ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 4 Expository Class: 25 Interactive Classroom: 41 Total: 70
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Campus Sur
Areas: Centro Superior de Hostelaría
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
El contenido de la asignatura le permitirá al alumnado adquirir conocimientos y desarrollar destrezas, habilidades y competencias en cinco ámbitos de actuación: 1) Relación laboral, 2) Puesto de Trabajo, 3) Atracción del Talento y Selección de Personal, 4) Gestión de plantillas, y 5) Gestión del Talento.
Resultados del aprendizaje:
• Definir las necesidades de personal de un establecimiento hostelero, tanto cuantitativas como cualitativas.
• Anticipar la evolución de la plantilla a medio plazo
• Compatibilizar la gestión de la empresa con la gestión de personas.
• Realizar el proceso necesario para cubrir las necesidades de personal.
• Evaluar el personal de un establecimiento hostelero y analizar causas de posibles déficits.
• Desarrollar las capacidades del personal contratado.
• Calcular costes de personal.
• Adaptar los costes de personal a la situación de la empresa.
• Coordinar los objetivos de la empresa y de sus empleados, incrementando la productividad de la plantilla.
1. Relación Laboral y Contratación.
2. Costes de Personal.
3. Análisis e Individualización del Puesto de Trabajo, Clasificación Profesional y Perfiles.
4. Atracción del Talento y Selección de Personal.
5. Evaluación de Personal.
6. Gestión de Competencias y su Desarrollo
7. Dimensionamiento y Planificación de Plantillas.
8. Flexibilización de Plantillas.
9. Liderazgo.
10. Motivación.
11. Entornos de Alto Rendimiento.
o Bibliografía básica
Los contenidos de la asignatura están recogidos en el manual de la asignatura que se podrá encontrar en el campus virtual y al cual el alumnado podrá acceder desde el primer día de clase. El campus virtual representa una plataforma donde, además de los contenidos, se comparten los materiales didácticos, la programación de actividades y la organización general de la asignatura.
Otra bibliografía recomendada:
• Alicia, M. (2017). Desempeño por competencias: Estrategia, Evaluación de personas. Desarrollo 360º. Granica.
• De José, Danvila y Martínez-López (2011). Guía de competencias emocionales para directivos. ESIC.
• Reddin, B. y Ryan, D. (1993). Manual de Dirección por Objetivos. Deusto.
• Salgado, J.F. y Moscoso, S. (2001). Entrevista conductual estructurada de selección de personal. Pirámide.
• Somoza, F. (2004). Departamento de personal. CISS.
• Voiring, G. (1995). Definir las funciones y tareas en la empresa. Deusto.
• White, R. y James, B. (2000). Manual del outsourcing. Gestión 2000.
Otros recursos online:
• www.sepe.es
• www.seg-social.es
• www.fundae.es
o Básicas y Generales
B1. ►Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio (la gestión y dirección de empresas hosteleras).
B2. ► Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio (ámbito de las empresas hosteleras).
B3. ► Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes, de índole social, científica o ética (normalmente en su campo de estudio).
B4. ►Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, metodologías, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado, tanto mediante comunicación oral como escrita en su ámbito de estudio.
B5. ►Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos.
G1. ► Formar profesionales que sean capaces de desempeñar tareas de gestión y dirección en las organizaciones empresariales hosteleras, desarrollando habilidades de liderazgo, con una clara orientación de servicio al cliente, alta capacidad de adaptación permanente e innovación y orientación a resultados en las diferentes áreas del sector, favoreciendo el desarrollo sostenible y respetando la diversidad y multiculturalidad: Organizar y analizar la información, identificar oportunidades, definir objetivos y estrategias, planificar, diseñar y asignar recursos, dirigir y motivar personas, resolver problemas y tomar decisiones, alcanzar objetivos y evaluar resultados.
o Transversales
T1- Capacidad de gestión de la información, análisis y síntesis
T2- Capacidad de organización y planificación
T3- Comunicación oral y escrita en el ámbito empresarial
T5- Resolución de problemas y toma de decisiones
T6- Trabajo en equipo
T7- Trabajo en un contexto internacional.
T8- Habilidades en las relaciones interpersonales y resolución de conflictos
T9- Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
T10- Razonamiento crítico, compromiso ético y social
T11- Aprendizaje autónomo permanente y adaptación a nuevas situaciones
T12- Liderazgo responsable
T17- Capacidad para poner en práctica los conocimientos con perspectiva social y de crecimiento
AV2-Orden, higiene, disciplina, puntualidad e imagen personal, de manera proactiva
AV3- Respeto, tolerancia y responsabilidad personal y profesional
AV4- Autoconfianza y seguridad
o Específicas
E10- Manejar técnicas de comunicación.
E15- Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones del sector hostelero.
E17- Trabajar en entornos socioculturales diferentes vinculados con la actividad hostelera.
Cada tema se iniciará con una introducción/explicación por parte del profesor sobre los conceptos principales. A partir de ahí, el alumnado desarrollará un papel activo en el aprendizaje a través de diferentes enfoques (ejercicios, lecturas, trabajos, búsqueda de información…) que desembocarán en una puesta en común tutelada por el profesor que se asegurará de que se alcancen las conclusiones adecuadas.
Al margen de las sesiones de clase presencial, el alumnado deberá dedicar tiempo de trabajo para preparar, elaborar y redactar tanto sus trabajos individuales como los elaborados en grupo.
El sistema de evaluación tendrá en cuenta todas las actividades realizadas por el alumnado que se indiquen a continuación, en cada una de las oportunidades para superar la materia. El alumnado que no supere la materia en la primera oportunidad tendrá derecho a una segunda oportunidad, que será la que figure en el expediente académico en el caso de que la calificación alcanzada fuese superior.
o Primera oportunidad ordinaria:
En la evaluación se tendrán en cuenta: los trabajos prácticos obligatorios y las pruebas de evaluación escritas. Se efectuarán dos evaluaciones a lo largo del semestre, en donde la nota final en cada una de estas evaluaciones será el resultado de hallar la media ponderada de una prueba escrita, que tendrá un valor del 75%, y la nota conseguida en los trabajos prácticos, los cuales supondrán el 25% de esta calificación.
La calificación final del alumno/a se obtendrá hallando la media aritmética de ambas evaluaciones.
Los/as estudiantes que hayan obtenido una nota media final inferior a 6, estarán obligados/as a presentarse a un examen final de toda la materia para superar la asignatura. Este examen final representará el 40% en la calificación final. De la misma forma, podrán presentarse al examen final todo aquel alumno/a que desee subir su calificación global.
El alumnado tendrá conocimiento de las normas y criterios de evaluación en la guía docente de la asignatura ubicada en el Campus Virtual.
1ª Evaluación
Prueba de evaluación escrita:
Como ya se mencionó, esta prueba supondrá el 75% de la calificación (7,5 ptos.), distribuido de la siguiente manera:
• Relación laboral y contratación: 1 pto.
• Costes de personal: 2 ptos.
• Análisis e individualización del puesto de trabajo; Clasificación profesional y Perfiles: 1 pto.
• Atracción del talento y selección de personal: 1,5 ptos.
• Evaluación de personal: 1,25 ptos.
• Gestión de competencias y su desarrollo: 0,75.
Evaluación de los trabajos:
Se realizará un trabajo en grupo (conforme a las indicaciones del profesor) en el que se desarrollará un tema complementario al contenido trabajado en la asignatura.
El valor de este trabajo en la calificación será del 25% (2,5 ptos.). En caso de no alcanzar una nota de 3 puntos (sobre 7,5) en el examen, el trabajo no se tendrá en cuenta para la calificación y por tanto esta última será igual a la calificación del examen sobre 10 puntos.
2ª Evaluación
Prueba de evaluación escrita:
A esta prueba le corresponderá de nuevo un peso del 75% (7,5 ptos.) en la calificación, quedando de la siguiente manera:
• Dimensionamiento y Planificación de plantillas: 1 pto.
• Flexibilización de plantillas: 1 pto.
• Motivación: 2 ptos.
• Liderazgo: 2 puntos.
• Entornos de alto rendimiento: 1,5 ptos.
Evaluación de los trabajos:
Se realizará un trabajo en grupo (conforme a las indicaciones del profesor) en el que se desarrollará un tema complementario al contenido trabajado en la asignatura. El valor de este trabajo en la calificación será del 25% (2,5 ptos.). En caso de no alcanzar una nota de 3 puntos (sobre 7,5) en el examen, el trabajo no se tendrá en cuenta para la calificación y por tanto esta última será igual a la calificación del examen sobre 10 puntos.
En el CSHG la asistencia a clase es obligatoria y parte importante de la formación del alumnado. Las ausencias repetidas a las actividades presenciales se considerarán una falta de rendimiento y afectarán a la calificación de la asignatura, del siguiente modo:
• Cómputo total de horas presenciales (90 horas): 30% de ausencias tendrá una penalización de -1 punto (27 horas); 60% de ausencias se penalizará con -2 puntos (54 horas).
• Si el alumno/a alcanza un 80% de ausencias sobre el total de las horas presenciales, la materia se considerará suspensa con una calificación de 0.
o Segunda oportunidad extraordinaria y posteriores convocatorias:
Todo alumno/a que no supere los criterios de evaluación de las pruebas antes descritas, deberán presentarse a una segunda oportunidad extraordinaria en la que el único requisito establecido para aprobar la asignatura es haber obtenido como mínimo 5 (sobre 10) en el examen de esta segunda oportunidad. Este examen será de toda la materia.
En la segunda y posteriores convocatorias, el requisito será igualmente el establecido para la segunda oportunidad extraordinaria.
Las actividades formativas y su dedicación en horas serán las siguientes:
Clases magistrales- expositivas (25 horas), trabajos grupales (28 horas), análisis de problemas, dinámicas de grupo y debates (13 horas), exámenes y tutorías (4 horas), trabajo autónomo del estudiante (110 horas).
La asistencia y participación a las clases facilitan el entendimiento y estudio de la asignatura; los ejemplos y experiencias comentados en las sesiones magistrales ayudan a dimensionar los conceptos teóricos.
El alumno/a verá facilitado el trabajo en la asignatura apoyándose en sus conocimientos tanto de los procedimientos operativos de una empresa hostelera como de comunicación interpersonal y modificación de conducta.
Andrés Javier Rumbo Amigo
Coordinador/a- Department
- Campus Sur
- Area
- Centro Superior de Hostelaría
- andresjavier.rumbo [at] usc.es
- Category
- Not Applicable
Raimundo Viejo Rubio
- Department
- Campus Sur
- Area
- Centro Superior de Hostelaría
- raimundo.viejo.rubio [at] usc.es
- Category
- Not Applicable