº 1/2017 de la Secretaría Xeral sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias) el peso de los trabajos/ejercicios será de un 30% y el examen realizado en la fecha de la convocatoria oficial aportará el 70% de la nota final.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 16 de la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los y las estudiantes y de revisión de cualificaciones, la realización fraudulenta de algún ejercicio o prueba exigida en la evaluación de una materia implicará la calificación de suspenso en la convocatoria correspondiente, con independencia del proceso disciplinario que se pueda seguir contra el alumno/a infractor. Se considerará fraudulenta, entre otras, la realización de trabajos plagiados o obtenidos de fuentes accesibles al público sin reelaboración o reinterpretación y sin citas de autores y fuentes.
No hay criterios diferenciados para los estudiantes repetidores.
SEGUNDA OPORTUNIDAD
En esta convocatoria los ejercicios o pruebas entregados a lo largo del curso aportarán el 30% de la nota final y el 70% se obtendrá a través de un examen realizado en la fecha de la convocatoria oficial.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 16 de la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los y las estudiantes y de revisión de cualificaciones, la realización fraudulenta de algún ejercicio o prueba exigida en la evaluación de una materia implicará la calificación de suspenso en la convocatoria correspondiente, con independencia del proceso disciplinario que se pueda seguir contra el alumno/a infractor. Se considerará fraudulenta, entre otras, la realización de trabajos plagiados o obtenidos de fuentes accesibles al público sin reelaboración o reinterpretación y sin citas de autores y fuentes.
No hay criterios diferenciados para los estudiantes repetidores ni para aquellos que tengan dispensa.
Lectura y preparación de temas: 26
Realización trabajo de curso: 21
Preparación clases interactivas: 9,5
Preparación pruebas de evaluación: 16
Realizar un estudio continuado de la materia dado que se emplean conceptos y temáticas que son novedosas para el alumnado.
LA VERSIÓN EN CASTELLANO DE ESTA FICHA ES UNA TRADUCCIÓN DE LA FICHA OFICIAL QUE ES LA QUE FIGURA EN GALLEGO, EN CASO DE ERROR SE CONSIDERARÁ LO RECOGIDO EN ESTA ÚLTIMA.
Mª Do Mar Pérez Fra
Coordinador/a- Department
- Applied Economics
- Area
- Economics, Sociology and Agricultural Policy
- mariadomar.perez [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor