ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Center Nursing School
Call: Second Semester
Teaching: Sin Docencia (En Extinción)
Enrolment: No Matriculable (Sólo Planes en Extinción)
El objetivo principal de la asignatura es el de formar al alumno en el ámbito de las tecnologías y sistemas de información y comunicación en el entorno sanitario y proporcionándole un conjunto de herramientas de gestión con los programas más comunes. Así mismo, se pretende dar al alumno nociones fundamentales en la gestión de la información y del conocimiento en ámbito de la salud y de los sistemas de información en el entorno sanitario.
Esta asignatura pretende constituirse como una asignatura de apoyo al desempeño de la profesión en la utilización eficiente de las nuevas tecnologías, facilitando en el alumno el desarrollo de la destreza necesaria en el manejo de documentación y programas informáticos para la gestión de cuidados enfermeros, así como la comprensión de la influencia de las nuevas tecnologías en el cambio sanitario.
Adquirir las destrezas básicas para el manejo de los buscadores de Internet y de las bases de datos biomédicas para la investigación y la formación continuada en enfermería.
1. Sistema de información hospitalario.
2. Los sistemas de información sanitarios en Galicia.
3. Informática, Hardware y Software.
4. Redes de comunicación. WWW. Internet
5. Historia Clínica Electrónica. Protección de Datos.
6. TICs eHealth. RFID.
• Web Consellería de Sanidade. Sergas. http://www.sergas.es/
• Web Sociedad Española Informática de la Salud.
• Web del Ministerio de Sanidad y Política Social: Plan de Calidad SNS.
• El proyecto de HCD en el Sistema Nacional de Salud.
• Introducción a la Informática (Ed. 2012) Ana Martos Rubio, 2011.
• Web Agencia Española Protección de Datos. http://www.agpd.es/portalwebAGPD/index-ides-idphp.php
• Artículos electrónicos.
El manejo de la tecnología es una competencia que cobra cada vez más importancia para los profesionales de la salud en general y de los enfermeros en particular para su trabajo diario.
Esta nueva realidad asistencial plantea la necesidad de aplicar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como medio de provisión de servicios sanitarios a la población, especialmente a los núcleos poblacionales de escasos recursos asistenciales y ubicados en áreas rurales alejadas de las principales vías de comunicación.
Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud*
Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar tecnología e informática a los cuidados de salud+.
Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar principios de investigación e información+.
Capacidad para informar, registrar, documentar y derivar cuidados utilizando tecnologías adecuadas+.
Sabe y es capaz de trabajar en entornos telemáticos similares a los que se puede encontrar en el entorno sanitario.
La implementación de las TIC como modelo asistencial en el campo de la atención primaria y en todos los ámbitos asistenciales mediante la teleenfermería, y todos los sistemas de esta modalidad más implantados.
Sabe y es capaz de trabajar con bases de datos desarrolladas en el entorno sanitario, conociendo los procesos de recuperación de la información en el entorno clínico. Es capaz de trabajar con sistemas distribuidos para el almacenamiento y recuperación de la información. Sabe y es capaz de analizar y recoger nuevas técnicas y herramientas del mercado informático sanitario estudiando su viabilidad y necesidad.
Sabe y es capaz de manejar las técnicas de seguridad usadas en la construcción de sistemas de información sanitaria. Sabe y es capaz de usar la firma electrónica y sistemas de cifrado.
Escenario normal:
Clases presenciales:
- Clases teóricas - prácticas.
- Análisis, debate y exposición de casos prácticos y/o trabajos.
Trabajo autónomo:
- Estudio de los contenidos impartidos y bibliografía recomendada.
- Lecturas.
- Realización de trabajos y ejercicios.
- Búsqueda de información.
Tutorías individualizadas y grupales: Con el fin de realizar un adecuado seguimiento.
Escenario 2: distanciamiento
Optamos por una enseñanza a tiempo parcial, por lo que los estudiantes de esta asignatura en las clases expositivas rotarían semanalmente entre la enseñanza presencial y la enseñanza virtual.
La enseñanza interactiva siempre sería cara a cara.
La asistencia a la enseñanza teórica, tutorías grupales, seminarios y laboratorios es obligatoria.
Es esencial aprobar todas las evaluaciones para aprobar la asignatura.
El plagio y el mal uso de las tecnologías en el desempeño de tareas o pruebas serán penalizados en la evaluación.
Escenario 3: enseñanza virtual exclusivamente
Enseñar a través de las herramientas disponibles para la USC (equipos, campus virtual, formularios ...)
El plagio y el mal uso de las tecnologías en el desempeño de tareas o pruebas serán penalizados en la evaluación.
Segundo a evolución de COVID-19, no caso de que a docencia non poida ser fundamentalmente presencial (1ª etapa), as actividades académicas levaranse a cabo na fase 2 (distanciamento) ou na etapa 3 (peche das instalacións).
Sistema de evaluación continua
El sistema de evaluación continua exige la asistencia a todas las clases o sesiones presenciales. Para cumplir este criterio se exige la asistencia de al menos el 80% de las clases.
El sistema de evaluación se configura a partir de los elementos que se enumeran y describen a continuación, con la ponderación de la nota que se indica.
1º. Participación en clase: se incluye la participación en las explicaciones y en las puestas en común, así como las respuestas a las cuestiones planteadas. Esta parte de la evaluación supone el 20% de la nota final.
2º. Exposición en clase por un alumno de un tema relacionado con la asignatura. Esta parte de la evaluación supone el 30% de la nota final.
3º. Examen. Esta parte de la evaluación supone el 50% de la nota final.
El examen deberá obtener al menos cinco puntos sobre 10.
• Sistema de evaluación únicamente a partir del examen final.
Los alumnos que, por las razones que fueren, quedasen fuera del sistema de evaluación continua, tendrán que realizar y superar un examen final. Esta parte de la evaluación supone el 100% de la nota final.
• Sistema de evaluación con la realización de un trabajo final.
Los alumnos que, por las razones que fueren, quedasen fuera del sistema de evaluación continua, tendrán que realizar un trabajo final de la asignatura. La realización de estos trabajos podría realizarse individualmente o en grupo (a decidir durante las clases presenciales). Esta parte de la evaluación supone el 100% de la nota final.
Esta evaluación se aplicará en todos los escenarios.
En la evaluación se penalizará el plagio o el uso inapropiado de la tecnología para la realización de tareas o pruebas.
- No hay caso de no poder enseñar este tipo de escenario, se puede adaptar, como lo indica el Plan de Contingencia descrito en las Observaciones.
El plagio y el mal uso de las tecnologías en el desempeño de tareas o pruebas serán penalizados en la evaluación. Es importante evitar el plagio intencionado y no consciente (a veces no se incluyen citas o no se realizan correctamente, se parafrasea sin alejarse del texto original), y debido a la extensión del uso de Internet y de las tecnologías de la información, toda la información recabada es imprescindible citarla o enlazarla, ya que esta información está protegida por la Ley de Propiedad Intelectual.
En el caso de no poder realizar la enseñanza en este tipo de escenario, será posible adaptarse, de acuerdo con el Plan de Contingencia descrito en las Observaciones.
Número de horas presenciales: 60
• Clases magistrales teóricas y teóricoprácticas .
• Prácticas experimentales en grupos reducidos y pruebas de evaluación (36 horas)
Número de horas del trabajo propio del estudiante: 90
• Número de horas de estudio autónomo: 45
• Número de horas de elaboración de trabajos y resolución de ejercicios y casos prácticos: 45
Total horas: 150
- Es aconsejable la asistencia continuada a las clases teóricas y prácticas para el seguimiento eficaz y la superación de la asignatura.
- Es importante que el estudiante tenga nociones básicas de informática e Internet o al menos predisposición para aprender.
Según la evolución del COVID-19, en el caso de que la docencia no pueda ser fundamentalmente presencial (1º escenario), las actividades académicas se desarrollarán en el escenario 2 (distanciamiento), o en el escenario 3 (cierre de instalaciones); elaboración de un plan de contingencia.
PLAN DE CONTINGENCIA:
Escenario 2 (distanciamiento)
Optamos por una docencia a tiempo parcial, por lo que los alumnos de esta asignatura en las clases expositivas rotarían semanalmente entre la docencia presencial y la docencia virtual.
La enseñanza interactiva siempre sería presencial.
Evaluación continua y exámenes parciales y / o finales La
asistencia a la docencia teórica, tutorías grupales, seminarios y laboratorios es obligatoria, tanto presencial como virtual.
Es imprescindible superar todas las pruebas de evaluación para aprobar la asignatura.
Es fundamental alcanzar la aptitud en cada una de las partes de la asignatura, impartidas por los diferentes profesores, con el objetivo de poder obtener la nota final.
El plagio y mal uso de tecnologías en la realización de tareas y / o pruebas será sancionado en la evaluación.
Escenario 3 (Docencia virtual exclusivamente)
Docencia a través de las herramientas de que dispone la USC (Equipos, Campus Virtual, Formularios ...)
Evaluación continua más examen parcial / final.
El plagio y mal uso de tecnologías en la realización de tareas o pruebas será sancionado en la evaluación.
En el caso de que el profesor tenga dudas sobre la mala práctica en la realización del examen y las diferentes pruebas de evaluación. Cualquier profesor de la asignatura podrá exigir al alumno una nueva prueba de evaluación oral.
José Manuel Ramiro Fernández
- Department
- Campus Lugo
- Area
- Nursing School
- josemanuel.ramiro [at] usc.es
- Category
- Not Applicable
05.21.2025 16:00-18:00 | Grupo de examen | LUGO SCHOOL OF NURSING - CLASSROOM No. 1 -A |
07.09.2025 16:00-18:00 | Grupo de examen | LUGO SCHOOL OF NURSING - CLASSROOM No. 1 -A |