ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 10 Expository Class: 38 Interactive Classroom: 22 Total: 70
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Campus Sur
Areas: Centro Superior de Hostelaría
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
De forma general el/la alumno/a que haya superado la materia podrá describir el papel que juega este cuerpo de conocimiento en la gestión de un establecimiento hotelero. Comprenderá la estructura de los diversos elementos de los que se compone el diseño e implementación de una estrategia de Revenue Management, así como de evaluar su impacto sobre los ingresos generados.
• Comprender y describir el proceso histórico que provocó la aparición del Revenue Management como una técnica de gestión.
• Justificar la necesidad de aplicar el Revenue Management en los establecimientos hoteleros.
• Realizar predicciones de demanda aplicando modelos estadísticos.
• Manejar los indicadores de rendimiento fruto del Benchmarking para evaluar los resultados de una estrategia de Revenue Management.
• Explicar la necesidad de segmentar los clientes en función de su sensibilidad al precio para poder desarrollar estrategias de Revenue Management exitosas.
• Conocer los principales agentes turísticos que intervienen como intermediarios hoteleros, sus características y su evolución en el mercado.
• Comprender el concepto de elasticidad precio y su aplicación en el ámbito del Revenue Management.
• Describir los criterios con los que se debe construir una estructura de tarifas en base a una estrategia de Revenue Management dada.
• Conocer y aplicar modelos sencillos de gestión de la capacidad, y su relación con la fijación de precios.
• Introducción al Revenue Management
• Previsión de la demanda
• Benchmarking hotelero
• Segmentación aplicada al Revenue Management
• El Canal de Distribución Turístico
• Gestión de la Capacidad
• Pricing
o Bibliografía básica
BODEA, T.; FERGUSON, M.; Segmentation, Revenue Management, and Pricing Analytics, Routledge, New York, 2014.
BORREGO, A.J.; USALI. Adaptación de la cuenta de explotación. Red de Impresión, 2015.
DE PONGA, D.; El Arte del Revenue, una guía complete sobre revenue management. Autoeditado 2023.
FORGACS, G.; Revenue Management: Maximizing Revenue in Hospitality Operations, American Hotel & Lodgin Educational Institute, Michigan, 2010.
HAYES, D. K; MILLER, A. A.; Revenue Management for the Hospitality Indsutry, John Wiley & Sons, Inc; Hoboken, New Jersey; 2011.
IVANOV S.; Hotel Revenue Management, From Tehory To Practice. Zangador, Varna 2014.
LEGOHÉREL P., POUTIER E., FYALL A.; Revenue Management for Hospitality & Tourism. Goodfellow Publishers Ltd. Oxford 2013.
SZENDE P.; Hospitality Revenue Management, Concepts and Practices. CRC Press 2021.
TALÓN, A.; GONZÁLEZ, L.; SEGOVIA, M.; Yield Revenue Management en el Sector Hotelero: Estrategia e Implantación. Delta, Madrid, 2012.
TRANTER, K. A.; STUART-HILL, T.; PARKER, J.; An Introduction to Revenue Management for the Hospitality Industry: Principles and Practises for the Real World, A Harlow, Essex; 2014.
TALLURI, K. T.; VAN RYZIM, G. J.; The Theory and Practice of Revenue Management, Kluwer Academic Publishers, Boston, 2004.
YEOMAN I., MCMAHON-BETTIE U.; Revenue Management, A practical perspective Palgrave Macmillar, Chippenham y Eastbourne, 2011.
ZENI, H., Z.; Improved Forecast Accuracy in Airline Revenue Management by Unconstraining Demand Estimated from Censored Data, Dissertatiton.com, 2011.
o Básicas y Generales
B1. ►Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio (la gestión y dirección de empresas hosteleras).
B2. ► Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio (ámbito de las empresas hosteleras).
B3. ► Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes, de índole social, científica o ética (normalmente en su campo de estudio).
B4. ►Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, metodologías, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado, tanto mediante comunicación oral como escrita en su ámbito de estudio.
B5. ►Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos.
G1. ► Formar profesionales que sean capaces de desempeñar tareas de gestión y dirección en las organizaciones empresariales hosteleras, desarrollando habilidades de liderazgo, con una clara orientación de servicio al cliente, alta capacidad de adaptación permanente e innovación y orientación a resultados en las diferentes áreas del sector, favoreciendo el desarrollo sostenible y respetando la diversidad y multiculturalidad: Organizar y analizar la información, identificar oportunidades, definir objetivos y estrategias, planificar, diseñar y asignar recursos, dirigir y motivar personas, resolver problemas y tomar decisiones, alcanzar objetivos y evaluar resultados.
o Transversales
T1. Capacidad de gestión de la información, análisis y síntesis.
T2- Capacidad de organización y planificación.
T4- Conocimientos de informática y TIC relativos al ámbito de estudio.
T5- Resolución de problemas y toma de decisiones.
T6- Trabajo en equipo.
T13- Iniciativa, espíritu emprendedor, resiliencia y orientación al logro.
T15- Diseño y gestión de proyectos.
T16- Habilidades de investigación y curiosidad intelectual.
T17- Capacidad para poner en práctica los conocimientos con perspectiva social y de crecimiento.
AV1- Vocación de servicio y espíritu de colaboración.
AV3- Respeto, tolerancia y responsabilidad personal y profesional.
AV4- Autoconfianza y seguridad
o Específicas
E1. ► Comprender los principios del Turismo y analizar su dimensión económica, así como su carácter dinámico y evolutivo.
E2. ► Reconocer las principales estructuras político-administrativas turísticas y los principales agentes turísticos, en los que se enmarca la actividad hostelera.
E3. ► Convertir un problema empírico en un objeto de investigación turística.
E5. ► Analizar, sintetizar y resumir la información económico-patrimonial de las organizaciones hosteleras
E7. ► Definir objetivos, estrategias y políticas de comercialización de las empresas del sector hostelero.
E12. ► Conocer y aplicar el procedimiento operativo del ámbito de alojamiento.
E14. ► Analizar y utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en el sector hostelero.
E16. ► Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial.
Para el desarrollo de la asignatura se utilizarán los siguientes métodos de enseñanza-aprendizaje:
• La lección magistral participativa a través de la cual el profesor/a presentará los soportes teóricos de la asignatura.
• El estudio de casos y resolución de problemas y ejercicios. Debido al enfoque aplicado de la materia este aspecto adquiere una especial relevancia en su desarrollo; por este motivo se hace imprescindible el uso de un dispositivo que incluya una hoja de cálculo debido al volumen de datos que se tratarán en cada caso, problema o ejercicio.
El sistema de evaluación tendrá en cuenta todas las actividades realizadas por el alumnado que se indiquen a continuación, en cada una de las oportunidades para superar la materia. El alumnado que no supere la materia en la primera oportunidad tendrá derecho a una segunda oportunidad, que será la que figure en el expediente académico en el caso de que la calificación alcanzada fuese superior.
o Primera oportunidad ordinaria:
El principal objetivo que se persigue con la evaluación es dar la oportunidad al alumno de demostrar que ha adquirido los conocimientos y las habilidades necesarias para desarrollar las competencias programadas para la materia. Los métodos que se utilizarán serán:
Evaluación continua:
Los estudiantes serán evaluados de forma continua mediante una serie de pruebas teóricas y prácticas:
- La parte teórica se evaluará mediante exámenes cuyo peso global en la nota final de la evaluación es de un 50%.
- La parte práctica se evaluará mediante la resolución de casos prácticos cuyo peso en la nota de la evaluación continua será del 50%.
Los/las alumnos/as que alcancen una media de 5 aprobarán la asignatura sujetos/as a los siguientes requisitos que, de no cumplirse, les obligará a presentarse al examen final:
1) La nota media de las pruebas teóricas no deberá de ser inferior a 4.
2) La nota de media de los ejercicios prácticos no deberá de ser inferior a 4.
3) Para el cálculo de las medias de teoría o práctica se deberá tener al menos el 50% de las pruebas superadas en cada categoría (teoría o práctica).
Examen final:
En caso de que el/la alumno/a no cumpla los objetivos y condiciones previamente señaladas en la evaluación continua, el estudiante deberá realizar una prueba final. Dado que las condiciones previas se clasifican en dos categorías, teoría y práctica, el no cumplimiento de las condiciones en una única categoría (teoría o práctica) conduce a la realización del examen final en la única categoría suspensa.
Calificación final:
1) Alumnado que cumpla los requisitos de la evaluación continua: La nota de la evaluación continua se calcula mediante la media de la parte teórica y práctica con la ponderación establecida: 50% teoría y 50% práctica.
2) Alumnado que haya tenido que acudir al examen final en las dos categorías: Aquellos alumnos/as cuya nota del examen final sea igual o superior a 4, su calificación final de la asignatura se compondrá de la evaluación continua (60%) y la calificación obtenida en el examen final (40%). Si la nota del examen final es inferior a 4, la calificación final será la nota obtenida en dicho examen final. A las calificaciones finales se les aplicarán las posibles penalizaciones por ausencias.
3) Alumnado que se presenta a una única categoría del examen final: deberá aprobar dicha categoría con un mínimo de un 4, en cuyo caso se hará la media con la otra categoría siguiendo el criterio previo del 50%. En el caso de no alcanzar el 5 suspenderá la primera oportunidad, si bien se le guarda la nota de la categoría aprobada hasta la segunda oportunidad extraordinaria.
Segunda oportunidad extraordinaria:
La calificación final de la segunda oportunidad se compondrá de una parte práctica (60% de peso en la prueba) y otra teórica (40%). Para el cálculo de la media deberá alcanzar una calificación mínima de 4 en ambas categorías. En el caso de no alcanzarlo la calificación final de la asignatura será la obtenida en la categoría de inferior calificación.
o Segunda y posteriores convocatorias: sistema de evaluación para alumnado repetidor
En el caso de no haber superado la materia en la primera convocatoria, en el curso siguiente el/la alumno/o realizará 2 pruebas parciales, compuestas de una parte teórica y otra de casos prácticos. Cada parcial tendrá un valor del 50% y dentro de cada uno la parte teórica tendrá un valor del 50% y los casos prácticos otro 50%. Los/las alumnos/as que alcancen una media de 5 aprobarán la asignatura sujetos/as a los siguientes requisitos que, de no cumplirse, les obligará a presentarse al examen final en primera oportunidad:
• La nota media de las pruebas teóricas no deberá de ser inferior a 4.
• La nota de media de los ejercicios prácticos no deberá de ser inferior a 4.
El alumnado que deba presentarse al examen final se enfrenta a una de estas dos situaciones:
1. Alumnado que haya tenido que acudir al examen final en las dos categorías (teoría y práctica): Se calculará la calificación mediante la nota media alcanzada en la categoría de teoría y de casos prácticos, siempre que al menos una esté aprobada y en la otra alcance al menos un 4.
2. Alumnado que se presenta a una única categoría del examen final: deberá aprobar dicha categoría con un mínimo de un 4 en cuyo caso se hará la media con la otra categoría previamente aprobada.
En el caso de no alcanzar el 5 en alguna de las dos categorías suspenderá la primera oportunidad de la segunda convocatoria o siguientes, si bien se le guarda la nota de la categoría aprobada hasta la segunda oportunidad extraordinaria.
En el caso de la segunda oportunidad extraordinaria correspondiente a la segunda y siguientes convocatorias se seguirá el mismo criterio que en la primera convocatoria.
Penalizaciones por ausencias:
En el CSHG la asistencia a clase es obligatoria y parte importante de la formación del alumno/a, por lo que las ausencias repetidas a las actividades presenciales se considerarán una falta de rendimiento y por lo tanto afectarán a la calificación de la asignatura del siguiente modo:
• Cómputo total de horas presenciales (70 horas): 30% de ausencias y penalización de -1 punto (21 horas); 60% de ausencias y penalización de -2 puntos (42 horas).
• Si el alumno/a alcanza un 80% de ausencias sobre el total de las horas presenciales, la materia se considerará suspensa con una calificación de 0.
Las actividades formativas y su dedicación en horas serán las siguientes:
• Clases magistrales-expositivas (38), clases interactivas-talleres (22), pruebas y tutorías (10), estudio autónomo individual o en grupo (60) y trabajo individual (50).
El área de conocimiento de Revenue Management se asienta sobre una base multidisciplinar, por lo tanto, la asignatura se apoya en conocimientos y habilidades adquiridos en las asignaturas de: Cálculo de Operaciones Financieras (1º curso); TIC Aplicadas a la Gestión Empresarial I y II (1º y 2º curso); Marketing Hotelero y Gastronómico (2º curso); Organización Operativa y Prácticas del Departamento de Alojamiento (2º curso), Estadística Aplicada (2º curso) y Economía (2º curso).
Se recomienda al alumnado la recuperación del material docente de dichas asignaturas para su revisión y consulta.
José Andrés Nieto Vidal
Coordinador/a- Department
- Campus Sur
- Area
- Centro Superior de Hostelaría
- joseandres.nieto [at] usc.es
- Category
- Not Applicable