ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 30 Interactive Classroom: 18 Total: 51
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Biochemistry and Molecular Biology
Areas: Biochemistry and Molecular Biology
Center Faculty of Sciences
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
- Identificar la estructura de las diferentes clases de biomoléculas
- Conocer las características estructurales y las funciones de las diferentes biomoléculas
- Conocer las bases estructurales de las interacciones entre diferentes tipos de biomoléculas
- Diferenciar los niveles de organización estructural de las diferentes biomoléculas para formar estructuras supramoleculares
- Conocer los fundamentos de algunas técnicas de purificación y caracterización estructural de proteínas
- Adquirir experiencia de laboratorio para el manejo de técnicas bioquímicas básicas
1. CONTENIDOS TEÓRICOS
Temario clases expositivas
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN
Tema 1.- Concepto de Bioquímica. Organización de la materia viva.
Tema 2.- Propiedades del agua: polaridad e ionización. Concepto de pH y soluciones reguladoras de pH.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTRUCTURA, PROPIEDADES Y FUNCIONES DE LAS PROTEÍNAS
Tema 3.- Estructura, clasificación y propiedades de los aminoácidos proteinógenos. Aminoácidos pseudoproteinógenos. Aminoácidos no proteinógenos.
Tema 4. El enlace peptídico. Estructura y función de péptidos de interés biológico. Clasificación y función de las proteínas. Niveles de organización estructural de las proteínas. Proteínas globulares y proteínas fibrosas. Desnaturalización. Propiedades ácido-base de las proteínas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3.- ESTRUCTURA, PROPIEDADES Y FUNCIONES DE LOS GLÚCIDOS
Tema 5. Estructura, clasificación y propiedades de los monosacáridos. Derivados de los monosacáridos de interés biológico.
Tema 6. El enlace glucosídico. Oligosacáridos de interés biológico. Polisacáridos de reserva y polisacáridos estructurales. Glucoproteínas.
UNIDAD DIDÁCTICA 4.- ESTRUCTURA, PROPIEDADES Y FUNCIONES DE LOS ÁCIDOS NUCLEICOS
Tema 7. Bases púricas y pirimidínicas. Nucleósidos y nucleótidos. Nucleótidos libres con funciones específicas.
Tema 8. Niveles de organización estructural del ADN. Características estructurales de los diferentes tipos de ARN. Asociación ARN-proteínas.
UNIDAD DIDÁCTICA 5.- ESTRUCTURA, PROPIEDADES Y FUNCIONES DE LOS LÍPIDOS
Tema 9. Estructura y propiedades de los ácidos grasos. Derivados de ácidos grasos: estructura y funciones de los eicosanoides.
Tema 10. Triacilgliceroles y ceras. Fosfoglicéridos. Esfingolípidos. Lípidos derivados del isopreno: esteroides y ubiquinona.
Tema 11. Estructura y clasificación de las lipoproteínas. Membranas celulares. Mecanismos de transporte a través de membranas.
UNIDAD DIDÁCTICA 6.- ESTRUCTURA, PROPIEDADES Y FUNCIONES DE LAS VITAMINAS
Tema 12. Vitaminas liposolubles: A, D, E y K.
Tema 13. Vitaminas hidrosolubles. Coenzimas derivados de las vitaminas hidrosolubles.
Seminarios:
Bases de algunas técnicas básicas de estudio de proteínas
1. Seminario 1. Cromatografía: fundamentos y tipos. Equipación de cromatografía. HPLC, FPLC, cromatografía de gases
2. Seminario 2. Electroforesis: fundamentos. Electroforesis en geles de poliacrilamida-SDS. Isoelectroenfoque. Electroforesis 2D.
3. Seminario 3. Nociones básicas de proteómica. Espectrometría de masas. Bases de datos y herramientas informáticas en estudios proteómicos
2. CONTENIDOS PRÁCTICOS
P1. Uso de material básico en un laboratorio de bioquímica (balanzas, agitadores magnéticos, pipetas automáticas, pH-metro..). Preparación de disoluciones. Diluciones.
P2. Preparación de soluciones reguladoras de pH. Análisis de su efecto.
P3. Determinación de la concentración de proteínas en muestras biológicas por el método de Lowry.
P4. Separación de proteínas de suero sanguíneo de diferentes especies animales mediante electroforesis en gel de agarosa. Interpretación de los proteinogramas.
P5. Introducción a las técnicas cromatográficas. Separación de aminoácidos mediante cromatografía en capa fina. Separación de moléculas mediante cromatografía de gel-filtración (columna).
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
- NELSON, D.L. & COX, M.M., Lehninger Principios de Bioquímica, 7ª ed., Ed. Omega, Barcelona, 2018.
- TYMOCZKO, J.L., BERG, J.M. & STRYER, L., Bioquímica: curso básico. Ed. Reverté; Barcelona, 2014.
- STRYER,L; BERG, J.M. & TYMOCZCO, J.L., Bioquímica con aplicaciones clínicas, 7ª ed., Ed. Reverté, Barcelona, 2013.
- VOET, D., VOET, J. & PRAT, C.W., Fundamentos de bioquímica: la vida a nivel molecular. 4ª ed., Ed. Panamericana, Buenos Aires, 2016 (versión electrónica).
- MCKEE, T. & MCKEE, J.R. Bioquímica: las bases moleculares de la vida. 5ª ed., Ed. McGRawHill Interamericana, México, 2014 (versión electrónica).
- FEDUCHI, E., ROMERO, C., YAÑEZ, E., GARCÍA-HOZ, C., Bioquímica: conceptos esenciales, 3ª ed., Ed. Médica Panamericana, Madrid, 2021 (versión electrónica).
- KOOLMAN, J. & RÖHM, K.H., Bioquímica: texto y atlas, 4ª ed., Ed. Médica Panamericana, Madrid, 2012.
- TEIJÓN, J.M., BLANCO, M.D., OLMO, R.M., POSADA, P., TEIJÓN, C. & VILLARINO, A. Fundamentos de Bioquímica estrutural, 3ª ed., Ed. Tébar Flores, Madrid, 2017.
- HERRERA, E., RAMOS, M.P., VIANA, M., Bioquímica básica. Ed. Elsevier, Barcelona, 2014
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
- https://biomodel.uah.es/
- Protopedia; estructura 3D de proteínas y otras biomoléculas
http://proteopedia.org/wiki/index.php/Main_Page
- Martínez del Pozo , A. (2020) Moléculas imprescindibles para a vida
https://www.sebbm.es/web/es/divulgacion/moleculas-de-la-vida#!114_Acido…
- SEBBM: Videos y experimentos on-line
https://www.sebbm.es/web/es/divulgacion/rincon-profesor-ciencias/recurs…
- Vídeos cromatografía (revisados julio 2020)
https://www.news-medical.net/life-sciences/How-Does-Ion-Exchange-Chroma…
https://www.news-medical.net/life-sciences/Chromatography-Overview.aspx
https://www.azolifesciences.com/article/High-Performance-Liquid-Chromat…
- Vídeos electroforesis (revisados julio 2020)
https://www.youtube.com/watch?v=_8xftsCIwYo
https://www.youtube.com/watch?v=i_6y6Z5UvwE
-Proteómica
- Corrales, FJ (2019) Traduciendo el código de la vida. La proteómica
DOI: http://dx.doi.org/10.18567/sebbmdiv_RPC.2019.08.1
- Aebersold, R., Mann, M. (2003) Mass spectrometry-based proteomics. Nature 422, 198–207 (https://doi.org/10.1038/nature01511
- Cox J, Mann M. Is proteomics the new genomics? (2007). Cell, 130, 395-398. doi:10.1016/j.cell.2007.07.032
H/D08 - Planificar y utilizar los principales métodos experimentales dirigidos al análisis de la actividad biológica, técnicas de
aislamiento, caracterización de moléculas biológicas, desarrollo de sistemas terapéuticos y evaluación de sustancias activas. TIPO:
Habilidades o destrezas.
Comp04 - Actuar con profesionalidad rigiéndose por principios éticos, de rigor científico y de desarrollo sostenible. TIPO:
Competencias.
Con04 - Demostrar el conocimiento de las bases químicas que permiten el diseño de cualquier técnica experimental necesaria para
el análisis de moléculas. TIPO: Conocimientos o contenidos
Con08 - Reconocer en profundidad las bases químicas y biológicas, que determinan la estructura tridimensional de las moléculas y
complejos supramoleculares y relacionar su estructura y funciones. TIPO: Conocimientos o contenidos.
Con10 - Adquirir conocimientos y distinguir las distintas aplicaciones de los principales métodos experimentales y de
instrumentación. TIPO: Conocimientos o contenidos.
CONTENIDOS TEÓRICOS
Clases expositivas. Los contenidos teóricos se impartirán en el aula, en 30 sesiones de 45-50 minutos de duración cada una. La exposición de los contenidos se apoyará en presentaciones elaboradas específicamente para cada tema.
Tutorías. Como complemento a la docencia teórica, cada alumno/a deberá asistir a 3 sesiones (1h/sesión) de tutorías en grupo que se impartirán en el aula. Estas clases servirán para desarrollar y reforzar el aprendizaje de los contenidos fundamentales de la materia y fomentar la participación activa del alumnado. Para este fin, durante las sesiones se formularán, de manera secuencial, una serie de cuestiones que el alumno/a deberá resolver con respuestas razonadas, con la orientación y guía del profesor. Estas cuestiones servirán de hilo conductor para repasar los contenidos fundamentales de la materia y reforzar su comprensión. En las sesiones de tutoría se prestará especial atención y se hará hincapié en el uso de la terminología adecuada.
Seminarios. Cada alumno/a deberá asistir a 3 sesiones (1h/sesión) de seminarios que se impartirán en el aula. Estas clases están dedicadas a explicar nociones básicas sobre el fundamento y tipos de técnicas de aislamiento y caracterización estructural de proteínas. La explicación estará apoyada en presentaciones y vídeos.
El alumnado deberá elaborar en horas de trabajo autónomo, bien de manera individual o en grupos, un trabajo propuesto por el profesorado y relacionado con los contenidos de la materia.
CONTENIDOS PRÁCTICOS
Las prácticas se realizarán en grupos de 20 alumnos/as como máximo en el laboratorio de la Facultad de Ciencias o del departamento de Bioquímica (Facultad de Veterinaria). Cada grupo realizará 5 sesiones de prácticas de 3 horas cada una. Se pondrá a disposición del alumnado, a través del aula virtual, un Manual de Prácticas, en el que se detallan los aspectos teóricos así como la metodología a seguir para el desarrollo de cada práctica. Cada alumno/a debe elaborar una memoria de prácticas que será corregida y evaluada. Todo el alumnado deberá acudir a las prácticas provisto del manual de prácticas, guantes de látex y bata de laboratorio.
En la Biblioteca Intercentros del Campus de Lugo están a disposición de los/as alumnos/as ejemplares de los libros de texto y manuales recomendados para el seguimiento de la materia. Así mismo, los estudiantes tienen a su disposición los libros en versión electrónica a través de la biblioteca universitaria en el siguiente enlace (https://biblioteca-usc.gal/).
Se evaluarán los siguientes apartados:
1) Valoración de las prácticas de laboratorio (20% de la calificación global).
Se valorarán los siguientes aspectos: la destreza y la habilidad en el manejo del material y equipos de laboratorio; la actitud y el interés mostrado en el desarrollo de la práctica; la respuesta a las cuestiones planteadas por el/la profesor/a; la presentación de los resultados y la capacidad para interpretar y discutir los datos obtenidos (valoración de la memoria de prácticas). Objetivos del aprendizaje evaluados: H/D08, Comp04, Con10.
2) Valoración de un trabajo individual relacionado con los contenidos de la materia (10% de la calificación global). Objetivo del aprendizaje evaluado: Con08.
3) Valoración de la participación activa en las tutorías en grupo (10 % de la calificación global). Se valorará la capacidad para responder correctamente a las preguntas que se formulen relacionadas con los contenidos clave tratados previamente en las clases expositivas, y el uso de la terminología adecuada, mediante la observación directa del profesor y la realización de una pequeña prueba en la parte final de la sesión. Objetivos del aprendizaje evaluados: Comp04, Con04, Con10.
4) Valoración del nivel de conocimientos adquiridos (60% de la calificación global). Se valorará la capacidad para relacionar, integrar y aplicar los conocimientos adquiridos mediante una prueba escrita tipo test y de preguntas de respuesta abierta. Objetivos del aprendizaje evaluados: Comp04, Con04, Con08. Esta prueba es complementaria a las pruebas de evaluación continua.
REQUISITOS:
1. Para tener en cuenta las calificaciones de los apartados 1, 2 y 3, el alumno/la deberá obtener una calificación mínima de 4,5 puntos/10 en la prueba escrita (apartado 4).
2. La asistencia presencial y participación activa en las clases prácticas de laboratorio es un requisito indispensable para poder realizar el examen final, y por lo tanto aprobar la materia, tanto en la convocatoria ordinaria como en la oportunidad de recuperación. La falta de asistencia a una práctica deberá ser justificada documentalmente y, siempre que sea posible, comunicada con antelación. El alumno/la deberá recuperar la( s) práctica( s) no realizada( s) en otro grupo que le sea asignado. En caso de no recuperarla( s) se considera que las prácticas no fueron superadas.
3.- La nota obtenida en los apartados prácticas, trabajo y tutorías tendrá validez para las dos oportunidades del curso. Si un alumno debe cursar nuevamente la materia se le conservará, si así lo desea, la nota obtenida en el apartado prácticas durante los siguientes tres curso académicos.
4.- Solamente los alumnos que no realizaron ninguna actividad durante el curso serán calificados como "no presentado".
MODO DE REALIZACIÓN DE EXÁMENES: Todas las pruebas se realizarán de forma presencial.
Para los casos de realización fraudulenta de pruebas el exámenes será de aplicación el recogido en la "Normativa de avaliación do rendemiento académico dos estudiantes e de revisión de cualificaciones”.
TIEMPO TOTAL DE TRABAJO PARA El ALUMNO/A: 150 horas
1. Clases presenciales: 51 horas, distribuidas de la siguiente manera:
- 30 h clases expositivas
- 3 h seminarios
- 15 h de prácticas de laboratorio
- 3 h tutorías en grupo reducido
2. Tiempo de estudio y trabajo personal: 99 horas, distribuidas de la siguiente manera:
- Asimilación de contenidos teóricos: 78 horas de estudio y resolución de problemas.
- Elaboración de un trabajo académico: 6 h
- Elaboración de la memoria de prácticas: 15 horas de trabajo individual.
Se recomienda a los alumnos/as dedicar un tiempo de estudio y trabajo personal justo después de cada clase expositiva para ordenar, entender y fijar los conceptos fundamentales de cada tema. En este caso, el alumno/a estará en condiciones de participar de activamente en las sesiones de tutoría en grupo; además, el tiempo de estudio previo al examen que el alumno/a deberá dedicar para superar la materia se reducirá considerablemente.
Tutorías personalizadas previa cita. Departamento de Bioquímica. Pebellón II. Facultad de Veterinaria.
Jose Antonio Villamarin Cid
- Department
- Biochemistry and Molecular Biology
- Area
- Biochemistry and Molecular Biology
- antonio.villamarin [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Maria De Izaskun Ibarguren Ariceta
Coordinador/a- Department
- Biochemistry and Molecular Biology
- Area
- Biochemistry and Molecular Biology
- Phone
- 982822209
- mdeizaskun.ibarguren [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Maria Dolores Lopez Pedrouso
- Department
- Biochemistry and Molecular Biology
- Area
- Biochemistry and Molecular Biology
- mariadolores.lopez [at] usc.es
- Category
- Professor: Intern Assistant LOSU
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18:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | 2P CLASSROOM 3 SECOND FLOOR |
05.19.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | 2P CLASSROOM 3 SECOND FLOOR |
05.19.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | 2P CLASSROOM 4 SECOND FLOOR |
06.25.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | 2P CLASSROOM 3 SECOND FLOOR |
06.25.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | 2P CLASSROOM 4 SECOND FLOOR |