ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 50 Hours of tutorials: 1 Expository Class: 16 Interactive Classroom: 4 EEES Clinics: 4 Total: 75
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Surgery and Medical-Surgical Specialities
Areas: Surgery
Center Faculty of Medicine and Dentistry
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Preparación para la enseñanza de la Patología Médico Quirúrgica. El alumno debe conocer los potenciales problemas que plantean los tratamientos quirúrgicos de los enfermos y deberá adquirir las competencias básicas que le permitan la atención del paciente que presenta un cuadro que compromete su vida ante situaciones de insuficiencia respiratoria, inestabilidad hemodinámica, anemia severa aguda, etc.
Conocer la etiología, patogenia, epidemiología, manifestaciones clínicas, semiología, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de la patología medica asociada en el paciente quirúrgico.
Poder realizar una Historia Clínica que le permita identificar la patología asociada y establecer los índices de riesgo anestésico-quirúrgicos.
Ser capaz de reponer la volemia durante el peroperatorio y realizar correctamente las indicaciones de trasfusión.
Conocer las complicaciones más frecuentes de las técnicas anestésicas.
El alumno deberá conocer las áreas de Cuidados Críticos Postoperatorios y debe ser capaz de identificar los principales sistemas de tratamiento que existen y conocer sus bases de funcionamiento.
El alumno deberá poder realizar una Historia Clínica General, y una Historia Clínica dirigida a un paciente con un síndrome que cursa con dolor agudo y/o crónico y deberá ser capaz de realizar la exploración correspondiente y de solicitar las pruebas complementarias más importantes
Conocer y entender que si bien hay enfermedades que no tienen tratamiento efectivo, el dolor se puede aliviar siempre, deberá por tanto familiarizarse con el empleo de técnicas analgésicas, que además de bloqueos con anestésicos locales incluyan el uso de analgésicos opioides y no opioides, y conocer la existencia de otras técnicas analgésicas que pueden ser empleadas ante el fracaso de los analgésicos.
Conocer las indicaciones, interpretación, complicaciones y limitaciones de las pruebas diagnósticas más frecuentes en la patología de estos pacientes.
Familiarizarse con el trabajo en equipos multidisciplinares, que garanticen unos cuidados eficientes y de calidad en el paciente quirúrgico.
Formarse en la valoración ética de las decisiones diagnósticas y terapéuticas que toman en estos enfermos, de acuerdo a la Deontología Médica.
Conocer y garantizar los derechos de los pacientes, como seres humanos evitando el ensañamiento terapéutico y garantizando la humanización de los cuidados.
Formar en los fundamentos de investigación.
CLASES EXPOSITIVAS
1. RCP básica
2. RCP avanzada
3. Seguridad del paciente quirúrgico
4. Control de la vía aérea
5. Sedación
6. Anestesia general
7. Anestesia loco-regional I
8. Anestesia loco-regional II
9. Anestesia loco-regional III
10. Anestesia loco-regional IV
11. Transfusión el paciente quirúrgico
12. Anestesia de alta complejidad. Concepto de paciente frágil
13. Complicaciones habituales de las técnicas anestésicas
14. Otras complicaciones de las técnicas anestésicas
15. Dolor crónico I
16. Dolor Crónico II
SEMINARIOS O CLASES INTERACTIVAS
1. Trasporte de oxígeno en el paciente quirúrgico y su significado
2. Gasometría arterial. Interpretación
3. Insuficiencia respiratoria aguda en el paciente quirúrgico
4. Derechos del paciente quirúrgico
Este programa, será complementado por 4 temas, que se explicaran en la asignatura G2051323. Introducción a la Cirugía.
1. Valoración del riesgo anestésico quirúrgico
2. Monitorización básica
3. Reposición de la volemia en el paciente quirúrgico
4. Tratamiento del dolor agudo
DOCENCIA PRACTICA: PRACTICA DE ASIGNATURA 8 HORAS
Contenidos de la asignatura
• Concepto de seguridad en medicina. Seguridad del paciente quirúrgico
• Concepto de parada cardiorrespiratoria.
• La reanimación cardiopulmonar básica
• La reanimación cardiopulmonar avanzada
• Concepto de analgesia
• Control e instrumentalización de la vía aérea. Su importancia.
• Concepto de aporte y consumo de oxígeno. Determinantes del mismo.
• Aporte y consumo de oxígeno en diferentes órganos y sistemas en situación de normalidad y en la enfermedad.
• Técnicas anestésicas.
• Sedación y Anestesia general. Sus tipos.
• Anestesia loco-regional. Sus tipos.
• El dolor y sus tipos. Concepto de dolor agudo y crónico. Concento de dolor somático, visceral y neurogénico.
• Uso de antiinflmatorios no esteroideos en el tratamiento del dolor.
• Opioides en el tratamiento de dolor.
• Otros medios de control del dolor
• Argoff CE y cols. Tratamiento del dolor. Secretos. 4ª Ed. Elservier 2019
• Duke J. Anestesia. Secretos. 4 ed. Barcelona: Elsevier; 2011.
• Hines RL y cols. Stoelting. Anestesia y enfermedades coexistentes. 7ª Ed. Amolca. 2019.
• La Barge DV. Tratamiento del dolor. Procedimientos guiados por imagen. Marban 2014
• Miller’s Anestesia. Elservier 9ª Ed. 2015.
• Morgan y Mikhail. Anestesiología clínica. Manual Moderno 2014
• Pino R. Manual de Procedimientos de Anestesia Clínica del Massachusetts General Hospital. Ed Axon. 9ª edición español. 2017
• Rodriguez Montes JA; Noguerales Fraguas F: Pastología quirúrgica general. Ed Universitaria Ramón Areces. 2012.
• Roewer N. Anestesia Texto y Atlas. Ed Panamericana. 2ª Edición. 2011.
• Tamayo Gómez E. Anestesiología, Medicina Crítica y Emergencias. Ediciones Universidad de Valladolid; 1ª Edición. 2019.
El alumno deberá conocer los quirófanos, y ser capaz de cumplir en ellos las normas de asepsia.
El alumno debe ser capaz de realizar correctamente una reanimación cardiopulmonar básica y conocer los principios, indicaciones y contraindicaciones de la Reanimación cardiopulmonar.
El alumno debe ser capaz de trabajar en equipo, con otro personal sanitario y con médicos de diferentes especialidades, puesto que pocas situaciones requieren la colaboración de distintos especialistas como la atención del paciente quirúrgico.
El alumno deberá familiarizarse con el empleo de equipos sofisticados y de alta tecnología, que facilitan el tratamiento a estos enfermos.
El alumno deberá ser capaz de controlar una vía aérea,
El alumno podrá ser capaz de planificar los cuidados paliativos en un enfermo terminal.
Presencial
Docencia expositiva 16 horas en las que el profesorado explicará los aspectos teórico-prácticos principales de los contenidos apoyándose en presentaciones multimedia, aportando la bibliografía fundamental del tema, y destacando los aspectos fundamentales de cada tema.
Docencia interactiva o seminarios 4 horas. Las sesiones de docencia interactiva tendrán formato de seminario en el que grupos reducidos de alumnos debatirán tutelados por el profesor sobre los temas propuestos o casos clínicos representativos con el fin de completar el mensaje sobre los aspectos teóricos explicados en las clases expositivas.
Las prácticas se realizaran como prácticas de asignatura, donde el alumno deberá realizar 8 horas de prácticas, en una jornada quirúrgica, que se complementaran con las prácticas de cirugía, cuando los alumnos acudan al área quirúrgica, donde deberán seguir el procedimiento quirúrgico en su totalidad. Técnica anestésica, técnica quirúrgica y postoperatorio inmediato no complicado. A mayores, los alumnos podrán realizar prácticas voluntarias.
Tutorías. 15 min aproximado: Estarán destinadas a solucionar dudas de los alumnos y asesorarles en el estudio de la materia. Las tutorías serán fundamentalmente de carácter presencial, si bien, se podrán llevar a cabo por vía telemática
Evaluación. Examen final: 2 horas
No presencial. Trabajo personal del alumno.
Estudio personal de los libros y documentos recomendados, elaboración de las tareas encomendadas por los profesores y preparación de los seminarios y del examen. 45 horas.
Primera convocatoria. Primera y segunda oportunidad.
La calificación de cada alumno se llevará a cabo mediante valoración continua y realización de un examen final:
a. La valoración continua tendrá un valor ponderado del 20% de la nota final. Se valorará la participación en las clases expositivas e interactivas. También es posible la realización de controles parciales no liberatorios sobre contenidos explicados en las clases expositivas e interactivas así como la elaboración de tareas encargadas por los profesores: comentario crítico de artículos científicos, análisis de casos clínicos etc. Asimismo se valorará la realización de prácticas voluntarias.
b. La prueba final: Tendrá carácter presencial y un valor ponderado del 80% sobre la nota final. Consistirá en un examen escrito compuesto entre 40 y 60 preguntas de tipo elección múltiple. Cada pregunta contestada correctamente tendrá un valor ponderado de 1. Las preguntas en blanco no restarán, 3 preguntas falladas, descontaran una pregunta acertada. La máxima calificación será un10 y el aprobado estará en 5.
Para superar la materia se requiere alcanzar una nota de 5 sobre 10. En caso de que el alumno no realice la prueba final la calificación del mismo será No Presentado.
Siguientes convocatorias
En las demás convocatorias se llevará a cabo una prueba final única con un valor ponderado del 100%. Las características de la prueba serán similares a la anterior
Esta materia tiene un peso total de 3 créditos ECTS. 75 horas de trabajo total del alumno, distribuidas entre docencia presencial y no presencial.
La docencia presencial es de 30 horas repartidas en clases expositivas, clases interactivas o seminarios, exámenes y tutorías del siguiente modo:
Docencia presencial: 30 horas
Clases expositivas: 16 horas
Clases interactivas: 4 horas
Horas practica: 8 horas
Examen final: 2 horas
Tutorías voluntarias: 15 minutos aproximadamente mediante cita previa, concertada directamente durante las clases o por e-mail o bien de modo telemático a través de la plataforma Teams
Docencia no presencial: 45 horas
La docencia no presencial incluye el estudio personal del alumno para revisión de los conceptos y consulta de la bibliografía, elaboración de las tareas encomendadas por los profesores, preparación de las clases interactivas y del examen.
La asistencia a las clases expositivas e interactivas es fundamental para el seguimiento y superación de la materia. El estudio de los documentos recomendados para cada tema también se considera imprescindible para superar la materia. Asimismo los alumnos deberán seguir las indicaciones del profesorado y estudiar diariamente los conceptos tratados en las clases.
Julián Álvarez Escudero
Coordinador/a- Department
- Surgery and Medical-Surgical Specialities
- Area
- Surgery
- Phone
- 981 950 6
- julian.alvarez [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Jorge Fernandez Rodriguez
- Department
- Surgery and Medical-Surgical Specialities
- Area
- Surgery
- jorge.fernandez.rodriguez [at] rai.usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate Professor of Health Sciences
Julio Antonio Cortiñas Diaz
- Department
- Surgery and Medical-Surgical Specialities
- Area
- Surgery
- julioantonio.cortinas [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate Professor of Health Sciences
Jaime Jose Rodriguez Garcia
- Department
- Surgery and Medical-Surgical Specialities
- Area
- Surgery
- jaimejose.rodriguez [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate Professor of Health Sciences
Alfonso Rodríguez Pérez
- Department
- Surgery and Medical-Surgical Specialities
- Area
- Surgery
- alfonso.rodriguez [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate Professor of Health Sciences
Sonia Veiras Del Rio
- Department
- Surgery and Medical-Surgical Specialities
- Area
- Surgery
- sonia.veiras.delrio [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate Professor of Health Sciences
Manuel Taboada Muñiz
- Department
- Surgery and Medical-Surgical Specialities
- Area
- Surgery
- manuel.taboada.muniz [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate Professor of Health Sciences
María Beatriz Carro Méndez
- Department
- Surgery and Medical-Surgical Specialities
- Area
- Surgery
- mbeatriz.carro [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate Professor of Health Sciences
Monday | |||
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13:30-14:30 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Medicine-Classroom 7 |
Tuesday | |||
13:30-14:30 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Medicine-Classroom 7 |
Wednesday | |||
13:30-14:30 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Medicine-Classroom 7 |
Thursday | |||
13:30-14:30 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Medicine-Classroom 7 |
01.21.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Medicine-Classroom 4 |
01.21.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Medicine-Classroom 5 |
01.21.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Medicine-Classroom 7 |
01.21.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Medicine-Classroom 8 |
06.13.2025 09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 | Medicine-Classroom 4 |
06.13.2025 09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 | Medicine-Classroom 5 |