ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 74.25 Hours of tutorials: 2.25 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 18 Total: 112.5
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Agroforestry Engineering
Areas: Transport Engineering and Infrastructures
Center Higher Polytechnic Engineering School
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Objetivos específicos
A continuación se relacionan los objetivos específicos de la asignatura, vinculados con los nuevos conocimientos o habilidades a adquirir con la misma:
• Conocer los trazos fundamentales del urbanismo: sus principios jurídicos, su asiento legislativo, los organismos competentes, … Entender el por qué de la división clásica del urbanismo entre planeamiento, gestión y disciplina
• Entender el concepto de ordenación del territorio, a partir del de urbanismo. Conocer los diferentes organismos con competencias sobre ordenación del territorio y entender la lógica de su división de funciones
• Conocer y manejar las herramientas del planeamiento, con especial incidencia en sus diferentes funciones y objetivos: planes territoriales, planes generales, planes parciales o de sectorización, planes especiales. Conocer la legislación incidente, desde el ámbito europeo al autonómico
• Entender el mecanismo de puesta en práctica de un planeamiento y de un proyecto urbanístico. Conocer los recursos de la gestión: su funcionamiento, los principios jurídicos que los animan y los organismos competentes para implementarlos
• Analizar críticamente ejemplos concretos de planeamiento y gestión: áreas degradadas o singulares [cascos históricos, antiguas áreas industriales, enclaves paisajísticos o patrimoniales], nuevos barrios de crecimiento de la ciudad
Objetivos genéricos
A continuación se relacionan los objetivos genéricos de la asignatura, vinculados con la destreza en el análisis, y con el aprendizaje, conocimiento y formación que se adquirirá con la misma:
• Desarrollo de capacidad de abstracción y modelización. El contenido de la asignatura forzará al alumno al estudio e investigación de fenómenos complejos, resultado de multitud de agentes y sucesos aparentemente independientes. Para su comprensión, la asignatura deberá estimular en el alumno su capacidad para la modelización de un fenómeno como paso previo a su análisis
• Aprendizaje en búsqueda y selección de información.- En su futuro ejercicio profesional, el alumno necesitará de una constante actualización de sus conocimientos, por lo cual, en su período de estudiante deberá familiarizarse con cualquier técnica que, de manera autodidacta, le ayude a mejorar su formación. En este sentido, la asignatura deberá fomentar la habilidad y versatilidad del alumno en la búsqueda de información y su inmediata y adecuada selección y tratamiento
• Manejo de aplicaciones informáticas.- El contenido de la asignatura animará al alumno a iniciarse en aplicaciones informáticas específicas
Objetivos actitudinales
• Desarrollo de la crítica y el análisis como actitud vital. Son múltiples las ocasiones en que la asignatura se adentra en áreas sujetas a debate, o en las que existen planteamientos de muy reciente introducción que chocan con los hasta entonces asentados. Ello ha ocurrido, singularmente, con los modelos teóricos de ciudad: los modelos CIAM de los años 30 puestos en práctica más adelante por Le Corbusier; la ciudad sistema de los años 60 y 70, con sus experiencias de zoning, la primacía de la planificación y su corolario en los 80 con Aldo Rossi o el urbanismo de redes [Dupuy, 1991] aún bajo desarrollo. Toda esta controversia resulta comprensible dado que se centra en fenómenos debidos al hombre y cuya naturaleza, problemática y dimensión han variado enormemente en los últimos años. Resulta por ello de esperar que se sucedan las estrategias, los análisis y las teorías. Existe, por ello y con las lógicas limitaciones, un amplio campo para la controversia y el debate. La asignatura debería aprovecharlo para despertar en el alumno una actitud vital reflexiva, crítica y analítica que le aleje de simplezas doctrinales
Contenido
La Memoria verificada de la titulación de Grado en Ingeniería Civil contempla para esta materia los siguientes contenidos:
• Planeamiento urbano y territorial
• Principios jurídicos del planeamiento urbano
• Agentes en el planeamiento urbano y territorial
• Legislaciones sectoriales
• Áreas de reparto
• Sistemas Generales y Locales
• Equilibrio en el planeamiento
• Planeamiento y mercado de suelo
• Principios de Gestión Urbanística
• Sistemas de Actuación
• Disciplina Urbanística
• Naturaleza del planeamiento territorial
• Planeamiento territorial e inversión pública
Temario
Estos contenidos se desenvolverán de acuerdo con el temario expuesto a continuación
TEMA 1.- Introducción al Urbanismo
Programa parte teórica
1. Razón y Objeto del Urbanismo
Planeamiento, gestión y disciplina: la división clásica del urbanismo
2. Fundamentación Jurídica y Principios
3. Herramientas del Urbanismo
Tiempo de estudio y trabajo personal
Trabajo presencial en el aula 2 horas
Trabajo personal del alumno 2 horas
Total 4 horas
TEMA 2.- Formulación práctica del Urbanismo: el Planeamiento
Programa parte teórica
1. Concepto de Planeamiento
2. Ordenación e Intervención : las dos caras del Planeamiento
3. Sistematización del Planeamiento: Niveles, Principios de Articulación, Autoridades Competentes y Objetivos
El principio de jerarquía normativa aplicado al Planeamiento
Regulación en ausencia de planeamiento general
4. Clasificación y Calificación de Suelo
Suelo Urbano
• Categorías de Suelo Urbano
Suelo Urbanizable
• Categorías de Suelo Urbanizable
• Derechos y Deberes de los propietarios de Suelo Urbanizable
Suelo No Urbanizable o Rústico
• Categorías de Suelo No Urbanizable o Rústico
• Derechos y Deberes de los propietarios de Suelo No Urbanizable o Rústico
Figuras de planeamiento. Niveles y objetivos de los diferentes planes
• Planeamiento de ámbito municipal: el Plan General
• Planeamiento de desarrollo: planes parciales y de sectorización
• Planeamiento especial: planes de protección, de reforma interior, de mejora,…
La iniciativa privada en el planeamiento
5. La Técnica de la Ordenación Urbana
6. Planeamiento para la Sostenibilidad
Aplicación del concepto de sostenibilidad al planeamiento
Estándares de sostenibilidad en el planeamiento
Programa parte práctica
• Ejercicios de asignación de estándares urbanísticos a tejidos conocidos
• Ejercicios de Clasificación y Calificación de Suelo
• Ensayos de ordenación
Tiempo de estudio y trabajo personal
Trabajo presencial en el aula 14 horas
Trabajo personal del alumno 34 horas
Total 48 horas
TEMA 3.- La ejecución del Planeamiento. Gestión y Desarrollo de proyectos urbanísticos
Programa parte teórica
1. Introducción a la Gestión Urbanística
2. La ejecución del Planeamiento
Figuras para la ejecución del planeamiento: las reparcelaciones
Marco territorial y herramientas para la ejecución del planeamiento: unidades y sistemas de actuación
Técnica de la reparcelación
Autoridades competentes en gestión urbanística
Gerencias municipales
Programa parte práctica
• Ensayos de reparcelación
Tiempo de estudio y trabajo personal
Trabajo presencial en el aula 14 horas
Trabajo personal del alumno 28,5 horas
Total 42,5 horas
TEMA 4.- Control de la Edificación y Protección de la Legalidad Urbanística
Programa parte teórica
1. El control de la edificación
El principio de exigencia de edificación
El deber de conservación de la edificación. La inspección técnica de edificios
Licencias. Concepto y Tipos
2. La protección de la Legalidad Urbanística. Infracciones y Sanciones
El principio de reposición de la legalidad urbanística
Legislación de referencia
Autoridades competentes
Tipificación de infracciones y sanciones
Las Agencias de Protección de la Legalidad Urbanística
Análisis crítico
Programa parte práctica
Trabajo de investigación y análisis :
• Cuestionamiento / Defensa del principio de exigencia de edificación
• Cuestionamiento / Defensa del principio de reposición de la legalidad urbanística
Tiempo de estudio y trabajo personal
Trabajo presencial en el aula 4 horas
Trabajo personal del alumno 4 horas
Total 8 horas
TEMA 5.- ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
Programa parte teórica
1. Introducción y reseña histórica. Concepto de Ordenación del Territorio
Objetivos
2. Herramientas y Metodología
Caracterización del Medio. Unidades Ambientales
Caracterización de Usos y Actividades
Modelos de Aptitud e Impacto
Definición del Ámbito
3. La Ordenación del Territorio en la actualidad
Marco legislativo y Competencias
Planes y otras figuras normativas de la Ordenación del Territorio
Ejemplos recientes. Crítica
Conflictos
Programa parte práctica
Trabajo de investigación y análisis :
• Ejemplos de Ordenación del Territorio: Las Directrices de Ordenación del Territorio de Galicia, El Plan de Ordenación del Litoral de Galicia
Tiempo de estudio y trabajo personal
Trabajo presencial en el aula 2 horas
Trabajo personal del alumno 2 horas
Total 4 horas
Bibliografía básica
• J. A. SANTAMERA, Introducción al planeamiento urbano. CICCP, 1996
• L.MOYA, Práctica del planeamiento urbanístico, Ed. SINTESIS, Barna, 1994. Ambos libros pretenden exponer de manera global el urbanismo como disciplina científica y práctica, en sus facetas de planeamiento y gestión. La amplitud del objetivo provoca brevedad, a veces excesiva, en las exposiciones. Con todo, se trata de dos libros singularmente útiles para el estudiante
• F. STUART CHAPIN, Planificación del Uso del Suelo Urbano. OIKOS-TAU. 1977
Bibliografía complementaria, por bloques temáticos
TEMAS 1,2 .- El Urbanismo. Legislación, Planificación y Gobierno del Medio Urbano
• SERRATOSA, Objetivos y metodología de un plan metropolitano. OIKOS-TAU 1989.-
• Varios autores, Planeamiento especial y rehabilitación urbana. MOPT 1994.-
• F. STUART CHAPIN , Planificación del uso del suelo urbano. OIKOS-TAU., 1988
• Varios autores. El impacto ambiental en el planeamiento urbanístico. Fundación COAM, 1996
TEMA 3.- La ejecución del Planeamiento. Gestión y Desarrollo de Proyectos Urbanísticos
• M.M.GONZÁLEZ, Planeamiento y gestión urbanística, UNED, 1995
• Varios autores, Práctica de la reparcelación. MOPT 1994.-
• Varios autores, Gerencias y oficinas municipales de gestión urbanística. MOPT., 1992
TEMA 4.- Ordenación del Territorio
• D.GÓMEZ OREA, Ordenación Territorial, Ed. Mundi Prensa, Madrid, 1992
Competencias básicas y generales
CG2.- Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se dan en la construcción de una obra pública, y Capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia en la construcción dentro del respeto por el ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de obra pública
CG6. Capacidad para la realización de estudios de planificación territorial y de los aspectos ambientales relacionados con las infraestructuras, en su ámbito
Competencias específicas
CETESU3.- Conocimiento del marco de regulación de la gestión urbanística
CETESU4.- Conocimiento de la influencia de las infraestructuras en la ordenación del territorio y para participar en la urbanización del espacio público urbano, tales como distribución de agua, saneamiento, gestión de residuos, sistema de transporte, tráfico, iluminación, etc
Docencia presencial
Clases expositivas Presentación y desarrollo de los contenidos de la materia por parte del profesor, mediante explicaciones teóricas y ejemplos prácticos, en aula y ante la totalidad del alumnado. Se procurará que la exposición sea concisa y participativa. Durante las sesiones, se animará al alumno a participar activamente en las mismas, suscitando dudas o la necesidad de profundizar en determinadas cuestiones. Se procurará, asimismo, que cada tema haya sido anticipado por trabajo de investigación y búsqueda realizado por el alumno
Clases interactivas El alumno realizará varios tipos de actividades formativas, siempre a partir de los contenidos de clase expositiva. A saber:
1. Ejercicios cortos, de ordenación y/o cálculo, con trasfondo teórico
2. Trabajos de Investigación y Análisis, sobre cuestiones teóricas, o sobre aspectos sometidos a debate / discusión. El alumno expondrá sus resultados, y ello servirá de introducción a la clase expositiva
3. Ensayos de Ordenación / Reparcelación, sobre ámbitos dados
Las actividades formativas podrán requerir trabajo del alumno fuera del aula y del tiempo reservado a la docencia presencial
Además, por grupos de alumnos, se realizará Ejercicio largo de Ordenación u Reparcelación, que servirá para la evaluación de la asignatura. En las clases interactivas se prestará orientación regular al mismo
Tutorías en grupo/ individuales Las tutorías en grupo reducido servirán, en lo fundamental, para resover dudas suscitadas en otras actividades de la docencia [prácticas, búsquedas de información,…]
Las tutorías, sean en grupo o individuales, podrán celebrarse a petición del alumno o grupos de alumnos, o ser convocadas por el profesor
Actividades de Evaluación Podrán realizarse, con carácter de Ensayo de pruebas de evaluación, y sobre modelos facilitados
Docencia no presencial
Prácticas Podrán consistir en la realización de parte de las actividades formativas de clases interactivas:
1. Ejercicios cortos, de ordenación y/o cálculo, con trasfondo teórico
2. Trabajos de Investigación y Análisis, sobre cuestiones teóricas, o sobre aspectos sometidos a debate / discusión
3. Ensayos de Ordenación / Reparcelación, sobre ámbitos dados
Trabajo en grupo Sobre ámbitos y bajo condiciones dadas, y por grupos de alumnos, se realizará Ejercicio largo de Ordenación u Reparcelación. Servirá para la evaluación de la asignatura
El ejercicio seguirá etapas lógicas en su realización. En las clases interactivas se prestará orientación regular al mismo
Período Ordinario de Docencia
1. Asistencia. Supondrá un 5% de la calificación de la asignatura
2. Trabajo en grupo Ejercicio largo de Ordenación / Reparcelación. Supondrá el 95% de la calificación de la asignatura. Competencias : CG2, CG6, CETESU3, CETESU4
Convocatorias de recuperación
La evaluación se realizará a través de Ejercicio largo de Ordenación / Reparcelación. Competencias: CG2, CG6, CG10, CETESU3, CETESU4
Alumnos repetidores
No existirán diferencias en la evaluación de alumnos de primera matrícula y alumnos repetidores.
Alumnos con dispensa de asistencia:
Los estudiantes que tengan concedida la dispensa de asistencia según lo dispuesto en la Instrucción 1/2017 de la Secretaría General, deben tener en cuenta que, para aprobar la asignatura, será obligatoria la realización del Ejercicio largo de Ordenación / Reparcelación que, durante el curso, se plantee. Para ellos, la calificación final de la asignatura resultará de la ponderación siguiente:
• Ejercicio largo de Ordenación / Reparcelación: 100%
Realización fraudulenta de ejercicios o pruebas:
En caso de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións”.
Trabajo presencial en el aula
1. Clases expositivas 18 horas
2. Clases interactivas 18 horas
3. Tutoría en grupos 2,0 horas
4. Actividades de evaluación 4 horas
Total 42,0 horas
Trabajo personal del alumno
1. Lectura y preparación previa de temas, con recogida de información y análisis de la misma: 27 horas
2. Ejercicios 9 horas
3. Elaboración de trabajos de curso [en grupo o individuales] 20 horas
4. Preparación de pruebas de evaluación 14,5 horas
Total : 70,5 horas
Mario Iglesias Rodriguez
Coordinador/a- Department
- Agroforestry Engineering
- Area
- Transport Engineering and Infrastructures
- mario.iglesias [at] usc.es
- Category
- Professor: LOSU (Organic Law Of University System) Associate University Professor
Friday | |||
---|---|---|---|
18:00-21:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 6 (Lecture room 2) |
01.15.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 14 (Lecture room 4) |
06.20.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Seminar II (Pav.III) |