ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 74.25 Hours of tutorials: 2.25 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 18 Total: 112.5
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Pharmacology, Pharmacy and Pharmaceutical Technology
Areas: Pharmacology
Center Faculty of Optics and Optometry
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Conocer la terminología básica en Farmacología (conceptos de fármaco, mecanismo de acción, acción farmacológica y efectos de los fármacos).
Conocer las características más importantes de las principales vías de administración de fármacos, y de las formas farmacéuticas utilizadas habitualmente así como sus ventajas y desventajas.
Conocer los factores que condicionan la absorción, distribución, biotransformación y eliminación de los fármacos.
Entender las consecuencias derivadas de la variación en la respuesta de los fármacos y la importancia de las interacciones farmacológicas.
Conocer las reacciones adversas provocadas por los fármacos, sus tipos y las consecuencias que generan.
Adquirir una visión global de los fármacos prototipo de los grupos terapéuticos relacionados con el sistema nervioso autónomo y periférico, los mediadores celulares y la inflamación.
INTRODUCCIÓN.
Tema 1. La farmacología como ciencia.
FARMACOLOGÍA GENERAL.
Tema 2. Farmacocinética.
Tema 3. Absorción de los fármacos.
Tema 4. Distribución de los fármacos.
Tema 5. Biotransformación de los fármacos.
Tema 6. Excreción de los fármacos.
Tema 7. Formas farmacéuticas.
Tema 8. Mecanismos de acción de fármacos.
Tema 9. Reacciones adversas de los fármacos.
Tema 10. Variabilidad de la respuesta farmacológica.
BASES FARMACOLÓGICAS DE LA TERAPÉUTICA OCULAR
FARMACOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO Y PERIFÉRICO. –Tema 11. Neurotransmisión en el sistema nervioso autónomo y periférico.
Tema 12. Sistema Nervioso Simpático y Parasimpático.
Tema 13. Transmisión catecolaminérgica.
Tema 14. Modulación farmacológica de la transmisión noradrenérgica y de los receptores adrenérgicos.
Tema 15. Transmisión colinérgica.
Tema 16. Modulación farmacológica de la transmisión colinérgica y de los receptores colinérgicos.
Tema 17. Anestésicos locales.
FARMACOLOGÍA DE LOS MEDIADORES CELULARES Y DE LA INFLAMACIÓN. Tema 18. Antiinflamatorios.
Tema 19. Antihistamínicos.
BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL
Ritter J, Flower R, Henderson G, Loke YK, MacEwan D, Rang H. Rang y Dale Farmacología. 9ª ed. Barcelona: Elsevier; 2020.
Flórez J, Armijo JA, Mediavilla A. Farmacología Humana. 6ª ed. Barcelona: Elsevier-Masson; 2013.
Brenner, George M ; Stevens, Craig W. Farmacología básica. 5ª ed. 2019
Brunton L, Lazo J, Parker, K. editores Goodman L, Gilman A, editores. Goodman y Gilman: Las bases farmacológicas de la terapéutica. 13ª ed. Mexico: McGraw-Hill Interamericana; 2019.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Brenner, George M. Flashcards De Farmacología Básica. 2019
Baños EJ, March M. Farmacología ocular. 2ª ed. Barcelona: Ed UPC; 2002.
Bartlett JD, Jaanus SD. Clinical ocular pharmacology. 5ª ed. Boston: Butteworth-Heinemann; 2008.
BÁSICAS Y GENERALES
CG1 - Que los estudiantes tengan capacidad para abordar su actividad profesional y formativa desde el respeto al código deontológico de su profesión, que incluye, entre otros más específicos los principios del respeto y la promoción de los derechos fundamentales de las personas, la igualdad entre las personas, los principios de accesibilidad universal y diseño para todos y los valores democráticos y de una cultura de paz
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
TRANSVERSALES
CT1 - Que adquieran capacidad de análisis y de síntesis.
CT2 - Que adquieran capacidad de organización y planificación.
CT3 - Que adquieran capacidad de comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
CT4 - Que adquieran el conocimiento de una lengua extranjera.
CT5 - Que adquieran conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
CT6 - Que adquieran capacidad de gestión de la información.
CT7 - Que adquieran capacidad para la resolución de problemas.
CT8 - Que adquieran capacidades en la toma de decisiones.
CT9 - Que sepan trabajar en equipo.
CT14 - Que el alumno adquiera habilidades para la emisión de un razonamiento crítico.
CT16 - Que el estudiante sea capaz de realizar un aprendizaje autónomo.
CT17 - Que sean capaces de adaptarse a nuevas situaciones.
CT18 - Que sean creativos.
CT21 - Que demuestren iniciativa y espíritu emprendedor.
ESPECÍFICAS
CE4 - Que el alumno sea capaz de reflexionar críticamente sobre cuestiones clínicas, científicas, éticas y sociales implicadas en el ejercicio profesional de la Optometría, comprendiendo los fundamentos científicos de la Óptica-Optometría y aprendiendo a valorar de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología de la investigación relacionada con la Óptica-Optometría.
CE5 - Que el alumno sea capaz de emitir opiniones, informes y peritajes cuando sea necesario.
CE6 - Que el estudiante pueda valorar e incorporar los avances tecnológicos necesarios para el correcto desarrollo de su actividad profesional.
CE9 - Que el estudiante pueda ampliar y actualizar sus capacidades para el ejercicio profesional mediante la formación continuada.
CE11 - Que el estudiante sepa situar la información nueva y la interpretación de esta en su contexto.
Para el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje se llevarán a cabo distintas acciones formativas que permitirán al alumnado adquirir las competencias programadas:
- Clases teóricas, a través de las cuales se pretende que el alumnado desarrolle fundamentalmente competencias conceptuales. Además se motivará al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y formándole una mentalidad crítica.
- Tutorías, a través de las cuales se orientará el trabajo autónomo del alumnado y se profundizará en distintos aspectos de la materia mediante la resolución de problemas o casos prácticos.
EXAMEN TEÓRICO: Representará el 70% de la calificación final de la asignatura excepto para los alumnos que dispongan de dispensa de asistencia. Para estos alumnos el examen teórico representará el 100% de la nota final de la asignatura.
Constará de:
- Una parte de preguntas de tipo test. Representará el 50% de la nota del examen teórico.
- Una parte de preguntas cortas. Representará el 50% de la nota del examen teórico.
ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN (Evaluación continua) en clases teóricas y tutorías programadas por el profesorado. Se requerirá a lo largo de la asignatura la realización de trabajos bibliográficos, pruebas o resolución de casos clínicos relacionados con los contenidos teóricos de la asignatura. Representará un 30% de la calificación final de la asignatura excepto para los alumnos con dispensa de asistencia. Se exigirá un mínimo de asistencia para poder contar con esta evaluación continua.
Los trabajos realizados por el alumno serán entregados en los turnos correspondientes, y se programarán reuniones para su exposición.
Para poder superar la materia será necesario obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 en el conjunto de la evaluación (examen teórico y evaluación continua, o sólo en el examen teórico para el alumnado con dispensa de asistencia).
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones".
56 horas de estudio individual.
18,5 horas para la realización de trabajos, lecturas y búsqueda bibliográfica
Total de trabajo autónomo: 74,5 horas
Asistir de forma activa y con actitud crítica a las clases y tutorías programadas.
Hacer uso real de las tutorías para resolver las dudas que surjan a lo largo del curso.
Estudiar diariamente los contenidos del programa teórico y resolver los problemas y casos prácticos que se planteen.
Utilizar la bibliografía recomendada y otra sobre el tema que pueda resultar de interés para el estudiante con el objetivo de aclarar conceptos, afianzar conocimientos y adquirir destreza en la resolución de dudas y problemas.
Ezequiel Alvarez Castro
Coordinador/a- Department
- Pharmacology, Pharmacy and Pharmaceutical Technology
- Area
- Pharmacology
- ezequiel.alvarez [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Matilde Yañez Jato
- Department
- Pharmacology, Pharmacy and Pharmaceutical Technology
- Area
- Pharmacology
- Category
- Professor: Temporary supply professor to reduce teaching hours
Tuesday | |||
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13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 2 |
Wednesday | |||
10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 2 |
12.20.2024 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 1 |
12.20.2024 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 2 |
06.23.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 1 |
06.23.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 2 |