ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Electronics and Computing
Areas: Languages and Computer Systems
Center Higher Technical Engineering School
Call:
Teaching: Sin docencia (Extinguida)
Enrolment: No Matriculable
El objetivo principal es la introducción de los principios y metodologías de análisis, diseño, implementación y evaluación de la usabilidad de las interfaces persona-ordenador en sistemas interactivos.
Introducción a la interacción Persona-Ordenador.
El factor humano: el usuario.
Diseño de interfaces hombre-máquina.
Prototipado y evaluación de la usabilidad.
Diseño centrado en el usuario.
Estilos y paradigmas de interacción.
Desarrollo de sistemas interactivos.
Bibliografía básica:
Lorés, J. (Editor) La interacción persona-ordenador (libro electrónico) https://aipo.es/content/el-libro-electrónico, 2001. ISBN 8460722554.
Bibliografía complementaria:
Dix, A., Finlay, J., Abowd, G. y Beale, R. Human-computer interaction. (3ª edición): Editorial Pearson Education, 2004. ISBN 9780130461094.
Preece, J., Sharp, H. y Rogers, Y. Interaction design: beyond human-computer interaction. (4ª edición): Editorial: John Wiley & Sons, 2015. ISBN 9781119020752.
Norman, D. El diseño de los objetos del futuro: La interacción entre el hombre y la máquina. (1ª edición): Editorial Paidós Ibérica, 2010. ISBN 9788449323881.
Tidwell, J. Designing interfaces: patterns for effective interaction design. (2ª edición): Editorial O´Reilly, 2010. ISBN 9781449379704.
Shneiderman, B. y Plaisant, C. Diseño de interfaces de usuario. (4ª edición): Editorial Pearson Educación, 2005. ISBN: 9788420548036.
Rosson, M.B. y Carroll, J. Usability engineering: scenario-based development of human-computer interaction. (1ª edición): Editorial Academic Press, 2002. ISBN 1558607129.
La asignatura contribuye a conseguir las competencias generales y transversales CG3, CG9, TR1 y TR3 recogidas en la memoria del título de Grado en Ingeniería Informática de la USC.
Las competencias específicas son:
- Diseñar interfaces hombre-máquina.
- Realizar diseños centrados en el usuario.
- Implementar prototipos de sistemas interactivos.
- Evaluar la usabilidad de las interfaces hombre-máquina
- Garantizar la accesibilidad de los sistemas interactivos.
- Elegir el estilo de interacción adecuado a cada sistema interactivo.
La materia dispondrá de un aula virtual soportada por la plataforma Moodle del Campus Virtual de la USC. Dicha aula virtual dará soporte a las distintas actividades de enseñanza-aprendizaje y también servirá como medio de comunicación con el alumnado mediante foros y mensajería.
En las sesiones expositivas se abordarán los conceptos fundamentales involucrados en la interacción persona-ordenador mediante docencia expositiva por parte del profesorado. Servirán para desarrollar la competencia CG3 y las 3 primeras competencias específicas descritas en el epígrafe anterior.
Las sesiones interactivas en el aula de informática requerirán una participación más activa por parte del alumnado para el desarrollo de una docencia interactiva. En ellas, el profesorado propondrá la realización de algún ejercicio o práctica y presentará aspectos de relevancia para su realización que guiará el desarrollo de la misma. El alumnado realizará su trabajo de modo individual o en grupo pequeño. Estas prácticas servirán para trabajar las competencias CG9, TR1, TR3 y todas las específicas.
Las tutorías serán presenciales o telemáticas previa solicitud de cita por parte del alumnado.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións”.
No se conserva ningún tipo de calificación entre distintos cursos académicos. En consecuencia, el alumnado repetidor seguirá el mismo sistema de evaluación que el alumnado de primera matrícula en la asignatura.
1ª Oportunidad
El sistema de evaluación tendrá una componente de evaluación continua y otra de examen final. El peso de cada evaluación en la calificación global del alumnado será de un 65% para la evaluación continua y un 35% para el examen final. Para superar la materia, ambas evaluaciones deben ser positivas.
La evaluación continua se basará en la realización, en tiempo y forma, de los distintos ejercicios y prácticas propuestas en las sesiones interactivas con el alumnado. Por lo tanto, esta evaluación continua sólo será efectuada durante el período lectivo ordinario de la asignatura (actualmente, el primer cuatrimestre). La presentación de prácticas con un peso relativo acumulado superior al 50% para la evaluación continua implicará la calificación correspondiente en la evaluación continua y, consecuentemente, en la evaluación global. En las distintas prácticas se evaluará el grado de adquisición de las competencias CG3, CG9, TR1, TR3 y de todas las competencias específicas de la asignatura.
El examen final de la materia versará sobre los conceptos y procedimientos metodológicos utilizados por el alumnado. Se realizará mediante prueba escrita en la que se plantearán cuestiones relativas a los conceptos, procedimientos y/o prácticas trabajadas en el desarrollo de la asignatura. Se utilizará como instrumento de evaluación de la competencia CG3 y de las específicas relativas al diseño centrado en el usuario y a la evaluación de la usabilidad de las interfaces hombre-máquina.
La mención de “No Presentado” en la evaluación se obtiene cuando no se han presentado prácticas con un peso relativo acumulado superior al 50% para la evaluación continua y no se realiza el examen final.
2ª Oportunidad
Se mantiene el mismo sistema de evaluación y con los mismos pesos, con la excepción de que para la evaluación continua se conserva la calificación obtenida en el período lectivo ordinario de la asignatura.
Además de las horas presenciales, el alumno deberá dedicar alrededor de 90 horas de trabajo personal a esta materia en el cuatrimestre. Estas horas deberá distribuirlas entre la realización de las prácticas propuestas (55 horas), la escritura de trabajos (20 horas) y el estudio autónomo e individual (17 horas).
Se recomienda la asistencia regular a clase y procurar llevar al día la materia.
Las actividades de enseñanza-aprendizaje harán uso del Campus Virtual de la USC. La lengua empleada de modo habitual en las tareas docentes será el castellano.
Alejandro Jose Tobar Quintanar
Coordinador/a- Department
- Electronics and Computing
- Area
- Languages and Computer Systems
- Phone
- 881816000
- alejandro.tobar [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Pedro Jose Saco Lopez
- Department
- Electronics and Computing
- Area
- Languages and Computer Systems
- Phone
- 881816008
- pedro.saco [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Monday | |||
---|---|---|---|
11:30-13:30 | Grupo /CLIL_04 | Spanish | IA.04 |
17:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | IA.S1 |
Tuesday | |||
09:30-11:30 | Grupo /CLIL_02 | Spanish | IA.03 |
11:30-13:30 | Grupo /CLIL_01 | Spanish | IA.03 |
Wednesday | |||
09:30-11:30 | Grupo /CLIL_03 | Spanish | IA.03 |
11:30-13:30 | Grupo /CLIL_01 | Spanish | IA.03 |
Thursday | |||
10:00-12:00 | Grupo /CLIL_04 | Spanish | IA.03 |
Friday | |||
09:30-11:30 | Grupo /CLIL_02 | Spanish | IA.S2 |
11:30-13:30 | Grupo /CLIL_03 | Spanish | IA.S2 |
01.08.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLIL_02 | IA.01 |
01.08.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | IA.01 |
01.08.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLIL_03 | IA.01 |
01.08.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLIL_01 | IA.01 |
01.08.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLIL_04 | IA.01 |
01.08.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLIL_01 | IA.S1 |
01.08.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLIL_04 | IA.S1 |
01.08.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | IA.S1 |
01.08.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLIL_02 | IA.S1 |
01.08.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLIL_03 | IA.S1 |
01.08.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLIL_03 | IA.S2 |
01.08.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLIL_01 | IA.S2 |
01.08.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLIL_04 | IA.S2 |
01.08.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | IA.S2 |
01.08.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLIL_02 | IA.S2 |
06.23.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom A2 |
06.23.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLIL_02 | Classroom A2 |
06.23.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLIL_03 | Classroom A2 |
06.23.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLIL_01 | Classroom A2 |
06.23.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLIL_04 | Classroom A2 |