ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 2 Expository Class: 26 Interactive Classroom: 28 Total: 56
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Functional Biology
Areas: Plant Physiology
Center Faculty of Biology
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
-Comprender los aspectos básicos de los procesos implicados en el desarrollo de las plantas desde la germinación de las semillas hasta la senescencia, pasando por el crecimiento vegetativo y reproductivo; abordando sus mecanismos moleculares, celulares y fisiológicos.
-Abordar el estudio de los distintos sistemas de regulación y coordinación de los procesos de desarrollo en las plantas, tanto endógenos como ambientales (fitohormonas, luz, …).
Programa de clases expositivas (26 h)
Bloque I. Metabolismo, transporte y modo de acción de las fitohormonas
1. Introducción a las Fitohormonas. Integración en organismos vegetales. Coordinación espacial y temporal. Modulación ambiental. Concepto de sustancias reguladoras del crecimiento. Homeostasis y señalización. Interacciones. (1 h)
2. Auxinas. Homeostasis, percepción y señalización. (1.5 h)
3. Giberelinas. Homeostasis, percepción y señalización. (1.5)
4. Citoquininas. Homeostasis, percepción y señalización. (1.5 h)
5. Etileno. Homeostasis, percepción y señalización. (1.5 h)
6. Ácido abscísico. Homeostasis, percepción y señalización. (1 h)
7. Brasinosteroides. Homeostasis, percepción y señalización. (1 h)
8. Otras fitohormonas: Ácido salicílico. Jasmonatos. Estrigolactonas (2 h)
Bloque II. Fisiología del crecimiento y desarrollo
9. Introducción al crecimiento de las plantas. Concepto de crecimiento, diferenciación y desarrollo. Elongación celular. Mecanismo de extensión de la pared celular. División celular y diferenciación. Ciclo celular. Totipotencia y polaridad (1.5 h)
10. Ciclo vital. Formación del cuerpo de la planta. Organización estructural y funcional de los meristemos apicales. (1.5 h)
11. Fotomorfogénesis. Fitocromos. Estructura y foto-reversibilidad. Respuestas de las plantas mediadas por los fitocromos. Otros fotorreceptores. (2 h)
12. Floración. Inducción floral. Rutas de regulación de la floración: fotoperíodo, vernalización, otras rutas. Modelo ABCDE de desarrollo floral (2,5 h)
13. Formación de gametos e interacción polen-pistilo. Fructificación. Establecimiento, crecimiento y maduración del fruto.(2,5 h)
14. Formación de la semilla, embriogénesis. Dormición y germinación. (2 h)
15. Muerte celular programada. Senescencia. Abscisión. (1 h)
16. Movimientos de las plantas. Tropismos. Nastias. (1 h)
17. Fisiología en condiciones de estrés. Estrés abiótico y biótico. Respuestas generales frente al estrés. (1 h)
Programa de clases interactivas/seminarios (19 h)
Seminarios en los que se tratarán temas de la materia, que sirvan para profundizar y asentar el conocimiento de las bases que regulan el desarrollo de las plantas.
Programa de clases prácticas de laboratorio obligatorias (10 h)
1. Efecto de las citokininas (kinetina) sobre el retraso del envejecimiento.
2. Inducción de la actividad alfa-amilasa por giberelinas en semillas.
3. Evaluación del poder germinativo de las semillas.
4. Efecto del ácido abscísico en el crecimiento de plántulas de trigo.
5. Efecto de la gravedad sobre el crecimiento de raíces de maíz.
Por disponibilidad del material, el programa de prácticas puede verse modificado.
Tutorías
Resolución de dudas de los contenidos de la asignatura.
Básica
Taiz, L., Zeiger, E., Moller I. M., Murphy, A. 2022. Plant Physiology and Development (7ª ed). Sinauer Assoc. Inc. Publ. Sunderland, Massachusetts (USA). ISBN: 978-1-60535-255-8.
Buchanan, B., Gruissem, W., Jones, R. 2015. Biochemistry and Molecular Biology of Plants (2ª ed). Wiley, (USA). ISBN: 978-0-470-71421-8.
Complementaria
Azcón-Bieto, J., Talón, M. 2008. Fundamentos de Fisiología Vegetal (2ª ed). McGraw Hill/ Interamericana, Madrid (España). ISBN: 9788448151683.
Bowsher, C., Steer, M., Tobin, A. 2008. Plant Biochemistry. Garland Science, New York (USA). ISBN: 978-0-8153-4121-5.
Hopkins, W.G., Hüner, N.P.A. 2008. Introduction to Plant Physiology (4ª ed). John Wiley & Sons, Inc, New York (USA). ISBN: 978-0-470-24766-2.
Jones, R., Ougham, H., Thomas, H., Waaland, S. 2013. The Molecular Life of Plants. Wiley-Blackwell. ISBN: 978-0-470-87012-9.
Smith, A.M., Coupland, G., Dolam, L., Harberd, N., Jones J., Martin, C., Sablowski, R., Amey, A. 2009. Plant Biology. Garland Science, New York (USA). ISBN: 978-0-8153-4025-6.
En esta materia se espera que el alumnado alcance los siguientes resultados del aprendizaje:
Conocimientos/contenidos
• Con06: Comprender los principios de la bioenergética y bioseñalización, y conocer las principales rutas metabólicas y su regulación, así como el flujo de la información genética y bioquímica en los seres vivos.
• Con09: Comprender e integrar el funcionamiento y regulación de los principales procesos fisiológicos de los seres vivos así como su interacción con el ambiente biótico y abiótico.
Habilidades/destrezas
• H/D01: Aplicar de forma integrada los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos en la transmisión de información/ideas y en el planteamiento y resolución de problemas, tanto en contextos académicos como profesionales.
• H/D02: Saber obtener e interpretar información relevante y resultados experimentales y obtener conclusiones en temas relacionados con la Biología.
• H/D03: Estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos, nuevos conocimientos y técnicas en Biología.
• H/D08: Capacidad para el razonamiento, la argumentación y el pensamiento crítico.
• H/D10: Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de manera colectiva.
• H/D11: Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible, reflejando adecuadamente las fuentes de información empleadas.
• H/D13: Mantener un compromiso ético, así como un compromiso con la igualdad y la integración.
Competencias
• Comp01: Que los estudiantes hayan demostrado poseer, comprender y utilizar los conocimientos de las distintas áreas de la Biología, incluyendo algunos aspectos de vanguardia de su campo de estudio.
• Comp03: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las capacidades que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
• Comp04: Conocer y saber aplicar las técnicas instrumentales, y diseñar protocolos de trabajo en el laboratorio y en el campo, aplicando la normativa y las técnicas apropiadas relacionadas con la seguridad, higiene, gestión de residuos, calidad y desarrollo sostenible.
• Comp05: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
SÓLO SON OBLIGATORIAS AQUELLAS ACTIVIDADES EN LAS QUE SE INDIQUE EXPRESAMENTE.
Las clases expositivas se impartirán en 26 sesiones de una hora, con una periodicidad de 2 horas semanales. En ellas se explicarán los aspectos básicos de los temas que componen el programa de la asignatura. La metodología será la Clase Magistral propiciando la participación del alumnado.
Las clases interactivas de seminario se impartirán en sesiones de 1 o 2 horas y serán presenciales. En estas clases se resolverán problemas acerca del funcionamiento de las plantas y se discutirán los resultados de las últimas investigaciones relacionadas con el programa de la materia. Para optar a la nota de evaluación continua se debe haber asistido al menos al 50% de los seminarios. Las metodologías docentes utilizadas serán el Aprendizaje Basado en Problemas y el Aprendizaje Colaborativo/Trabajo en Grupo.
Las prácticas de laboratorio serán presenciales y de asistencia obligatoria. Se desarrollarán en 5 sesiones de 2 horas. En ellas se comprobarán experimentalmente algunos de los conceptos desarrollados en las clases teóricas. Será obligatorio llevar impreso el cuaderno de prácticas y recomendable llevar un esquema de trabajo preparado previamente por el alumno. Las metodologías docentes utilizadas serán el Aprendizaje Basado en Problemas y el Aprendizaje Colaborativo/Trabajo en Grupo.
Para la calificación final se considerarán los siguientes apartados:
- Examen de prácticas (10%). Consistirá en problemas y preguntas breves sobre el contenido de las prácticas. Este examen será presencial, tras finalizar la práctica del último día. En caso de suspender este examen, la recuperación tendrá lugar con el examen de la segunda oportunidad. Los resultados del aprendizaje evaluados en esta prueba serán Con09, H/D01, H/D02, H/D08, H/D10, H/D13, Com01, Com04 y Com05.
- Evaluación continua (20%). Se evaluará el trabajo realizado en los seminarios, incluyendo las pruebas escritas que se plantearán a lo largo del curso sobre los contenidos expuestos en clases expositivas y seminarios. Para optar a la nota de evaluación continua se debe haber asistido al menos al 50% de los seminarios. Las pruebas escritas serán presenciales, durante las clases de seminarios. Los resultados del aprendizaje evaluados en esta prueba serán Con06, Con09, H/D01, H/D02, H/D08, H/D10, H/D11, H/D13 y Com01.
- Examen final de teoría (70%). Este examen es complementario a la evaluación continua y consistirá en problemas, preguntas breves de desarrollo y/o preguntas tipo test. Incluirá contenido de las clases expositivas y de los seminarios. Este examen será presencial. Los resultados del aprendizaje evaluados en esta prueba serán Con06, Con09, H/D02, H/D03, H/D11, H/D13 y Com01.
Para aprobar la asignatura será necesario obtener un mínimo de 5 en el examen de prácticas y un mínimo de 4 en el examen de teoría (mínimo de 2.5 en cada uno de los bloques de la asignatura). Solamente en el caso de superar la nota exigida en ambos exámenes (teórico y práctico) se sumará la nota obtenida en la evaluación continua.
En el caso de no superar alguna de las actividades obligatorias, la calificación máxima será de
4.5 (suspenso).
En la segunda oportunidad se mantendrán las notas de evaluación continua obtenidas durante el curso y el examen teórico o práctico aprobado, repitiéndose sólo el suspenso.
En el caso de repetidores/as se aplicarán los mismos criterios de evaluación que en el caso de primera matrícula. La nota del examen de prácticas, o la asistencia a prácticas, se mantendrán durante dos cursos académicos, NO así la nota de evaluación continua.
Trabajo presencial o virtual (en remoto):
- Clases expositivas: 26 h
- Clases interactivas de seminario: 19 h
- Clases prácticas de laboratorio: 10 h
- Tutorías: 2 h
- Pruebas que contribuyen a la calificación: 3 h
Trabajo personal:
- Estudio individual: 91 h
Total horas de trabajo: 150 h
-Asistencia a las clases expositivas y seminarios para mantener un aprendizaje continuado de la asignatura a lo largo del curso.
-Estudio de la asignatura durante todo el curso para una mejor asimilación de la información recibida, sin menoscabo de mayor dedicación durante las fechas previas a la realización de cada uno de los exámenes.
-Manejo de la bibliografía recomendada, tanto antes de cada clase, para un mejor seguimiento de la exposición del profesor/a, como después de la misma, para completar y corregir las notas tomadas.
El alumnado dispondrá del material que el profesorado considere necesario en el campus virtual y/o a través de la aplicación Teams.
Queda expresamente prohibido que el alumnado distribuya el material docente (tanto escrito como audiovisual) disponible en el Campus Virtual y Teams a personas no matriculadas en el curso. Asimismo, el alumnado no podrá utilizar el material aportado por el profesorado en el Campus Virtual para la elaboración de apuntes que no sean de uso exclusivo personal.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Maria Victoria Gonzalez Gonzalez
- Department
- Functional Biology
- Area
- Plant Physiology
- Phone
- 881813342
- mvictoria.gonzalez [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Nestor Carrillo Barral
- Department
- Functional Biology
- Area
- Plant Physiology
- Phone
- 881814971
- nestor.carrillo [at] usc.es
- Category
- Professor: Intern Assistant LOSU
Marcos Viejo Somoano
Coordinador/a- Department
- Functional Biology
- Area
- Plant Physiology
- Phone
- 881813322
- marcos.viejo [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Thursday | |||
---|---|---|---|
11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 03. Carl Linnaeus |
12:00-13:00 | Grupo /CLE_02 | Spanish | Classroom 04: James Watson and Francis Crick |
Friday | |||
11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 03. Carl Linnaeus |
12:00-13:00 | Grupo /CLE_02 | Spanish | Classroom 04: James Watson and Francis Crick |
05.27.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 01. Charles Darwin |
05.27.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 02. Gregor Mendel |
05.27.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 03. Carl Linnaeus |
07.07.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 01. Charles Darwin |
07.07.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 02. Gregor Mendel |