ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Applied Physics
Areas: Applied Physics
Center Higher Polytechnic Engineering School
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
• Aprendizaje de los fundamentos físicos en los campos de la termodinámica, transferencia de calor, teoría de campos y electromagnetismo, adecuados al perfil de la titulación.
• Desarrollo de la capacidad de análisis y resolución de problemas prácticos de aplicación de los fundamentos físicos aprendidos, utilizando para ello modelos matemáticos propios de las materias abordadas.
• Profundización en la formación experimental adquirida en el laboratorio de Física I para lograr que el alumno desarrolle competencias transversales de formación experimental y científica propias de la titulación. Las actividades propuestas promoverán la elección y aplicación de métodos analíticos, de cálculo y experimentales ya establecidos, así como interpretación de los resultados para llegar a conclusiones válidas en el ámbito del estudio. Se hará hincapié en el análisis de incertidumbres y en la presentación correcta, tanto escrita cómo oral, de los resultados experimentales.
• Establecimiento de la base necesaria para el desarrollo posterior de otras asignaturas afines dentro del plan de estudios.
La memoria del título contempla para esta materia los siguientes contenidos:
• Termodinámica: principios de la Termodinámica; transmisión del calor.
• Electromagnetismo: teoría de campos; electrostática; corriente continua; magnetostática; inducción magnética; corriente alterna; ecuaciones de Maxwell y ondas electromagnéticas.
Estos contenidos teóricos serán desarrollados de acuerdo al siguiente temario:
1ª PARTE: TERMODINÁMICA Y TRANSMISIÓN DEL CALOR
Distribución en horas para este bloque:
• Presenciales: 12 docencia expositiva, 6 seminarios, 1,5 tutorías grupo, 6 prácticas.
• No presenciales: 18 preparación temas, 6 realización ejercicios, 12 elaboración trabajos, 11 preparación pruebas evaluación.
TEMA 1: CONCEPTOS BÁSICOS Y POSTULADOS INICIALES DE LA TERMODINÁMICA
Introducción: objeto de la termodinámica. Sistema termodinámico: propiedades, descripción y estado. Fases: calor latente. Procesos. Ciclos. Procesos reversibles e irreversibles. Equilibrio térmico. Definición de temperatura. Escalas termométricas. Temperatura absoluta. Teorema de Nernst. Leyes de los gases ideales: ecuación térmica de estado. Ecuación de estado de los gases reales. Diagrama de compresibilidad. Comportamiento P-V-T de mezclas de gases: los modelos de Dalton y Amagat. Mezclas de gases reales. Dilatación térmica: lineal, superficial y cúbica. Dilatación de líquidos. Dilatación de un gas ideal. Esfuerzos térmicos.
TEMA 2: PRIMER PRINCIPIO DE LA TERMODINÁMICA.
Introducción. Ampliando el concepto de energía: energía interna. Ampliando el concepto de trabajo: trabajo termodinámico. Trabajo en procesos cuasiestáticos de expansión y compresión. Teoría clásica de intercambio de calor de Lavoisier-Laplace: calorimetría. Primer principio: conservación de la energía. Termodinámica de los gases perfectos: ley de Joule, energía interna, entalpía, calores específicos y relación de Mayer. Aplicación del primero principio a sistema cerrados con gases ideales: isóbaras, isócoras, isotermas y adiabáticas. Procesos politrópicos.
TEMA 3: SEGUNDO PRINCIPIO DE LA TERMODINÁMICA.
Introducción: limitaciones del Primero Principio. Máquinas térmicas: rendimiento y eficacia. Segundo Principio: enunciados clásicos de Clausius y Kelvin-Planck. Móvil perpetuo de segunda especie. Estudio de máquinas térmicas. Causas de irreversibilidad en procesos reales. Segundo principio: versión Carnot. Teorema de Carnot. Otros ciclos: Otto e Diesel. Temperatura termodinámica. Segundo principio: aumento de entropía. Variaciones de entropía en procesos irreversibles. Desigualdad de Clausius. Relaciones de la entropía con otras propiedades termodinámicas. Cálculo de variaciones de entropía en procesos reversibles.
TEMA 4: TRANSMISIÓN DEL CALOR.
Introducción: sistemas desequilibrados. Contexto de los modos de transmisión del calor. Transferencia del calor por conducción. Propiedades térmicas de la materia: conductividad y resistencia térmica. Ecuación de difusión del calor. Transferencia del calor por convección. Transferencia del calor por radiación: Penetración de la radiación en la materia. Propiedades de las superficies emisoras de radiación. Reflectancia, absortancia y transmitancia. El modelo de cuerpo negro. La ley de Planck. La ley de los desplazamientos de Wien. La ley de Stefan-Boltzmann. La ley de Kirchhoff. Intercambio de calor por radiación entre dos cuerpos separados por un medio no absorbente. Ejemplos clásicos con solución analítica: Conducción a través de paredes planas simples. Transmisión térmica compleja. Coeficiente global de transmisión. Sistemas radiales: conducción a través de las paredes simples de un cilindro hueco. Conducción a través de paredes cilíndricas compuestas. Conducción a través de paredes esféricas compuestas. Espesor crítico de un aislante radial. Perfiles de temperatura en función de la geometría.
2ª PARTE: ELECTROMAGNETISMO
Distribución en horas para este bloque:
• Presenciales: 12 docencia expositiva, 6 seminarios, 1,5 tutorías grupo, 6 prácticas.
• No presenciales: 18 preparación temas, 6 realización ejercicios, 12 elaboración trabajos, 12 preparación probas evaluación.
TEMA 5: CONCEPTOS BÁSICOS DE LA TEORÍA DE CAMPOS.
Introducción. Conceptos de campo escalar y vectorial. Características de los campos escalares y vectoriales. Cálculo vectorial infinitesimal. Derivada direccional. El operador nabla. Gradiente de un campo escalar. Divergencia de un campo vectorial. Rotacional de un campo vectorial. Laplaciana de una función escalar. Representación vectorial de superficies. Integración de campos vectoriales: circulación e integral de superficie. Flujo de un campo vectorial a través de una superficie. Integrales de volumen. Definiciones integrales de gradiente, divergencia y rotacional. Teorema de Ostrogradski-Gauss. Teorema de Stokes. Teoría potencial: escalar y vectorial. Clasificación de los campos vectoriales. Teorema de Helmholtz.
TEMA 6: CAMPOS ELÉCTRICOS ESTÁTICOS.
Introducción. Carga eléctrica. Distribuciones de carga eléctrica. Ley de Coulomb. Campo eléctrico. Principio de superposición. Líneas de campo. Fuentes escalares de campo: ley de Gauss. Aplicación de la ley de Gauss. Trabajo, energía y potencial electrostático. Superficies equipotenciales. Ecuación de Poisson y de Laplace. Energía en función del campo eléctrico. Estudio del dipolo eléctrico. Materiales conductores. Teoremas de Faraday y de Coulomb. Condensadores: tipos y asociaciones. Energía almacenada en un condensador. Materiales dieléctricos. Polarización de un dieléctrico. Generalización de la ley de Gauss. Vector de desplazamiento eléctrico. Relación constitutiva. Condensador relleno de un dieléctrico.
TEMA 7: CORRIENTE CONTINUA.
Introducción: magnitudes fundamentales. Intensidad y densidad de corriente. Ecuación de continuidad. Relación constitutiva: ley de Ohm. Conductividad y resistencia eléctrica. Potencia y energía eléctrica: ley de Joule. Elementos activos ideales y reales: generadores de tensión y de corriente. Receptores y fuerza contraelectromtriz. Asociación de elementos activos y pasivos. Concepto de circuito eléctrico. Teoría de circuitos de corriente continua: ecuación del circuito y leyes de Kircchoff. Métodos de resolución de circuitos: corrientes de malla y tensiones en los nudos. Teorema de superposición. Teoremas de Thèvenin y Norton. Teorema de máxima transferencia de potencia. Balance de potencias.
TEMA 8: CAMPOS MAGNÉTICOS ESTÁTICOS.
Introducción. Fuerza de Lorentz e implicaciones. Efecto Hall. Fuerzas magnéticas sobre conductores y par sobre una espira de corriente. Ley de Biot-Savart: aplicaciones. Ley de Gauss para el campo magnético. Líneas de campo magnético. Ley circuital de Ampère: aplicaciones a casos con simetría. Potencial vector magnético. Potencial magnético escalar de una corriente. Estudio del dipolo magnético Magnetización de la materia. Vector imanación. Corrientes macroscópicas equivalentes. Generalización de la ley de Ampère. Vector intensidad magnética. Relación constitutiva. Descripción cualitativa de las propiedades magnéticas de la materia: diamagnetismo, paramagnetismo y ferromagnetismo.
TEMA 9: CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS VARIABLES CON EL TIEMPO.
Introducción. Flujo magnético y ley de Faraday. Fuerza electromotriz inducida: casos. Inductancia: autoinducción e inducción mutua. Coeficiente de acoplamiento. Asociación de bobinas. Bobinas acopladas magnéticamente: el transformador. Energía magnética. Comparativa entre la energía eléctrica y magnética. Aportaciones de Maxwell: la compilación del electromagnetismo en cuatro ecuaciones. Estudio básico de las ondas electromagnéticas.
TEMA 10: CORRIENTE ALTERNA.
Introducción. Generación de señales variables: fem alterna. Propiedades: valor medio y eficaz. Comportamiento de los componentes básicos frente a señales alternas: resistencias, condensadores y bobinas. Representación fasorial de las señales alternas sinusoidales. Elementos pasivos: asociaciones. Elementos activos: asociación y conversión. Potencia y energía: potencia compleja. Factor de potencia su corrección. Resonancia y antirresonancia. Asociación de elementos activos y pasivos. Teoría de circuitos de corriente alterna: leyes de Kirchhoff fasoriales. Métodos de resolución de circuitos: corrientes de malla y tensiones en los nudos. Teorema de superposición. Teoremas de Thèvenin, Norton. Teorema de máxima transferencia de potencia.
CONTENIDOS EXPERIMENTALES:
La enseñanza en el laboratorio de los alumnos constituye una parte sustancial de todo curso de Física. Además de su papel tradicional ilustrando contenidos específicos del programa de la materia, las prácticas permiten al alumno desarrollar competencias transversales propias de la titulación. Las actividades que se desarrollan en el laboratorio promueven la elección y aplicación de métodos analíticos, de cálculo y experimentales ya establecidos y hacen necesaria la interpretación de los resultados para llegar a conclusiones válidas en el ámbito del estudio. Además, tanto en el laboratorio como en la elaboración del material para exponer y entregar, se fomenta el trabajo en equipo, se practica la comunicación oral y escrita y la gestión de la información. Más concretamente, los objetivos específicos del laboratorio son:
•Desarrollar hábitos correctos de trabajo en equipo mediante la aplicación del método científico al análisis de problemas prácticos reales.
•Aprender el correcto manejo de datos y a extraer conclusiones de los experimentos, proporcionándoles además, experiencia en la transmisión de la información técnica mediante la redacción de informes científico-técnicos y la exposición oral.
•Desarrollar su compromiso con las metas marcadas para un grupo de trabajo y con los principios éticos involucrados en el trabajo científico y técnico.
Para conseguir los anteriores objetivos en el laboratorio de prácticas de Física II se disponen del siguiente conjunto de experimentos:
I. Termodinámica y transmisión de calor
• DETERMINACIÓN DE CALORES ESPECÍFICOS DE SÓLIDOS
• DILATACIÓN LONGITUDINAL DE SÓLIDOS
• ECUACIÓN DE LOS GASES IDEALES
• ESTUDIO DE La TRANSMISIÓN DEL CALOR EN PAREDES PLANAS
II. Electromagnetismo
• LEY DE COULOMB
• INDUCCIÓN MAGNÉTICA
• CIRCUITOS DE CORRIENTE CONTINUA
• CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA
• CONDENSADOR DE PLACAS PLANO-PARALELAS
PROYECTOS DE SIMULACIÓN POR ORDENADOR
La simulación es una potente herramienta de enseñanza-aprendizaje que facilita la comprensión y profundización de los principios físicos a los estudiantes de fÍsica e ingeniería. En la Web, existe una gran cantidad de buenas simulaciones animadas pero la física que hay detrás de ellas se mantiene en secreto por el autor. Empleando un lenguaje de alto nivel, como Python, el alumno aprende a programar sus simulaciones al tiempo que profundiza en el entendimiento del fenómeno proporcionándole una experiencia de aprendizaje superior a la de ejecutar un applet en Internet.
En los últimos tiempos, los bajos precios de los microcontroladores Arduino, permiten combinar este hardware con la programación en Python para llevar experimentos de computación física simples que permitan aumentar el aprendizaje autónomo y la motivación del estudiante.
En esta materia, ofrecemos al alumno, alumnos, de manera individual y voluntaria, pueden llevar a cabo trabajos simulaciones por ordenador de distintos fenómenos físicos relevantes en la materia impartida y/o de importancia práctica en la ingeniería. El listado de los trabajos propuestos en el último curso académico es el siguiente:
• Cálculo del trabajo realizado por un gas ideal.
• Ley de los gases ideales y ecuación de Vano diere Walls.
• Radio crítico en sistemas radiales y cilíndricos.
• Campo electrostático a partir del potencial.
• Circuitos de corriente continua.
• Fuerza de Lorentz sobre una partícula.
• Ley enfriamiento de Newton con Arduino.
• Entropía y desorden.
• Procesos de transferencia de calor.
• Simulación do motor de Stirling.
• Energía en un campo electrostático.
• Oscilaciones en circuitos RLC.
• Transitorios en circuitos RC e RL.
• Circuito RC con Arduino.
Bibliografía básica y complementaria
•BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
o YOUNG, H.D.; FREEDMAN, R.A.; LEWIS FORD, A.: Sears and Zemansky's University Physics with Modern Physics. Ed. Addison Wesley, 2011.
o DE JUANA, J. M.: Física General. Vol. I e II. Ed. Pearson Prentice-Hall, 2007.
o TIPLER, P.A.: Física para la Ciencia y la Tecnología. (2 vol.). Ed. Reverté, 1999.
o Libros de problemas
o ALCARAZ, O., LÓPEZ, J., LÓPEZ, V. Física. Problemas y ejercicios resueltos. Ed. Pearson Prentice-Hall, 2006.
o BURBANO, S.; BURBANO, E.; GRACIA, C.: Problemas de Física. Ed. Tebar, 2004.
o SERRANO S. ET AL. Electricidad y magnetismo. Estrategias para la resolución de problemas y aplicaciones. Ed. Pearson, 2001.
•BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
o GONZÁLEZ DE POSADA, F.; GONZÁLEZ, M.; REDONDO Mª D.: Teorías Termológicas. Aplicación a la Arquitectura
y a las Ingenierías. Ed. Pearson. 2007.
o INCROPERA, F.; DeWITT, D.: Fundamentos de Transferencia de Calor. Ed. Pearson, 1999.
o Fraile Mora, J., Fraile Ardanuy, J.: Electromagnetismo: Teoría y Problemas. Ed. Ibergarceta Publicaciones, 2015.
o FRAILE-MORA, J.: Electromagnetismo y Circuitos Eléctricos. Ed. McGraw-Hill, 2006.
o PRESTON, DARYL W. The Art of experimental physics Publicación New York. John Wiley & Sons, 1991. ISBN 0-471-84748-8
o Physics Books On-Line (http://www.sciencebooksonline.info/physics.html)
En esta materia el alumno adquirirá una serie de competencias genéricas y deseables en cualquier titulación universitaria, y específicas, de la ingeniería. Dentro del cuadro de competencias que se diseñó para la titulación, se trabajarán las siguientes:
Competencias básicas comunes:
•CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
•CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
•CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
•CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
•CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Competencias generales:
•CG1 - Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación.
Competencias transversales comunes:
•CT1.- Capacidad de análisis y síntesis.
•CT2.- Capacidad para el razonamiento y la argumentación.
•CT3.- Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica.
•CT4.- Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de forma colectiva.
•CT5.- Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada.
•CT6.- Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible.
•CT7.- Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, escueta y coherente.
•CT8.- Compromiso de veracidad de la información que ofrece a los demás.
•CT9.- Habilidad en el manejo de TIC's.
•CT10.- Utilización de información bibliográfica y de Internet.
•CT12.- Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos.
Competencias específicas:
•CEFB4. - Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
Observaciones: esta competencia se adquiere cursando las materias de Física I y Física II.
-Lecciones magistrales participativas (~80): Los contenidos teóricos se llevarán a cabo mediante exposición magistral empleando material y dispositivos de apoyo multimedia disponibles en las aulas (transparencias, PollEv: software de respuestas interactivas por móvil, animaciones gráficas, vídeos ilustrativos cortos, pizarra clásica e interactiva, etc.). Para dinamizar las presentaciones y mantener la atención del alumnado, se insertarán cuestiones simples en medio de las exposiciones y pequeñas discusiones, que cualquier estudiante tendrá la oportunidad de responder y dar su opinión oralmente. Cada sesión, se iniciará con un breve resumen del expuesto en el día anterior y se terminará con una breve compilación. La asistencia a esta actividad presencial es voluntaria para todos los alumnos.
Competencias trabajadas: CB={1,2,3,4,5}, CG1, CT={2,10,12}, CEFB4.
-Actividades en seminarios interactivos con grupos reducidos (~20): estas sesiones se emplearán para la realización de problemas representativos de los contenidos teóricos. El profesor promoverá la participación activa de los alumnos durante el planteamiento de los problemas y al final de la resolución, habrá una sesión abierta para que se puedan exponer las dudas al profesor y explorar soluciones alternativas. Además, podrán proponerse cuestiones-desafío para resolver en parejas nos últimos 10 minutos de clase con carácter competitivo. Con carácter \emph{voluntario}, se ofrecerá a los alumnos a resolución de un problema desafío por cada tema. Estos ejercicios tendrán una dificultad mayor a los de las clases y, en la medida del posible, serán de aplicación en el campo de la ingeniería. Son trabajos individuales pero podrán contar con tutorización. La asistencia a esta actividad presencial es voluntaria para todos los alumnos.
Competencias trabajadas: CB={1,2,3,4,5}, CG1, CT={1,2,4,7,10,12}, CEFB4.
-Aprendizaje basado en la resolución de casos prácticos y en proyectos: se proponen una actividad voluntaria a desarrollar individualmente, en el ámbito de la simulación computacional de fenómenos físicos relevantes para la materia y aplicados al ámbito de la ingeniería. Esta actividad está estrechamente relacionada con la adquisición de competencias transversales (física, matemáticas e informática) y encaminada a potenciar la docencia activa. La metodología que se aplica es la de pequeños proyectos, asistidos cada cierto tiempo en las horas de tutoría en el despacho del profesor. El alumno presentará un breve memoria, debidamente estructurada y el programa, sin errores, con el que consiguió los resultados presentados.
Competencias trabajadas: CB={1,2,3,4,5}, CG1, CT={1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,12}, CEFB4.
-Tutorías en grupo: se emplearán los boletines de cuestiones como elemento dinamizador para promover la participación oral, lo que permitirá que esta actividad cumpla su función de resolver dudas al mismo tiempo que la docente evalúa las respuestas de cada participante. Se espera que el alumnado llegue a las tutorías en aula habiendo realizado una preparación previa disteis boletines (trabajo no presencial). En estas sesiones, si así se requiere por parte del alumnado, se puede dedicar una parte del tiempo para asesorar a los alumnos en los desafíos computacionales o problemas desafío.
Competencias trabajadas: CB={1,2,3,4,5}, CG1, CT={1,2,3,5,7,12}, CEFB4.
-Tutoría individual: en este espacio personalizado del alumno con el profesor, se abordarán cuestiones y consejos relativos al método de estudio por parte del discente en la materia, se le ayudará con cualquier trabajo que esté realizando y le resuelva las dudas que se le expongan.
Competencias trabajadas: CB={1,2,3,4,5}, CG1, CT={1,2,3,5,12}, CEFB4.
-Prácticas de laboratorio: esta actividad presencial es OBLIGATORIA para todos los alumnos. Con ella, se persigue que el alumno desarrolle competencias transversales de formación experimental y científica propias de la titulación. Las actividades que se desarrollan en el laboratorio promueven la elección y aplicación de métodos analíticos, de cálculo y experimentales ya establecidos, así como interpretación de los resultados para llegar a conclusiones válidas en el ámbito del estudio. Además, fomentar el trabajo en equipo, se practica la comunicación oral y escritura y la gestión de la información.
Partiendo de las metas conseguidas en el laboratorio de la materia de Física I, los estudiantes realizarán ahora un trabajo práctico más independiente que les permita llevar a cabo una ampliación de la investigación experimental base (propuesta en el guión), menos pautada y más creativa en la que se verán obligados a diseñar y llevar a cabo estrategias para lograr el objetivo marcado. Es importante que los estudiantes tengan la oportunidad de comprobar algunas de las ideas por sí mismos. Además, deben aprender como hacer observaciones experimentales cuidadosas, y a pensar y obtener conclusiones de los datos obtenidos. Las prácticas de laboratorio no están destinadas a conseguir la respuesta correcta por encima de todo. Su propósito es aprender como ganar conocimiento observando la realidad y entendiendo el significado de lo que ocurre.
La metodología que se llevará a cabo en el laboratorio es la siguiente:
• Cada unidad de trabajo, contará con un guion que ayuda a comprender cómo y que se puede medir con el instrumental asignado. Los guiones de prácticas estarán colgados del aula virtual antes de que comiencen las sesiones de laboratorio, y es aconsejable que el alumno imprima una copia para llevar al laboratorio (en el laboratorio no habrá guiones en papel). Durante todo este proceso el alumno será supervisado por el profesor de laboratorio para evitar propuestas obvias o descartar aquellas imposibles, así como asesorar en el manejo del instrumental y adquisición/tratamientos de datos.
•Una vez terminada cada práctica, el alumno elaborará un informe técnico, debidamente estructurado, que entregará a su profesor de prácticas para su evaluación. Este documento debe comunicar un análisis razonado del experimento que se hizo, los resultados que se obtuvieron y una interpretación de los mismos. Un informe debe ser tan claro y simple como sea posible, puesto que a partir de él un lector debería ser capaz de reproducir el experimento consiguiendo resultados similares. Adicionalmente, cada grupo preparará una presentación mediante ordenador del experimento (tipo Powerpoint o Impress), de unos 10 minutos de duración, que se expondrá al resto de alumnos en la última sesión de laboratorio. Al final de cada intervención, habrá 5 minutos de discusión y en función de la presentación, exposición y defensa recibirá un peso en la nota de prácticas.
Competencias trabajadas: CB={1,2,3,4,5}, CG1, CT={1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,12}, CEFB4.
•La asistencia a las clases y actividades de aula sin participación activa, aunque siendo recomendable, no implicará ningún tipo de valoración.
•Participación del alumnado en las actividades del aula (PuntuaciónMáxima: 5%): los alumnos que asistan con regularidad a las actividades presenciales y participen activamente en ellas, contará con la posibilidad de obtener puntuación EXTRA que le facilite la superación de la materia. La respuesta a cuestiones puntuales en clases expositivas, seminarios y tutorías en aula, así como a las cuestiones-desafío resueltas en grupo y los problemas desafío de cada tema será puntuada en cada caso habida cuenta la dificultad. Esta calificación irá acorde, en distintos grados, a las siguientes competencias:
Competencias evaluadas: CB={4,5}, CT={1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,12}, CEFB4.
• Prueba o pruebas, orales y/o escrituras (Peso Máximo en la nota: 60%): El alumno deberá superar un examen final de la materia en la 1ª o en la 2ª oportunidad para poder realizar la ponderación de notas. Aquellos discentes con nota inferior a un cinco, se considerarán \textbf{suspensos}. Estas pruebas escritas estarán conformadas por una parte de teoría y otra de problemas (deberá conseguir una puntuación compensada en ambas partes) para evaluar la comprensión y asimilación de los conceptos, la capacidad de relacionarlos entre sí y aplicarlos la resolución de problemas en el ámbito de la ingeniería.
Las normas básicas para la realización de todas las pruebas escritas son:
o No se permitirá la entrada al aula de ningún libro, notas ni otro material que no fuera previamente autorizado.
o El enunciado del examen deberá entregarse inexcusablemente.
o Las personas que no asistieran con regularidad a las actividades presenciales deberán acudir con el DNI, TUI o pasaporte para permitir su correcta identificación.
o Por recomendación expresa de la Dirección de la EPS, queda prohibida la utilización del teléfono móvil hasta la entrega del examen.
o De acuerdo con la Normativa de Evaluación del Rendimiento Académico y Revisión de Calificaciones de la USC, si un alumno realiza fraudulentamente una prueba o ejercicio exigida en la evaluación implicará la calificación de suspenso en la convocatoria correspondiente, con independencia del proceso disciplinario que se pueda seguir contra el alumno infractor. Se considerará fraudulento, entre otras, copiar en un examen, así como la realización de trabajos plagiados u obtenidos de fuentes accesibles al público sin reelaboración o reinterpretación y sin citas a los autores y de las fuentes.
Competencias evaluadas: CT={1,2,6,12}, CEFB4.
• Aprovechamiento de las prácticas (peso máximo en la nota 20%): en la parte experimental de la materia evaluará tres grandes aspectos: 1) actitud y comportamiento del alumno en el laboratorio, 2) valoración del informe técnico presentado (estructura, análisis de datos y errores, etc.) y 3) la exposición oral y defensa del trabajo realizado en cada experimento ante el profesor de la materia. En caso de duda y si el profesor de laboratorio lo considerara preciso, también se podría realizar una prueba escrita de prácticas a los grupos en tela de juicio.
•Se considerará como suspenso en la materia de Física II, tanto en la primera como en la segunda oportunidad, a todo alumno que en prácticas de laboratorio no consiga la calificación de apto, que no haya asistido a todas las sesiones de laboratorio, que no entregara las memorias técnicas exigidas y/o que no realizara las correspondientes presentaciones orales.
• Para los alumnos repetidores, se mantendrá la calificación de la parte práctica de la materia durante los tres cursos académicos posteriores a su aprobación (ver normativa de permanencia de la USC). No obstante, de manera voluntaria aquellos discentes que deseen elevar su calificación de años previos pueden acudir al laboratorio a realizar nuevos experimentos.
Competencias evaluadas: CB={3,4,5}, CT={1,2,4,5,6,7,8,9,10,12}, CEFB4.
• Trabajos entregados y/o presentados. (peso máximo en la nota 15%): se trata de realizar una serie de simulaciones computacionales de fenómenos físicos propuestos (o alguno otro que las personas participantes puedan proponer previa consulta con el profesor). Para su evaluación, el alumno deberá entregar una breve memoria explicando el fenómeno físico simulado, como lograron los objetivos y los resultados, las principales conclusiones y el programa fuente. Esto se complementará con un pequeño debate (10 minutos) en el despacho del profesor para averiguar el grado de originalidad, compresión del trabajo realizado y, también, posibles fraudes.
Competencias evaluadas: CB={3,4,5}, CT={1,2,3,5,6,8,9,10,12}, CEFB4.
Las notas alcanzadas tanto en las actividades de aula y en los trabajos presentados, se conservarán únicamente para la segunda oportunidad del mismo curso académico en las que se obtuvieron.
Una vez que el discente supere todas las pruebas teóricas y prácticas obligatorias, la nota final se hallará tal y como se indica en la siguiente tabla (tanto en la primera como en la segunda oportunidad):
Sistema de evaluación Competencias Peso en la calificación (SOBRE 10 PUNTOS)
-------------------------------------------- ---------------------------------------------------- -------------------------
Participación alumnado actividades aula CB={4,5}, CT={1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,12} EXTRA (0,5 PUNTOS)
Prueba o pruebas, orales y/o escrituras (complementaria a la evaluación continua) CT={1,2,6,12}, CEFB4. 6,0 PUNTOS
Aprovechamiento de las prácticas CB={3,4,5}, CT={1,2,4,5,6,7,8,9,10,12}, CEFB4 2,0 PUNTOS
Trabajos entregados y/o expuestos CB={3,4,5}, CT={1,2,3,5,6,8,9,10,12}, CEFB4 1.5 PUNTOS
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Los estudiantes que tengan dispensa de asistencia a alguna de las actividades docentes programadas por cuestiones de trabajo o de conciliación familiar, tendrán que ajustarse a lo dispuesto en la Instrucción 1/2017 de la Secretaría Xeral. En esos casos, para aprobar esta materia es obligatorio la asistencia a las prácticas de laboratorio y al examen final, ambas programadas en el horario y previstas en esta guía docente.
Los alumnos repetidores, del plan de estudios v02 del grado de Ingeniería Civil, serán evaluados como el resto, a excepción de las prácticas de laboratorio. Estas se podrán compensar durante los tres años académicos siguientes y conservando la nota inicial alcanzada. No obstante, el alumno voluntariamente puede decidir repetirlas para conseguir una nota superior.
Actividades no presenciales:
Lectura y preparación de temas 36
Realización de ejercicios 12
Elaboración de traballos de curso 24
Preparación de pruebas de evaluación 23
------------------------------------------------
TOTAL 95
Asistencia a Exámenes 4
•Se recomienda al alumno:
•Asistir a las clases e intervenir de manera activa en ellas, así como en el resto de las actividades interactivas (seminarios, prácticas, tutorías de aula).
•Consultar con frecuencia el aula virtual de la materia, sobre todo el foro de novedades, donde se avisará al alumnado de cuestiones de relevancia relacionadas con la materia que vayan surgiendo durante el curso.
•Tratar de llevar el estudio de la materia al día.
•Realizar unas buenas prácticas y esforzarse en los trabajos que decida llevar a cabo a lo largo del curso.
•Resolver las cuestiones propuestas y los problemas de los boletines. Se aconseja formar un grupo de trabajo para llevar a cabo esta actividad y no caer en el desánimo ante las dificultades.
•Utilizar la bibliografía recomendada (libros y otras fuentes) como medio de estudio, ayudados de las transparencias facilitadas por el profesor.
La parte fundamental del material empleado durante el desarrollo de las clases estará disponible en el Campus Virtual de la materia, en la web de la USC: http://www.usc.es/campusvirtual
Xose Ramon Fernandez Vidal
Coordinador/a- Department
- Applied Physics
- Area
- Applied Physics
- Phone
- 881816428
- xose.vidal [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Pedro Vazquez Verdes
- Department
- Applied Physics
- Area
- Applied Physics
- Phone
- 982823240
- pedro.vazquez [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer