ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 25 Interactive Classroom: 23 Total: 51
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Campus Lugo
Areas: Nursing School
Center Nursing School
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
El/la estudiante:
- Aplica el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar bienestar, la calidad y seguridad de las personas atendidas
- Identifica las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud del Sistema Respiratorio y del Sistema Vascular Periférico y en el adulto
- Conoce las alteraciones de salud del Sistema Respiratorio y del Sistema Vascular Periférico en el adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en las distintas fases.
- Analiza los datos recogidos en la valoración, prioriza los problemas del enfermo adulto, establece y ejecuta el plan de cuidados y realiza la evaluación.
- Realiza las técnicas y procedimientos de enfermería relacionados con los cuidados en las alteraciones del Sistema Respiratorio y del Sistema Vascular Periférico y en el adulto, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares.
- Selecciona las intervencions encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviacions de la salud relacionadas con las alteracions del Respiratorio y del Sistema Vascular Periférico y en el adulto
- Basa las intervencions de enfermería en la evidencia científica y nos medios disponibles.
- Desarrolla aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con uno alto grado de autonomía
BLOQUE TEMÁTICO 1: Cuidados de Enfermería en las alteraciones del Sistema Vascular Periférico
- Hipertensión arterial. Hipotensión, síncope.
- Generalidades de los trastornos del sistema vascular periférico. Procedimientos diagnósticos en patología vascular. Valoración y diagnóstico de Enfermería.
- Patologías arteriales crónicas y agudas. Aterosclerose. *Úlceras isquémicas.
- Patologías venosas. *Úlceras venosas. Tromboembolismo pulmonar.
- Pie diabético.
- Alteraciones linfáticas.
BLOQUE TEMÁTICO 2: Cuidados de Enfermería en las alteraciones del Sistema Respiratorio
- Introducción y semioloxía de la patología respiratoria. Procedimientos diagnósticos en patología respiratoria. Técnicas de apoyo el cuidado.
- Trauma Torácico. Atención de enfermería.
- Patología Pleural.
- Atención de enfermería a los enfermos con síndromes restrictivos o obstructivos.
- Atención de enfermería a los enfermos con dolencias infecciosas y alteracions agudas respiratorias.
- Dolencias tumorais del aparato respiratorio.
- Trasplante Pulmonar
BLOQUE TEMÁTICO 1
-Morillo Rodríguez J, Fernández Ayuso D. Enfermería Clínica I y II. Cuidados generales y especialidades médico-quirúrgicas. Elsevier. 2016
-Farreras Rozman. Medicina Interna. Capítulos 66 - 77. Elsevier. 2020. Disponible en Clinical Key Student.
-Harrison. Principios de Medicina Interna. Capítulos 277 – 282. Mc Graw-Hill. 2022. Disponible en Access medicina.
-Guía de Práctica Clínica de lana Asociación Española de Enfermería Vascular y Heridas. 2017. Disponible en: https://sghweb.es/libros-guias/17.pdf
-Documento de consenso de lana Conferencia Nacional sobre lanas *Úlceras de lana Extremidad Inferior (CONUEI). 2018. Disponible en: https://sghweb.es/documentos-consenso/conuei/ulceras-diere la-extremidad-inferior-conuei.pdf
-Sociedad Gallega de Heridas. Documentos de consenso, disponibles en: https://sghweb.es/documentos-de-consenso/
-*Úlceras fuera. Servicio Gallego de Salud. https://ulcerasfora.sergas.gal/?idioma=ga
-Asociación Española de Enfermería Vascular y Heridas (AEEVH): https://www.aeev.net/
-Grupo Nacional para él Estudio y Asesoramiento en *Úlceras por presión y Heridas crónicas (GNEAUPP): http://gneaupp.info
BLOQUE TEMÁTICO 2
-Harrison T., Jameson J. L., ed. Principios de medicina interna. 20º ed. México: McGraw-Hill; 2018.
-Souto Camba S, et al. Guía Práctica de fisioterapia respiratoria. A Coruña: Universidade da Coruña, Servicio de Publicaciones, 2017
-Patiño Restrepo, et al. Gases Sanguíneos, Fisiología de lana respiración e Insuficiencia respiratoria aguda; Panamericana, Ed: 8ª, 2015.
-Manuales de Archivos de Bronconeumología. Protocolo SEPAR de control y seguimiento de lanas terapias respiratorias domiciliarias. Órgano Oficial de lana Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). 2015;2(5)
-Chunshao Hu, et al. Manual de Cuidados de Enfermería en lana Insuficiencia Respiratoria Aguda: Principios de ventilación mecánica en el invasiva y otros tratamientos de soporte respiratorio, Ed. Bubok Publishing; Edición: 1, 2015.
-Sanjuán Quiles, Serie cuidados especializados: Cuidados al paciente con alteraciones respiratorias, Ed.DAE, 2012.
-Morillo Rodríguez J, Fernández Ayuso D. Enfermería Clínica I y II. Cuidados generales y especialidades médico-quirúrgicas. Elsevier. 2016
-Chocarro L, Venturini C. Guía de procedimientos prácticos en enfermería médico-quirúrgica. Elsevier. 2006
Catálogo de recursos electrónicos de lana biblioteca de lana USC.
COMPETENCIAS GENERALES
CG5. Diseñar sistemas de cuidados dirigidos las personas, familia o grupos, evaluando el impacto y estableciendo las modificacions oportunas.
CG9. Fomentar estilos de vida saludable, el autocoidado, apoyando el mantenimiento de las conductas preventivas y terapéuticas.
CG10. Proteger la saude y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando la seguridad.
CG11. Establecer una comunicación eficaz con los enfermos, familia, grupos sociales y compañeros. Fomentar la educación para la saude.
CG17. Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de la saude, que supon la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1. Capacidad de aplicar los coñecimentos a práctica.
CT2. Capacidad para trabajar en equipo.
CT5. Capacidad para la resolución de problemas.
CT14. Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información te provine de diversas fuentes).
CT16.Habilidades de investigación.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE13.Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar, la calidad y seguridad de las personas atendidas
CE17.Conocer las alteracions de saude del adulto, identificando las manifestacions que aparecen en las distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de saude. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del Enfermo adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar la sua evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervencions encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviacions de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros de la equipa.
DOCENCIA EXPOSITIVA (25 horas)
El/La docente explicará los contenidos con apoyo de recursos digitales.
DOCENCIA INTERACTIVA (16 horas de seminarios y 7 horas de laboratorios)
La docencia interactiva está destinada a reforzar y ampliar los contenidos de la docencia expositiva mediante la participación activa y trabajo autónomo del estudiante.
Incluirá metodologías docentes como la presentación y discusión de casos clínicos, empleo de simuladores, realización de técnicas y procedimientos, o la elaboración de planes de cuidados de Enfermería centrados en las alteraciones recogidas en los contenidos de la materia.
Se utilizarán las herramientas proporcionadas por la USC para el seguimiento de la materia y la comunicación con el alumnado.
La evaluación se realizará de forma continua y global mediante los siguientes criterios y herramientas:
DOCENCIA EXPOSITIVA: se evaluará el dominio de los conocimientos teóricos de la materia por medio de pruebas objetivas. Tendrá un valor en la nota final del 60-70%.
DOCENCIA INTERACTIVA: Se valorará la actitud, participación, capacidad de trabajo en equipo, calidad y adecuación de las tareas presentadas. La valoración podrá incluir realizar pruebas objetivas. Tendrá un valor en la nota final del 30-40%.
Como parte de la evaluación de la docencia interactiva se podrá realizar una prueba práctica objetiva.
CONSIDERACIONES GENERALES
-La enseñanza de esta titulación es de tipo presencial, y la asistencia a clase es obligatoria, tal como establece la normativa de la USC.
-Para aprobar la materia será necesario alcanzar un mínimo de 5 puntos sobre 10 en la evaluación de la docencia expositiva y un mínimo de 5 puntos sobre 10 en la evaluación de la docencia interactiva. En caso de no alcanzar @dito puntuaciones en cada una de las partes no se superaría la materia.
-Se aplicará exención de docencia (en los casos determinados por el centro) en las clases expositivas, pero no en las interactivas.
-Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico dos estudiantes y de revisión de cualificaciones” de la USC.
La materia consta de 6 ECTS. Cada crédito ECTS equivale a 25 horas, de las que 16,5 corresponden a trabajo autónomo del estudiante, por lo que el tiempo de estudio y trabajo personal asignado es de 99 horas.
Manejo de la bibliografía recomendada para el estudio de los contenidos.
-Búsqueda y elaboración de información complementaria.
-Uso de las tutorías para resolver dudas y recibir orientación.
-Constancia en el estudio y seguimiento de la materia, para mejorar el proceso de aprendizaje, favoreciendo una mejor comprensión y asimilación de conceptos.
Es obligatorio el uso de las herramientas institucionales de comunicación (correo electrónico de la USC, campus virtual, etc.).
USO DE DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS EN La CLASE
- De acuerdo con el artículo 9.2.la del Estatuto del Estudiante de la USC y el artículo 36 de la Ley Organización del Sistema Universitario, en clases expositivas e interactivas el uso de dispositivos electrónicos (teléfonos móviles, tabletas, ordenadores, etc.) no será permitido excepto cuando lo autorice expresamente el profesorado
Inés Rivas Fernández
Coordinador/a- Department
- Campus Lugo
- Area
- Nursing School
- i.rivas.fernandez [at] usc.es
- Category
- Not Applicable
Rafael Monte Secades
- Department
- Campus Lugo
- Area
- Nursing School
- rafael.monte [at] usc.es
- Category
- Not Applicable
Tuesday | |||
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16:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Galician, Spanish | CLASSROOM 5 |
17:00-18:00 | Grupo /CLIS_02 | Spanish, Galician | CLASSROOM 5 |
18:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Spanish, Galician | CLASSROOM 5 |
20:00-21:00 | Grupo /TI-ECTS01 | Galician, Spanish | CLASSROOM 5 |
Thursday | |||
17:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Galician, Spanish | CLASSROOM 5 |
18:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Galician, Spanish | CLASSROOM 5 |
19:00-20:00 | Grupo /CLIS_02 | Galician, Spanish | CLASSROOM 5 |
20:00-21:00 | Grupo /TI-ECTS01 | Spanish, Galician | CLASSROOM 5 |
05.21.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | CLASSROOM 5 |
07.02.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | CLASSROOM 5 |