ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 51
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Clinical Psychology and Psychobiology, Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
Areas: Personality, Assessment and Psychological Treatments, Nursing
Center Faculty of Nursing
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
1. Comprender los distintos fenómenos psicosociales del ser humano y sus fundamentos.
2. Entender los distintos modelos psicológicos y su aplicación en Enfermería.
3. Conocer las funciones psíquicas básicas y sus patologías.
4. Valorar las alteraciones de las funciones psicológicas asociadas a enfermedades
y trastornos específicos de las mismas.
5. Dominar tipos de comunicación y relación.
6. Comprender y valorar los aspectos psicosociales de la profesión
• Módulo I:
Incluye las distintas corrientes y escuelas en el campo de la psicología así como aspectos que conforman el esquema general del comportamiento humano.
• Módulo II
Procesos psicológicos básicos.
• Módulo III
Conocimientos psicológicos aplicados a la práctica profesional.
• Módulo IV
Plantea el estudio de la conducta social y se tratan temas relacionados con el desarrollo de la profesión y los problemas inherentes.
Alzer Riley, J.B. (2021) Comunicación en enfermería. 9ª ed. E. Barcelona: Elsevier
Arturo Merayo Pérez, E. B. (2014). La Comunicación Con El Paciente . Barcelona: Elsevier.
Francisco García- Torres, F. J.-D. (2016). Guía de tratamientos psicológicos eficaces en psicooncología. Madrid: Ediciones Pirámide.
GARCIA, M. I., RUIZ, M. A., & VILLALOBOS, A. (2017). MANUAL DE TÉCNICAS Y TERAPIAS COGNITIVO CONDUCTUALES. Madrid: DESCLEE DE BROUWER.
Juan Sevillá Gascó, C. P. (2019). Tratamiento psicológico de los trastornos de alimentación. Madrid: Ediciones Pirámide.
Losada, M. L. (2015). Fundamentos de Psicología para Ciencias Sociales y de la Salud. Madrid: Panamericana.
Millán, J. M. (2013). Gestión e intervención psicológica en emergencias y catástrofes. Madrid: Ediciones Pirámide.
Ortiz-Tallo, M. (2019). Psicopatología clínica adaptado al DSM-V. Madrid: Ediciones Pirámide.
Párraga Sánchez, J. M. (2020) Ciencias psicosociales para profesionales sanitarios de hoy y de mañana: manual de habilidades sociales para unos cuidados más humanos. Ed:José Manuel Párraga Sánchez.Torraza Piemonte, Italia. Amazon Italia Logística
Ramírez, M. I. (2019). Un villano llamado estrés Cómo impacta en nuestra salud. Madrid: Ediciones Pirámide.
Sanderson, C. (2015). Health Psychology. New York: Wiley.
Teijlingen, ER. (2020) Psicología y sociología aplicadas a la medicina: Texto y atlas en color/ Edwin Van Teijlingen, Gerald Humphris, Catherine Calderwood. Barcelona. Ed: Elsevier
Vazquez, I. A. (2017). Manual de Psicología de la Salud. Madrid: Ed. Pirámide.
(ORDEN CIN/2134/2008 y Libro blanco de la ANECA del Título de Grado de Enfermería)
1. Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionado las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo.
2.Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.
3. Capacidad para una comunicación efectiva (incluyendo el uso de tecnologías): con pacientes, familias y grupos sociales, incluidos aquellos con dificultades de comunicación.
4. Capacidad para permitir que los pacientes y sus cuidadores expresen sus preocupaciones e intereses, y que puedan responder adecuadamente. Por ej, emocional, social, psicológica, espiritual o físicamente
Docencia Teórica
Docencia Interactiva
A.- Examen teórico.
El valor ponderado es del 70%. Evaluación mediante prueba objetiva, que podrá incluir la resolución de uno o varios supuestos prácticos o casos clínicos.
45%:
Tipo test. Cuatro opciones de respuesta con sólo una verdadera. Descuentan las respuestas erróneas.
Verdadero/Falso. Descuentan las respuestas erróneas.
Preguntas cortas. Desarrollo de conocimientos teóricos.
25%:
Tema de desarrollo. Uno o más Supuestos prácticos (planificación, desarrollo, evaluación, o ejecución)
B.- Realización de seminarios.
Se valorará el desarrollo de las actividades pautadas y fijadas en los mismos. La asistencia será obligatoria.
Valor ponderado: 30% Que de ser oportuno se podrá desglosar en:
Resolución de supuestos prácticos
Participación en los seminarios y actividades propuestas.
Elaboración de los trabajos propuestos por el profesorado entre los que puede estar un proyecto de ApS
NOTA FINAL:
La asistencia a la docencia expositiva e interactiva es condición indispensable para poder superar la materia, de acuerdo con la normativa de asistencia de la Universidad. La nota final será la suma de las puntuaciones obtenidas a través de la evaluación de los contenidos teóricos (tipo test + supuesto práctico) y las puntuaciones de la evaluación de los contenidos interactivos, siempre y cuando se haya obtenido un mínimo de un 40% de la puntuación total de cada uno de los apartados y subapartados evaluados.
Tiempo necesario para el repaso de los contenidos y la elaboración de cada trabajo.
Repaso de los contenidos colgados en el Campus Virtual, así como de la bibliografía recomendada después de las clases.
Manuel Gandoy Crego
Coordinador/a- Department
- Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
- Area
- Nursing
- Phone
- 881812071
- manuel.gandoy [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Carmela Martinez Vispo
- Department
- Clinical Psychology and Psychobiology
- Area
- Personality, Assessment and Psychological Treatments
- Phone
- 881813734
- carmela.martinez [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Tuesday | |||
---|---|---|---|
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Galician, Spanish | Classroom 2.03 |
10:00-11:00 | Grupo /CLE_02 | Galician, Spanish | Classroom 3.01 |
Wednesday | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Galician, Spanish | Classroom 2.03 |
10:00-11:00 | Grupo /CLE_02 | Galician, Spanish | Classroom 3.01 |
Thursday | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish, Galician | Classroom 2.03 |
10:00-11:00 | Grupo /CLE_02 | Spanish, Galician | Classroom 3.01 |
05.22.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 2.01 |
05.22.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom 2.01 |
05.22.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom 2.02 |
05.22.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 2.02 |
05.22.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 2.03 |
05.22.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom 2.03 |
05.22.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 3.01 |
05.22.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom 3.01 |
05.22.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 3.02 |
05.22.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom 3.02 |
06.24.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 2.01 |
06.24.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom 2.01 |
06.24.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 2.02 |
06.24.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom 2.02 |
06.24.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 2.03 |
06.24.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom 2.03 |
06.24.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 3.01 |
06.24.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom 3.01 |