ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 74.25 Hours of tutorials: 2.25 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 18 Total: 112.5
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Agroforestry Engineering
Areas: Transport Engineering and Infrastructures
Center Higher Polytechnic Engineering School
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
A continuación se relacionan los objetivos específicos de la asignatura, vinculados a los nuevos conocimientos o habilidades a adquirir con la misma:
• Formar a los alumnos en las distintas tipologías de espacios urbanos, explicando sus características en relación con su época de gestación y su evolución posterior.
• Familiarizarse con los conceptos básicos del diseño urbano y los estándares urbanísticos.
• Adquirir los conocimientos básicos para la realización de proyectos de ordenación urbana, en los que se actué tanto sobre el espacio público viario y no viario, así como sobre los distintos servicios urbanos.
• Trabajar igualmente con los distintos servicios urbanos desde el punto de vista de la conservación y explotación.
• Identificar el proceso constructivo de un proyecto de urbanización.
• En definitiva que el alumno se identifique totalmente con la importancia que tiene la ordenación y servicios urbanos para el buen funcionamiento de una ciudad considerando en todo momento la sensibilidad hacia el medio ambiente urbano, la accesibilidad y eliminación de barreras urbanísticas.
La asignatura de Servicios Urbanos, entendida como la que tiene como uno de sus objetivos principales capacitar al alumno para el diseño y construcción de obras de urbanización, está íntimamente ligada con dos grupos de asignaturas:
- Por un lado está relacionada con todas aquellas que proporcionan las capacidades técnicas para resolver el diseño del viario, las redes de servicios urbanos o la planificación del tráfico.
- Por otra parte, se relaciona con las asignaturas relativas a la planificación territorial y urbana puesto que los proyectos de urbanización son el último escalón de cualquier desarrollo urbanístico.
La asignatura de Servicios Urbanos II se centrará fundamentalmente en los aspectos relativos a las redes y servicios urbanos, su coordinación y el medio ambiente urbano.
La memoria del título contempla para esta materia los siguientes contenidos:
• Estructura urbana.
• Espacios públicos urbanos: trazado, urbanización y mantenimiento.
• La redacción del proyecto de urbanización.
• Las redes de saneamiento y pluviales.
• Las redes de abastecimiento, de riego y contraincendios.
• Los demás servicios urbanos y su coordinación.
• Los servicios urbanos y el medio ambiente urbano.
El programa teórico de la asignatura de “Servicios Urbanos II” se dividirá en un tema introductorio y 6 temas en los que se desarrolla los contenidos fundamentales en que se estructura la asignatura. Se indica de modo orientativo los contenidos y el tiempo de dedicación de cada uno de ellos, tanto de la docencia presencial (DP) como de la no presencial (DNP).
0. INTRODUCCIÓN A LA ASIGNATURA DE SERVICIOS URBANOS II
(DP: 2h; DNP: 3h)
Conocimientos que se integran y asignaturas con las que está relacionada. Estructura y aspectos relevantes en el desarrollo de la asignatura. El diseño del espacio público urbano. El proyecto de urbanización y los servicios urbanos.
1. MODELOS DE GESTIÓN DE SERVICIOS URBANOS
(DP: 1h; DNP: 1.5h)
El servicio público: Concepto y Características. Modelos de gestión de los servicios urbanos: Directa, indirecta y mixta.
2.TÉCNICAS DE GESTIÓN DE REDES DE SERVICIOS URBANOS
(DP: 1h; DNP: 1.5h)
Introducción. Smart Cities. Servicios Inteligentes para Smart Cities: Como conseguir mayores eficiencias en las ciudades.
3. REDES DE ABASTECIMIENTO, RIEGO Y PROTECCIÓN CONTRAINCENDIOS
(DP: 2h; DNP: 3h)
Redes de distribución: Definición y tipos. Criterios generales para el diseño. Materiales. Elementos y detalles. Relación con otras redes de servicios. Simbología normalmente utilizada en planos.
4. REDES DE SANEAMIENTO Y PLUVIALES
(DP: 4h; DNP: 6h)
Funciones principales. Clasificación de las aguas residuales. Tipos de redes. Criterios de diseño. Materiales. Elementos y detalles. Relación con otras redes de servicios. Simbología normalmente utilizada en planos.
5. OTRAS REDES Y SERVICIOS Y SU COORDINACIÓN
(DP: 6 h; DNP: 9h)
Red de distribución de energía eléctrica. Red de alumbrado público. Red de Gas Natural. Red de telecomunicaciones. Coordinación entre servicios.
6. CIUDADES Y DESARROLLO SOSTENIBLE
(DP: 2 h; DNP: 3h)
Enfoque territorial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las ciudades.
PROGRAMA CLASES INTERACTIVAS
El programa de clases interactivas de la asignatura de “Servicios Urbanos II” se desarrollará mediante 3 prácticas y la realización de un trabajo de curso. Se indica de modo orientativo el tiempo dedicado a cada contenido, tanto de la docencia presencial (DP) como de la no presencial (DNP).
Práctica 1. Diseño de las redes de servicio e instalaciones en un proyecto de reordenación urbana.
(DP: 4h; DNP: 8h)
Práctica 2. Diseño de las redes de servicio e instalaciones en un proyecto de nueva planta.
(DP:8h; DNP: 16h)
Trabajo de curso. Diseño de redes de servicio de un proyecto de urbanización
(DP: 6h; DNP: 12h)
BÁSICA
• SANTAMERA, JUAN A. (2001). Introducción al planeamiento urbano. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Madrid.
• LOPEZ CANDEIRA, JOSE ANTONIO (1999). Introducción al diseño urbano: Teoría y practica. Munillaleria.
• MANCHÓN, L. FELIPE, SANTAMERA, JUAN A. (2003). Recomendaciones para el proyecto y diseño del viario urbano. Ministerio de Fomento.
• MARTÍNEZ SARANDESES, JOSÉ; HERRERO MOLINA, MARÍA AGUSTINA; MEDINA MURO, MARÍA (2003). Guía de diseño urbano. Ministerio de Fomento.
• ARIZMENDI BARNES, LUIS JESÚS (1991). Instalaciones Urbanas. Infraestructura y Planeamiento. Tomo II: Infraestructura hidráulica y de evacuación de residuos. Ed. Bellisco.
• ARIZMENDI BARNES, LUIS JESÚS (1995). Instalaciones Urbanas. Infraestructura y Planeamiento. Tomo III 2ª Parte: Infraestructura energética y de comunicaciones. Ed. Bellisco.
• CONSEJO SUPERIOR DE LOS COLEGIOS DE ARQUITECTOS DE ESPAÑA (1998). Guía para la redacción de proyectos de urbanización. Ed. CSCAE.
COMPLEMENTARIA
• ESTEVEZ GOYTRE, R. (2006). Manual práctico de planeamiento urbanístico. Ed. Comares. Granada.
• DEPARTMENT OF TRANSPORT, TOURISM AND SPORT- GOVERNMENT OF IRELAND. (2013). Desing Manual for Urban Roads and Street.
• NATIONAL ASSOCIATION OF CITY TRANSPORTATION OFFICIALS. (2013). Urban street design guide. Island Press.
• NATIONAL ASSOCIATION OF CITY TRANSPORTATION OFFICIALS. (2016). Global Street Design Guide. Island Press.
• DUDUTA, N., ADRIAZOLA-STEIL, C., WASS, C., HIDALGO, D., LINDAU, L. A., & JOHN, V. S. (2015). Traffic safety on bus priority systems: recommendations for integrating safety into the planning, design, and operation of major bus routes.
• LAMÍQUIZ DAUDÉN, FRANCISCO JOSÉ; POZUETA ECHAVARRI, JULIO; SANCHEZ-FAYOS CALABUIG, TERESA; VILLACAÑAS BEADES, SILVIA. (2000). Instrucción para el diseño de la vía pública. Ayuntamiento de Madrid.
• ESTEBAN NOGUERA, JULI. (1998). Elementos de Ordenación Urbana. Universidad Politécnica de Cataluña.
• ÁREA DE GOBIERNO DE OBRAS Y ESPACIOS PÚBLICOS. (2009). Normalización de elementos constructivos para obras de urbanización. Ayuntamiento de Madrid.
• SOBREVIELA VIÑUELAS, MANUEL. (1995). La geometría en el proyecto de aparcamientos. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Colección Seinor.
• INÉS SÁNCHEZ DE MADARIAGA, JAVIER GARCÍA LÓPEZ Y RAFFAELE SISTO. (2018). Mirando hacia el futuro: ciudades sostenibles; Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 100 ciudades españolas; Informe urbano.
Se considera que la materia de Grado permite la adquisición de las competencias fijadas por la Orden Ministerial, deseables en cualquier titulación universitaria, y específicas, propias de la ingeniería en general de la ingeniería civil en particular:
BÁSICAS
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación. (CG 1)
CG2 Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en la construcción de una obra pública, y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia en la construcción dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de la obra pública. (CG 2)
CG6 Capacidad para la realización de estudios de planificación territorial y de los aspectos medioambientales relacionados con las infraestructuras, en su ámbito. (CG 6)
TRANSVERSALES
CT1 Capacidad de análisis y síntesis.
CT2 Capacidad para el razonamiento y la argumentación.
CT3 Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica.
CT4 Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de forma colectiva.
CT5 Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada.
CT6 Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible.
CT7 Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, concisa y coherente.
CT8 Compromiso de veracidad de la información que ofrece a los demás.
CT9 Habilidad en el manejo de TIC’s.
CT10 Utilización de información bibliográfica y de Internet.
CT11 Utilización de información en lengua extranjera.
CT12 Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA ASIGNATURA
CETEH3 Conocimiento de los proyectos de servicios urbanos relacionados con la distribución de agua y el saneamiento.
Esta competencia también se adquiere en la asignatura obligatoria de Ingeniera Sanitaria perteneciente a las asignaturas de Tecnología Específica.
CETESU3 Conocimiento del marco de regulación de la gestión urbanística.
Esta competencia se adquiere también en las asignaturas optativas de Tecnología Específica de Transportes y Servicios Urbanos siguientes:
- Gestión del medio urbano
- Urbanismo y ordenación del territorio
- Logística urbana
CETESU4 Conocimiento de la influencia de las infraestructuras en la ordenación del territorio y para participar en la urbanización del espacio público urbano, tales como distribución de agua, saneamiento, gestión de residuos, sistema se transporte, tráfico, iluminación, etc.
Esta competencia se adquiere también en las asignaturas optativas de Tecnología Específica de Transportes y Servicios Urbanos siguientes:
- Transporte y territorio
- Gestión del medio urbano
- Urbanismo y ordenación del territorio
CLASES EXPOSITIVAS
Presentación y desarrollo de los contenidos fundamentales de la materia por parte del profesor mediante explicaciones teóricas y ejemplos prácticos dirigidos a grupos grandes de alumnos. Durante las sesiones se animará al alumno a participar activamente en las mismas, planteando dudas o la necesidad de profundizar en determinadas cuestiones.
En estas clases se utilizará una presentación en Power Point que servirá tanto para seguir las explicaciones como de posterior guía de estudio y complemento a la bibliografía básica.
En las clases expositivas se trabajan las siguientes competencias:
Básicas: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5
Generales: CG1, CG2, CG6
Específicas: CETESU4, CETEH3, CETESU3
Transversales: CT2
SEMINARIOS
Resolución de prácticas en grupos reducidos relacionadas con el temario práctico de la asignatura, con el objetivo de aplicar los conocimientos adquiridos durante las clases expositivas. Estas prácticas se consideran una parte esencial de la asignatura, puesto que están adaptadas al fin último de la materia que no es otro que alcanzar la competencia para el diseño y construcción de proyectos de urbanización. Los últimos seminarios se utilizarán para explicar a los alumnos el trabajo de curso a realizar en grupo, iniciándolo en estas clases.
En las clases interactivas se trabajan las siguientes competencias:
Básicas: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5
Generales: CG1, CG2, CG6
Específicas: CETESU4, CETEH3, CETESU3
Transversales: CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CT9, CT10, CT11, CT12.
TRABAJO DE CURSO
Los alumnos realizarán de manera individual, un trabajo consistente en el diseño de las redes de servicio de un proyecto de urbanización de una zona urbana, en el que se aplicarán todos los conocimientos adquiridos durante las clases expositivas e interactivas. El trabajo de curso será expuesto y defendido ante el resto de la clase en la fecha prevista por el centro para la evaluación final de cada convocatoria.
La realización de este trabajo podrá consistir en las siguientes actividades: diseño de las redes de servicio de un proyecto de urbanización (trazado, secciones tipo de las zanjas, coordinación entre servicios, detalles) de acuerdo a las normativas urbanísticas municipales vigentes y normativa de organismos y compañías competentes para cada red, redacción de una memoria descriptiva y justificativa de las distintas redes propuesta, elaboración de planos de planta de cada red, planos de secciones tipo, perfiles longitudinales en redes de saneamiento y pluviales y detalles.
Con el trabajo de curso se trabajan las siguientes competencias:
Básicas: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5
Generales: CG1, CG2, CG6
Específicas: CETESU4, CETEH3, CETESU3
Transversales: CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9, CT10, CT11, CT12
TUTORÍAS EN GRUPO REDUCIDO
Las tutorías en grupo reducido se utilizarán principalmente para trabajar sobre actividades propuestas en los seminarios, trabajo de curso y resolver dudas relacionadas con los contenidos de la materia.
En caso de que estas sesiones no se puedan celebrar presencialmente, se impartirán vía telématica mediante Teams.
Con las tutorías en grupos muy reducidos se trabajan las siguientes competencias:
Básicas: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5
Generales: CG1, CG2, CG6
Específicas: CETESU4, CETEH3, CETESU3
Transversales: CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CT9, CT10
CAMPUS VIRTUAL
Se utilizará el aula virtual de la materia del campus virtual de la USC con las siguientes finalidades: 1) proporcionar material docente a los alumnos; 2) gestionar las entregas de las diferentes actividades expuestas en la materia; 3) exponer debates relacionados con temas tratados en la materia a partir de noticias recogidas en la prensa; 4) una vía de comunicación rápida y eficaz entre los participantes en la materia.
Mediante esta actividad metodológica se trabajan las siguientes competencias:
Generales (todas): CG1, CG2, CG6
Específicas (todas): CETESU4, CETEH3, CETESU3
Transversales: CT1, CT2, CT3, CT5, CT6, CT9, CT10.
En esta materia se emplea un sistema de evaluación en el que se evalúan diferentes aspectos relacionados con el proceso de aprendizaje y los conocimientos adquiridos por el alumno.
Este sistema de evaluación es válido para cualquiera de los escenarios recogidos en las Directrices para el Desarrollo de una Docencia Presencial segura de la USC.
“Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”.
La evaluación será continua, e incluirá los siguientes aspectos:
1) Asistencia y participación en las sesiones presenciales.
- Se considera necesaria la asistencia y participación en las clases, en las que se hará un seguimiento personalizado del alumnado. El alumno no será evaluable si no asiste por lo menos al 75 % del conjunto de las clases presenciales (expositivas, interactivas y prácticas). Se realizarán controles de asistencia a esas clases.
- Los alumnos deben tener una participación mínima en los foros del aula virtual que consistirá en subir dos noticias (una en castellano/gallego y otra en inglés) relacionadas con la materia para iniciar un debate y aportar por lo menos 2 comentarios técnicamente válidos en los diferentes debates.
- Los alumnos que se matriculasen en la materia en algún curso anterior, habiendo cumplido en ese curso el porcentaje mínimo exigido de asistencia, no tendrán que cumplir de nuevo la asistencia anteriormente indicada.
2) Prácticas.
En las clases prácticas y seminarios se formularán tareas que los alumnos entregarán al profesor en la fecha que este determine. Las entregas serán evaluadas y tenidas en cuenta en la calificación final de la materia.
3) Trabajo de curso
Los alumnos realizarán de manera individual, un trabajo consistente en el diseño de las redes de servicio de un proyecto de urbanización propuesto por el profesor, que incluirá las siguientes aspectos: diseño de las redes de servicio (trazado, secciones tipo de las zanjas, coordinación entre servicios, detalles) de acuerdo a las normativas urbanísticas municipales vigentes y normativa de organismos y compañías competentes para cada red, redacción de una memoria descriptiva y justificativa de las distintas redes propuesta, elaboración de planos de planta de cada red, planos de secciones tipo, perfiles longitudinales en redes de saneamiento y pluviales y detalles.
4) Prueba oral
Se realizará una prueba final, en las fechas fijadas por el centro, consistente en la exposición y defensa del trabajo de curso realizado por cada alumno. Al final de la exposición de cada alumno el profesor realizará pregunta relacionadas con el trabajo expuesto.
La ponderación de cada uno de los criterios de evaluación será la siguiente:
1) Asistencia y participación del alumnado en las actividades del aula: 10%
2) Aprovechamiento de las prácticas: 40%
3) Trabajos de curso: 30%
4) Prueba oral: 20%
INDICACIONES DETALLADAS SOBRE LA EVALUACIÓN:
• Oportunidad ordinaria (Junio):
Para poder aprobar la asignatura en la primera convocatoria el alumno deberá haber cumplido los siguientes requisitos:
- Asistencia y participación en las sesiones presenciales: Asistencia mínima al 75 % del conjunto de las clases presenciales (expositivas, interactivas y prácticas) y tener una participación mínima en los foros del aula virtual que consistirá en subir dos noticias (una en castellano/gallego y otra en inglés) relacionadas con la materia para iniciar un debate y acercar por lo menos 2 comentarios técnicamente válidos en los diferentes debates.
- Prácticas: Haber entregado la totalidad de las prácticas planteadas por el profesor durante el curso, obteniendo una calificación mínima en todas ellas superior a 3.5 puntos sobre 10, y una calificación global ponderada de todas ellas superior a 5 puntos sobre 10.
- Trabajo de curso: Haber entregado correctamente el trabajo de curso propuesto y obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10 puntos.
- Exposición y defensa del trabajo: Haber realizado la exposición y defensa del trabajo realizado en la fecha prevista para el examen de la asignatura, obteniendo una calificación mínima de 5 puntos sobre 10 puntos.
Aquellos alumnos que no superen alguno de los aspectos de evaluación tendrán la siguiente calificación final en función del aspecto no superado
1) Asistencia y participación en las sesiones presenciales: NO PRESENTADO
2) Prácticas: NO PRESENTADO
3) Trabajos de curso: NO PRESENTADO
4) Exposición y defensa del trabajo de curso (Examen): CALIFICACIÓN OBTENIDA EN EL MISMO
Aquellos alumnos que superen TODOS los aspectos de evaluación tendrán una calificación final igual al promedio ponderado de las calificaciones obtenidas en cada aspecto de evaluación.
• Oportunidad de recuperación (Julio):
La calificación obtenida por el alumno en aquellos aspectos de evaluación superados durante la oportunidad común de evaluación (junio) se conservará para la oportunidad de recuperación (julio).
Los aspectos de evaluación no superados durante la oportunidad común de evaluación (junio) se podrán recuperar hasta obtener una calificación mínima de APTO mediante la realización de siguientes actividades de recuperación:
1) Asistencia y participación en las sesiones presenciales y en los foros del aula virtual de la materia.
Actividad de recuperación: Trabajo individual para profundizar sobre una de las temáticas abordadas en la materia.
2) Prácticas
Actividad de recuperación: Entregar la totalidad de las prácticas planteadas por el profesor durante el curso, obteniendo una calificación mínima en todas ellas superior a 3.5 puntos sobre 10, y una calificación global ponderada de todas ellas superior a 5 puntos sobre 10.
3) Trabajos de curso
Actividad de recuperación: En caso de que el trabajo presentado por un alumno no hubiese obtenido la calificación mínima de 5 puntos sobre 10 puntos exigida durante la oportunidad común de evaluación (junio), deberán volver a presentarlo siendo necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10 puntos para superar este aspecto de la evaluación en la oportunidad de recuperación (julio).
Para los alumnos que no hubiesen realizado el trabajo durante el curso, tendrá que presentarlo, siendo necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10 puntos para superar este aspecto de la evaluación en la oportunidad de recuperación (julio).
La fecha para la entrega del trabajo en la oportunidad de recuperación será la indicada por el profesor, y será aproximadamente una semana antes de la fecha prevista por el centro para el examen de la oportunidad de recuperación (julio).
4) Exposición y defensa del trabajo de curso
Actividad de recuperación: En caso de que algún alumno no hubiese obtenido la calificación mínima de 5 puntos sobre 10 puntos exigida durante la oportunidad común de evaluación (junio) en la exposición y defensa del trabajo de curso, deberá volver a exponerlo y defenderlo siendo necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10 puntos para superar este aspecto de la evaluación en la oportunidad de recuperación (julio).
Para los alumnos que no hubiesen realizado el trabajo durante el curso, expondrán y defenderán el trabajo presentado para la oportunidad de recuperación (julio) debiendo obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10 puntos.
La fecha para la exposición y defensa del trabajo en la oportunidad de recuperación será la fecha prevista por el centro para el examen de la oportunidad de recuperación (julio).
Una vez superados TODOS los aspectos de evaluación los alumnos tendrán una califica ción final en la oportunidad de recuperación (Julio) igual al promedio ponderado de las calificaciones obtenidas en cada aspecto de evaluación.
• Alumnos repetidores:
En caso de no superar la asignatura y matricularse nuevamente el alumno en el siguiente curso académico (alumnos repetidores), la calificación obtenida en los aspectos de evaluación superados durante el curso académico anterior se conservará bajo las siguientes condiciones:
- Asistencia y participación en las sesiones presenciales: SE CONSERVA DURANTE UN CURSO ACADÉMICO.
- Prácticas: SE CONSERVA DURANTE UN CURSO ACADÉMICO.
- Trabajo de curso: NO SE CONSERVA.
- Exposición y defensa del trabajo: NO SE CONSERVA.
DISPENSA DE ASISTENCIA
En el caso de tener concedida una dispensa de asistencia quedará dispensado de la condición de asistencia mínima al 75 % del conjunto de las clases presenciales (expositivas, interactivas y prácticas) para la obtención del APTO, que será sustituida por la realización de un trabajo individual sobre una temática relacionada con la materia.
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
La asistencia y participación de los alumnos en las sesiones presenciales, en las que se desenvuelven los contenidos teóricos y prácticos de la materia permiten evaluar las competencias:
Generales: CG1, CG2, CG6
Específicas: CETESU4, CETEH3, CETESU3
Transversales: CT2
La preparación y entrega de las prácticas que el profesor solicite permiten evaluar las competencias:
Generales: CG1, CG2, CG6
Específicas: CETESU4, CETEH3, CETESU3
Transversales: CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CT9, CT10, CT11, CT12.
La realización del trabajo de curso y su exposición y defensa permite evaluar las competencias:
Generales: CG1, CG2, CG6
Específicas: CETESU4, CETEH3, CETESU3
Transversales: CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9, CT10, CT11, CT12
Trabajo presencial en el aula:
• Clases teóricas:18 horas
• Prácticas y trabajo de curso:18 horas
• Tutoría en grupos:2 horas
• Actividades de evaluación: 4 horas
Total:42 horas
Trabajo personal del alumnado:
• Lectura y preparación de temas: 27 horas
• Realización de Prácticas: 24 horas
• Elaboración de trabajos de curso: 12 horas
• Preparación de pruebas de evaluación: 7.5 horas
Total: 70.5 horas
- Seguimiento continuado de la materia durante el semestre
- Seguimiento continuado de las actualizaciones del Campus Virtual
- Planificación y organización del tiempo de estudio
- Consulta de dudas a medida que van surgiendo, nunca días antes del examen
- Consulta de dudas a través de los foros para compartir nuestras inquietudes con los compañeros
- Participar activamente en el foro de noticias, proponiendo temas o comentando los existentes
- Aprovechamiento de las sesiones presenciales