ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 2 Expository Class: 34 Interactive Classroom: 18 Total: 54
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Botany, Zoology, Genetics and Physical Anthropology
Areas: Botany, Zoology
Center Faculty of Biology
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Ofrecer una primera aproximación al estudio de la evolución biológica y la biodiversidad.
Dar a conocer los principios básicos de las clasificaciones biológicas.
Hacer comprender los fundamentos de la estructura y la organización vegetal y animal, en relación con sus principales aspectos funcionales.
Hacer con el alumnado sepa reconocer los diferentes tipos de animales y vegetales a nivel de grandes grupos.
Hacer con el alumnado se familiarice con terminología básica en el ámbito de la evolución biológica, la biología vegetal y la biología animal.
• PROGRAMA DE TEORÍA (34 HORAS)
CONCEPTOS GENERALES
-La ciencia y el método científico (0.5 h)
-Propiedades de la vida (0.5 h)
-Origen de la vida: teorías y episodios fundamentales en la diversificación de la vida (0.5 h)
-La evolución biológica. Darwinismo: cambio perpetuo, origen común, multiplicación
de las especies, gradualismo, selección natural. La teoría sintética (2 h)
-Clasificación biológica y filogenia. Tipos de relaciones filogenéticas. Homología
y analogía. Apomorfía y plesiomorfía. Sistemática evolutiva. Sistemática filogenética (2 h)
-Concepto de biodiversidad: tipos, importancia, servicios ecosistémicos, conservación
(0.5h)
-Biogeografía: la distribución de los ss.vv. y sus causas. Biomas. Regiones biogeográficas.
La distribución global de la diversidad (2 h)
FUNDAMENTOS DE BIOLOGÍA VEGETAL
-Concepto de vegetal y planta. Clasificación y nomenclatura (2 h).
-Niveles de organización en vegetales: protofitos, talófitos y cormófitos (1 h).
-Reproducción en procariotas y eucariotas (1 h).
-Ciclos biológicos de vegetales (1 h).
-Crecimiento y desarrollo (1 h).
-Diversidad de organismos vegetales I: Cianobacterias, Algas, Hongos, Briófitos y Helechos (6 h).
-Diversidad de organismos vegetales II: Espermatófitos (3 h).
FUNDAMENTOS DE BIOLOGÍA ANIMAL
-Concepto de animal. Taxonomía y nomenclatura animal. Código de
Nomenclatura Zoológica (1 h)
-Arquitectura animal. Tamaño. Promorfología. Niveles de complejidad y de organización.
Simetría y polaridad. Blastodermos. Cavidades internas. Metamería (2 h)
-Ontogenia. La relación entre ontogenia y filogenia. Tipos de huevos y de segmentación.
Gastrulación. Los bilaterales protóstomos y deuteróstomos. Principales líneas filogenéticas del
Reino Animal. Origen y relaciones filogenéticas de los metazoos (2 h)
-Reproducción. Modalidades de reproducción asexual. Reproducción sexual. Gonocorismo y
hermafroditismo. Tipos de fecundación. Partenogénesis. Tipos de desarrollo del embrión.
Determinación del sexo. Heterogonia y metagénesis (2 h)
-Tegumento, sistemas esqueléticos y musculatura (2 h)
-Homeostasis, circulación e intercambio de gases (2 h)
• PRÁCTICAS OBLIGATORIAS (8 HORAS)
Se llevarán a cabo dos prácticas de laboratorio, una centrada en animales y otra en vegetales, que tendrán una duración de 2,5 horas cada una. En las prácticas de laboratorio los/as alumnos/as realizarán la observación y reconocimiento in situ de los rasgos diagnósticos y las adaptaciones morfológicas y funcionales más importantes de una amplia variedad de los principales grupos taxonómicos de animales y vegetales. Se llevará a cabo una práctica de campo de 3 horas de duración que tendrá lugar en zonas representativas de hábitats típicos de Galicia, durante la cual se observarán in situ su flora y fauna, procediéndose a la caracterización e identificación de los principales grupos.
• SEMINARIOS OBLIGATORIOS (2 H)
SEMINARIO 1: INTRODUCCIÓN AL RECONOCIMIENTO DE VISU DE GRUPOS ANIMALES
SEMINARIO 2: INTRODUCCIÓN AL RECONOCIMIENTO DE VISU DE GRUPOS VEGETALES
• TUTORÍAS OBLIGATORIAS (2 HORAS)
Tutoría 1: resolución de dudas y prueba de autoevaluación de los contenidos de grupos animales, de forma previa a la realización del examen final.
Tutoría 2: resolución de dudas y prueba de autoevaluación de los contenidos de grupos vegetales, de forma previa a la realización del examen final.
• EXAMEN DE TEORÍA Y DE VISU (4 HORAS)
Básica
Hickman, C.P., Keen, S.L., Eisenhour, D.J., Larson, A., L’Anson, H., 2021. Principios integrales de zoología. 18ª ed. Zaragoza: Grupo Asís.
Nabors, M.W., 2005. Introducción a la botánica. Madrid: Pearson; Addison Wesley.
Díaz, T.E., Fernández-Carvajal, M.C. y Fernández, J.A., 2004. Curso de botánica. Gijón: Trea.
Complementaria
Díaz, J.A. y Santos, T., 2003. Zoología: aproximación evolutiva a la diversidad y organización de los animales. Madrid: Síntesis.
Strasburger, E., Noll, F., Schenck, H. y Schimper, A.F.W., 2004. Tratado de botánica. 35ª ed. Barcelona: Omega.
o Conocimientos/contenidos:
Con03: Conocer el origen de la vida, los mecanismos de la herencia y su evolución
Con04: Conocer la diversidad de los seres vivos y los ciclos biológicos, así como desarrollar la capacidad de analizar e interpretar sus adaptaciones al medio
Con08: Conocer y comprender el desarrollo, morfología y anatomía de los seres vivos
Con09:Comprender e integrar el funcionamiento y regulación de los principales procesos fisiológicos de los seres vivos así como su interacción con el ambiente biótico y abiótico
o Habilidades/destrezas:
H/D08: Capacidad para el razonamiento, la argumentación y el pensamiento crítico
o Competencias:
Comp01: Que los estudiantes hayan demostrado poseer, comprender y utilizar los conocimientos de las distintas áreas de la Biología, incluyendo algunos aspectos de vanguardia de su campo de estudio
Comp02: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
La metodología de enseñanza consta de clases expositivas, actividades interactivas de prácticas de laboratorio y campo, seminarios y tutorías en grupo reducido. La asistencia a las prácticas, seminarios y tutorías es obligatoria para los alumnos de nueva matrícula. La docencia se apoya en la utilización de medios audiovisuales y en el fomento de una comunicación fluida entre profesorado y alumnado, además de en la utilización del campus virtual.
La calificación global del estudiante en la materia se obtiene como resultado de valorar su rendimiento en:
- el examen final (70%)
- el examen de reconocimiento “de visu” (10%)
- asistencia y participación en las prácticas, seminarios y tutorías obligatorias (5%)
- la realización de un trabajo sobre las prácticas (15%)
Estos mismos instrumentos serán utilizados para evaluar los resultados del proceso de formación y aprendizaje, según el siguiente esquema:
o Examen: Con03, Con04, Con08, Con09, H/D08
o Trabajo de prácticas: Con08
o Asistencia y participación en prácticas, seminarios y tutorías: Comp01, Comp02.
Los criterios de evaluación se aplican individualmente a cada una de las dos áreas de conocimiento de la materia, y la calificación final será la media aritmética de las cualificaciones obtenidas por el estudiante en cada área, a condición de que el estudiante tenga aprobada cada área individualmente. Para considerar aprobada cualquiera de las áreas, el estudiante debe obtener un mínimo de 5.0 tanto en el examen teórico como en la prueba de visu de dicha área.
En el caso de que el estudiante tenga aprobada sólo una de las áreas, su calificación final en la convocatoria correspondiente será como máximo de 4.5 (suspenso). El aprobado de sólo una de las dos áreas de la materia en la primera oportunidad (enero) se conserva hasta la convocatoria de segunda oportunidad (junio/julio), pero en ningún caso de un curso para otro.
Los estudiantes repetidores pueden, si lo desean, conservar las calificaciones correspondientes a su asistencia y participación en las prácticas, seminarios y tutorías obligatorias (5%), y a la realización del trabajo sobre las prácticas (15%).
TRABAJO PRESENCIAL HORAS TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO HORAS
Clases magistrales 34 Estudio individual 85
Prácticas obligatorias 8 Preparación del trabajo de prácticas 15
Tutorías obligatorias 2
Seminarios obligatorios 2
Realización de exámenes 4
TRABAJO EN AULA 50 TRABAJO PERSONAL 100
HORAS TOTALES 150
Asistencia a todas las actividades docentes.
Consulta de la bibliografía recomendada.
Utilizar el aula virtual
Hacer uso frecuente de las tutorías para cualquier tipo de cuestión relacionada con la materia.
La asignatura contará con un aula virtual activa en la plataforma Moodle, que además servirá de herramienta de comunicación directa entre el alumnado y el profesorado (que se complementarán con Teams y el correo electrónico).
Se aplicará lo recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones” para los casos de realización fraudulenta de ejercicios y pruebas.
Maria Inmaculada Romero Bujan
- Department
- Botany
- Area
- Botany
- Phone
- 881814913
- mi.romero [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
María Olalla Lorenzo Carballa
- Department
- Zoology, Genetics and Physical Anthropology
- Area
- Zoology
- olalla.lorenzo.carballa [at] usc.es
- Category
- Professor: Intern Assistant LOSU
Pilar Diaz Tapia
- Department
- Botany
- Area
- Botany
- pilar.diaz.tapia [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Monday | |||
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18:00-19:00 | Grupo /CLE_02 | Spanish | Classroom 04: James Watson and Francis Crick |
19:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 03. Carl Linnaeus |
Wednesday | |||
18:00-19:00 | Grupo /CLE_02 | Spanish | Classroom 04: James Watson and Francis Crick |
19:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 03. Carl Linnaeus |
Thursday | |||
16:00-17:00 | Grupo /CLE_02 | Spanish | Classroom 04: James Watson and Francis Crick |
17:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 03. Carl Linnaeus |
01.17.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 01. Charles Darwin |
01.17.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 02. Gregor Mendel |
01.17.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 03. Carl Linnaeus |
06.23.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 01. Charles Darwin |
06.23.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 02. Gregor Mendel |