ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Agroforestry Engineering
Areas: Transport Engineering and Infrastructures
Center Higher Polytechnic Engineering School
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Objetivos específicos
A continuación se relacionan los objetivos específicos de la asignatura, vinculados con los nuevos conocimientos o habilidades a adquirir con la misma:
• Aprender a analizar el paisaje y la forma urbana, y a identificar los elementos que los integran
• Conocer los principales modelos de ciudad, tanto los desarrollados históricamente como los derivados de la teoría urbanística reciente
• Familiarizarse con los conceptos básicos del diseño urbano y los estándares urbanísticos
• Entender el mecanismo de crecimiento de la ciudad en la actualidad: su formulación, los organismos intervinientes, la lógica de su tramitación,…
• Conocer las diferentes herramientas de gestión, control de la edificación y protección de la legalidad urbanística: licencias, declaraciones de ruina, sanciones, inspecciones técnicas de edificios. Conocer la técnica de la valoración urbanística, los tipos de valores y sus supuestos de aplicación
Objetivos genéricos
A continuación se relacionan los objetivos genéricos de la asignatura, vinculados con la destreza en el análisis, y con el aprendizaje, conocimiento y formación que se adquirirá con la misma:
• Desarrollo de capacidad de abstracción y modelización. El contenido de la asignatura forzará al alumno al estudio e investigación de fenómenos complejos, resultado de multitud de agentes y sucesos aparentemente independientes. Para su comprensión, la asignatura deberá estimular en el alumno su capacidad para la modelización de un fenómeno como paso previo a su análisis
• Aprendizaje en búsqueda y selección de información.- En su futuro ejercicio profesional, el alumno necesitará de una constante actualización de sus conocimientos, por lo cual, en su período de estudiante deberá familiarizarse con cualquier técnica que, de manera autodidacta, le ayude a mejorar su formación. En este sentido, la asignatura deberá fomentar la habilidad y versatilidad del alumno en la búsqueda de información y su inmediata y adecuada selección y tratamiento
Contenido
La Memoria verificada de la titulación de Grado en Ingeniería Civil contempla para esta materia los siguientes contenidos:
• Herramientas de control de la edificación. Tipologías de Edificación
• Usos del Suelo y la Edificación
• Tipos de Tejido Urbano
• Modelos teóricos de crecimiento de las ciudades. La teoría de redes
• Elementos de regulación: leyes, reglamentos y planes
• Principios de ordenación urbana: bases jurídicas. La función social de la propiedad privada
• Mecanismo de crecimiento de la ciudad. El papel de la Administración y la iniciativa privada
• El principio de equidistribución
• Concepto de Aprovechamiento
• El mercado del suelo. Regulación y agentes
• Valoración de Bienes Inmuebles. Técnica y regulación
• Modelos de gestión y financiación de las áreas urbanas. La autonomía de la ciudad. Grados y ejemplos
• Problemas actuales del medio urbano
Temario
Estos contenidos se desenvolverán de acuerdo con el temario expuesto a continuación
TEMA 1.- Conocimiento Analítico del Medio Urbano
Programa parte teórica:
1. Cualificación del Medio Urbano
2. Malla Urbana
3. El Medio Urbano como Espacio Físico. El Paisaje Urbano. Elementos del Paisaje Urbano
Espacio viario, red viaria: la calle
Espacio intervías: la manzana, la edificación, la plaza, el parque
Elementos singulares : el barrio, los mercados, el centro de la ciudad
4. Dominio y Uso
5. Tejido Urbano, Trama Urbana, Forma Urbana [forma urbis]
6. Razón y Generación de la Forma Urbana
Factores circunstanciales en la generación del tejido urbano
• Elementos / Accidentes del Territorio
• Avatares históricos
• Economía. Vías de comunicación. Itinerarios
Factores objetivos en la generación del tejido urbano
• Usos
• Ordenación Edificatorio
• Tipo Edificatorio
• Teijdos Tipo
7. Dotaciones Urbanas
8. La Forma Urbana en las ciudades planificadas
Modelos de redes viarias. Modelos urbanos
• Damero
• Nodos Concentradores
• Líneas de Flujo
9. El Medio Urbano como Espacio de Actividad
Concepto de actividad
La especialización funcional en el medio urbano. Áreas de actividad
Caracterización de las Actividades Urbanas : Habitar, Producir / Trabajar, Recrearse, Desplazarse
Áreas Residenciales Urbanas
• Razón y caracterización tipológica. Experiencias recientes. Conceptos elementales de diseño
Áreas Dotacionales y Terciarias Urbanas
• Razón y caracterización tipológica. Experiencias recientes. Conceptos elementales de diseño
Áreas Industriales Urbanas
• Razón y caracterización tipológica. Experiencias recientes. Conceptos elementales de diseño
Espacios singulares
• Centros urbanos. Cascos antiguos. Espacios degradados
Programa parte práctica:
Trabajos de investigación y análisis
• Identificación y Caracterización de Tejidos Urbanos
• Identificación de Modelos de redes viarias
Tiempo de estudio y trabajo personal
Trabajo presencial en el aula 6 horas
Trabajo personal del alumno 13 horas
Total 19 horas
TEMA 2.- Herramientas de Control
Programa parte teórica:
1. El Terreno. Condiciones de Parcelación
Manzana
Parcela
• Parcelación. Segregación y Agregación de parcelas
• Parcela mínima. Frente mínimo a vía
Solar
2. Regulación de las Condiciones de Edificación
Elementos de la Edificación
Plano y Línea de Fachada
Fachada medianera
Fondo de Edificación
Área de movimiento de la Edificación
Plantas. Alturas de planta
Vuelos
Patios
Cubiertas. Alero. Cornisa. Cumbrera
Altura de Edificación
• Construcciones por encima de la Altura Máxima de Edificación
3. Regulación de las Condiciones de Uso
Uso constructivo / no constructivo
Uso Característico. Uso compatible / no compatible
Grado y Categoría
4. Regulación de las Condiciones de Posición
Alineación
Retranqueo
Rasante
5. Regulación de las Condiciones de Volumen
Superficie Edificada / Edificable
Coeficiente de Edificabilidad
Reglas de Cómputo
6. Ajuste a la Legalidad Urbanística
Uso / Edificación en situación legal
Uso / Edificación en situación ilegal
Uso / Edificación en situación de Fuera de Ordenación
• Régimen de Aplicación a Edificaciones en situación de Fuera de Ordenación
7. Licencias Urbanísticas
Concepto de Edificación
Obra Mayor. Obra Menor
Primera Utilización
Implantación de Actividad
8. El Deber de Conservación de las Edificaciones
Programa parte práctica:
• Ensayos de ordenación para reparto de edificabilidad
• Elaboración de normas zonales, con regulación de condiciones de Parcelación, Edificación, Uso, Posición y Volumen, para tejidos urbanos dado
Tiempo de estudio y trabajo personal
Trabajo presencial en el aula 18 horas
Trabajo personal del alumno 32 horas
Total 50 horas
TEMA 3.- Fundamentos del Urbanismo
Programa parte teórica
1. Ámbitos del Urbanismo: Planeamiento, Gestión y Disciplina
2. Prevalencia de la función social de la propiedad
3. Potestad de planeamiento. Libertad de Planeamiento
4. Ius Variandi
5. Equidistribución de Cargas y Beneficios
6. Participación de la sociedad en las plusvalías generadas por el planeamiento
7. Dotaciones
Dotaciones de Sistema General y de Sistema Local
Dotaciones públicas y privadas
Provisión de Dotaciones Públicas
Sistemas de Obtención de Suelo para Dotaciones Públicas
8. Crecimiento urbano asociado a Dotaciones Públicas : Dotaciones Públicas asociadas a Edificabilidad proyectada
9. Actuaciones sistemáticas y asistemáticas
10. Adquisición gradual de facultades urbanísticas
11. Aprovechamiento
Aprovechamiento Tipo
Aplicación práctica del Aprovechamiento: Técnica de Equidistribución
Aprovechamiento Patrimonializable y No Patrimonializable
12. Área de Reparto
Ámbitos con exceso o defecto de Aprovechamiento
13. Competencias
14. Evolución del Marco Legislativo del Urbanismo
15. Legislación Sectorial
Programa parte práctica
• Ejercicios de cálculos de Aprovechamiento
Tiempo de estudio y trabajo personal
Trabajo presencial en el aula 16 horas
Trabajo personal del alumno 31 horas
Total 47 horas
TEMA 4.- EL Medio Urbano como Mercado. Valoraciones. Ruina
Programa parte teórica
1. El problema de la Vivienda. El Mercado del Suelo. Intervención pública en el Mercado del Suelo
Derechos de tanteo y retracto
Reservas de suelo en desarrollos urbanísticos
El Patrimonio Público de Suelo
2. Naturaleza de la Valoración de Bienes Inmuebles. Importancia y regulación. Legislación de referencia
3. Valor intrínseco, valor urbanístico y valor de reposición
4. Criterios y técnicas de valoración
Sentido y Aplicabilidad de los distintos métodos
La Comparación
La Capitalización de rentas
El método residual
Valor intrínseco, valor urbanístico y valor de reposición
5. La Valoración Catastral. Objeto y singularidades
6. Valoración de fincas ruinosas
7. Legislación de expropiación
El Justiprecio
8. La Ruina. Concepto y Declaración
Ruina física o estructural. Ruina económica. Ruina normativa
Programa parte práctica
• Ejercicios de valoración de bienes inmuebles
• Ejercicios de análisis de situaciones de ruina
Tiempo de estudio y trabajo personal
Trabajo presencial en el aula 5,5 horas
Trabajo personal del alumno 11,5 horas
Total 17 horas
TEMA 5.- El Medio Urbano como Problema. La sostenibi lidad
Programa parte teórica
1. Modelos de gestión de las áreas urbanas
2. El Medio Urbano como Hábitat. La Sociedad Urbana
¿El final de la dualidad medio rural-medio urbano?
Ecología urbana. La organización social en el medio urbano
El gigantismo de las ciudades
3. El Problema Medioambiental
4. El Concepto de Sostenibilidad y su aplicación al Medio Urbano
Razón y oportunidad. Formulación del concepto de sostenibilidad
Evaluación ambiental urbana. Ensayos de aplicación de herramientas de gestión ambiental en el medio urbano
5. Ciudades Sostenibles
Intervención urbana sobre las bases de la sostenibilidad. Experiencias recientes. Análisis crítico
Programa parte práctica
Trabajo de investigación y análisis
• Buenas prácticas para la Sostenibilidad en Ordenación del medio urbano
Tiempo de estudio y trabajo personal
Trabajo presencial en el aula 2,5 horas
Trabajo personal del alumno 7,5 horas
Total 10 horas
Bibliografía básica
• ARNOLD J. TOYNBEE, Ciudades en marcha. Alianza Editorial, 1991. Evolución de la ciudad no desde un punto de vista formal o paisajístico, sino histórico, económico y sociológico
• LEONARDO BENEVOLO, Diseño de la ciudad. Gustavo Gili, Barna, 1977. Ensayo ya clásico y de gran difusión en torno a la evolución del paisaje urbano a través de los siglos. El método de análisis, confrontación de modelos y representación que usa Benevolo para ilustrar tipos de ciudad ya desaparecidos es particularmente digno de mención. Un magnífico libro para entender la ciudad
Bibliografía complementaria
• A.E.J. MORRIS, History of urban form. G.Godwin Ltd. Londres, 1974
• F. CHUECA GOITIA , Breve historia del urbanismo. Alianza Ed., 1968
• H. SUKOPP, P. WERNER, Naturaleza en las ciudades. MOPT, 1989
• F. MOLA de ESTEBAN, La defensa del medio humano, M.Fomento,1995
• J. A. SANTAMERA, Introducción al planeamiento urbano. CICCP, 1996
Competencias básicas y generales
CG2.- Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se dan en la construcción de una obra pública, y Capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia en la construcción dentro del respeto por el ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de obra pública
CG6. Capacidad para la realización de estudios de planificación territorial y de los aspectos ambientales relacionados con las infraestructuras, en su ámbito
CG10.- Conocimiento de la historia de la Ingeniería y Capacitación para analizar y valorar las obras públicas en particular y la construcción en general
Competencias específicas
CETESU3.- Conocimiento del marco de regulación de la gestión urbanística
CETESU4.- Conocimiento de la influencia de las infraestructuras en la ordenación del territorio y para participar en la urbanización del espacio público urbano, tales como distribución de agua, saneamiento, gestión de residuos, sistema de transporte, tráfico, iluminación, etc
Docencia presencial
Clases expositivas de grupo grande Presentación y desarrollo de los contenidos de la materia por parte del profesor, mediante explicaciones teóricas y ejemplos prácticos, en aula y ante la totalidad del alumnado. Se procurará que la exposición sea concisa y participativa. Durante las sesiones, se animará al alumno a participar activamente en las mismas, suscitando dudas o la necesidad de profundizar en determinadas cuestiones. Se procurará, asimismo, que cada tema haya sido anticipado por trabajo de investigación y búsqueda realizado por el alumno
Clases interactivas Podrán consistir en la realización, en aula y bajo la dirección del profesor, de Ejercicios, de ordenación o cálculo, con trasfondo teórico, a partir de los contenidos de clase expositiva
Alternativamente, podrán consistir en la exposición ordenada de los resultados de [Prácticas] Trabajos de investigación y análisis, sobre cuestiones teóricas, o sobre aspectos sometidos a debate / discusión
Tutorías en grupo/ individuales Las tutorías en grupo reducido servirán, en lo fundamental, para resover dudas suscitadas en otras actividades de la docencia [prácticas, búsquedas de información,…]
Las tutorías, sean en grupo o individuales, podrán celebrarse a petición del alumno o grupos de alumnos, o ser convocadas por el profesor
Actividades de Evaluación Podrán realizarse, con carácter de Ensayo de pruebas de evaluación, y sobre modelos facilitados
Período Ordinario de Docencia
1. Asistencia Supondrá un 5% de la calificación de la asignatura
2. Prueba escrita Combinando cuestionario escrito y ejercicio de cálculo. Supondrá el 50% de la calificación de la asignatura. Servirá para evaluar las competencias CG2, CG6 [50%], CG10, CETESU3, CETESU4 [50%]
3. Prácticas, Trabajos o Ejercicios, planteados al alumno o grupos de alumnos, y recogidos / expuestos al final de un plazo dado. Podrán plantearse sobre [1] cuestiones teóricas y/o aspectos de debate y discusión, o [2] consistir en cálculos con trasfondo teórico. Supondrá el 45% de la calificación de la asignatura. Servirá para evaluar las: CG6 [50%], CETESU4 [50%]
Convocatorias de recuperación
La evaluación se realizará a través de Prueba escrita, que podrá combinar cuestionario con ejercicio. Competencias: CG2, CG6, CG10, CETESU3, CETESU4
Alumnos repetidores
No existirán diferencias en la evaluación de alumnos de primera matrícula y alumnos repetidores
Alumnos con dispensa de asistencia:
Los estudiantes que tengan concedida la dispensa de asistencia según lo dispuesto en la Instrucción 1/2017 de la Secretaría General, deben tener en cuenta que, para aprobar la asignatura, será obligatoria la realización de las prácticas, trabajos o ejercicios que, durante el curso, se planteen. Para ellos, la calificación final de la asignatura resultará de la ponderación siguiente:
• Prueba escrita: 50%
• Prácticas, Trabajos o Ejercicios: 50%
Realización fraudulenta de ejercicios o pruebas:
En caso de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións”.
Trabajo presencial en el aula
1. Clases expositivas 24 horas
2. Clases interactivas 24 horas
3. Tutoría en grupos 3,0 horas
4. Actividades de evaluación 4 horas
Total 55,0 horas
Trabajo personal del alumno
1. Lectura y preparación previa de temas, con recogida de información y análisis de la misma: 36 horas
2. Ejercicios [Prácticas de Ejercicios de Cálculo] 12 horas
3. Elaboración de trabajos de curso [en grupo o individuales] 24 horas
4. Preparación de pruebas de evaluación 23 horas
Total : 95,0 horas
No se señala ninguna
Mario Iglesias Rodriguez
Coordinador/a- Department
- Agroforestry Engineering
- Area
- Transport Engineering and Infrastructures
- mario.iglesias [at] usc.es
- Category
- Professor: LOSU (Organic Law Of University System) Associate University Professor