ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Morphological Science
Areas: Human Anatomy and Embryology
Center Faculty of Optics and Optometry
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Con_1. Conocer la estructura celular, el desarrollo embrionario, la organogénesis y el desarrollo del sistema visual.
Con_6. Reconocer con métodos macroscópicos y microscópicos la morfología y estructura de tejidos, órganos y sistemas del cuerpo humano.
Con_7. Conocer y describir macroscópica y microscópicamente las estructuras que componen el sistema visual y los anexos oculares.
Con_11. Reconocer el ojo como sistema óptico.
CLASES EXPOSITIVAS
UNIDAD TEMÁTICA I: ANATOMÍA GENERAL
Tema 1. Generalidades. Conceptos anatómicos fundamentales: terminología, sistemas corporales y origen ontogénico
Tema 2. Aparato locomotor: osteología, artrología y miología
Tema 3. Aparato cardio-circulatorio: Anatomía del corazón. Configuración externa e interna y estructura cardiaca. Sistema cardionector. Vascularización e inervación cardiaca. Sistemas arterial, venoso y linfático
Tema 4. Aparato respiratorio. Vías respiratorias. Pulmones y pleuras. Vascularización e inervación
Tema 5. Aparato digestivo. Boca. Faringe. Esófago. Estómago. Intestino delgado. Intestino grueso. Glándulas Anexas: glándulas salivales, hígado, vías biliares, páncreas. Bazo. Vascularización e inervación
Tema 6. Aparato urinario. Riñón. Vías excretoras. Vascularización e inervación
Tema 7. Aparato genital masculino y femenino
Tema 8. Sistema nervioso I: organización general. Sistema nervioso central y periférico. Sistema nervioso somático y sistema nervioso autónomo o vegetativo. Meninges. Líquido cefalorraquídeo. Barrera hematoencefálica
Tema 9. Sistema nervioso II: Médula espinal. Organización general. Morfología externa y estructura interna. Raíces y pares raquídeos
Tema 10. Sistema nervioso III: Tronco del encéfalo. Bulbo raquídeo, protuberancia y mesencéfalo. Formación reticular y pares craneales.
Tema 11. Sistema nervioso IV: Cerebelo. Morfología externa y núcleos profundos cerebelosos.
Tema 12. Sistema nervioso V: Cerebro. Diencéfalo y telencéfalo: corteza y ganglios basales.
Tema 13. Sistema nervioso VI: Sistema ventricular
Tema 14. Sistema nervioso VII. Sistema nervioso vegetativo simpático y parasimpático.
UNIDAD TEMÁTICA II: ANATOMÍA DEL APARATO DE LA VISIÓN
Tema 15. Generalidades sobre la anatomía del globo ocular. Desarrollo embrionario del globo ocular y anexos. Anomalías oculares congénitas.
Tema 16. Generalidades de Cráneo. Anatomía topográfica de la órbita: Morfología general. Antropometría orbitaria. Paredes de la órbita. Base y vértice.
Tema 17. Globo ocular. Túnica fibrosa: Córnea, Esclerótica, Limbo esclerocorneal.
Tema 18. Globo ocular. Túnica músculo-vascular: coroides, cuerpo ciliar e iris.
Tema 19. El globo ocular. Túnica nerviosa. Retina: Estructura y anatomía funcional. Vascularización de la retina.
Tema 20. Contenido del globo ocular. Medios refringentes. Cristalino, Cuerpo vítreo, Humor acuoso, Cámaras del globo ocular. Anatomía funcional.
Tema 21. Musculatura extrínseca del ojo. Movimientos oculares. Vascularización.
Tema 22. Anexos del globo ocular I. Conjuntiva. Párpados. Cejas. Estructura. Vascularización.
Tema 23. Anexos del globo ocular II. Sistema lagrimal: Glándula lagrimal y vías lagrimales. Vascularización.
Tema 24. Inervación del globo ocular y sus anexos. Nervios oculomotores III, IV y VI. Nervio trigémino. Nervio facial. Consideraciones clínicas.
Tema 25. Vía visual I. Generalidades. Nervio óptico. Quiasma óptico. Tracto óptico. Cuerpo geniculado lateral. Radiaciones ópticas.
Tema 26. Vía visual II. Áreas visuales corticales. Vascularización de la vía visual. Consideraciones clínicas.
Tema 27. Respuestas oculares vegetativas: reflejos oculares. Aspectos clínicos.
CLASES PRÁCTICAS
• Generalidades de Anatomía del aparato locomotor.
• Generalidades Esplacnología
• Generalidades de Sistema Nervioso.
• Cráneo y órbita
• Anatomía del globo ocular y músculos oculares.
• Vascularización e inervación del globo ocular.
BASICA
UNIDAD TEMÁTICA I: ANATOMÍA GENERAL
• SUÁREZ QUINTANILLA JA, ITURRIETA ZUAZO I, RODRÍGUEZ PÉREZ AI ET AL. Anatomía humana para estudiantes de Ciencias de la Salud. 2ª ed. Elsevier España, S.L.U.; 2020
Atlas de anatomía aconsejados
• NETTER, F. H., Atlas de Anatomía Humana. 8ª ed. Elsevier España, S.L.U.; 2023. ISSN: 9788413823980
UNIDAD TEMÁTICA II: ANATOMÍA DEL APARATO DE LA VISIÓN
• HAINES DE. Principios de Neurociencia. Aplicaciones básicas y clínicas. 5ª ed. Madrid: Elsevier Saunders; 2019. Acceso electrónico en ClinicalKey.
• SNELL R. Neuroanatomía clínica. 8ª ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2019.
• BARRIO AND MURILLO. Órbita. Anatomía Seccional, macro y microscópica. Ed. Marbán, 2024
COMPLEMENTARIA
DRAKE RL, MITCHELL AMW, VOGL AW. GRAY Anatomía para estudiantes. 4a ed. Elsevier; 2020.
GARCÍA PORRERO JA, HURLE JM, JORGE BARREIRO FJ, QUINTANS RODRIGUEZ M. Anatomía humana (2ª ed). Ed. Medica Panamericana S.A., Madrid. ISBN: 9788491102106. 2019.
SCHUNKE M, SHULTE E, SHUMACHER U. Prometheus. Texto y Atlas de Anatomía. (5ª ed). Ed. Médica Panamericana, Madrid. ISBN: 978-84-9110-624-1 (Tomo 2); 978-84-9110-625-8 (Tomo 3). 2021.
FENEIS H, WOLFGANG D. Nomenclatura anatómica ilustrada. 11ª ed. Madrid: Elsevier; 2021.
MUÑOZ A, RODRÍGUEZ-PALLARES J, DÍAZ-RUIZ C. Morfoloxía externa do encéfalo e da medula espiñal. Santiago de Compostela: Servicio de Publicaciones e Intercambio científico; 2015. Acceso electrónico: https://www.usc.gal/libros/gl/medicina/214-morfoloxia-externa-do-encefa….
RODRÍGUEZ-PALLARES J, DÍAZ-RUIZ C, MUÑOZ A. Pares craniais. Santiago de Compostela: Servicio de Publicaciones e Intercambio científico; 2020. DOI:
https://dx.doi.org/10.15304/9788417595968.
RECURSOS ELECTRÓNICOS Y PÁGINAS WEB
• Atlas 3D "Complete Anatomy". Elsevier.
• Anatomía: bolígrafo de Juan y lápiz de Fernando. Enlace: https://www.youtube.com/channel/UCitDdJrZjW4WhB8p9hgIz1A?app=desktop
• Comp_1. Que el estudiantado tenga la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
• Comp_3. Que el estudiantado haya desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
• Comp_4. Que el estudiantado sepa aplicar los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos en el grado de una forma profesional y sean competentes en el planteamiento/resolución de problemas, así como en la elaboración/defensa de argumentos tanto en contextos académicos como profesionales relacionados con la Óptica y Optometría.
• Comp_5. Capacidad de aprender de forma autónoma, de trabajar en equipo, de organizar el tiempo y los recursos, y de adquirir nuevos conocimientos y técnicas en Óptica y Optometría.
Habilidades y Destrezas:
• HyD_1. Pensar de forma integrada y abordar los problemas desde diferentes puntos de vista con razonamiento crítico.
• HyD_2. Organizar y planificar el trabajo.
• HyD_3. Interpretar resultados e identificar elementos consistentes e inconsistentes.
• HyD_4. Trabajar en equipo.
• HyD_5. Mantener un compromiso ético, así como un compromiso con la igualdad y la integración.
• HyD_8. Saber analizar datos e interpretar resultados experimentales propios de los ámbitos de la Óptica y Optometría.
• HyD_12. Manejar material y técnicas básicas de laboratorio.
Durante el transcurso de las clases expositivas, se destacarán los apartados más importantes de cada tema y se dará una orientación bibliográfica. Como recursos didácticos se emplearán: a) proyección de los temas en diapositivas PowerPoint; b) cuestionarios de autoevaluación en el Campus virtual; c) aplicaciones anatómicas para ordenador y/o tabletas: herramientas especialmente útiles en el desarrollo de la visión tridimensional de los órganos y sus relaciones; d) vídeos anatómicos. En las clases prácticas, los alumnos estudiarán e identificarán sobre maquetas, preparaciones anatómicas y cadáver los contenidos del programa y desarrollarán competencias en el campo de las habilidades y destrezas (reconocimiento de estructuras y uso adecuado del lenguaje anatómico, entre otras). Para su aprovechamiento, se recomienda la preparación de las prácticas con antelación. Será obligatorio el uso de bata blanca y guantes. Se exigirá al alumno un uso cuidadoso y respetuoso del material y se realizará un seguimiento de la participación y actitud del alumno en las actividades programadas. Para la orientación del aprendizaje y la resolución de dudas se realizarán tutorías individuales y se habilitará un foro público de tutorías en el aula virtual de la materia.
Para la valoración de los conocimientos, aptitudes y habilidades se realizarán:
• Prueba test con una única respuesta verdadera cuyo resultado supondrá un 70-75 % de la calificación final.
• Examen práctico que supondrá un 15%- 20% de la calificación total.
• Evaluación continua que supondrá un 5%-10% de la calificación total.
Sólo se sumarán las notas de la evaluación continua cuando la prueba test y examen práctico sean superados. La prueba test se supera con un 50% de aciertos netos, siempre y cuando en cada una de las unidades temáticas se obtenga, al menos, un 30% de respuestas netas correctas. El examen práctico se supera con un 60% de aciertos.
La asistencia a las clases prácticas es OBLIGATORIA para la evaluación final.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones (Resolución de 15 de junio de 2011, DOG de 21 de julio de 2011).
• Clases expositivas: 38 h
• Clases prácticas: 5 h
• Tutorías: 2 h
• Examen: 2 h
• Estudio individual: 103 h
• Total: 150 h
Se recomienda la asistencia y participación activa en las clases teóricas y prácticas, así como el estudio diario de los contenidos explicados que ha de ir seguido de una autoevaluación de comprensión. Se recomienda, asimismo, la lectura periódica de los contenidos explicados en los textos y la utilización de las tutorías para resolver dudas. El estudiante ha de centrarse en la compresión de los conceptos explicados y en su posible aplicación en el ámbito óptico sin limitarse únicamente a la asimilación de información, motivo por el cual se recomienda la realización de esquemas organizados en los que se establezcan conexiones de conocimientos y conceptos.
Para el máximo aprovechamiento de la asignatura es recomendable que los estudiantes posean conocimientos previos básicos de biología celular, de inglés para el manejo de la bibliografía/recursos didácticos y competencias en el uso de tecnologías de la información y la comunicación. El alumnado tendrá a su disposición un aula virtual de la asignatura en la plataforma Moodle, con los recursos y canales de comunicación que ofrece. Además, se podrá emplear como medio de comunicación docente-alumnado la aplicación Microsoft Teams y el correo electrónico.
Ana Maria Muñoz Patiño
- Department
- Morphological Science
- Area
- Human Anatomy and Embryology
- Phone
- 881812221
- anamaria.munoz [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Jannette Rodriguez Pallares
- Department
- Morphological Science
- Area
- Human Anatomy and Embryology
- Phone
- 881815466
- jannette.rodriguez [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Ana Isabel Rodriguez Perez
Coordinador/a- Department
- Morphological Science
- Area
- Human Anatomy and Embryology
- Phone
- 881812464
- anai.rodriguez [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Maria Del Carmen Diaz Ruiz
- Department
- Morphological Science
- Area
- Human Anatomy and Embryology
- Phone
- 881812463
- mdelcarmen.diaz [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Pablo Garrido Gil
- Department
- Morphological Science
- Area
- Human Anatomy and Embryology
- pablo.garrido [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Monday | |||
---|---|---|---|
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 3 |
Tuesday | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 3 |
Wednesday | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 3 |
01.22.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 1 |
01.22.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 2 |
06.20.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 2 |
06.25.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 1 |