ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Applied Physics
Areas: Applied Physics
Center Faculty of Optics and Optometry
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
1. Definir la metodología básica para el desarrollo de una actividad experimental (trabajo en laboratorio y tratamiento estadístico de datos)
2. Describir los fenómenos físicos relevantes para la comprensión de la fisiología ocular
3. Comprender la naturaleza electromagnética de la luz
Teóricos:
TEMA 1. INCERTIDUMBRE EXPERIMENTAL. Tipos de errores. Incertidumbre absoluta y relativa. Incertidumbre de magnitudes directas. Incertidumbre de magnitudes indirectas. Ajuste lineal de datos.
TEMA 2. FUNDAMENTOS. Magnitudes físicas. Sistema de coordenadas cartesianas. Operaciones con vectores.Velocidad y aceleración. Movimiento circular. Leyes de Newton. Trabajo, energía y potencia.
TEMA 3. FLUIDOS IDEALES. Conceptos de presión y de densidad. Ecuación fundamental de la estática de fluidos. Principio de Arquímedes. Régimen estacionario. Ecuación de continuidad. Ecuación de Bernoulli. Tensión superficial.
TEMA 4. FLUIDOS REALES. Viscosidad. Ley de Poiseuille. Número Reynolds.
TEMA 5. OSCILACIONES. Movimiento armónico. Ley de Hooke. Energía del movimiento armónico. Composición de movimientos armónicos. Movimiento armónico amortiguado.
TEMA 6. MOVIMIENTO ONDULATORIO. Oscilaciones en un medio elástico. Ondas longitudinales y ondas transversales. Parámetros de una onda. Ondas Planas. Ondas esféricas. Intensidad de una onda. Ondas amortiguadas. Ondas estacionarias. Sonido y ultrasonido.
TEMA 7. ELECTRICIDAD. Ley de Coulomb. Campo y potencial eléctrico. Materiales conductores. Dipolo eléctrico. Materiales dieléctricos. Impulso nervioso. Corriente eléctrica. Circuitos eléctricos.
TEMA 8. MAGNETISMO. Ley de ampere. Campo de inducción magnética. Dipolo magnético. Materiales magnéticos. Campo magnético. Fuerza de Lorentz. Biomagnetismo.
TEMA 9. ELECTROMAGNETISMO. Ley de Lenz-Faraday. Ondas electromagnéticas. Velocidad de propagación de las ondas electromagnéticas. Naturaleza electromagnética de la luz. Polarización de la luz.
Prácticos:
PRÁCTICA 1. Picnometría
PRÁCTICA 2. Viscosídad
PRÁCTICA 3. Tensión superficial
PRÁCTICA 4. Movimiento Oscilatorio
PRÁCTICA 5. Circuitos eléctricos de corriente continua
BÁSICA
Jou, D., Llebot, E., Pérez, C. Física para las ciencias de la vida, Ed. McGraw-Hill/Interamericana de España, Madrid, 1994.
Ortuño, M. Física para biología, medicina, veterinaria y farmacia. Ed. Crítica, 1996.
COMPLEMENTARIA
Cussó, F. Física de los procesos biológicos, Ed. Ariel, Barcelona, 2004.
Tripler, P.A., Mosca, G. Física para la ciencia y la tecnología.
Aurengo, A. Biofísica, Ed. McGraw-Hill, Madrid, 2008.
Nelson, P. Física biológica, Ed. Reverté, Barcelona, 2004.
Parisi, M. Temas de Biofísica, Ed. McGraw Hill, Santiago de Chile, 2001.
Serway, R. A., Jewett, J. W. Jr. Física, Ed. Thomson, Madrid, 2003.
Centro español de metrología. Guía para la expresión de la incertidumbre de medida. Ministerio de Fomento, 2000.
Competencias básicas:
1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Competencias generales:
Que los estudiantes tengan capacidad para abordar su actividad profesional y formativa desde el respeto al código deontológico de su profesión, que incluye, entre otros más específicos los principios del respeto y la promoción de los derechos fundamentales de las personas, la igualdad entre las personas, los principios de accesibilidad universal y diseño para todos y los valores democráticos y de una cultura de paz.
Competencias específicas:
1. Que el alumno sea capaz de reflexionar críticamente sobre cuestiones clínicas, científicas, éticas y sociales implicadas en el ejercicio profesional de la Optometría, comprendiendo los fundamentos científicos de la Óptica-Optometría y aprendiendo a valorar de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología de la investigación relacionada con la Óptica-Optometría
2. Que el alumno sea capaz de emitir opiniones, informes y peritajes cuando sea necesario
Competencias trasversales:
1. Que adquieran capacidad de análisis y de síntesis
2. Que adquieran capacidad de organización y planificación
3. Que adquieran capacidad para la resolución de problemas
4. Que sepan trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar
- Clases expositivas, en las que se lleva a cabo el desarrollo del temario teórico
- Clases interactivas de seminario, dedicadas a la resolución de ejercicios del temario teórico
- Prácticas de laboratorio, orientadas a la realización de cuatro prácticas, tras las cuales los alumnos presentarán un informe
La metodología se apoya en el material didáctico disponible a través del Campus Virtual de la USC:
-Presentaciones utilizadas en el desarrollo de las clases expositivas
-Colección de ejercicios y sus resoluciones
-Guiones de prácticas
La calificación final es el resultado de la suma de las notas obtenidas en los siguientes tres apartados:
1. Evaluación continua. Tiene un peso del 20%. Se llevará a cabo mediante la realización de dos controles presenciales. Para acceder a estas pruebas es necesario acreditar una asistencia mínima del 80% a las clases interactivas de seminario.
2. Examen final. Su peso es del 50%.
3. Prácticas de laboratorio. Tienen un peso del 30%. Es imprescindible la asistencia en todas las fechas y en los horarios fijados en la convocatoria correspondiente. Al finalizar las tareas experimentales es obligatorio presentar un informe con los resultados correspondientes. Se valorará el trabajo realizado en el laboratorio (1 punto) y la calidad del informe (2 puntos).
Si no se aprueba la asignatura en la primera oportunidad, debe realizarse el examen final en la segunda oportunidad, manteniéndose las notas obtenidas en los controles y en las prácticas de laboratorio.
Si en la primera oportunidad no se aporta el informe de laboratorio, la calificación quedará pendiente de su presentación en la segunda oportunidad.
Para optar a la calificación de Matrícula de Honor será necesario obtener una nota mínima de 9.5 puntos.
Horas presenciales:
-Clases expositivas: 18
-Clases interactivas de seminario: 15
-Prácticas de Laboratorio: 15
Tutorías presenciales personalizadas: 3
Horas no presenciales para preparar cada uno de los apartados anteriores:
-Estudio autónomo, individual o en grupo: 40
-Resolución de ejercicios: 25
-Redacción de informes de laboratorio: 15
-Asistir a las clases e intervenir activamente
-Dedicar los tiempos de estudio recomendados
-Resolver los ejercicios y cuestiones planteados
-Aclarar las dudas con la mayor brevedad, utilizando para ello el recurso de las tutorías personalizadas
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios, pruebas o trabajos será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los alumnos y de revisión de calificaciones”:
Artículo 16. Realización fraudulenta de ejercicios o pruebas.
La realización fraudulenta de algún ejercicio o prueba exigido en la evaluación de una materia implicará la calificación de suspenso en la convocatoria correspondiente, con independencia del proceso disciplinario que se pueda seguir contra el alumno infractor. Se considera fraudulenta, entre otras, la realización de trabajos plagiados u obtenidos de fuentes accesibles al público sin reelaboración o reinterpretación y sin citas a los autores y de las fuentes.
Maria Del Pilar Brocos Fernandez
- Department
- Applied Physics
- Area
- Applied Physics
- Phone
- 881813961
- pilar.brocos [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Sergio Feijoo Juarros
- Department
- Applied Physics
- Area
- Applied Physics
- Phone
- 881814044
- sergio.feijoo [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Alfredo Jose Amigo Pombo
Coordinador/a- Department
- Applied Physics
- Area
- Applied Physics
- Phone
- 881814053
- alfredo.amigo [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Monday | |||
---|---|---|---|
13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 3 |
Tuesday | |||
13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 3 |
Friday | |||
11:00-12:00 | Grupo /CLIS_02 | Galician | Classroom 3 |
12:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Galician | Classroom 3 |
01.14.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 2 |
02.14.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 1 |
06.24.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 1 |
06.24.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 2 |