ECTS credits ECTS credits: 4
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 8 Expository Class: 36 Interactive Classroom: 11 Total: 55
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Campus Sur
Areas: Centro Superior de Hostelaría
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
El objetivo general de la asignatura es proporcionar al alumno los conceptos básicos de Higiene Alimentaria, Nutrición y Dietética para que sea capaz de poner en práctica las pautas de la manipulación higiénica de los alimentos, y para fomentar la adquisición de hábitos alimentarios saludables como forma de promoción de la salud, con información actualizada y basada en la evidencia científica:
• Conocer las responsabilidades del manipulador de alimentos.
• Tener una visión de conjunto sobre la nutrición y la composición, función y clasificación de los alimentos.
• Conocer las principales características de una alimentación saludable.
• Valorar, de acuerdo a la evidencia científica, los principales errores y mitos de la alimentación.
• Preservar la calidad higiénico-sanitaria de los alimentos a lo largo de toda la cadena de producción. Planificar y valorar la composición nutricional y las características organolépticas de los productos alimentarios.
• Elegir los alimentos más adecuados en función de su composición para elaborar dietas equilibradas.
• Establecer menús y pautas alimentarias saludables, responsables y sostenibles.
1. Vías de contaminación de los alimentos y Enfermedades de transmisión alimentaria
2. Reglas higiénicas del manipulador de alimentos
3. Alergias e intolerancias alimentarias
4. Nutrientes y Grupos de Alimentos
5. Alimentación Saludable, ¿en qué consiste?
6. Etiquetado Nutricional: interpretación de la información nutricional e identificación de los distintos productos alimentarios
7. Planificación de menús saludables
8. Hábitos de consumo: Consumo responsable y sostenible
o Bibliografía básica
Los alumnos tendrán acceso a los contenidos de la asignatura desde el campus virtual del CSHG, es esencial que accedan habitualmente, pues es en esta plataforma donde se comparten materiales didácticos y organización de la asignatura.
o Bibliografía complementaria
• Mulet J.M. Comer sin miedo. Ed. Destino. 2014.
• Robles B. Comer seguro comiendo de todo. Ed. Planeta. 2020.
• Basulto J., Mateo M.J. No más dieta. Ed. Debolsillo. 2010.
• Revenga J. Adelgázame, Miénteme. Ed. B. 2015.
• Sánchez A. Mi dieta cojea. Ed. Paidós. 2016.
• Martínez González M.A. Salud a ciencia cierta. Ed Planeta. 2018
Otros recursos online:
• http://www.fao.org/home/en/
• https://www.academianutricionydietetica.org/
• http://www.sennutricion.org/
• https://nutricion.org/
• http://www.fedn.es/
• https://www.fesnad.org/
• http://www.aecosan.msssi.gob.es/
• http://www.sedyn.es/
• http://www.who.int/foodsafety/en/
o Básicas y Generales
B1.Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio (la gestión y dirección de empresas hosteleras).
B2.Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio (ámbito de las empresas hosteleras).
B3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes, de índole social, científica o ética (normalmente en su campo de estudio).
B4.Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, metodologías, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado, tanto mediante comunicación oral como escrita en su ámbito de estudio.
B5.Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos.
G1. Formar profesionales que sean capaces de desempeñar tareas de gestión y dirección en las organizaciones empresariales hosteleras, desarrollando habilidades de liderazgo, con una clara orientación de servicio al cliente, alta capacidad de adaptación permanente e innovación y orientación a resultados en las diferentes áreas del sector, favoreciendo el desarrollo sostenible y respetando la diversidad y multiculturalidad: Organizar y analizar la información, identificar oportunidades, definir objetivos y estrategias, planificar, diseñar y asignar recursos, dirigir y motivar personas, resolver problemas y tomar decisiones, alcanzar objetivos y evaluar resultados.
o Transversales
T1- Capacidad de gestión de la información, análisis y síntesis.
T3- Comunicación oral y escrita en el ámbito empresarial.
T4- Conocimientos de informática y TIC relativos al ámbito de estudio.
T5- Resolución de problemas y toma de decisiones.
T6- Trabajo en equipo.
T7- Trabajo en un contexto internacional.
T10- Razonamiento crítico, compromiso ético y social
T11- Aprendizaje autónomo permanente y adaptación a nuevas situaciones
T14- Motivación por la mejora continua de la calidad y la sostenibilidad medioambiental.
T17- Capacidad para poner en práctica los conocimientos con perspectiva social y de crecimiento.
AV1- Vocación de servicio y espíritu de colaboración
AV2-Orden, higiene, disciplina, puntualidad e imagen personal, de manera proactiva
AV3- Respeto, tolerancia y responsabilidad personal y profesional
o Específicas
E4- Tener una marcada orientación de servicio al cliente.
E13-Conocer y aplicar el procedimiento operativo del ámbito de restauración y la gastronomía.
E19- Comprender la importancia de la sostenibilidad, tanto a nivel económico, social y ambiental, contribuyendo al desarrollo sostenible a nivel local, nacional y mundial aplicando buenas prácticas a nivel profesional en el ámbito gastronómico y hotelero.
E20- Identificar, investigar y evaluar problemas, generar nuevas ideas y conceptos de manera creativa y aplicar soluciones al diseño y definición de propuestas innovadoras en el ámbito gastronómico y hotelero.
Para el desarrollo de la asignatura se utilizarán los siguientes métodos de enseñanza-aprendizaje:
1. Clases teóricas magistrales: debido a la cantidad de contenidos que es necesario abordar en esta materia, las clases se desarrollarán siguiendo la siguiente estructura: una pequeña introducción y presentación de objetivos, resumen de la clase anterior (en caso necesario), desarrollo de contenidos y resumen final. La exposición se realizará con un ritmo tal que sea posible, tanto la toma de apuntes como la comprensión de los conceptos de que se trate. En las clases teóricas se utilizarán las pizarras convencional y digital. Es recomendable que los alumnos aclaren todas las dudas que les surjan durante las clases teóricas, interrumpiendo al profesor las veces que sea necesario.
2. Participación en supuestos prácticos: dentro de esta modalidad, el profesor incluirá el planteamiento y resolución de problemas relacionados con los contenidos teóricos que se estén desarrollando en ese momento. Los alumnos dispondrán de esos problemas y del enunciado de otros con su solución pero sin desarrollo, para que practiquen de forma autónoma.
3. Revisiones bibliográficas: es aconsejable, también, que los alumnos vayan recopilando toda aquella información que se publique en prensa y que esté relacionada con el tema tratado.
El sistema de evaluación tendrá en cuenta las actividades realizadas por el alumnado que se indiquen a continuación, en cada una de las oportunidades para superar la materia. El alumnado que no supere la materia en la primera oportunidad tendrá derecho a una segunda oportunidad, que será la que figure en el expediente académico en el caso de que la calificación alcanzada fuese superior.
o Primera oportunidad ordinaria:
El principal objetivo que se persigue con la evaluación es dar la oportunidad al alumno de demostrar que ha adquirido los conocimientos y las habilidades necesarias para desarrollar las competencias programadas para la materia. Los métodos que se utilizarán serán:
A lo largo del semestre se realizarán dos controles parciales que constarán de dos partes: una de preguntas tipo test de respuesta única y la otra de 3 cuestiones cortas y/o un ejercicio práctico. Estos exámenes teóricos se corresponderán con los contenidos expuestos en las clases magistrales y su calificación supondrá el 80% de la nota final de la asignatura.
También se evaluará un trabajo en grupo para apreciar los conocimientos adquiridos en la realización de los distintos supuestos prácticos que supondrá un 20% de la nota final.
La asignatura será evaluada a lo largo del curso a través de un proceso de evaluación continua, lo que permitirá superarla sin tener que presentarse obligatoriamente a un examen final, siempre y cuando la nota media de los exámenes sea de al menos un 6, y que en cada uno de ellos la nota mínima sea un 4. Aquellos alumnos/as que no superen la asignatura durante la evaluación continua, tendrán que presentarse al examen final. En este caso, dicho examen supondrá el 40 % de la nota final y la evaluación continua el restante 60%.
En el CSHG la asistencia a clase es obligatoria y parte importante de la formación del alumno/a, por lo que las ausencias repetidas a las actividades presenciales se considerarán una falta de rendimiento y por lo tanto afectarán a la calificación de la asignatura, del siguiente modo:
• Cómputo total de horas presenciales (55 horas): 30% de ausencias y penalización de -1 punto (17 horas); 60% de ausencias y penalización de -2 puntos (33 horas).
• Si el alumno/a alcanza un 80% de ausencias sobre el total de las horas presenciales, la materia se considerará suspensa con una calificación de 0.
o Segunda oportunidad extraordinaria:
Los alumnos que deban superar la asignatura en 2ª oportunidad serán evaluados mediante un examen teórico, en el que se podrá preguntar sobre cualquier aspecto evaluado en la 1ª oportunidad. Para superarlo deberán obtener como mínimo 5 puntos.
o Posteriores convocatorias:
Los alumnos/as que deban superar la asignatura en 2ª, 3ª ó 4ª convocatoria serán evaluados mediante un examen teórico, en el que se podrá preguntar sobre cualquier aspecto evaluado en la 1ª convocatoria. Para superarlo deberán obtener como mínimo 5 puntos.
Las actividades formativas y su dedicación en horas serán las siguientes:
• Clases magistrales (36 horas), desarrollo de supuestos prácticos (6 horas), trabajos grupales (5 horas), exámenes y tutorías (8 horas), estudio autónomo del estudiante (50 horas) y elaboración de trabajos en grupo (15 h).
Al tratarse de una asignatura del primer curso no se requiere ningún requisito esencial para cursar esta materia.
La asistencia y participación a las clases facilitan el entendimiento y estudio de la asignatura; los ejemplos y experiencias comentados en las sesiones magistrales ayudan a dimensionar los conceptos teóricos.
Iria Álvarez Raposeiras
Coordinador/a- Department
- Campus Sur
- Area
- Centro Superior de Hostelaría
- Phone
- 981542586
- iria.alvarez [at] usc.es
- Category
- Not Applicable