ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Agroforestry Engineering
Areas: Hydraulic Engineering
Center Higher Polytechnic Engineering School
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
El objetivo de esta materia es dotar al alumno de la capacidad para concebir, estudiar la viabilidad de sistemas hidráulicos, redactar el proyecto de construcción de obras hidráulicas, dirigir la construcción de estas obras, gestionar, conservar, explotar y reparar sistemas hidráulicos.
La memoria del título contempla para esta materia los siguientes contenidos:
Recursos hidráulicos
Conducciones: en presión y en lámina libre
Hidráulica Fluvial y restauración de ríos
Introducción al estudio de las presas
Estos contenidos se desarrollarán según el temario que se presenta a continuación. De la misma forma, se indica de modo orientativo el tiempo dedicado a cada contenido tanto de dedicación presencial (DP) como no presencial (DNP):
Teoría
ESTUDIO DE RECURSOS HÍDRICOS (DP= 5h ; DNP= 10h)
OBRAS HIDRÁULICAS DE REGULACIÓN: PRESAS (DP= 5h ; DNP= 10h)
OBRAS HIDRÁULICAS DE TRANSPORTE: CONDUCCIONES (DP= 4h ; DNP= 8h)
BOMBEOS Y APROVECHAMIENTOS ENERGÉTICOS (DP= 4h ; DNP= 8h)
REGADÍOS, OBRAS FLUVIALES Y ACUÍFEROS Y RESTAURACIÓN AMBIENTAL (DP= 4h ; DNP= 8h)
OPTIMIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE SISTEMAS DE RECURSOS HIDRÁULICOS (DP= 2h ; DNP= 4h)
Práctica
1. Estudios de regulación. Laminación de avenidas. (DP= 5h ; DNP= 10h)
2. Estabilidad de presas de fábrica. Presas de materiales sueltos. (DP= 4h ; DNP= 8h)
3. Predimensionamiento de presas. (DP= 2h ; DNP= 4h)
4. Órganos de desagüe de las presas. (DP= 2h ; DNP= 4h)
5. Conducciones en presión. Conducciones en lámina libre. (DP= 3h ; DNP= 4h)
6. Estaciones de bombeo. (DP= 2h ; DNP= 3h)
7. Saltos hidroeléctricos. (DP= 2h ; DNP= 4h)
8. Regadíos. (DP= 2h ; DNP= 2h)
9. Encauzamientos. (DP= 2h ; DNP= 4h)
Básica
Agudo González, J (2008): "Ejecución y gestión de obras hidráulicas". Ed, Comares. Granada.
Custodio, E., Llamas, M.R., Directores de edición (1976): “Hidrología Subterránea”. Eds. Omega- Barna.
Chow, Ven Te (1994): "Hidráulica de canales abiertos". Santafé de Bogotá [etc.]: McGraw-Hill, cop.
Heras, R., (2001) “Recursos hidráulicos. Planificación y medio ambiente. Modelos metodológicos y normas”. Ed. CICCP,
Complementaria
Martín Carrasco, F.J. (2001): "Dimensionamiento y optimización de Obras Hidráulicas". Ed. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
Martín Vide, "Hidráulica fluvial". Ed. UPC
Martínez Marín, E. (2005): “Hidrología práctica”. Colegio de ICCP. 2ª edición
Vallarino Cánovas del Castillo, E. (2006): “Tratado básico de presas”, Tomos I y II. Colección Senior No. 11, 6ta. Edición, Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Madrid
Warner, J.C., Brunner, G.W., Wolfe, B.C., Piper, S.S. (2010): “HEC-RAS River Analysis System Applications Guide”, USACE-HEC.
Se considera que la materia de Grado permite la adquisición de las competencias fijadas por la Orden Ministerial, deseables en cualquier titulación universitaria, y específicas, propias de la ingeniería en general de la ingeniería civil en particular:
Básicas
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que se suelen demostrar por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes tengan desenvuelto aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Transversales
CT1. Capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Capacidad para el razonamiento y la argumentación.
CT3. Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica.
CT4. Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de forma colectiva.
CT5. Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada.
CT6. Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible.
CT7. Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, concisa y coherente.
CT8. Compromiso de veracidad de la información que ofrece a los demás.
CT9. Habilidad en el manejo de TIC's.
CT10. Utilización de información bibliográfica y de Internet.
CT11. Utilización de información en lengua extranjera.
CT12. Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos.
Generales
CG1. Capacitación científico - técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Civil y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación.
Específicas
CETEH1. Conocimiento e capacidad para proyectar y dimensionar obras e instalaciones hidráulicas, sistemas energéticos, aprovechamientos hidroeléctricos y planificación y gestión de recursos hidráulicos superficiales y subterráneos.
Esta competencia se adquiere también con las materias Gestión de Recursos Hidráulicos en Ingeniería Civil (3º curso) y Presas (3º curso), y además en las asignaturas Ecología de los Sistemas Litorales (4º curso) y Aprovechamientos Energéticos Hidráulicos (4º curso).
Clases expositivas, seminarios interactivos, además de tutorías individuales y en grupos reducidos.
Las clases expositivas consistirán en la presentación y desarrollo de contenidos teóricos fundamentales de la materia que se realizará mediante clases en grupos grandes y de carácter principalmente magistral. Los alumnos deberán dedicar un determinado tiempo a la preparación previa de los contenidos que se tratarán en clase, así como a su estudio posterior. Con el fin de fomentar el trabajo diario del alumno, dentro de cada Unidad se programa un resumen-repaso de los conceptos teóricos vistos durante el desarrollo de las clases expositivas, de modo que al mismo tiempo se asegure que el alumno dispone de los conocimientos necesarios para el adecuado desarrollo de los seminarios interactivos. CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG1, CETEH1, CT1, CT2,CT3, CT5, CT9, CT10, CT11, CT12.
En cuanto a los seminarios interactivos, estos se conciben como un conjunto de actividades en las que la participación del alumnado es una parte fundamental. Durante su desarrollo los alumnos resolverán prácticas, ejercicios y problemas, fundamentalmente en grupos, lo que les permitirá poner a punto y aplicar de forma práctica los conocimientos teóricos derivados de las clases expositivas. Del mismo modo, también se formularán cuestiones de difícil comprensión que deberán ser resueltas por el alumnado. CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG1, CETEH1, CT1, CT2,CT3, CT4, CT5, CT6, CT9, CT10, CT11, CT12.
Los alumnos realizarán un trabajo de curso en grupo para desarrollar en profundidad algún aspecto de la materia.
En las tutorías individuales y en grupo se atenderá al alumnado para discutir, comentar, aclarar y resolver cuestiones concretas relativas a cualquier contenido y/o actividad desarrollada en la materia. CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG1, CETEH1, CT1, CT2,CT3, CT4, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9, CT10, CT11, CT12.
La documentación de la materia se subirá al campus virtual de la USC.
Se recurrirá a un sistema de evaluación en el que se tendrán en consideración diferentes aspectos relacionados no sólo con los conocimientos finales adquiridos, sino también con el propio proceso de aprendizaje. En particular, la nota final de la asignatura, además del examen final, tendrá en cuenta los siguientes aspectos:
1) Entrega de prácticas, ejercicios y problemas
Sistema de evaluación: entregas escritas periódicas
Competencias: CB1, CB2, CB3, CB5, CG1, CT1, CT2, CT6, CT12, CETEH1
Peso: 10%
2) Participación en el aula
Sistema de evaluación: control de asistencia, actividades entregadas/expuestas, observación
Competencias: CB1 – CB5, CG1, CT1 – CT12, CETEH1
Peso: 10%
3) Prueba final:
Sistema de evaluación: examen escrito
Competencias: CB1, CB2, CB3, CB5, CG1, CT1, CT2, CT6, CT12, CETEH1
Peso: 60%
4) Trabajo de curso:
Sistema de evaluación: entrega escrita
Competencias: CB1, CB2, CB3, CB5, CG1, CT1, CT2, CT6, CT12, CETEH1
Peso: 20%
La asignatura se superará cuando la nota final sea como mínimo de 5 puntos sobre 10, estableciéndose en los distintos aspectos tenidos en consideración en la evaluación únicamente una nota mínima en la Prueba final de 5puntos sobre 10 (la prueba final hará media entre partes a partir de 4) y en el Trabajo de Curso de 5 puntos sobre 10. La obtención de una calificación de no apto en el trabajo de curso o en el examen final impedirá aprobar la materia.
Los criterios a seguir en la oportunidad extraordinaria de recuperación y para alumnos repetidores serán análogos a los expresados anteriormente. En este sentido, la nota obtenida en los apartados 1, 2, 3 y 4 se conserva únicamente durante el propio curso académico (1ª y 2ª oportunidad).
De modo excepcional, en caso de existir la imposibilidad por parte de algún alumno de asistir de forma continuada a las clases expositivas y de seminarios interactivos, será preciso que se dirija al profesor con la mayor antelación posible, de modo que se le pueda indicar un método alternativo para la evaluación, siguiendo la normativa de la USC.
En el caso de tener Dispensa de Asistencia, el 10% sobre la nota final correspondiente a esta parte, se repartirá en los otros tres aspectos de evaluación, siendo un 5% en la prueba final y un 2,5% en entrega de practicas y 2,5% en el trabajo de curso.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones".
La obtención de una calificación de no apto en el trabajo de curso o en el examen final impedirá aprobar la materia.
Evaluación de competencias
La asistencia y participación de los alumnos en las sesiones presenciales, en las que se desenvuelven los contenidos teóricos y prácticos de la materia permiten evaluar las competencias:
Generales (todas): CG1
Específicas (todas): CETEH1
Transversales: CT1, CT2, CT7, CT8, CT12
La preparación y entrega de las prácticas breves que el profesor solicite permiten evaluar las competencias:
Generales (todas): CG1
Específicas (todas): CETECC8
Transversales: CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CT8, CT9, CT10, CT11
La realización del trabajo de curso permite evaluar las competencias:
Generales (todas): CG1
Específicas (todas): CETECC8
Transversales: CT1, CT2, CT3, CT5, CT6, CT8, CT9, CT10, CT11
La realización de la prueba final, un examen de contenidos teóricos a desarrollar y de una parte práctica para la resolución de ejercicios o casos prácticos, permite evaluar las competencias:
Generales (todas): CG1
Específicas (todas): CETECC8
Transversales: CT1, CT2, CT3, CT6, CT12
Lectura y preparación de temas: 36 horas
Realización de ejercicios: 12 horas
Elaboración de trabajos de curso: 24 horas
Preparación de pruebas de evaluación: 23 horas
Para la total comprensión de la materia, se recomienda:
Estudio diario de la asignatura.
Preparación de los ejercicios propuestos antes de su realización en clase.
Asistencia a tutorías para el seguimiento y resolución de dudas de la materia.
Ivan Lopez Moreira
- Department
- Agroforestry Engineering
- Area
- Hydraulic Engineering
- ivan.lopez [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Maria Reigosa Castro
Coordinador/a- Department
- Agroforestry Engineering
- Area
- Hydraulic Engineering
- maria.reigosa [at] usc.es
- Category
- Professor: LOSU (Organic Law Of University System) Associate University Professor
David Mateo Fouz Varela
- Department
- Agroforestry Engineering
- Area
- Hydraulic Engineering
- davidmateo.fouz.varela [at] usc.es
- Category
- Predoutoral USC_Campus Terra
Wednesday | |||
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16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Galician, Spanish | Classroom 5 (Lecture room 2) |
18:00-20:00 | Grupo /CLIL_01 | Spanish, Galician | Classroom 5 (Lecture room 2) |
01.23.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 13 (Lecture room 4) |
06.19.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 13 (Lecture room 4) |