ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 74.25 Hours of tutorials: 2.25 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 18 Total: 112.5
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Center Nursing School
Call: First Semester
Teaching: Sin Docencia (En Extinción)
Enrolment: No Matriculable (Sólo Planes en Extinción)
Conocer los fundamentos de los agentes físicos que se utilizan en Radiología.
Conocer la estructura y funciones del cuerpo humano desde el punto de vista anatomofuncional.
Conocer los fundamentos de las imágenes patológicas elementales con los diferentes métodos de diagnóstico por la imagen.
Incidir en la Radiología y en la Dosimetría de las diferentes exploraciones Ionizantes, de tal manera que el control de las exploraciones y su impacto en determinadas poblaciones de pacientes permitan un uso más racional de las mismas.
Exponer cuales son las principales exploraciones y su interés clínico.
Mostrar cuál es el papel de la Enfermería en el trabajo diario en el ámbito de la Radiología y la Medicina Física.
Expositivas:
Modulo I:
Tema 1.- Introducción general a la radiología y Medicina Física. Radiaciones ionizantes y dosimetría. Sus aplicaciones en el diagnostico, terapia y prevención. Los Rx, concepto y fuente (el tubo de Rx). El átomo, estructura, modelos, conceptos de isotopo radioactivo. Tipos de radiaciones emitidas por los isótopos y sus indicaciones.
Tema 2.- Aspectos físicos y biológicos fundamentales de los agentes físicos utilizados en Medicina.
Tema 3.- Fundamentos de las técnicas diagnósticas y terapéuticas por agentes físicos.
Tema 4.- Protección contra las acciones de los agentes físicos.
Tema 5.- Semiología general del diagnostico por la imagen.
Modulo II:
Radiología especial
Tema 1.- Radiología general. Historia de las exploraciones con Rx. Los Rx: características físicas y efectos químicos y biológicos. La radiología. La radiología general: imagen Rx, tipos de exploraciones y principales aplicaciones clínicas.
Tema 2.- Tomografía Axial Computarizada (TC/TAC). Historia. Bases físicas. Cortes de TAC/TC. Contrastes en TAC. Indicaciones médicas.
Tema 3.- Ecografía: Definición. Fuentes de ultrasonido. Historia. ECO en 3D y 4D.
Tema 4.- Resonancia Nuclear Magnética: Historia. Definición. Componentes de un aparato. Concepto de Tesla. T1 y T2. Indicaciones. Riesgos de los campos magnéticos.
Tema 5.- Tomografía por emisión de Positrones (PET). Fundamentos. Isotopos radiactivos. El Ciclotrón y las aplicaciones clínicas de la Tomografía por emisión de positrones con 18F-Fluordeoxiglicosa. Otros radiofármacos con otros isótopos emisores de positrones, cuya introducción a la práctica diaria se está a llevar a cabo.
Tema 6.- Medicina Nuclear: Gammagrafías.
La Medicina Nuclear. Historia. Concepto de isotopo radiactivo. Tipos de radiación: Alfa, Beta, gamma. radiofármaco. Tipos de gammagrafías. SPECT. SPECT/TAC/TC. Dosimetría. La medicina Nuclear como parte de la imagen molecular
Tema 7.- Magnitudes y medidas de radiación.
Magnitudes y unidades radiológicas aplicables al radiodiagnóstico, radioterapia y medicina nuclear. Concepto de dosis. Detección y medida de radiación. Fundamento físicos. Equipos de medida. Medida de la dosis en haz directo. Medida de dosis de área. Dosímetros personales.
Interactivas:
Proponer al alumno trabajos, tanto en grupo como individuales, con exposición en clase, así como debate.
1. Protección radiológica operacional. Normas básicas de protección radiológica operacional. Reglamento sobre protección sanitaria contra radiaciones ionizantes. Criterios generales de reducción de dosis.
2. Embarazo y exposición médica y/o enfermería. >Problemática del embarazo y las radiaciones ionizantes. Dosis y etapas del embarazo. Dosis en útero en exploraciones radiológicas y de Medicina Nuclear. Información a pacientes.
3. Protección radiológica. Problemas prácticos relacionados con la protección radiológica de trabajadores, público y pacientes.
4. Contrastes en las diferentes técnicas de imagen. Concepto, tipos, fundamentos, indicaciones. Efectos secundarios de los diferentes tipos de contraste.
5. susceptibilidad al cáncer. Su relación con las radiaciones ionizantes.
6. Imagen molecular en el cáncer de mama: este tumor es uno de les exponentes donde la imagen molecular tiene logrado mayores avances.
7. Radiología Intervencionista:repaso las distintas técnicas radiológicas intervencionistas que ocupan un importante papel en la actividad diaria de los hospitales. Señalar sus indicaciones y diagnósticos diferenciales. Resaltar el papel de ENFERMNERÍA.
8 Neuroimagen funcional.
9. Planificación de la radioterapia.
- Cabrero Fraile Fj. Imagen radiológica. Principios físicos e instrumentación. Masson. Barcelona 2004.
- Gil Gallarre M, Martínez Morillo M, Oton C; Manual de Radiología Clínica. Harcourt. Madrid 2002.
- Fleckenstein P, Tramum-Jensen J; Bases anatómicas del diagnóstico por imagen. Harcourt . Madrid 2002.
- Pedrosa CS, Casanova R; Diagnostico por Imagen. 2ª Ed. McGraw - Hill. Madrid 1997.
COMPETENCIAS ESPECIFICAS DE LA MATERIA:
1.- Conocer la evolución histórica de la Radiología diagnóstica, Radioterapia y Medicina nuclear, así como la Organización de los diferentes Servicios.
2.- Conocer los aspectos básicos de la Radiobiología.
3.- Conocer los aspectos básicos de la Radioprotección.
4.- Reconocer los diversos tipos de imagen y conocer los aspectos físicos en que se basan.
5.- Conocer la preparación que necesita un paciente para someterse a las diferentes exploraciones radiológicas y técnicas terapéuticas y los cuidados necesarios tras su realización.
6.- Conocer el papel de la enfermera previo, durante la ejecución de los procedimientos y posteriores.
7.- Conocer los cuidados de enfermería en cada momento.
RESULTADOS QUE DEBE DE ADQUIRIR EL ALUMNO
- Conoce la naturaleza y acción de las radiaciones ionizantes.
- Identifica, diferencia y discierne cada uno de los elementos de las diferentes estructuras del cuerpo humano observables en documentos de diagnostico por imagen.
- Analiza si existen o no alteraciones de la forma, estructura o relaciones de dichos elementos que hagan pensar en la existencia de patología.
- Comprende los métodos terapéuticos de la Radiología y Terapéutica Física.
- Identifica los riesgos y forma de prevenirlos
ACTIVIDADES PRESENCIALES:
Docencia expositiva:
El desarrollo de la materia contiene la exposición en el aula, par trasmitir conceptos elementales de los temas de una forma organizada y en una secuencia lógica, para luego el estudiante pueda proceder al estudio de los mismos basándose en los apuntes cogidos en clase y en la consulta de los libros de texto sugeridos en la bibliografía.
Docencia interactiva:
Se realizarán seminarios, talleres visualización de videos o desarrollo de debates, que mediante el trabajo conjunto del profesor y un grupo reducido de alumnos estudia intensamente un tema en sesiones planificadas, recurriendo para ello a fuentes originales y autorizadas de información.
Tutorías grupales:
Se utilizarán como espacio de comunicación, para que los estudiantes puedan revisar, discutir temas de interés, inquietudes y preocupaciones.
EVALUACIÓN CONTIUA:
La evaluación continua de la materia se realizará según los criterios siguientes:
Evaluación de conocimientos (representará el 70% de la calificación final), esta valoración se realizará mediante prueba escrita.
Evaluación de habilidades (representará el 20% de la calificación final) se efectuará mediante la realización y exposición de trabajos individuales o grupales.
Evaluación de actitudes (representará el 10% de la calificación final) esta evaluación se realizará mediante la atención y participación en clases expositivas e interactivas.
Para superar la materia el alumno deberá obtener, como mínimo, una calificación de 5 en la prueba de conocimiento escrita.
Los estudiantes que hayan obtenido esta calificación mínima podrán incorporar a la calificación final el resto de los porcentajes expuestos anteriormente.
Superarán la materia aquellos estudiantes que, una vez cumplidos los criterios mínimos, obtengan una calificación igual o superior a 5, en el sumatorio de todos los criterios de evaluación.
La asistencia a clases es obligatoria para todos los estudiantes.
Tiempo de estudio y Trabajo personal:
- Estudio individual: 27 horas.
- Lectura y actividades recomendadas: 24 horas.
- Trabajo personal para realización de trabajos y casos clínicos: 19 horas
- Total de horas de trabajo personal del estudiante: 70 horas
PLAN DE CONTINGENCIA
Escenario 2
Optarase por una docencia semipresencial, por lo que los estudiantes de esta materia en las clases expositivas rotarían semanalmente entre docencia presencial y docencia virtual.
La docencia interactiva se combinará la presencialidad física y telemática, intentando que por lo menos el 50% sea de presencialidad física
Evaluación continua y exámenes parciales y/o final:
- Exámenes parciales y/oo final que representan el 60% da calificación global.
- Evaluación continua, que representa el 40% de la calificación global: Se demostrarán los conocimientos y habilidades adquiridas, mediante grupos de trabajo y casos clínicos, que se resolverán de forma individual o en grupo; en esta docencia interactiva, se valorarán los distintos parámetros como la presentación, manejo y uso de recursos bibliográficos, resolución de problemas...
La asistencia a la docencia, tutorías grupales, seminarios y laboratorios es obligatoria; es imprescindible superar todas las evaluaciones para aprobar la materia.
El plagio y el uso indebido de las tecnologías en la realización de trabajos o pruebas será penalizado en la evaluación.
Escenario 3 (Docencia virtual exclusivamente)
Docencia a través de las herramientas de las que dispone la USC (Teams, Campus Virtual, Forms...)
Evaluación continua y/o exámenes parciales o final.
- Exames parcial e/ou final que representa o 60% da nota.
- Casos clínicos y trabajos individuales: 40% de la calificación global. Se demostrrarán los conocimientos y habilidades adquiridas, mediante grupos de trabajo; valorándose los distintos parámetros como la presentación, manejo y uso de recursos bibliográficos, resolución de problemas....
El plagio y el uso indebido de las tecnologías en la realización de trabajos o pruebas será penalizado en la evaluación.
José Ramón Martínez Calvo
- Department
- Campus Lugo
- Area
- Nursing School
- joseramon.martinez [at] usc.es
- Category
- Not Applicable
José Luis Rodríguez López
- Department
- Campus Lugo
- Area
- Nursing School
- joseluis.rodriguez [at] usc.es
- Category
- Not Applicable
01.16.2025 16:00-18:00 | Grupo de examen | LUGO SCHOOL OF NURSING - CLASSROOM No. 1 -A |
06.18.2025 16:00-18:00 | Grupo de examen | LUGO SCHOOL OF NURSING - CLASSROOM No. 1 -A |