ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 51
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Communication Sciences
Areas: Audiovisual Communication and Advertising
Center Faculty of Communication Science
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
1. Análisis de las escuelas estilísticas y estéticas relacionadas con las principales técnicas de edición y montaje audiovisual.
2. Instrucción para la conformación de productos audiovisuales, a partir de la sutura de imágenes y sonidos, en función de los cánones narrativos de cada género o estilo.
3. Capacitación en el uso de las aplicaciones que habilitan en distintas técnicas de edición, postproducción, composición y etalonado, destinadas a la realización de productos audiovisuales en función tanto de su tipología como de la ventana de difusión.
CONTENIDOS TEÓRICOS
TEMA 1. Introdución: La edición audiovisual
1.1 El concepto de montaje y edición audiovisual. El diseño y la planificación de la edición entendidos como realización. La edición en la producción y en la posproducción
1.2 Unidades del montaje
1.3 Tipos de transiciones
TEMA 2. Evolución histórica de la edición
2.1 Pioneros
2.2 El lenguaje clásico. El raccord: tipos, normas y excepciones
2.3 Rupturas del lenguaje clásico
TEMA3. Fundamentos y recursos de la edición audiovisual
3.1 Dónde y por qué cortar
3.2 Los elementos del montaje
3.3 Ritmo interno y externo. Métodos de alteración del ritmo interno. Tipos de ritmo
3.4 El espacio y el tiempo. Elipsis, analepsis y prolepsis
3.5 El sonido
3.6 Tipos de edición
3.7 Principales técnicas de postproducción
TEMA 4. Convenciones y montaje de tipos de secuencias
4.1 Secuencia expositiva
4.2 Secuencia de "montage"
4.3 Montaje de diálogos
4.4 Montaje de acción
4.5 Montaje de terror / thriller
CONTENIDOS PRÁCTICOS
TEMA 1. Edición no lineal (ADOBE PREMIERE)
1.1 Diseño, configuración y adecuación del proyecto
1.2 Preparación, captura y organización de los materiales
1.3 Edición: Transiciones y efectos
1.4 Herramientas de transformación y ajuste
1.5 Edición de audio
1.6 Edición multicámara
1.7 Procesamiento, masterización y empaquetado del producto para la difusión y distribución
TEMA 2. Postproducción (ADOBE AFTER EFFECTS)
2.1 Diseño, configuración y adecuación del proyecto. La interfaz de usuario
2.2 Importación y administración de elementos de material de archivo
2.3 Animación y fotogramas clave.
2.4 Incorporación de efectos y modificación de sus propiedades
2.5 Expresiones
2.6 Los seguimientos (tracking)
2.7 Métodos de incrustación de elementos gráficos y visuales
2.8 Las máscaras
2.9 Técnicas de motion graphics
2.10 Etalonado y tratamiento del color
2.11 Procesamiento y exportación
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Grossi, M. (2002). Elementos de montaje cinematográfico. Buenos Aires: CIC.
Marimón, J. (2014). El montaje cinematográfico. Del guion a la pantalla. Barcelona: Ube-ESCAC.
Morales, F. (2013). Montaje audiovisual. Teoría, técnica y métodos de control. Barcelona: Editorial UOC
Sánchez-Biosca, V. (1996). El Montaje cinematográfico: teoría y análisis. Barcelona: Paidós.
Villain, D. (1994). El montaje. Madrid: Cátedra.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Amiel, V. (2005). "Estética del montaje". Madrid: Adaba.
Martin, M. (2008). El lenguaje del cine. Barcelona: Gedisa Editorial.
McGrath, D. (2001). Montaje & postproducción. Barcelona: Océano.
Murch, W. (2003). En el momento del parpadeo. Un punto de vista sobre el montaje cinematográfico. Madrid: Ocho y medio.
Pinel, V. (2004). El montaje, el espacio y el tiempo en el film. Paidós.
Reisz, K. (2003). Técnica del montaje cinematográfico. Madrid : Plot.
Sánchez, Rafael C. (2008). El Montaje cinematográfico arte de movimiento. Buenos Aires: La Crujia.
Thompson, R. (2001). Manual de montaje : gramática del montaje cinematográfico. Madrid : Plot.
CON.3 - Conocer la transformación y evolución histórica de los lenguajes y medios audiovisuales.
CON.5 - Conocer las técnicas y tecnologías de la documentación, ideación y creación propias del lenguaje audiovisual.
CON.6 - Conocer las competencias profesionales de producción, distribución y exhibición de las obras audiovisuales.
HAB.1 - Transmitir de manera idónea contenidos audiovisuales destinados a públicos especializados y no especializados.
HAB.3 - Dominar el instrumental, las técnicas y rutinas profesionales de la cadena de creación y producción audiovisuales.
HAB.4 - Manejar los fundamentos jurídicos, económicos, políticos y las técnicas y rutinas audiovisuales aplicadas a obras de ficción y no ficción.
HAB.5 - Analizar, mediante diversas metodologías, cualquier producto radiofónico, cinematográfico, televisivo o multimedia.
COM.1 - Diseñar e implementar estrategias de comunicación audiovisual efectiva en distintos medios, soportes y contextos.
COM.2 - Diseñar e implementar técnicas y tecnologías de tratamiento y expresión visuales y sonoras aplicadas a las obras audiovisuales.
COM.3 - Reconocer, ejercitar y contextualizar las rutinas de la producción, realización, dirección, edición y postproducción audiovisuales.
COM.5 - Seleccionar y utilizar las técnicas y tecnologías más creativas, innovadoras y adecuadas a cada reto comunicativo.
COM.6 - Ejercitar la coordinación y gestión de equipos profesionales en la cocreación de productos audiovisuales.
COM.7 - Aplicar los conocimientos y las habilidades adquiridas de una forma profesional y ética en el ámbito de la Comunicación, teniendo como referente los principios y valores democráticos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
TEORÍA
Las clases expositivas tratarán exhaustivamente los conceptos, reglas, teorías y técnicas en las que se sustenta la edición audiovisual.
Además de clases magistrales habrá estudios de caso y debates, y, en paralelo, se irán aplicando los conocimientos en las prácticas en el aula de informática, con apoyo docente.
PRÁCTICAS
Las clases interactivas se desenvolverán en una aula de informática con Adobe Premiere y Adobe After Effects.
Se propondrán ejercicios individuales, para resolver en la clase o fuera de ella.
El alumno editará personalmente sus productos a través de aplicaciones informáticas de la facultad relacionadas específicamente con la edición, composición y postproducción.
Se pretende un seguimiento constante del alumno y de su evolución en la materia.
Están previstas actividades en remoto, a través del campus virtual.
La parte teórica de la materia será evaluada a partir de una prueba de conocimientos en la que se aplicarán los contenidos vistos durante el curso. Esta prueba computará el 50% de la nota.
El otro 50% de la nota saldrá de las prácticas experimentales. Los alumnos deberán entregar dos trabajos individuales para ser evaluados en la parte práctica :
- la edición de un tráiler cinematográfico cambiando el género de la película usada como base
- una promo en la que se apliquen las técnicas de postproducción vistas en clase: animación, máscaras y tracking
El sistema de evaluación contempla que es imprescindible tener aprobada la parte teórica y la parte práctica para superar la materia. En el caso de tener aprobada la parte práctica pero no la teórica en la primera convocatoria, se mantendrá aquella hasta la convocatoria de Julio y se computará con el mismo criterio.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación de rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
De acuerdo con la normativa de permanencia vigente en la USC para los estudiantes de Grado y Máster (art. 5.2), la mera asistencia, así como la participación en cualquiera de las actividades realizadas en las clases interactivas, serán objeto de evaluación y, por consiguiente, la nota final del/la estudiante que los cumplimente en ningún caso será de “No Presentado”.
Régimen para el alumnado con exención de docencia:
En esta materia no se puede eximir la asistencia a las clases interactivas porque requiere ejercicios individuales y/o en grupo que implican la utilización de material técnico de la facultad y la colaboración entre varios alumnos, así como la presencia en el aula del profesor para comprobar su evolución. Además, es necesaria la utilización de los espacios específicos de la facultad donde se imparten los laboratorios.
- Docencia teórica: 24 horas
- Docencia interactiva: 24 horas
- Tutorización en grupo reducido: 3 horas
- Pruebas de evaluación: 3 horas
- Trabajo personal del alumnado: 96 horas
Se aconseja el seguimiento continuado de las distintas actividades docentes, pues constituyen una cadena de nociones y de aplicaciones prácticas que se van complementando, enlazando o justificando unas a otras.
Por otra parte, conviene que el alumno analice y juzgue todo tipo de productos en los medios de comunicación en la búsqueda de los mecanismos que está estudiando. Además de ayudarle a entenderlos, le facilitará el ir forjando un criterio propio sobre la edición audiovisual.
Ha de reflexionar sobre la pertinencia y eficacia de los recursos utilizados por los diversos directores y editores para lograr determinados fines, y valorarlas. De esta forma, podrá construir sus propias opiniones e imaginar alternativas. Podrá formular sus propias soluciones técnicas y estilísticas, y experimentarlas en sus trabajos.
En las clases interactivas todos los alumnos deben poner en común y cotejar sus diferentes opiniones, versiones y métodos resolutivos, para enriquecerse mutuamente.
Su conocimiento progresará, además de por la acumulación de teoría, por la puesta en práctica de la misma. Las tareas concretas le irán imprimiendo capacidad creativa y habilidades ejecutivas.
Se facilitarán a través del campus virtual de la asignatura los materiales necesarios para el seguimiento teórico y práctico de la materia.
Miguel Mendez Barreiro
- Department
- Communication Sciences
- Area
- Audiovisual Communication and Advertising
- miguelmendez.barreiro [at] usc.es
- Category
- Professor: LOSU (Organic Law Of University System) Associate University Professor
Martin Vaz Alvarez
- Department
- Communication Sciences
- Area
- Audiovisual Communication and Advertising
- martin.vaz.alvarez [at] usc.gal
- Category
- Professor: Intern Assistant LOSU
Wednesday | |||
---|---|---|---|
12:00-13:00 | Expositivo 1 | Galician | Classroom 6 |
Friday | |||
11:00-12:00 | Expositivo 1 | Galician | Classroom 6 |
05.23.2025 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Classroom 1 |
05.23.2025 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Classroom 2 |
06.27.2025 16:00-20:00 | Expositivo 1 | Classroom 1 |