ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 76 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 46 Interactive Classroom: 8 EEES Clinics: 17 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Forensic Science, Pathological Anatomy, Gynaecology and Obstetrics and Paediatrics
Areas: Pathological Anatomy
Center Faculty of Medicine and Dentistry
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Conocer la utilidad y limitaciones de la Anatomía Patológica en sus vertientes clínicas diagnóstica y pronóstica.
2. Ser capaces de establecer correlaciones clinicopatológicas en una historia clínica típica.
3. Conocer los planteamientos teóricos de la clasificación anatomopatológica de las enfermedades en las que el diagnóstico anatomopatológico es esencial, como tumores de diferentes órganos, linfomas, glomerulonefritis, etc.
4. Conocer las alteraciones anatomopatológicas que definen las enfermedades más importantes por su frecuencia y/o pronóstico.
5. Conocer la metodología de la descripción macro y microscópica, inmunohistoquímica y ultraestructural de las lesiones más importantes o representativas.
PROGRAMA DE CLASES TEÓRICAS
Unidad tematica 1.- Vasos sanguíneos
Unidad tematica 2.- Corazón
Unidad tematica 3.- Sistema linfoide y hematopoyetico
Unidad tematica 4.- Aparato respiratorio
Unidad tematica 5.- Cavidad oral y tracto gastrointestinal
Unidad tematica 6- Hígado, vias biliares y páncreas
Unidad tematica 7.- Sistema endocrino
Unidad tematica 8.- Aparato urinario
Unidad tematica 9.- Aparato genital masculino
Unidad tematica 10.- Aparato genital femenino
Unidad tematica 11.- Mama
Unidad tematica 12.- Hueso y tejidos blandos
Unidad temática 13.- Nervio periférico y músculo
Unidad tematica 14.- Piel
Unidad tematica 15.- Sistema nervioso central
DOCENCIA PRÁCTICA
Prácticas clínicas en el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Clínico Universitario de Santiago
Textos:
Kumar V, Abbas AK, Aster JC, Deyrup. Robbins. Patología Esencial. 2021.
Robbins y Cotran. Patología estructural y funcional. 10ª Ed. 2021.
Kumar V, Abbas AK, Aster JC. Robbins. Patología Humana. 10ª Ed. 2018.
Atlas:
O'Dowd, Bell, Wright. Wheater. Anatomía patológica: Texto, atlas y revisión de histopatología, 6ª ed. 2020.
Klatt. Robbins y Cotran. Atlas de anatomía patológica, 4ª ed. 2022
1. Formular hipótesis diagnósticas y establecer correlaciones clinicopatológicas en una historia clínica típica.
2. Describir las alteraciones anatomopatológicas que definen las enfermedades más importantes por su frecuencia y/o pronóstico.
Docencia expositiva:
Tipo lección magistral, de 50 minutos de duración, con explicación del tema por parte del profesor con apoyo iconográfico (imágenes y esquemas en diapositivas o presentaciones digitales). Se facilita un esquema de la presentación para facilitar la toma de apuntes por parte de los alumnos y para utilizar como guía para el estudio con la bibliografía recomendada. La distribución de éste y otros materiales docentes se realizará a través del campus virtual.
Docencia práctica:
Observación, con apoyo y explicación por parte del profesorado, de toda la sistemática de trabajo en el Servicio de Anatomía Patológica, desde estación de tallado hasta valoración diagnóstica, con asistencia a sesiones internas, demostraciones de autopsias y sesiones clinicopatológicas conjuntas con otros servicios hospitalarios.
Tutorías: colaboran en la solución individualizada de problemas que surjan durante el proceso de aprendizaje. Pueden emplearse para la resolución de dudas o para la presentación de trabajos
Método de evaluación:
- 90% de la nota: Prueba final objetiva tipo test con penalización de errores (cada respuesta incorrecta resta 0,33 puntos).
- 10% restante: Evaluación continua a lo largo del curso, para lo que se requiere la asistencia regular a las horas de docencia expositiva, a los seminarios y a las prácticas. Incluirá la realización de diferentes actividades o pruebas presenciales o virtuales.
Se estiman 4 horas semanales para el estudio y la realización de actividades o trabajos individuales propuestos por el profesorado.
Se debe asistir regularmente a las clases teóricas y prácticas, de por sí obligatorio, independientemente de que se realice control de asistencia. Las clases magistrales sirven de guión a la hora de estudiar la asignatura y facilitan la aproximación a una materia hasta ese momento desconocida. Las clases prácticas familiarizan al estudiante con la morfología de los procesos que se han descrito previamente en las clases magistrales y es mucho más fácil hacerlo a través del microscopio y con la ayuda del profesor que con la simple ayuda de atlas. Estos resultan, sin embargo, útiles para el repaso de los conocimientos adquiridos previamente.
Con respecto al material para el estudio, además de la bibliografía recomendada y el material disponible en el campus virtual (esquemas de las clases, preguntas de autoevaluación, etc.) existen recursos de libre acceso en internet con abundante material iconográfico, tan importante para la comprensión de esta asignatura. Por ejemplo:
• https://webpath.med.utah.edu/
• https://www.webpathology.com/
• https://www.virtualpathology.leeds.ac.uk/public/example/common.php
• https://www.pathpedia.com/Education/eAtlas/Histopathology.aspx
• http://www.pathologyatlas.ro/
• https://atlases.muni.cz/atlases/stud/atl_en/sect_main.html
Por otra parte, recordar que el estudio debe llevarse a cabo con regularidad desde el inicio del curso, en lugar de concentrarlo en las últimas semanas.
También queremos destacar la posibilidad de asistir a tutorías individuales. Igualmente, se pueden realizar consultas puntuales personalizadas o públicas a través de campus virtual de la USC, sistema muy recomendable para solucionar dudas que surgen en el momento del estudio.
En el caso de suspender la asignatura en la primera convocatoria es necesario examinarse de todo su contenido nuevamente. No es necesaria la repetición de las prácticas en la convocatoria de segunda oportunidad, aunque es aconsejable la de las tutorías, que deberán ajustarse a las posibilidades del profesor. Para plantear el estudio de nuevo es importante conocer en qué aspectos se ha fracasado a fin de realizar un esfuerzo especial en ellos. Con respecto a la evaluación continua, se mantendrá la valoración obtenida en la primera convocatoria cuando fuese positiva; en caso contrario, se dará al alumno la oportunidad de hacer una o varias actividades/pruebas similares a las de la primera oportunidad. El examen teórico tendrá las mismas características que el realizado en la convocatoria anterior.
Maximo Francisco Fraga Rodriguez
Coordinador/a- Department
- Forensic Science, Pathological Anatomy, Gynaecology and Obstetrics and Paediatrics
- Area
- Pathological Anatomy
- Phone
- 881812364
- maximo.fraga [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Jose Manuel Suarez Peñaranda
- Department
- Forensic Science, Pathological Anatomy, Gynaecology and Obstetrics and Paediatrics
- Area
- Pathological Anatomy
- jm.suarez.penaranda [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Jose Manuel Cameselle Teijeiro
- Department
- Forensic Science, Pathological Anatomy, Gynaecology and Obstetrics and Paediatrics
- Area
- Pathological Anatomy
- josemanuel.cameselle [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Ihab Abdulkader Nallib
- Department
- Forensic Science, Pathological Anatomy, Gynaecology and Obstetrics and Paediatrics
- Area
- Pathological Anatomy
- ihab.abdulkader [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate University Professor
Monday | |||
---|---|---|---|
16:30-17:30 | Grupo /CLE_01 | Galician, Spanish | Medicine-Classroom 7 |
17:30-18:30 | Grupo /CLE_02 | Galician, Spanish | Medicine-Classroom 8 |
Tuesday | |||
16:30-17:30 | Grupo /CLE_01 | Galician, Spanish | Medicine-Classroom 7 |
17:30-18:30 | Grupo /CLE_02 | Spanish, Galician | Medicine-Classroom 8 |
Wednesday | |||
16:30-17:30 | Grupo /CLE_01 | Galician, Spanish | Medicine-Classroom 7 |
17:30-18:30 | Grupo /CLE_02 | Galician, Spanish | Medicine-Classroom 8 |
Thursday | |||
16:30-17:30 | Grupo /CLE_01 | Spanish, Galician | Medicine-Classroom 7 |
17:30-18:30 | Grupo /CLE_02 | Galician, Spanish | Medicine-Classroom 8 |
Friday | |||
16:30-17:30 | Grupo /CLE_01 | Galician, Spanish | Medicine-Classroom 7 |
17:30-18:30 | Grupo /CLE_02 | Spanish, Galician | Medicine-Classroom 8 |
01.23.2025 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Medicine-Classroom 3 |
01.23.2025 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Medicine-Classroom 4 |
01.23.2025 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Medicine-Classroom 5 |
01.23.2025 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Medicine-Classroom 6 |
01.23.2025 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Medicine-Classroom 7 |
01.23.2025 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Medicine-Classroom 8 |
06.25.2025 09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 | Medicine-Classroom 4 |
06.25.2025 09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 | Medicine-Classroom 5 |
06.25.2025 09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 | Medicine-Classroom 7 |
06.25.2025 09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 | Medicine-Classroom 8 |