ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 74.25 Hours of tutorials: 2.25 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 18 EEES Clinics: 20 Total: 132.5
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Applied Physics
Areas: Optometry
Center Faculty of Optics and Optometry
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
1.Sentar las bases conceptuales e históricas de la Contactología, así como comprender su importancia en la compensación óptica de los diferentes defectos refractivos y aplicación terapéutica. Asimismo, se pretende familiarizar al alumno con la terminología científica en el campo de las lentes de contacto.
2.Proporcionar conocimientos de las estructuras del segmento anterior y anexos oculares relacionados con la adaptación de las lentes de contacto.
3.Facilitar al alumno los conocimientos teóricos de los componentes y propiedades de los materiales empleados en la fabricación de las lentes de contacto.
4.Introducir los conceptos de diseño, geometría y óptica de las lentes de contacto, así como su relación con una adaptación determinada.
5.Conocer y manejar las soluciones de limpieza y mantenimiento de las lentes de contacto.
6.Concienciar al alumno, como futuro contactólogo, de la importancia de la buena selección del paciente, adaptación de la lente adecuada así como las instrucciones de utilización, mantenimiento y seguimiento de la adaptación para prever/detectar las posibles complicaciones. Importancia del protocolo de exploración ocular y adaptación de lentes de contacto.
PROGRAMA TEÓRICO
Capitulo 1. Introducción a la contactología
Tema 1. Planificación del curso
Tema 2. Concepto e historia de la contactología
Tema 3. Actualidad y perspectivas de futuro
Tema 4. Terminología empleada en Contactología
Capitulo 2. Superficie ocular. Exploración pre-adaptación de las lentes de contacto
Tema 5. Córnea
Tema 6. Conjuntiva
Tema 7. Lágrima
Tema 8. Párpados
Capitulo 3. Materiales empleados para la elaboración de las lentes de contacto
Tema 9. Materiales empleados en la fabricación de las lentes de contacto
Tema 10. Propiedades de los materiales
Capitulo 4. Diseño y geometría de las lentes de contacto
Tema 11. Métodos de fabricación de las lentes de contacto
Tema 12. Diseños y geometrías de las lentes de contacto
Tema 13. Control de calidad e inspección de lentes de contacto
Capitulo 5. Óptica de las lentes de contacto
Tema 14. Ventajas e inconvenientes de las lentes de contacto
Tema 15. Particularidades ópticas de las lentes de contacto
Capitulo 6. Limpieza, mantenimiento y desinfección de lentes de contacto. Depósitos
Tema 16. Productos para la limpieza, desinfección y conservación de lentes de contacto
Tema 17. Adherencia de depósitos en las lentes de contacto
PROGRAMA PRÁCTICO
Exploración preliminar: historia clínica y examen ocular
Exploración preliminar: biomicroscopía
Exploración preliminar: película lagrimal
Exploración preliminar: parámetros oculares
Manejo, limpieza y mantenimiento de LC. Manipulación de LC. Control de LC.
Maniobras de inserción y retirada de LC. Educación del usuario
1. Superficie Ocular y Lentes de Contacto. JM González Méijome y César Villa Collar. Fundación Salud Visual. Barcelona, 2016
2. Contact Lenses. Phillips A. and Speedwell L. 5th Ed. Butterworths. Oxford, 2007.
3. Superficie Ocular y Biomateriales: Lentes de Contacto. Lopez Alemany y cols.
4. Valencia. 2010.
5. Contact Lens Optics & Lens Design. Douthwaite, W.A. Ed. Butterworth-Heinemann. 2005
6. Contact Lens Practice. Nathan Efron. 2nd Ed. Butterworth-Heinnemann. Oxford. 2010.
7. Contactología Aplicada. Raúl Martín Herranz. Imagen y Comunicación Multimedia SL, 2005.
8. Atlas de lámpara de hendidura. González-Cavadas J. Ed. Complutense. Madrid. 2015.
9. Manual de Prácticas de Contactología. Company JL y cols. Universidad de Alicante. 2002.
10. Contact Lens Practice. Ruben M. and Guillon M. Chapman & Hall Medical. London. 1998.
11. Contactología clínica. Saona Santos, Carlos L. Ed. MASSON, 2002.
12. Raúl Martín Herranz. Contactología Aplicada. Imagen y Comunicación Multimedia SL, 2005.
13. Nathan Efron. Contact Lens Practice. 2nd Ed. Butterworth-Heinnemann. Oxford. 2010.
14. Complicaciones de las lentes de contacto. Duran de La Colina, JA. Ed. Tecnimedia Editorial. 1998.
Básicas y Generales
CG1 - Que los estudiantes tengan capacidad para abordar su actividad profesional y formativa desde el respeto al código
deontológico de su profesión, que incluye, entre otros más específicos los principios del respeto y la promoción de los derechos
fundamentales de las personas, la igualdad entre las personas, los principios de accesibilidad universal y diseño para todos y los
valores democráticos y de una cultura de paz
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la
educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también
algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de
su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)
para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no
especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores
con un alto grado de autonomía
Transversales
CT1 - Que adquieran capacidad de análisis y de síntesis.
CT2 - Que adquieran capacidad de organización y planificación.
CT3 - Que adquieran capacidad de comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
CT4 - Que adquieran el conocimiento de una lengua extranjera.
CT5 - Que adquieran conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
CT6 - Que adquieran capacidad de gestión de la información.
CT7 - Que adquieran capacidad para la resolución de problemas.
CT8 - Que adquieran capacidades en la toma de decisiones.
CT9 - Que sepan trabajar en equipo.
CT10 - Que sepan trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
CT12 - Que adquieran habilidades en las relaciones interpersonales.
CT14 - Que el alumno adquiera habilidades para la emisión de un razonamiento crítico.
CT15 - Que el alumno mantenga un compromiso ético.
CT16 - Que el estudiante sea capaz de realizar un apendizaje autónomo.
CT22 - Que esten motivados por la calidad.
Específicas
CE4 - Que el alumno sea capaz de reflexionar criticamente sobre cuestiones clínicas, científicas, éticas y sociales implicadas en el
ejercicio profesional de la Optometría, comprendiendo los fundamentos científicos de la Óptica-Optometría y aprendiendo a valorar
de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología de la investigación relacionada con la Óptica-Optometría.
CE5 - Que el alumno sea capaz de emitir opiniones, informes y peritajes cuando sea necesario.
CE6 - Que el estudiante pueda valorar e incorporar los avances tecnológicos necesarios para el correcto desarrollo de su actividad
profesional.
CE9 - Que el estudiante pueda ampliar y actualizar sus capacidades para el ejercicio profesional mediante la formación continuada.
MD 1. Contenido teórico (clase de pizarra en grupo grande): Lección impartida por el profesor que puede tener formatos diferentes (teoría, problemas y/o ejemplos generales, directrices generales de la materia...). El profesor puede contar con apoyo de medios audiovisuales informáticos, pero, en general, los estudiantes no necesitan manejarlos en clase. Se incluyen aquí las horas dedicadas a exámenes.
MD 2. Seminarios/laboratorio/trabajos (clases de pizarra en grupo reducido): Clase teórico/práctica en la que se proponen y resuelven aplicaciones de la teoría, problemas o casos clínicos. El profesor puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos. Se incluyen aquí las clases en las que el alumno utiliza el ordenador en el aula de informática. También se incluyen las pruebas de evaluación si las hubiera.
MD 3. Práctica clínica (en grupo reducido): Se incluye aquí la realización de prácticas clínicas en módulos de 10 o 5 alumnos, dependiendo del grado de autonomía del estudiante, y, por tanto, de la supervisión que necesita por parte del profesor.
MD 4. Tutorías en grupos reducidos con o sin ordenador/laboratorio o tutorías en grupos muy reducidos.
Durante el curso se realizan dos pruebas, una correspondiente a los conocimientos y habilidades adquiridas durante las prácticas (30%) y otra teórica (70%) sobre los contenidos de la materia. El examen teórico consiste en una prueba test de 30 preguntas y respuestas múltiples.
Para poder ser evaluado en la prueba teórica es imprescindible la asistencia a las clases (75%). El programa práctico se valorará mediante evaluación continua de acuerdo con los criterios de asistencia, participación y capacidades adquiridas durante el transcurso de las prácticas. Asimismo, se realizará una prueba práctica sobre los aspectos impartidos durante el curso. La nota práctica y la evaluación continuada, no computarán para el resultado final si no se alcanza el aprobado en la prueba teórica que será de un 5,5/10 puntos.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”.
Artículo 16. Realización fraudulenta de ejercicios o pruebas.
La realización fraudulenta de algún ejercicio o prueba exigido en la evaluación de una materia implicará la calificación de suspenso en la convocatoria correspondiente, con independencia del proceso disciplinario que se pueda seguir contra el alumno infractor. Se considera fraudulenta, entre otras, la realización de trabajos plagiados u obtenidos de fuentes accesibles al público sin reelaboración o reinterpretación y sin citas a los autores y de las fuentes.
Estudo autónomo individual ou en grupo 40 h
Escritura de exercicios, conclusións ou outros traballos 4 h
Lecturas recomendadas, actividades en biblioteca ou similar 8 h
Lectura temas correspondientes módulos IACLE 8 h
Preparación de presentacións orais, debates ou similar 4 h
Asistencia a charlas, exposicións ou outras actividades recomendadas 4 h
Total estudio e traballo persoal do alumno 68 h
Lectura diaria de los temas impartidos en las clases para poder solventar las dudas con inmediatez en el aula. Complementar los apuntes derivados de las clases teóricas con la bibliografía recomendada y el contenido de los módulos IACLE a disposiciópn del alumnado a través del profesor de la asignatura.
Asistencia a clase: Segundo Normativa de Asistencia a Clase nas Ensinanzas Adaptadas ao Espazo Europeo da Educación Superior (Acordo de Consello de Goberno do 25 de marzo de 2010. USC)
No se permiten móviles y el uso de videoterminales estará sujeto exclusivamente al manejo del material complementario facilitado por el profesor.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
Javier González Pérez
Coordinador/a- Department
- Applied Physics
- Area
- Optometry
- Phone
- 881813504
- javier.gonzalez [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Justo Arines Piferrer
- Department
- Applied Physics
- Area
- Optometry
- justo.arines [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Sofia Rendo Gonzalez
- Department
- Applied Physics
- Area
- Optometry
- sofia.rendo.gonzalez [at] usc.es
- Category
- Xunta Pre-doctoral Contract
Tuesday | |||
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11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 2 |
05.20.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 1 |
05.20.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 2 |
06.30.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 1 |
06.30.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 2 |