ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 51
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Communication Sciences
Areas: Audiovisual Communication and Advertising
Center Faculty of Communication Science
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
1. Aplicación y manejo de la documentación en el proyecto audiovisual, digital y/o analógico, desde la preproducción, producción y postproducción.
2. Estudio y análisis de los diferentes sistemas de información (archivos, bancos de imágenes, bases de datos académicas y especializadas) para manejar fuentes digitales, impresas y orales, imprescindibles para construir conocimiento audiovisual ético y legal.
CONTENIDOS TEÓRICOS
TEMA 1. Introducción: documentación y comunicación audiovisual
1.1. Documentación audiovisual: definición, funciones, utilidad
1.2. Los perfiles profesionales de la documentación audiovisual
TEMA 2. La ciencia de la documentación
2.1. Origen y desarrollo
2.2. El documento y las fuentes: origen, evolución, clasificación, evaluación
2.3. La cadena documental: entrada, análisis y difusión de los documentos
2.4. Lenguajes documentales. Sistemas de clasificación, tesauros
2.5. Archivos, servicios de documentación y espacios de búsqueda.
TEMA 3. De lo analógico a lo digital
3.1. La naturaleza de los documentos en la era digital y la sociedad de la información
3.2. De lo analógico a lo digital: preservación, difusión y público
TEMA 4. La documentación para televisión
5.1. Servicios de documentación en televisión
5.2. Políticas de archivo, selección y análisis
5.3. Flujos de trabajo
TEMA 5. La documentación para cine
6.1. Funciones de la documentación en una película
6.2. Dossieres e informes de documentación
6.3. El oficio de film researcher: funciones y recursos
TEMA 6. Documentación gráfica, sonora y fotográfica
7.1. Tipos y lenguajes
7.2. La imagen fija: principales bases de datos y archivos
7.3. El documento sonoro: principales bases de datos y archivos
CONTENIDOS PRÁCTICOS
La propuesta para la parte interactiva de la materia se concreta en un trabajo colectivo a realizar de forma autónoma y una serie de prácticas (tanto individuales como en grupo) a realizar en las aulas. Así, la organización propuesta para las sesiones de seminario (que podrá verse modificada en función del tiempo y recursos disponibles) es la siguiente:
1. Ejercicio 1. Aproximación a la búsqueda de información.
2. Puesta en común del ejercicio 1. La evaluación de las fuentes.
3. La documentación y los espacios técnicos de la facultad.
4. Ejercicio 2. Trabajo con el archivo personal y familiar.
5. Ejercicio 3. Catalogación y usos del material de archivo.
6. Explicación del trabajo colectivo: entrevista a una fuente experta.
7. Ejercicio 4. Elaboración de un cuestionario.
8. Ejercicio 5. Práctica de campo: visita a un archivo.
9. Ejercicio 6. Elaboración de un informe de documentación para vestuario.
10. Puesta en común de los ejercicios 4, 5 y 6 y seguimiento del trabajo colectivo.
11. Ejercicio 7. Concurso de búsqueda de material de archivo audiovisual.
12. Puesta en común del trabajo colectivo.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Caldera-Serrano, J. & Arranz-Escacha, P. (2012). Documentación audiovisual en televisión. Universitat Oberta de Catalunya.
Curran Bernard, S. & Rabin, K. (2009). Archival Storytelling. Elsevier.
De la Cuadra, E. (2013). Documentación cinematográfica. Roles y fuentes del documentalista en el cine. Universitat Oberta de Catalunya.
López de Solís, I. (2013). El film researcher. Universitat Oberta de Catalunya.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Buckland, M. (2017). Information and Society. MIT Press.
Caridad Sebastián, M.; Hernández Pérez, T.; Rodríguez Mateos, D. & Pérez Lorenzo, B. (2011). Documentación audiovisual: nuevas tendencias en el entorno digital. Síntesis.
Cherchi Usai, P. (2005). La muerte del cine: historia y memoria cultural en el medioevo digital. Laertes.
Del Valle Cappa, C. (coord.) (2019). Nitrato argentino: una historia del cine de los primeros tiempos. Museo del Cine "Pablo Ducrós Hicken".
Edmonson, R. (2018) Filosofía y principios de los archivos audiovisuales. UNESCO.
Fairbairn, N.; Pimpinelli, M.A. & Ross, T. (2022). Manual FIAF de Catalogación de Imágenes en Movimiento. FIAF (International Federation of Film Archives).
Guardiola, I. (2019). El ojo y la navaja. Un ensayo sobre el mundo como interfaz. Arcadia.
Prelinger, R. (2007). “Archives and Access in the 21st Century”. Cinema Journal, 46(3), pp. 114-118.
Martín López, C. (2021). Flujo de trabajo en la producción de contenidos audiovisuales en una redacción digital. Universitat Oberta de Catalunya.
Sánchez Pons, X. (2021). El almanaque del vídeo. Historia gráfica y oral de la era del videoclub. Males Herbes.
Sánchez Vigil, J.M. & Salvador Benítez, A. (2013). Documentación fotográfica. Universitat Oberta de Catalunya.
CON.5 - Conocer las técnicas y tecnologías de la documentación, ideación y creación propias del lenguaje audiovisual.
HAB.2 - Manejar las técnicas de documentación y escritura audiovisuales.
COM.1 - Diseñar e implementar estrategias de comunicación audiovisual efectiva en distintos medios, soportes y contextos.
COM.7 - Aplicar los conocimientos y las habilidades adquiridas de una forma profesional y ética en el ámbito de la Comunicación, teniendo como referente los principios y valores democráticos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En las clases expositivas se utilizará principalmente la clase magistral, el estudio de casos y el debate, con el posible uso puntual de la gamificación en el aula, los foros de discusión y la asistencia a conferencias u otros eventos.
En las clases interactivas se emplearán el seminario, el aprendizaje basado en proyectos, el trabajo tutelado y, de ser posible, las prácticas de campo. Puntualmente, también podría emplearse el Aprendizaje-Servicio o la metodología basada en la investigación.
PRIMERA OPORTUNIDAD
La cualificación final ponderará un 50% la parte teórica y un 50% la parte práctica.
La parte teórica de la materia se evaluará mediante una prueba de conocimientos (que supondrá el 30% de la nota total de la materia) y actividades de evaluación continua relacionadas con el estudio de casos o los debates alrededor de visionados, textos u otros contenidos (que supondrán el 20% de la nota total).
Respecto a la parte práctica, se evaluará a través de los ejercicios prácticos: por una parte, el proyecto colectivo (consistente en la realización de una entrevista a una fuente experta en el trabajo con la documentación en el audiovisual gallego) y, por la otra, los diferentes ejercicios a realizar en el aula, de los cuales saldrá el 25% restante.
SEGUNDA OPORTUNIDAD
El alumnado que no supere la parte teórica deberá presentarse de nuevo en julio al examen. Quien no supere la parte práctica de la materia en la convocatoria ordinaria deberá repetir las actividades suspensas para aprobarla en segunda oportunidad, salvo en el caso de tratarse de trabajos grupales, que serán sustituidos por una tarea individual relacionada con los mismos contenidos. Las notas de los trabajos aprobados se mantendrán entre la convocatoria de mayo y la de julio, pero no para el curso siguiente.
El sistema de evaluación contempla que es imprescindible aprobar la parte teórica y la parte práctica para superar la materia.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las cualificaciones.
De acuerdo con la normativa de permanencia vigente en la USC para los estudiantes de Grado y Máster (art. 5.2.), la mera asistencia, así como la participación en cualquiera de las actividades realizadas en las clases interactivas, serán objeto de evaluación y, por consiguiente, la nota final del/la estudiante que los cumplimente en ningún caso será de "No Presentado".
EXENCIÓN DE DOCENCIA
En el caso de exención de docencia, el alumnado deberá acogerse a un plan alternativo de trabajo. En ese caso, la parte teórica se evaluará exclusivamente a través de una prueba de conocimientos (que contará, por lo tanto, el 50% de la nota final), y la parte práctica se evaluará también completamente a través de ejercicios prácticos que, al tener que realizarse de forma individual, serán los siguientes:
- Realización de una entrevista a una fuente experta en el trabajo con la documentación (25% de la nota final)
- Recuperación y catalogación del archivo personal y familiar (12,5% de la nota final)
- Elaboración de un informe de documentación para vestuario (12,5% de la nota final)
Docencia teórica: 24 horas
Docencia interactiva seminario: 24 horas
Tutorización en grupo reducido: 3 horas
Pruebas de evaluación: 3 horas
Trabajo personal del alumnado: 96 horas
Además de la lectura crítica de los textos, se recomienda el acercamiento fuentes documentales y personales relacionadas con el audiovisual y la exploración (tanto en línea como presencialmente) de los diferentes archivos, museos, bibliotecas, repositorios y proyectos online propuestos en la materia (particularmente aquellos vinculados al patrimonio audiovisual gallego).
Cibran Tenreiro Uzal
Coordinador/a- Department
- Communication Sciences
- Area
- Audiovisual Communication and Advertising
- cibran.tenreiro [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Tuesday | |||
---|---|---|---|
13:00-14:00 | Expositivo 1 | Galician | Classroom 5 |
Wednesday | |||
11:00-12:00 | Expositivo 1 | Galician | Classroom 5 |
Friday | |||
12:00-13:00 | Expositivo 1 | Galician | Classroom 5 |
05.28.2025 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Classroom 7 |
05.28.2025 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Classroom 8 |
07.01.2025 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Classroom 2 |