ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 74.2 Hours of tutorials: 2.25 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 18 Total: 112.45
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Center Nursing School
Call: Second Semester
Teaching: Sin Docencia (En Extinción)
Enrolment: No Matriculable (Sólo Planes en Extinción)
Conocer la repercusión demográfica, social y sanitaria del envejecimiento poblacional.
Conocer los niveles de asistencia al anciano.
Conocer el proceso de envejecimiento para establecer los límites entre las características propias del envejecimiento y la enfermedad en el anciano.
Identificar los factores que contribuyen o alteran la salud en el anciano.
Conocer amplia y profundamente al paciente geriátrico y valorar las necesidades reales del anciano enfermo.
Atender al anciano y a la familia, enseñándoles pautas de conducta dirigidas a la prevención de la enfermedad y la recuperación de la salud.
Planificar los cuidados de enfermería, habida cuenta los mecanismos que causan patologías en la vejez, las manifestaciones y la evolución de estas.
Integrar en el equipo de salud para la planificación, ejecución y evaluación del plan de cuidados en el anciano.
I.-MÓDULO BASES DE GERIATRÍA Y GERONT0LOGÍA:
Tema 1. Bases conceptuales
Tema 2. Aspectos generales de la Geriatría y la Gerontología
Tema 3.Conceptos generales sobre el envejecimiento
Tema 4. Demografía de la ancianidade.
Tema 5. Marcos asistenciales
II.- MODULO II. EL ANCIANO SANO
1. Fisiología del envejecimiento
2. Psicología del envejecimiento.
3. Sociología del envejecimiento.
4. Valoración Geriatrica integral (VGI).
III.-MÓDULO III. ALTERACIONES DE LA SALUD EN EL ANCIANO
1. Tipología de pacientes ancianos
2. Fragilidad del anciano
3.-Grandes Síndromes Geriátricos:
3.1.-Incontinencia urinaria
3.2.-Deterioro cognitivo/Demencia
3.3.-Síndrome confusional
3.4.-Caídas, trastornos de la marcha y del equilibrio
3.5.-Síndrome de inmovilización
3.6.-Úlceras por presión
3.7.-Malnutrición.
3.8.-Paciente con enfermedad terminal
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA DE LA MATERIA
Bermejo Boixareu,c.,Rodríguez Salazar,J. Manual Terapéutico en Geriatría. Sociedad
española de Geriatría y Gerontología. Panamericana; 2017
Garcia Hernandez, M; Martínez Sellarés,R Enfermería y Envejecimiento. Masson; 2012
Gil P. Manual del residente en Geriatría. Sociedad Española de Geriatría y
Gerontología.[ìnternet]. 2006
file:///C:/Users/77520983.W7-ENFPDI43136/Downloads/ManualResidenteGeriatria.pdf
Gil P. Manual del residente en Geriatría. Sociedad Española de Geriatría y
Gerontología.[ìnternet]. 2006
Millán Calenti, Jose C. Principios de geriatría y gerontología. Madrid: McGraw-Hill.2008
Tabloski PA. Enfermería Gerontológica (2ª edic). España Pearson Educación SA. 2010
GARCÍA LÓPEZ MV, RODRÍGUEZ PONCE C, TORONJO GÓMEZ AM. Enfermería del Anciano.
Enfermería S21. Madrid: Difusión Avances de Enfermería (DAE, SL); 2001.
BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA
2.-Páxinas web de sociedades científicas:
2.1.-Sociedade Española de Geratría e Gerontología. Dispoñible en: http://www.segg.é/
Contidos:
Guias, Documentos e protocolos:
Guias
Consenso SEGG-SENPE " Valoración nutricional no ancián”
708.74 KB
Guía de boa práctica clínica en Geriatría: Fractura de cadeira. SEGG e SECOT
1.09 MB
Guía de boa práctica clínica en Geriatría: EPOC. SEGG e SEPAR
520.82 KB
Guía de boa práctica clínica en Geriatría: Neumonías. SEGG e SEPAR
425.58 KB
Guía de boa práctica clínica en Geriatría: Enfermidade acedo-péptica. SEGG e AEG
826.43 KB
Guía de boa práctica clínica en Geriatría: Infeccións urinarias. SEGG e SEIMC
290.7 KB
Guía de boa práctica clínica en Geriatría: Depresión e ansiedade. SEGG e SESPG
259.33 KB
Guía de boa práctica clínica en Geriatría: Osteoporosis. SEGG e SER
316.13 KB
Guía de boa práctica clínica en Geriatría: Artrose
7.87 MB
Guía de boa práctica clínica en Geriatría: Enfermidade de Parkinson. SEGG e SEN
Documentos:
Cen recomendaciones básicas para mellóraa continua do deseño e funcionamento do servizo de atención a domicilio
119.62 KB
100 recomendaciones básicas de calidade e mellora continuada para os servizos de centros de día de atención a persoas maiores
558.77 KB
Cen recomendaciones básicas para fomentar a calidade en residencias de persoas maiores
319.64 KB
Competencias específicas de la materia
(*ORDEN CIN/2134/2008, +Libro blanco de la ANECA del Título de Grado de Enfermería)
.-Comprender los procesos asociados al proceso de envejecimiento y su repercusión sobre la salud. Identificar las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y de formas de vida asociadas al proceso de envejecimiento*.
.-Conocer los problemas de salud mas frecuentes en las personas mayores. Seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de cercanías y de apoyo a la persona anciana*.
.-Capacidad para responder a las necesidades personales durante el ciclo vital y las experiencias de salud o enfermedad. Por ej, dolor, elecciones vitales, invalidez o en el proceso de muerte inminente (utilizando las habilidades...).+
Escenario 1 (Normalidad adaptada)
El curso se estructura sobre la base de metodologías de tipo expositivas, colaborativas e inductivas
como:
- Clase expositiva con participación de los estudiantes: el rol del docente es informar, orientar y
motivar al estudiante con relación a un tema; definiéndolo, analizándolo y explicándolo, y realizando
finalmente una evaluación del nivel de comprensión global del tema. Permite desarrollar
principalmente la competencia asistencial
Metodología Interactiva:
- Elaboración de documentos (trabajos) de forma individual y grupal (dirigidos, sugeridos y /o
autónomos) con propuesta de trabajos y seguimiento de los mismos.
- Exposición de trabajos.
Tutoría:
• Orientación, asesoría o tutoría en grupo o individual programada por el profesor.
Docencia Presencial
La evaluación de conocimientos teóricos adquiridos se realizara de forma continuada y global de acuerdo de los siguientes criterios:
- Evaluación final, mediante un examen tipo test y preguntas cortas. Se superará con un mínimo de 5 puntos sobre 10. Supondrá el 60% de la nota final.
- Evaluación continua
Para la evaluación continua se podrán utilizar algunas de las siguientes herramientas:
controles escritos, trabajos individuales o trabajos en equipo, la participación del estudiante en el aula, la asistencia a seminarios y laboratorios que es obligatoria, las tutorías u otros medios que serán ponderados en la nota final de la convocatoria. La
evaluación continua supondrá un 40% de la nota global (un máximo de 4 puntos sobre 10). Este porcentaje se aplicará si se obtiene el aprobado en el examen.
ES obligatoria la asistencia a las sesiones expositivas e interactivas.
- Para la valoración de la asistencia a clase, se aplicara lo dispuesto en la Normativa de asistencia a clase en las enseñanzas adaptadas al espacio europeo de educación superior (Acuerdo al Consejo de Gobierno de 25 de marzo de 2010).
- La valoración positiva de seminarios/laboratorios puede ser conservada, durante un curso académico.
- Control de la asistencia: el profesorado registrará mediante lista de firmas.
El estudiante tendrá que superar por lo menos el 50% de las actividades propuestas.
IMPORTANTE: El plagio y el uso indebido de las tecnologías en la realización de trabajos o pruebas será penalizado en la evaluación
Tipo Horas
Estudio individual 33,75
Lecturas recomendadas, actividades de biblioteca o similares 18
Trabajo personal para prácticas de ordenador 15,75
Total horas trabajo personal del estudiante 67,5
Establecer nexos entre la información teórica recibida en las clases teóricas y las observaciones e intervenciones realizadas en los seminarios.
Solicitar colaboración y/lo ayuda del profesor mediante las tutorías.
Técnica de estudio basada en el razonamiento en la búsqueda de la aplicabilidad práctica de los contenidos teóricos
PLAN DE CONTINGENCIA
Escenario 2
Optarase por una docencia semipresencial, por lo que los estudiantes de esta materia en las clases expositivas rotarían semanalmente entre docencia presencial y docencia virtual.
La docencia interactiva se combinará la presencialidad física y telemática, intentando que por lo menos el 50% sea de presencialidad física
Evaluación continua y exámenes parciales y/o final:
- Exámenes parciales y/oo final que representan el 60% da calificación global.
- Evaluación continua, que representa el 40% de la calificación global: Se demostrarán los conocimientos y habilidades adquiridas, mediante grupos de trabajo y casos clínicos, que se resolverán de forma individual o en grupo; en esta docencia interactiva, se valorarán los distintos parámetros como la presentación, manejo y uso de recursos bibliográficos, resolución de problemas...
La asistencia a la docencia, tutorías grupales, seminarios y laboratorios es obligatoria; es imprescindible superar todas las evaluaciones para aprobar la materia.
El plagio y el uso indebido de las tecnologías en la realización de trabajos o pruebas será penalizado en la evaluación.
Escenario 3 (Docencia virtual exclusivamente)
Docencia a través de las herramientas de las que dispone la USC (Teams, Campus Virtual, Forms...)
Evaluación continua y/o exámenes parciales o final.
- Exames parcial e/ou final que representa o 60% da nota.
- Casos clínicos y trabajos individuales: 40% de la calificación global. Se demostrrarán los conocimientos y habilidades adquiridas, mediante grupos de trabajo; valorándose los distintos parámetros como la presentación, manejo y uso de recursos bibliográficos, resolución de problemas....
El plagio y el uso indebido de las tecnologías en la realización de trabajos o pruebas será penalizado en la evaluación.
José Ramón Martínez Calvo
- Department
- Campus Lugo
- Area
- Nursing School
- joseramon.martinez [at] usc.es
- Category
- Not Applicable
Mª Pilar Penela Puga
- Department
- Campus Lugo
- Area
- Nursing School
- pilar.penela [at] usc.es
- Category
- Not Applicable
05.22.2025 18:00-20:00 | Grupo de examen | LUGO SCHOOL OF NURSING - CLASSROOM No. 1B |
06.30.2025 18:00-20:00 | Grupo de examen | LUGO SCHOOL OF NURSING - CLASSROOM No. 1B |