ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 75 Hours of tutorials: 8 Expository Class: 30 Interactive Classroom: 12 EEES Clinics: 25 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Applied Physics, Surgery and Medical-Surgical Specialities
Areas: Optometry, Ophthalmology
Center Faculty of Optics and Optometry
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Los objetivos de la asignatura son:
-Conocer los mecanismos sensoriales y oculomotores de la visión binocular
-Conocer los principios y tener las capacidades para medir, interpretar y tratar las anomalías acomodativas y de la visión binocular
-Diseñar, aplicar y controlar programas de terapia visual
ÁREA DE OFTALMOLOGÍA
Tema 1: Anomalías de la visión binocular y adaptaciones sensoriales
-Confusión
-Diplopia
-Supresión
-Correspondencia retiniana anómala
Tema 2: Evaluación clínica
-Anamnesis
-Exploracion oftalmologica
-Refracción
-Funcion Visual
-Movimientos oculares
-Desviaciones oculares
-Vision Binocular
Tema 3: Ambliopía
-Ambliopía estrábica, anisometrópica, y por deprivación.
-Diagnóstico
Tema 4: Estrabismo I
-Endotropía,
-Exotropía.
Tema 5: Estrabismo II
-Desviaciones verticales
-Estrabismos en patrón A- y V-
Tema 6: Estrabismo III:
-Síndromes especiales de estrabismo
Tema 7: Estrabismo IV:
-Cirugía de estrabismo
Tema 8: Nistagmo infantil
-Evaluación
-Tipos de nistagmo
-Tratamiento
Tema 9: Terapia visual
-Terapia visual de las alteraciones de la visión binocular.
ÁREA DE OPTOMETRÍA
Tema 1: Visión binocular. Heteroforias
-Heteroforias
-Aspectos sensoriales
-Aspectos motores
-Evaluación diagnóstica
Tema 2: Acomodación
-Insuficiencia acomodativa
-Exceso acomodativo
-Inflexibilidad acomodativa
-Evaluación diagnóstica
Tema 3: Disfunciones oculomotoras
-Movemientos oculares
-Fijación
-Sacádicos
-Seguimientos
-Evaluación diagnóstica
Tema 4: Diagnóstico
-Enfoque general del diagnóstico
-Clasificación de las anomalías acomodativas y binoculares no estrábicas
-Exploración
Tema 5: Guía del tratamiento
-Guía del tratamento general
-Secuencia del tratamiento
-Tratamiento recomendado según diagnóstico
Tema 6: Terapia Visual.
-Principios generales de la terapia visual
-Ejecución de la terapia visual
-Guías generales da terapia visual
-Mecanismos de Feedback.
-Terapia antisupresión
-Terapia acomodativa y de visión binocular
- Terapia oculomotora
Bibliografía disponible en la biblioteca de la Facultad de Óptica y Optometría:
Bibliografía básica:
1. Caloroso EE y Rouse MW. Clinical Management of strabismus. Butterworth-Heinemann, Newton, Estados Unidos.
2. Scheiman M y Wick B. Tratamiento clínico de la visión binocular. JB Lippincott Company, Philadelphia, Estados Unidos.
3. Pickwell D. Anomalias de la visión binocular. Investigación y tratamiento. Butterworth and Co, Londres, Reino Unido
4. G von Noorden. Atlas de Estrabismos. Mosby-Yearbook.
8. JA Patt-Johnson y G Tillson. Management of strabismus and amblyopia. A practical guide. Ed. Thieme.
5. J Vidal Lopez. Manual de terapia visual. Ed. SAERA.
6. R Hugonier y S Hugonier. Estrabismos, Heteroforias, Paralisis oculomotrices. Ed. Toray-Masson, SA.
7. J Prieto-Diaz y C Souza-Dias. Estrabismo. Ed JIMS.
Bibliografía complementaria:
1. JAF Tresguerres. Fisiologia Humana. Interamericana McGraw-Hill.
2. PL Kaufman, A Alm. Adler, Fisiologia del Ojo. Mosby-Elsevier.
3. MR Borras. Vision Binocular. Diagnostico y Tratamiento. Ed. Universidad Politecnica de Catalunya.
Las competencias que el alumno debe adquirir en el desarrollo de la materia Anomalías de la Visión Binocular y Rehabilitación Visual, de acuerdo a la memoria oficial del Grado en Óptica y Optometría son:
Básicas y generales
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG1 - Que los estudiantes tengan capacidad para abordar su actividad profesional y formativa desde el respeto al código deontológico de su profesión, que incluye, entre otros más específicos los principios del respeto y la promoción de los derechos fundamentales de las personas, la igualdad entre las personas, los principios de accesibilidad universal y diseño para todos y los valores democráticos y de una cultura de paz
Trasversales
CT1 - Que adquieran capacidad de análisis y de síntesis.
CT2 - Que adquieran capacidad de organización y planificación.
CT3 - Que adquieran capacidad de comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
CT4 - Que adquieran el conocimiento de una lengua extranjera.
CT6 - Que adquieran capacidad de gestión de la información.
CT7 - Que adquieran capacidad para la resolución de problemas.
CT8 - Que adquieran capacidades en la toma de decisiones.
CT9.- Que sepan trabajar en equipo
CT10 - Que sepan trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
CT14 - Que el alumno adquiera habilidades para la emisión de un razonamiento crítico.
CT15 - Que el alumno mantenga un compromiso ético.
CT16 - Que el estudiante sea capaz de realizar un aprendizaje autónomo.
CT17 - Que sean capaces de adaptarse a nuevas situaciones.
CT22 - Que estén motivados por la calidad.
Específicas
CE4 - Que el alumno sea capaz de reflexionar críticamente sobre cuestiones clínicas, científicas, éticas y sociales implicadas en el ejercicio profesional de la Optometría, comprendiendo los fundamentos científicos de la Óptica-Optometría y aprendiendo a valorar de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología de la investigación relacionada con la Óptica-Optometría.
CE5 - Que el alumno sea capaz de emitir opiniones, informes y peritajes cuando sea necesario.
CE6 - Que el estudiante pueda valorar e incorporar los avances tecnológicos necesarios para el correcto desarrollo de su actividad profesional.
CE9 - Que el estudiante pueda ampliar y actualizar sus capacidades para el ejercicio profesional mediante la formación continuada.
CLASES EXPOSITIVAS
30 horas de docencia presencial (2 horas semanales)
CLASES INTERACTIVAS DE SEMINARIO
12 horas de docencia presencial (1 hora semanal).
CLASES INTERACTIVAS DE PRÁCTICAS:
25 horas de docencia presencial (2 horas semanales).
Se realizan en grupos reducidos en sesiones de 2 horas. Dado la especificidad de los temas tratados las clases están enfocadas a adquirir dominio de las técnicas diagnósticas, conocimiento del material para la terapia visual y programas de tratamiento.
TUTORÍAS:
Los profesores estimulan la participación del alumno para presentar las dudas que puedan surgirle en el estudio del temario, preparación de seminarios o en el transcurso de las prácticas.
Se realizarán de forma presencial y/o telemática utilizando el chat de la plataforma Moodle del aula virtual y/o Teams.
Los contenidos relacionados con la materia estarán disponibles en la web de la USC:
http://www.usc.es/gl/servizos/ceta/tecnoloxias/campus-virtual.html.
Evaluación de Contenidos teóricos:
- Examen final. Será de modo presencial. El examen correspondiente a la convocatoria ordinara será tipo test y/o preguntas cortas. El examen correspondiente a la segunda convocatoria podrá consistir en una prueba tipo test/preguntas cortas o en cuatro preguntas tipo tema, de 10 minutos cada una. Supondrá un 70% de la nota final (7 puntos).
Evaluación continua y de contenidos Prácticos:
- El trabajo del alumno será evaluado de forma continua dentro de las sesiones prácticas (recibiendo una nota por cada una de las sesiones) así como la entrega de los trabajos realizados durante la misma. Se podrá requerir al alumno que entregue, a lo largo del curso, la resolución de casos prácticos por el aula virtual. La asistencia a las prácticas es obligatoria. Las prácticas no realizadas por ausencia del alumno tendrán una calificación de cero para el cómputo de la nota. En el caso de solicitar la recuperación de una práctica perdida o el eventual cambio de grupo, éste deberá hacerse siempre bajo causa debidamente justificada; en el caso de un cambio de grupo por única vez, éste será objeto de intercambio con otro compañero para respetar la ratio alumno/profesor que marca la Memoria de Grado en Óptica y Optometría, y siempre con el visto bueno de los profesores afectados (incumplimiento de este requisito o el no contar con la aprobación expresa del permiso de asistencia de los docentes afectados, puede implicar el abandono de la práctica al inicio de la misma). Asimismo, la no asistencia a más de 2 sesiones de práctica clínica supondrá la pérdida total de la nota de prácticas.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
-Son necesarias aproximadamente 70 horas de estudio sobre el material docente proporcionado a los alumnos en los créditos de las clases expositivas, con manejo de la bibliografía aconsejada.
Para poder superar la materia es necesario que el alumno conozca y comprenda los conceptos explicados en las materias de Optometría I y Optometría II.
Gonzalo Garcia Dominguez
- Department
- Applied Physics
- Area
- Optometry
- gonzalo.garcia [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate University Professor
Manuel Francisco Bande Rodriguez
- Department
- Surgery and Medical-Surgical Specialities
- Area
- Ophthalmology
- manuelfrancisco.bande [at] usc.es
- Category
- Professor: LOSU (Organic Law Of University System) Associate University Professor
Carlos Garcia Resua
Coordinador/a- Department
- Applied Physics
- Area
- Optometry
- carlos.garcia.resua [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Rosa Calo Santiago
- Department
- Applied Physics
- Area
- Optometry
- rosa.calo [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate University Professor
Hugo Pena Verdeal
- Department
- Applied Physics
- Area
- Optometry
- hugo.pena.verdeal [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Monday | |||
---|---|---|---|
16:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 2 |
Tuesday | |||
19:00-20:00 | Grupo /CLIS_02 | Spanish | Classroom 3 |
Wednesday | |||
16:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 2 |
19:00-20:00 | Grupo /CLIS_01 | Spanish | Classroom 2 |
01.21.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 1 |
01.21.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 2 |
06.27.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 3 |