ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 74.2 Hours of tutorials: 2.25 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 18 Total: 112.45
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Center Faculty of Biology
Call: First Semester
Teaching: Sin Docencia (En Extinción)
Enrolment: No Matriculable (Sólo Planes en Extinción)
Objetivos Formativos
Cognitivos:
Dar a los alumnos una visión objetiva y actualizada de la problemática ambiental provocada por el impacto humano.
Conocer las bases científicas de la teoría ecológica y su aplicación hacia la sostenibilidad de los ecosistemas y la conservación de las especies.
Procedimentales:
Identificar y formular problemas ecológicos. Aplicar modelos ecológicos.
Presentar a los alumnos otras maneras de gestionar y explotar de forma sostenible, esto es, sin comprometer el desarrollo de futuras generaciones, los recursos naturales.
Dar a conocer la utilidad de la ciencia ecológica (conceptos, teorías y técnicas) en la solución de problemas ambientales cruciales de nuestra sociedad, tanto los derivados por el uso y gestión de los recursos naturales como por los impactos de sus actividades industriales y económicas.
Trabajar eficazmente en equipos multidisciplinares. Comunicar eficazmente sus ideas sobre los procesos ecológicos y sus amenazas.
Aptitudinales:
Realizar estudios bibliográficos y sintetizar resultados. Redactar informes sobre impactos ecológicos.
Dar una interpretación de los problemas del desarrollo humano de acuerdo con los principios ecológicos, fomentando la capacidad de relacionar las ciencias ecológicas con las ciencias sociales.
Actitudinales:
Fomentar pensamiento crítico, lógico y creativo hacia la información ambiental que proporcionan los medios de comunicación. Compromiso con la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible.
Desarrollar la iniciativa de los alumnos y su participación activa en todas las actividades de la asignatura.
Fomentar la responsabilidad individual y colectiva en la resolución de los problemas ambientales, la conservación de especies y la sostenibilidad de los ecosistemas.
PROGRAMA DE TEORÍA (21 HORAS)
1. Crecimiento de la Población Humana, Sostenibilidad y Capacidad de Carga de la Tierra (2 horas)
Conceptos básicos en Ecología de Poblaciones. Dinámica histórica de la Población Humana. Parámetros demográficos, transición demográfica y crecimiento. Proyecciones del crecimiento. Efectos del Crecimiento Poblacional en el Ambiente; Capacidad de Carga; Huella Ecológica. Casos de estudio.
2. Bases Ecológicas para la Gestión de Recursos Básicos: Agua y el Suelo (2 horas)
Distribución de los reservorios de agua. Tendencias en el uso del agua por actividades humanas. Uso sostenible del agua. Fuentes y procesos de contaminación del agua. Prevención y descontaminación. El suelo como recurso y su uso sostenible. Amenazas a la conservación de los suelos (agotamiento, salinización, desertificación, erosión, prácticas agrícolas). Estrategias para su conservación.
3. Una Perspectiva Ecológica en la Producción de Alimentos (2 horas)
Una perspectiva ecológica en la agricultura (agrosistemas vs ecosistemas). Modelos de producción agrícola y sostenibilidad. El desafío de alimentar a la creciente población humana. El Futuro de la Agricultura (Incremento producción por área, nuevos cultivos y variedades, Biotecnología). Limitaciones de las revoluciones verdes. Modelos de producción animal. Costes ambientales de la producción industrializada de alimentos.
4. Bases Ecológicas para la Explotación Sostenible de Poblaciones: Pesquerías y Explotaciones Forestales (3 horas)
Situación de las pesquerías. Concepto de Sostenibilidad, Rendimiento Óptimo y Máxima Producción Sostenible. Modelos para establecer niveles de explotación. Aspectos económicos y sociales en el Rendimiento sostenible. Estrategias de explotación de pesquerías. Casos de estudios. Amenazas a la biodiversidad. Acciones para una gestión sostenible. Grandes áreas forestales. Función de los bosques. Estrategias de explotación. Causas de la degradación y destrucción de ecosistemas forestales. Medidas para una gestión más sostenible.
5. Aspectos aplicados del manejo y control de poblaciones: Control de plagas (2 horas)
Concepto de plaga. Objetivos del Control de Plagas. Control Químico y Problemática Asociada (Toxicidad, Persistencia y Bioacumulación, Resurgimiento de plagas, Evolución de las Resistencias, Ley de las consecuencias no previstas, Balance de beneficios/costes). Control Biológico y genético: casos exitosos y riesgos. Gestión Integral de Plagas.
6. Impactos humanos y salud de los ecosistemas: Alteración del Ciclo del Carbono y Cambio Climático (3 horas)
Causas de los cambios en el clima y breve historia. Interferencias humanas en el clima: efecto y persistencia de los gases invernadero. Efectos sobre el clima (cambios en la dinámica de masas de aire y oceánicas, cambios en temperaturas y precipitación, cambios en el volumen de hielo, cambios en el nivel del mar). Evidencias de los efectos de un cambio climático sobre los organismos y las actividades humanas. Acciones a emprender. El principio de precaución.
7. Impactos humanos y salud de los ecosistemas: Contaminación Ambiental (2 horas)
Contaminantes y fuentes principales. Medida de la toxicidad (Concentración y Dosis letal, Respuestas medidas en las especies). Principales contaminantes, fuentes y efectos. La deposición ácida y sus efectos. Soluciones para reducir la contaminación. Radiación Ultravioleta y Ozono.
8. Conservación y Gestión de Especies y Comunidades (3 horas)
Estado de amenaza a la extinción en grupos de organismos. Causas de extinción: aspectos demográficos (el problema de las poblaciones pequeñas; tamaño mínimo viable, variabilidad demográfica), aspectos genéticos (estructura genética, deriva y endogamia) y aspectos ecológicos (variabilidad ambiental y catástrofes; especies invasoras; destrucción y fragmentación del hábitat). El papel de las actividades humanas en la extinción. Cadenas de extinciones. Especies susceptibles a la extinción. Estrategias de conservación: conservar hábitats para conservar comunidades enteras. Categorías de protección. ¿Por qué conservar especies?
9. Restauración de Comunidades afectadas por actividades humanas (2 horas)
Principios y estrategias para la restauración ecológica. Casos de estudio (lagos, humedales, ríos, praderas, explotaciones mineras, dunas). Criterios para juzgar el éxito de una restauración.
Prácticas de Ordenador (5 horas)
Las sesiones en el Aula de Informática, de una hora de duración, consistirán en una breve exposición inicial de los conceptos y procesos que pasarán a abordarse en la práctica. A continuación, los alumnos se adiestrarán en el empleo de modelos sencillos desarrollados en hojas de cálculo o Applets de Java Script que abordarán aspectos aplicados de los contenidos desarrollados en las clases teóricas. Los alumnos deberán contestar a un cuestionario cuyas preguntas podrán plantearse en el examen de la materia.
Sesión 1: Explotación Sostenible de las Poblaciones
Sesión 2: Análisis de la Viabilidad de las Poblaciones
Sesión 3: Priorización de Especies y Hábitats para la Conservación
Sesión 4. Diseño de Reservas
Sesión 5. Ecología del Paisaje
Seminarios (9 horas)
Sobre la base de grabaciones de documentales, de conferencias cortas (menos de 30 minutos) impartidas por destacados especialistas, animaciones o cualquier tipo de material audiovisual sobre aspectos desarrollados en las clases teóricas, se estimulará un debate sobre cada uno de los temas tratados en clases expositivas. Con la información suministrada por el documental/conferencia y el posterior debate, los alumnos deberán responder a un cuestionario de preguntas. Estas preguntas podrán plantearse también en el examen final de la materia.
Sesión 1 (1 hora): Debate sobre el crecimiento de la población humana. Se iniciará con la conferencia: “The Earth is Full”, por Paul Gilding (escritor independiente, consejero y promotor de acciones sobre el cambio climático y la sostenibilidad). http://www.ted.com/talks/paul_gilding_the_earth_is_full.html
Sesión 2 (1 hora): Debate sobre el uso sostenible del suelo y del agua. Se iniciará y estimulará viendo ejemplos de estrategias para una mejor gestión de los recursos (“Better Save Soil” (https://vimeo.com/129896487), “The Singapore Water Story” (https://www.google.es/search?q=The+Singapore+Wa%C3%A1ter+Story&ie=utf-8…) y otras historias.
Sesión 3 (1 hora): Debate sobre como alimentar a la población humana. Se iniciará con la conferencia “The other inconvenient truth”, por Jonathan Foley (Professor and McKnight Presidential Chair in the Department of Ecology and director of the Institute on the Environment at the University of Minnesota)
http://www.ted.com/talks/lang/en/jonathan_foley_the_other_inconvenient_…
Sesión 4 (1 hora): Debate sobre la explotación sostenible de recursos: Se iniciará con la proyección de “Nuestras pesquerías, nuestro futuro” (https://youtu.be/pNetcVWI9eU) (http://elpais.com/especiales/2015/planeta-futuro/pesca-europea-en-afric…) (https://youtu.be/pNetcVWI9eU).
Sesión 5 (1 hora): Debate sobre el control de plagas sobre la base de dos documentos: Conferencia de Shimon Steinberg, entomólogo jefe de un laboratorio de biotecnología Israelí (http://www.ted.com/talks/shimon_steinberg_natural_pest_control_using_bu…) y un ejemplo de control biológico en España (https://youtu.be/xZyQfty8kXY).
Sesión 6 (1 hora): Debate sobre el Cambio Climático. Se iniciará con la conferencia “Why I must speak out about climate change”, por James Hansen (Adjunct Professor of Earth and Environmental Sciences at Columbia University’s Earth Institute)
http://www.ted.com/talks/james_hansen_why_i_must_speak_out_about_climat e_change.html
Sesión 7 (1 hora): Debate sobre los residuos tecnológicos y plásticos generados por nuestra sociedad. Se iniciará después de proyectar un corto documental sobre el tema (https://youtu.be/dd_ZttK3PuM).
Sesión 8 (1 hora): Debate sobre Conservación de especies y desextinción. Se iniciará con la conferencia “On saving life on Earth”, por E.O. Wilson (Professor and honorary curator in entomology at Harvard).
http://www.ted.com/talks/e_o_wilson_on_saving_life_on_earth.html
Sesión 9 (1 hora): Debate sobre el papel de la restauración ambiental en la corrección del impacto del hombre sobre el planeta. Se estimulará el debate con la proyección de “How wolves change rivers”, “A breakthrough for coral restoration” y “Why is Africa building a great green wall”.
Prácticas de Campo (4 horas)
La realización de las prácticas estará condicionada a la disponibilidad de financiación para el desplazamiento de los estudiantes. De no existir disponibilidad presupuestaria para hacer esto, las practicas de campo se sustituirán por visitas y recorridos virtuales a emplazamientos en los que se hayan realizado proyectos importantes de restauración ambiental. Los estudiantes deberán entregar obligatoriamente un cuestionario/informe sobre el proyecto de restauración visitado, que será la base para la evaluación de esta actividad.
Visita guiada para analizar las actividades de restauración ecológica realizadas en las escombreras de la antigua mina de cobre en el Ayuntamiento de Touro.
Los alumnos deberán de entregar un cuestionario/informe crítico sobre las intervenciones realizadas y sobre el grado en el que se ha conseguido el restablecimiento de un sistema natural.
Tutorías en Grupos Reducidos (2 horas)
En una primera hora de tutoría, a los alumnos se organizados en grupos, se les explicará como desarrollar un blog grupal sobre la temática de uno de los temas que constituyen el programa de clases expositivas, o bien de un tema de interés propuesto por el grupo. Esta primera tutoría podrá impartirse de forma no presencial a través de MSTeams a todos los grupos de tutorías. Cada grupo elaborará un blog sobre un tema diferente a base de contenidos seleccionados por los componentes del grupo. En la segunda hora de tutoría, cada alumno expondrá muy brevemente uno de los contenidos seleccionados en el blog de su grupo. La exposición oral se ajustará a la forma de una “flash presentation” (una presentación Power Point de no más de 5 minutos que de una visión general del tema, con algunos contenidos o imágenes que estimulen la curiosidad o interés por conocer el tema).
Examen (2 horas)
El examen consistirá en preguntas de respuesta de alternativa múltiple, donde solo una de las respuestas será verdadera, para la parte expositiva, preguntas abiertas de respuesta elaborada cortas o largas, para la parte de seminarios, y problemas que pueden implicar cálculos matemáticos para la parte de prácticas de ordenador.
Bibliografía básica
Begon, M., Townsend, C.R., Harper, J.L. 2006. Ecology: From Individuals To Ecosystems. John Wiley & Sons.
Botkin, D.B., Keller, E.A. 2011. Environmental Science: Earth as a Living Planet. John Wiley & Sons, 4th Edition
Newman, E.I. 2000. Applied Ecology & Environmental Management. Blackwell Science, Oxford, UK.
Tyler Miller, G. 2002. Introducción a la Ciencia Ambiental–desarrollo sostenible de la Tierrra. Thomson, Madrid.
Krebs, Ch. 2008. The Ecological World View. CSIRO Publishing, Collingwood, Australia.
Bibliografía complementaria
Rey Benayas, J.M, Espigares, T. y Nicolau, J. M. 2003. Restauración de ecosistemas mediterráneos. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá.
Donovan, T.M., Welden, C.W. 2002. Spreadsheet Exercises in Ecology and Evolution. Sinauers, Sunderland, Massachusetts, USA (Disponible en formato electrónico. Tanto los contenidos como las aplicaciones se pueden descargar y utilizar libremente en: http://www.uvm.edu/rsenr/vtcfwru/spreadsheets/?Page=ecologyevolution/ec…)
Piñol, J., Martínez-Vilalta, J. 2006. Ecología con Números. Lynx Ediciones, Barcelona (Disponible en formato electrónico. Tanto los contenidos como la aplicaciones se pueden descargar y utilizar libremente en: https://ddd.uab.cat/record/225887).
Competencias Básicas (CB) y Generales (CG)
CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG1: Conocer los conceptos, métodos y resultados más importantes de las distintas ramas de la Biología incluyendo la perspectiva histórica de su desarrollo.
CG2: Reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados en problemas relacionados con la Biología.
CG3: Aplicar tanto los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos como la capacidad de análisis y de abstracción en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
CG4: Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas en Biología, tanto a un público especializado como no especializado.
CG5: Estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos, nuevos conocimientos y técnicas en cualquier disciplina científica o tecnológica
Competencias específicas
Al terminar los estudios de esta asignatura, los alumnos deberían de ser capaces de identificar los principales desafíos ambientales a los que se enfrenta nuestra sociedad, comprender sus causas y conocer las propuestas que desde la Ecología se ofrecen para solucionarlos. Deberían también haber adquirido cierta familiaridad con el empleo de modelos matemáticos de representación de procesos ecológicos. Por último deberían de haber adquirido un compromiso con la idea de un desarrollo compatible con la protección ambiental y la conservación de especies y comunidades.
CE1.c - Ámbito competencial: Conocimientos instrumentales, destrezas y habilidades Técnicas básicas en biología.
CE3.e - Ámbito competencial: Células, tejidos y órganos: Adaptaciones al medio.
CE4.a - Ámbito competencial: Biodiversidad: Tipos y niveles de organización y ciclos biológicos.
CE4.f - Ámbito competencial: Biodiversidad: Biogeografía y conservación
CE4.g - Ámbito competencial: Biodiversidad: Análisis de la biodiversidad
CE5.a - Ámbito competencial: Medio ambiente, poblaciones y ecosistemas: El medio físico, flujos de energía y ciclos biogeoquímicos.
CE5.b - Ámbito competencial: Medio ambiente, poblaciones y ecosistemas: Poblaciones, comunidades y ecosistemas
CE5.c - Ámbito competencial: Medio ambiente, poblaciones y ecosistemas: Biomonitorización y biocontrol
CE5.d - Ámbito competencial: Medio ambiente, poblaciones y ecosistemas: Gestión y conservación
CE5.e - Ámbito competencial: Medio ambiente, poblaciones y ecosistemas: Diagnostico y solución de problemas ambientales
CE5.f - Ámbito competencial: Medio ambiente, poblaciones y ecosistemas: Evaluación de impacto ambiental
Competencias transversales
En función de la metodología de la enseñanza y de las distintas actividades planteadas para el desarrollo de esta materia, se espera que los alumnos que la cursen incrementen significativamente su competencia en los siguientes aspectos:
CT1: Capacidad de análisis y síntesis.
CT2: Capacidad para el razonamiento y la argumentación.
CT3: Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de forma colectiva.
CT4: Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada.
CT6: Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, concisa y coherente.
CT7: Compromiso de veracidad de la información que ofrece a los demás.
CT8: Habilidad en el manejo de TICs.
CT9: Utilización de información bibliográfica y de Internet.
CT10: Utilización de información en lengua extranjera.
CT11: Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos.
Las sesiones expositivas, en forma de clases magistrales y los seminarios correspondientes a cada tema y prácticas, de ordenador y de campo, en las que primará una pedagogía más activa, constituirán el núcleo de la docencia y se realizarán de forma presencial, siendo de asistencia obligatoria para los alumnos (80 % mínimo de asistencia). En las sesiones expositivas, los alumnos adquirirán los conceptos y conocerán los procesos propios de la disciplina. Los seminarios y las prácticas de ordenador permitirán desarrollar en detalle aspectos específicos del programa teórico, con una orientación más aplicada y con una mayor interacción con los alumnos. Un importante recurso didáctico al que se recurrirá para lograr los objetivos educativos será el de poner a disposición de los alumnos una gran cantidad de material multimedia (textos, transparencias, vídeos, hojas de cálculo, cuestionarios, animaciones, enlaces a páginas webs, etc.) para lo que se empleará un curso virtual desarrollado sobre la plataforma de aprendizaje Moodle incluida en el Campus Virtual de la USC. La consulta de estos contenidos será voluntaria y se realizará de forma asíncrona. La atención individualizada al estudiante en las tutorías no programadas o a demanda de los estudiantes permitirá, en alguna medida, personalizar la enseñanza. El nivel de las clases teóricas será alcanzable para los estudiantes con una preparación académica e intelectual media. Los estudiantes por debajo de la media serán objeto de atención tutorial, mientras que los que se encuentren por encima de la media podrán satisfacer sus mayores deseos de conocimientos con el acceso a recursos y bibliografía más especializada. Las tutorías programadas en pequeños grupos y la atención personalizada será presencial, en los horarios determinados, pero en determinadas situaciones podrá realizarse por correo electrónico (asíncrono) o mediante MS-teams (síncrono) o chat (Moodle, síncrono).
Los estudiantes serán evaluados mediante un sistema que contempla la evaluación continua y una prueba final. Este sistema será aplicado en las dos oportunidades de evaluación. En la segunda oportunidad habrá una nueva prueba final pero se conservarán las calificaciones obtenidas en la evaluación continua. A los estudiantes que no superen la materia se les podrá mantener las calificaciones de la evaluación continua durante dos cursos académicos.
La prueba final presencial será complementaria a la evaluación continua. Supondrá el 70% de la calificación final (45% parte expositiva, 15% prácticas ordenador, 10 % seminarios). Para superar esta prueba final y acumular su puntuación a la lograda en la evaluación contínua debera de alcanzarse una puntuación mínima de 4 sobre 10 en la prueba final.
La evaluación continua consistirá en la resolución de cuestionarios de autoevaluación a través de la plataforma de aprendizaje Moodle sobre los contenidos empleados en los seminarios (10% de la calificación final), el desarrollo de un blog grupal sobre un tema de interés ambiental (trabajo colaborativo) y la exposición de uno de los contenidos recogidos en ese blog (trabajo personal) (10% de la calificación final) y la entrega de un cuestionario/informe sobre las prácticas de campo (trabajo personal) (10% de la calificación final).
TRABAJO PRESENCIAL EN AULA HORAS TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO HORAS
Clases magistrales 21 Estudio individual 53.5
Prácticas de Campo 4 Elaboración de Cuestionarios 12
Prácticas de Ordenador 5 Elaboración informe de prácticas 4
Prácticas Pizarra/Seminarios 9
Tutorías obligatorias 2
Realización de examen 2
TRABAJO EN AULA 43 TRABAJO PERSONAL 69.5
Se recomienda la asistencia y la participación activa en las clases y en el resto de las actividades programadas, se lleven a cabo presencialmente o de manera telemática, en el caso de los escenarios 2 y 3. Es importante resolver en el momento las dudas que surjan, así como revisar y completar las notas de clase antes de la siguiente clase. Las tutorías representan una muy buena oportunidad para mejorar el aprendizaje y resolver dudas. Se podrán realizar presencialmente o de forma telemática a través de la plataforma de aprendizaje virtual Moodle o de la aplicación MSTeams. El estudio de la materia se verá facilitado por la consulta del material multimedia que se pondrá á disposición de los alumnos en el curso virtual de la materia. Es importante, también la lectura de la bibliografía recomendada para cada tema.
La materia Ecoloxía III, es una Ecología aplicada, por lo que se basa en gran medida en los conocimientos previos que se deberían de haber adquirido al cursar las materias Ecoloxía I y Ecoloxía II.
En paralelo al desarrollo de la materia, se tendrá operativo un curso virtual de la materia desarrollado en la plataforma Moodle que estará a disposición del alumno matriculado y al que será necesario acceder para el desarrollo de ciertas actividades evaluables, como la realización de cuestionarios.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas por plagio o uso indebido de las tecnologías, será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudantes y de revisión de calificaciones.