ECTS credits ECTS credits: 12
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 282.5 Hours of tutorials: 12.5 Interactive Classroom: 5 Total: 300
Use languages Spanish, Galician
Type: Final Degree Project RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Applied Physics, Chemical Physics, Chemistry Engineering, External department linked to the degrees, Plant Production and Engineering Projects
Areas: Applied Physics, Chemical Physics, Chemical Engineering, Área externa Grado en Ingeniería de Procesos Químicos Industriales, Engineering Projects
Center Faculty of Sciences
Call: End of Degree Projects and End of Master's Degree Projects
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Realización, presentación y defensa individual ante un tribunal universitario, de un proyecto en el ámbito de la Ingeniería Técnica Industrial en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas de Grado.
· Capacidad para integrar creativamente los conocimientos para resolver un problema de ámbito profesional.
· Destreza en la elaboración de informes, bien estructurados y bien redactados.
· Destreza en la presentación oral de un trabajo, empleando los medios audiovisuales más habituales.
· Capacidad para estructurar una defensa sólida de los puntos de vista personales apoyándose en fundamentos científico-técnicos y en razonamientos críticos.
Los contenidos del trabajo fin de grado (TFG) estarán dentro del ámbito profesional del Ingeniero Técnico Industrial. Para determinar la procedencia de una temática a desarrollar como TFG, el estudiante deberá presentar una propuesta siguiendo un formulario normalizado ante la comisión de seguimiento de TFG de la titulación. Una vez obtenida la aprobación de la propuesta, el TFG podrá ser elaborado y presentado para su defensa.
Todos los aspectos relativos al desarrollo de esta materia se recogen en la correspondiente normativa de TFG que se encuentra publicada en el siguiente enlace:
https://assets.usc.gal/cdn/ff/Jhxsthczc9F-kYG7jXwUHKS4Nny…
Variable en función de la tipología de trabajo a abordar.
*Básicas:
CB1- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
*Generales:
CG1- Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la Ingeniería Industrial en su especialidad de Química Industrial que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
CG2- Capacidad para la dirección, de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería descritos en el epígrafe anterior.
CG4- Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial en su especialidad de Química Industrial.
CG6- Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
CG7- Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
CG8- Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.
CG9- Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
CG11- Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.
*Transversales:
CT1: Capacidad de análisis y síntesis
CT3: Capacidad para gestionar la información
CT5: Demostrar compromiso ético.
CT7: Demostrar iniciativa y espíritu emprendedor.
CT8: Capacidad para usar tecnologías de la información y comunicación.
CT9: Capacidad para organizar y planificar.
CT10: Capacidad para la resolución de problemas.
CT11: Capacidad para tomar decisiones.
CT14: Demostrar razonamiento crítico.
CT15: Capacidad para la comunicación oral y escrita.
*Específicas:
CE28- Ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería Industrial de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.
El trabajo fin de grado consiste en la realización de un proyecto individual de carácter profesional. Fundamentalmente se trata de un módulo de trabajo personal del alumno, en el que se contemplan además las horas de tutoría personalizada con el profesor-tutor del proyecto. Para la realización y exposición del TFG la metodología de docente de apoyo al alumno que va a utilizarse será la de tutorías individuales, con el fin de atender las necesidades específicas de cada trabajo fin de grado que, en cumplimiento de los requisitos que afectan a la profesión regulada de Ingeniero Técnico Industrial, deberá de ser un ejercicio original e individual. La utilización de la plataforma de la USC virtual permitirá agilizar el flujo de información bidireccionalmente entre alumno y profesor, imprimiendo agilidad a la docencia de la asignatura, y facilitando el acceso a la documentación por parte del alumno.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”.
La evaluación del trabajo fin de grado será llevada a cabo por parte de un tribunal universitario de acuerdo con los criterios que figuran en la Normativa de TFG y en base a la Rúbrica de evaluación de TFG que puede consultarse en el link:
https://assets.usc.gal/cdn/ff/Jhxsthczc9F-kYG7jXwUHKS4Nny…
https://nubeusc.sharepoint.com/:f:/s/centro-ciencias/EuB8kSmV4E5EsqS32W…
El alumno, junto con la propuesta entregará un cronograma en el que se detallaran las actuaciones a acometer, así como su distribución temporal, de forma que se justifiquen las horas totales de trabajo necesarias para superar el TFG, 300 horas.
Hacer uso frecuente de las tutorías para cualquier tipo de cuestión relacionada con la materia.
El idioma de impartición será el correspondiente a las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma.