ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: Interactive Classroom: 48 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Agroforestry Engineering
Areas: Engineering Graphics
Center Faculty of Sciences
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
- Conocimiento y capacidad de representación de las superficies utilizadas en la ingeniería.
- Conocimiento y uso avanzado de herramientas de CAD para la representación y resolución de problemas gráficos.
- Capacidad para proyectar superficies complejas asociadas al diseño en ingeniería.
- Capacidad para elaborar la documentación gráfica de proyectos de la especialidad.
La memoria del título contempla para esta materia los siguientes contenidos:
- Prácticas de Geometría Proyectiva
- Prácticas de representación de superficies
- Prácticas de modelado tridimensional
- Prácticas de resolución de problemas mediante cálculo gráfico
BLOQUE I – MODELADO TRIDIMENSIONAL. SÓLIDOS Y SUPERFICIES
Introducción al modelado 3D
Modelado de piezas. Sistemas de visualización del modelo.
Determinación de piezas complejas con el empleo de las herramientas topológicas de volúmenes de sólidos. Fusión, unión, diferencia.
Representación de superficies. Intersección de Superficies.
Obtención de vistas normalizadas mediante CAD. Impresión de las vistas de un modelo en 3D
Tiempo presencial: 20 h laboratorio (10 horas prácticas y 10 horas trabajo final)
BLOQUE II – RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MEDIANTE CÁLCULO GRÁFICO
Secciones y cortes mediante CAD
Distancias y verdadera magnitud de superficies planas.
Tiempo presencial: 20 h laboratorio (10 h prácticas y 10 h trabajo final)
BLOQUE III – GEOMETRÍA PROYECTIVA
Homología. Afinidad. Aplicaciones.
Uso de las herramientas de CAD 3D para la resolución de problemas tradicionalmente resueltos por Geometría Proyectiva.
Tiempo presencial: 8 h Campus virtual
Bibliografía básica y complementaria
Bibliografía básica
El gran libro de AutoCAD 2015. 2015. Barcelona: Marcombo
FERNÁNDEZ SAN ELÍAS, Gaspar. 2004. Vistas y visualización de formas. San Sebastián: Donostiarra.
ZURITA DE LA VEGA, Eduardo; TATO SÁNCHEZ DEL VALLE, Patricia E. 2014. Unidad Didáctica: Fundamentos de Homoloxía e Afinidade. Aplicacións. http://www.usc.es/libros/index.php/spic/catalog/book/815
TATO SÁNCHEZ DEL VALLE, Patricia E.; ZURITA DE LA VEGA, Eduardo. 2014. Unidad Didáctica: Superficies regradas. http://www.usc.es/libros/index.php/spic/catalog/book/812
Bibliografía de consulta
Freecad wiki: https://www.freecadweb.org/wiki/Online_Help_Toc/es
REYES RODRÍGUEZ, Antonio Manuel. 2015. AutoCAD 2016: manual imprescindible. Madrid: Anaya Multimedia.
MONTAÑO DE LA CRUZ, F. 2014. Autocad 2015. Madrid: Anaya.
En esta materia el alumno adquirirá o practicará una serie de competencias genéricas, deseables en cualquier titulación universitaria, y específicas, propias da Ingeniería en general o de la Ingeniería de Procesos Químicos Industriales en particular. Dentro del cuadro de competencias que se diseñó para la titulación, se trabajarán las siguientes:
Competencias básicas, generales y transversales
CG3: Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que los capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías y los dote de versatilidad para adaptarse la nuevas situaciones.
CG4: Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial y en su especialidad de Química Industrial.
CG6: Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
CT1: Capacidad de análisis y síntesis
CT2: Habilidad para usar aplicaciones informáticas en el ámbito de la Ingeniería Industrial
CT10: Capacidad para la resolución de problemas (incluida en la CG4)
CT12: Capacidad para el aprendizaje autónomo (incluida en la CG3)
CT14: Demostrar razonamiento crítico (incluida en CG4)
Competencias específicas
CE5: Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
a) Prácticas en aula de informática
Se realizan en las aulas de informática y tienen por objetivo la adquisición de destreza en el uso de las aplicaciones informáticas de dibujo asistido por ordenador. La explicación de los contenidos teóricos se integra en las sesiones de laboratorio. Los alumnos disponen de los enunciados de las prácticas. Se utiliza el campus virtual para la descarga de archivos y el envío de las prácticas resueltas. La calificación de estas prácticas conforma la componente C de la calificación por curso de la materia.
Las prácticas de laboratorio se entregan a través de los enlaces previstos en la página de la materia dentro del Campus Virtual. Solo se evaluarán las prácticas entregadas durante la sesión práctica. En caso de que el alumno no pueda asistir por una causa debidamente justificada, la profesora fijará con él un nuevo plazo de entrega.
Se trabajan las competencias CG3, CG4, CG6, CE5, CT1, CT2, CT10, CT12, CT14.
b) Trabajo de curso: se realizará en el aula en las horas de clase, utilizando las herramientas y comandos vistos en las prácticas. El trabajo siempre se realizará bajo la supervisión de la profesora.
El trabajo se entrega a través del enlace previsto en la página de la materia dentro del Campus Virtual.
Se trabajan las competencias CG3, CG4, CG6, CE5, CT1, CT2, CT10, CT12, CT14.
- Uso del aula virtual
El campus virtual complementa a las clases. La página de la asignatura se va actualizando a medida que avanza el programa reflejando puntualmente los temas y actividades de cada sesión, con enlaces a los materiales utilizados, que los alumnos pueden descargar. Algunos de los temas se pueden impartir con el método de clase invertida, y el estudiante accederá a los materiales audiovisuales que deberá estudiar antes de la clase.
Los temas correspondientes a la parte teórica estarán disponibles en el Campus Virtual, al igual que el test que será preceptivo hacer y aprobar para que la materia esté superada.
- Tutorías en grupo e individuales
La evaluación se compone en un 40% de la evaluación del trabajo desarrollado durante el curso en las prácticas (componente C), en un 40% en el resultado de un trabajo final (componente F) y un 20% correspondiente a un examen test de la parte teórica (T).
Las prácticas se realizarán en las horas de clase, y deberán entregarse en el Campus Virtual a través de los enlaces previstos para ello cada semana.
Se evalúan las competencias CG3, CG4, CG6, CE5, CT1, CT2, CT10, CT12, CT14.
El trabajo final, de carácter obligatorio, consistirá en el diseño y modelado de un objeto propuesto, y se realizará en horas de clase, contando siempre con la ayuda de la profesora. Las bases de dicho trabajo se entregarán durante el curso.
Se evalúan las competencias CG3, CG4, CG6, CE5, CT1, CT2, CT10, CT12, CT14.
El material de estudio y el test correspondiente a la parte de Geometría Proyectiva, estarán disponibles en el Campus Virtual.
Se evalúan las competencias CG3, CG6, CE5, CT1, CT12.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en el artículo 16 de la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
CALIFICACIÓN FINAL DEL CURSO
La calificación final de la asignatura será CF = 0,40 x C + 0,40 x F + 0,2 x T.
la materia estará suspensa si la calificación de alguna de las partes es inferior a 3 puntos.
La materia estará aprobada si CF es mayor o igual a 5 puntos.
Las partes aprobadas se guardarán para el examen de 2ª oportunidad.
ASISTENCIA A CLASE
La asistencia a las clases, ya sea presencial o telemática, es necesaria para el aprendizaje. Deberá constar la asistencia de, por lo menos, el 80% de las sesiones prácticas de laboratorio para poder aprobar, tanto en la convocatoria de primera como en la de segunda oportunidad. Para controlar la misma, si las clases se imparten en el aula de informática, el alumno tendrá que firmar en una hoja de firmas.
ASISTENCIA A CLASE DE ALUMNOS MATRICULADOS POR SEGUNDA VEZ
Los alumnos matriculados por segunda vez deben cumplir los mismos requisitos que figuran en los epígrafes anteriores.
CONCILIACIÓN
Si un alumno no pudiese cumplir con el requisito de asistencia obligatoria a clase por una circunstancia especial, debidamente justificada, deberá hablar con la profesora para que se le asigne un método de aprendizaje alternativo. Las prácticas las deberá entregar por el Campus Virtual, en la tarea creada para ello, en el plazo propuesto por la profesora.
La asignatura contempla 150 horas de dedicación, de las que 51 se destinan a actividades presenciales y 99 a trabajo autónomo del alumno.
En concreto:
6 créditos ECTS x 25 horas crédito = 150 horas de dedicación
48 horas interactivas + 3 horas de tutorías en grupo = 51 horas
150 - 51 = 99 horas de trabajo autónomo
99 horas / 15 semanas del curso = 6,6 horas por semana
- La asistencia a las clases
- La realización de los ejercicios propuestos en los plazos indicados
- La asistencia puntual de las tutorías individuales para la resolución de dudas o para requerir material adicional que permita reforzar las partes que pudieran resultar más difíciles
- La utilización de los materiales complementarios suministrados a través del Campus Virtual
- La consulta frecuente de la bibliografía básica recomendada
La materia se impartirá en castellano.
Adriana Conde Fernandez
Coordinador/a- Department
- Agroforestry Engineering
- Area
- Engineering Graphics
- adriana.conde [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary professor appointed due to Vacancy - T3
Wednesday | |||
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09:00-11:00 | Grupo /CLIL_01 | Galician | COMPUTER CLASSROOM 1 |
05.27.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLIL_01 | COMPUTER CLASSROOM 1 |
05.27.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLIL_01 | COMPUTER CLASSROOM 2 |
07.04.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLIL_01 | COMPUTER CLASSROOM 1 |
07.04.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLIL_01 | COMPUTER CLASSROOM 2 |