ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 2.25 Expository Class: 20 Interactive Classroom: 16 Total: 38.25
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Campus Lugo
Areas: Nursing School
Center Nursing School
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
- Identificar alteraciones de la salud en adultos, las manifestaciones que aparecen en sus diferentes fases.
- Identificar las necesidades asistenciales derivadas de problemas de salud.
- Analizar los datos recogidos en la evaluación.
- Aplicar el plan de cuidados.
- Seleccionar intervenciones dirigidas a tratar o prevenir problemas derivados de desviaciones de salud.
- Establecer una actitud de cooperación con los distintos miembros del equipo
- Reconocer e interpretar signos normales o cambiantes de salud: mala salud, sufrimiento, discapacidad de la persona.
En los diferentes temas se recogen las manifestaciones clínicas de la enfermedad, las pruebas diagnósticas y los cuidados de enfermería, la atención en urgencias extrahospitalarias e intrahospitalarias, lo manejo del paciente crítico y la atención en unidad de hospitalización atendiendo las necesidades del paciente.
MÓDULO - SISTEMA MUSCULOESQUELÉTICO
Tema 1.- Esguinces y luxacións.Manejo, procedimientos y cuidados. (Y).
Tema 2.- Fracturas. Manejo, procedimientos y cuidados. Cuidados pre y postquirúrgicos en la osteosíntesis, fijadores externos y reemplazamiento articular. -Principios básicos de atención a múltiples victimas. -Paciente politraumatizado. -Traumatismos torácicos. Manejo, procedimientos y cuidados (Y/S/ L)
MÓDULO-SISTEMA URINARIO
Tema 1.Obstrucción de vías urinarias. Litiasis urinaria. Cuidados (Y/ S/L).
Tema 2- Traumatismo del aparato urinario.Cuidados (Y;S;; L).
Tema 3. Insuficiencia renal aguda. Cuidados (Y; S).
Tema 4. Síndrome nefrótico y Síndrome nefrítico. Cuidados(Y).
Tema 5. Diálisis.Cuidados (Y).
MÓDULO VI- ALTERACIONES HEMATOLÓGICAS
Tema 1. Trastornos de la serie roja (Y/S).
Tema 2. Trastornos de la serie blanca (Y/S).
Tema 3. Trastornos de la hemostasia (Y/S).
Tema 4. Transfusión sanguínea (Y/S).
Y: Expositiva; S: seminarios; L: Laboratorio
En el campus virtual puede accederse la información y contenidos básicos de la materia.
▪ Forman parte de la bibliografía básica las guías y documentos de consenso. Puede acceder las mismas en los siguientes enlaces.
▪ Forma parte de la bibliografía complementaria: Otros documentos y artículos #disponible en los siguientes enlaces.
▪ Todos ellos son de acceso gratuito y tienen el respaldo científico de las asociación y organismos que las editan.
▪ En las páginas web de las sociedades abajo indicadas puede accederse a documentos de consenso, a las revistas de las sociedades con acceso a artículos de forma libre, guías clínicas, etc.
- American Heart Association. https://www.heart.org/. Si dispone de guías, declaraciones de consenso, etc en: https://professional.heart.org/en/guidelines-and-statements/guidelines-…
- Sociedad Española de Cardiología (SEC) http://www.secardiologia.es/
- Consejo Español de Resucitación Cardiopumonar: Si dispone de guías, documentos, legislación sobre Des y RCP, etc. en él enlace: https://www.cercp.org/guias-
- European Society of Cardiology (ESC) http://www.escardio.org/pages/index.aspx
- Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbioloxía Clínica (SEIMC)
http://www.seimc.org/inicio/index.asp. Si dipone de documentos de consenso en el enlcace
https://www.seimc.org/documentos-cientificos/documentos-de-consenso
- Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC):https://semicyuc.org/
- Sociedad Española de Neurología (SIN): Si dipone de documentos de consenso, guías de descarga gratuita en el siguiente enlace: https://www.sen.es/profesionales/guias-y-protocolos
- Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT) http://www.secot.es/
- European Society of Endocrinlogy (ESE) http://www.euro-endo.org/
- Sociedad Española de Endocrinoloxia (SEEN) http://www.seen.es/
-Sociedad Española de Diabetes (SED) http://www.sediabetes.org/:
▪ Si dipone de documentos de consenso, guías y recomendaciones de descarga gratuita en ttps://www.sediabetes.org/consensos- guias-y-recomendaciones/
▪ Si dispone de revista "Diabetes" en él enlace: https://fundacion.sediabetes.org/index.php/revista/
-Asociación Española de Enfermería Quirúrgica. https://www.aeeq.net/
- https://aeeq.net/archivos_cientificos/archivos.php
▪ Libros:
- The Sanford Guide to Antimicrobial Therapy. Edición 2011. Principles and practice of Infectious Diseases. Mandell, Douglas, Bennet. Editorial: Churchill
- Livinstone. VII ed. 2010. Morillo J, Fernández D. Enfermería Clínica I. ISBN: 9788490224953; eBook ISBN: 9788490229002. Elsevier; 2016.
- Asociación Española de Enfermería Quirúrgica. https://www.aeeq.net/
- https://aeeq.net/archivos_cientificos/archivos.php
▪ Libros:
- The Sanford Guide to Antimicrobial Therapy. Edición 2011.Principles and practice of Infectious Diseases. Mandell, Douglas, Bennet. Editorial: Churchill
- Livinstone. VII ed. 2010. Morillo J, Fernández D. Enfermería Clínica I. ISBN: 9788490224953;eBook ISBN: 9788490229002. Elsevier; 2016.
Según la memoria del título:
CE8La - (ANECA) Capacidad para reconocer e interpretar signos normales o cambiantes de salud deficiente, sufrimiento, discapacidad de la persona (evaluación y diagnóstico)
CE17 - Conocer los cambios de salud de los adultos, identificando las manifestaciones que aparecen en sus diferentes fases.
Identificar las necesidades asistenciales derivadas de problemas de salud. Analiza los datos recogidos en la evaluación, prioriza la problemática del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan asistencial y realizar su evaluación. Realiza las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los pacientes y familiares. Seleccione el intervenciones dirigidas a tratar o prevenir problemas derivados de desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los distintos miembros del equipo.
Se usará:
• sesión magistral
• Aprendizaje basado en problemas
• Aprendizaje colaborativo
• Estudios de casos
• Foros de debate
• Gamificación
• simulación
Y,S: utilización de nuevas tecnologías que incorporen imágenes clínicas, pruebas diagnósticas y simulaciones informáticas o con maniquíes y pacientes simulados estandarizados.
Se utilizarán casos clínicos estandarizados según las competencias de la materia.
Se utilizarán:
• Sesión magistral
• Aprendizaje basado en problemas
• Aprendizaje colaborativo
• Estudios de casos
• Foros de debate
• Gamificación
• Simulación
• Y,S,L: utilización de nuevas tecnologías que incorporen imágenes clínicas, pruebas diagnósticas y simulaciones informáticas o con maniquíes y con pacientes simulados estandarizados.
• S,L: Casos clínicos, Simulación básica y avanzada.
• Se utilizarán casos clínicos estandarizados según las competencias de la materia; según el caso con simulación o con videoaprendizaje y debriefing multimedia.
Horas:
Estudio individual: 72
Lecturas recomendadas, casos prácticos, preparación del trabajo: 40.5
Establecer conexiones entre la información teórica recibida en las clases teóricas y las observaciones e intervenciones realizadas en los seminarios.
• Solicitar colaboración y/o ayuda del profesor a través de tutorías.
• Técnica de estudio basada en el razonamiento, en la búsqueda de la aplicabilidad práctica de los contenidos teóricos.
USO DE DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS EN CLASE
- De acuerdo con el artículo 9.2.a del Estatuto del Estudiante de la USC y el artículo 36 de la Ley de Organización del Sistema Universitario, en las clases expositivas e interactivas no se permitirá el uso de dispositivos electrónicos (teléfonos móviles, tabletas, ordenadores, etc.) salvo autorización expresa de la facultad.
RESPONSABILIDAD AMBIENTAL
Se promoverá la entrega de trabajos en formato digital. Si se solicita algún trabajo impreso de la asignatura, ya sea individual o grupal, se tendrán en cuenta las siguientes indicaciones:
- Evite fundas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
- Siempre que sea posible, utilizar grapas en lugar de espirales.
- Impresión por ambas caras en calidad "ahorro de tinta".
- No utilizar páginas en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar archivos adjuntos que no tengan una referencia directa a los temas tratados en los trabajos.
Para más información visite el enlace https://www.usc.gal/es/usc/institucional/desarrollo-sostenible
PERSPECTIVA DE GÉNERO
De acuerdo con los criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda utilizar un lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiano del aula como en los trabajos académicos solicitados. Información al respecto se puede obtener en el siguiente enlace:
http://www.usc.es/export/sites/default/gl/servizos/oix/descargas/lingua…
También se utilizarán otras medidas para aplicar el enfoque de género en la docencia, como el reconocimiento y consideración de las situaciones particulares de las estudiantes, la promoción de un clima de interacciones igualitarias, la organización igualitaria de grupos siempre que sea posible, la exhibición de contribuciones científicas. y técnicas de las mujeres en la asignatura y de los propios estudiantes, y la introducción del género como categoría de análisis del trabajo de los estudiantes.
PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
Se seguirán las normas de privacidad y protección de datos personales disponibles en ttps://www.usc.gal/gl/normativa/protecciondatos/index.html
Mª Lourdes Bermello López
Coordinador/a- Department
- Campus Lugo
- Area
- Nursing School
- mlourdesbermello.lopez [at] usc.es
- Category
- Not Applicable
Rosendo Bugarín González
- Department
- Campus Lugo
- Area
- Nursing School
- rosendo.bugarin [at] usc.es
- Category
- Not Applicable
Wednesday | |||
---|---|---|---|
16:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Galician, Spanish | CLASSROOM 6 |
17:00-18:00 | Grupo /CLIS_02 | Galician, Spanish | CLASSROOM 6 |
18:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Spanish, Galician | CLASSROOM 6 |
05.26.2025 18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | CLASSROOM 6 |
07.03.2025 18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | CLASSROOM 6 |