ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 2 Expository Class: 17 Interactive Classroom: 22 Total: 41
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Special Public Law and Company Law, Applied Economics
Areas: Financial and Tax Law, Applied Economics
Center Faculty of Business Administration and Management
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Conocer la tributación de las actividades económicas.
• Analizar, sintetizar y razonar de forma crítica la legislación aplicable, partiendo de casos y supuestos prácticos.
• Manejar e interpretar las fuentes legales, doctrinales y jurisprudenciales en el ámbito tributario.
• Analizar la trascendencia tributaria de las decisiones empresariales.
Los Tributos: concepto y clases. Estructura de los tributos.
• El sistema tributario español.
• La tributación directa de las actividades económicas : Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas e Impuesto sobre Sociedades
• La tributación indirecta de las actividades económicas : el Impuesto sobre el Valor Añadido
Bibliografía básica
• MARTIN QUERALT, TEJERIZO LOPEZ, CAYON GALIARDO, Manual de Dereito Tributario.Parte especial.Aranzadi.Pamplona, última edición
• PEREZ ROYO,F,GARCIA BERRO; PEREZ ROYO,I; CUBERO TRUYO;ESCRIBANO LOPEZ; CARRASCO GONZÁLEZ, Curso de Dereito Tributario .Parte especial. Tecnos. Madrid.última edición
• VAZQUEZ TAIN, M.A :Impuesto Sobre el Valor Añadido IVA. Manual Práctico. Tirant lo Blanch.Valencia. última edición
b) Repertorios generales de legislación.
Las ediciones utilizadas durante el curso serán aquellas cerradas en septiembre del año en curso, esto es, septiembre del 2022, sin perjuicio de que deban tenerse en cuentas las modificaciones legislativas que se produzcan a lo largo del curso académico. Se recomiendan los siguientes textos por contener tanto las normas aplicables a la parte general como a la parte especial de la materia estudiada:
•Código Tributario, Aranzadi, Pamplona.
•Derecho Financiero y Tributario. Normas básicas, Lex Nova, Valladolid.
Algunas direcciones electrónicas de interés:
http://virtual.usc.es/ Campus Virtual de la USC.
http://www.usc.es/ Universidad de Santiago de Compostela.
http://www.aeat.es/ Agencia Estatal de Administración Tributaria.
http://www.boe.es/ Boletín Oficial del Estado.
http://www.tribunalconstitucional.es/. Tribunal Constitucional.
http://www.aedaf.es/ Asociación Española de Asesores Fiscales.
http://www.europa.eu.int/ Información sobra la Unión Europea
http://www.europa.eu.int/eur-lex/es/index.html Repertorio de Derecho de la Unión Europea
Competencias Básicas y Generales
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG1. Adquirir un conjunto de conocimientos teóricos y prácticos en relación con el proceso de creación y administración de empresas en la era digital.
CG2. Identificar, reunir, analizar e interpretar datos relevantes sobre cuestiones relacionadas con el ámbito empresarial y tecnológico. Transversales
CT1. Pensar de forma integrada y crítica, y abordar los problemas desde diferentes perspectivas.
CT2. Buscar, procesar, analizar y sintetizar información procedente de distintas fuentes.
CT7. Comunicación oral y escrita adaptada a las necesidades de los destinatarios.
Específicas
CE12. Conocer los fundamentos jurídicos del sistema económico y fiscal español e internacional que afectan a la actividad empresarial y las particularidades en relación con la contratación electrónica y la gestión de la información.
La docencia se impartirá de forma semipresencial utilizando como apoyo las plataformas corporativas de la USC: Moodle (Campus Virtual) y MS Teams. El estudio y aprendizaje de esta asignatura se apoyará en las siguientes actividades:
(a) Estudio autónomo por parte del alumnado de los materiales didácticos correspondientes a cada unidad temática, que el profesorado pondrá a disposición de los estudiantes en el Campus Virtual.
(b) Realización por parte del alumnado de actividades prácticas preferentemente de carácter individual. En este sentido, se propondrán varios casos prácticos a desarrollar a lo largo de la asignatura y que deberán ser entregados en las fechas correspondientes de acuerdo con el cronograma establecido. La información y entrega de estas actividades se articulará a través del Campus Virtual.
(c) Participación activa de los estudiantes en actividades colaborativas (por ejemplo, foros de debate). Esos foros de debate permitirán a los estudiantes manifestar sus puntos de vista y opiniones, buscando la interacción y el debate compartido.
(d) Sesiones presenciales: Estas sesiones, que se desarrollarán de acuerdo con los horarios establecidos por la Facultad, se impartirán en el aula correspondiente y serán retransmitidas de forma síncrona en streaming. En consecuencia, el alumnado podrá asistir a ellas bien de forma física o bien conectándose a través de MS Teams. En estas sesiones se llevará a cabo una revisión breve de los contenidos generales de cada unidad temática y se desarrollarán otras actividades complementarias a las realizadas de forma individual por los alumnos y orientadas a fomentar la participación y puesta en común de todo el grupo.
El trabajo autónomo del alumnado será guiado por el profesorado en las horas destinadas a tutorías. Estas tutorías se desarrollarán preferentemente a través de la plataforma MSTeams.
El sistema de evaluación tendrá en cuenta todas las actividades desarrolladas por el alumnado: participación activa en el análisis de casos, debate y comentario de lecturas, artículos o noticias de prensa, presentación y exposición de trabajos, realización del examen de contenidos, etc
Para superar la materia hay dos oportunidades. El alumnado que no supere la materia en la primera oportunidad tendrá derecho a una segunda, que será la que figure en su expediente académico en el supuesto de que la calificación alcanzada fuese superior.
El sistema de evaluación de estas dos oportunidades se recoge a continuación.
Primera oportunidad ordinaria
A) Evaluación continua: Participación en clase, resolución y participación en el análisis de casos, debate de lecturas, presentación de trabajos, controles y otras actividades vinculadas a las clases interactivas. Peso en la calificación final: 40%. Para evaluar los trabajos y ejercicios es necesario que el estudiante asista al 75% de las clases presenciales a lo largo del curso .
B) Examen final y presencial de contenidos. Peso en la calificación final: 60%.
Segunda oportunidad extraordinaria de recuperación
Se aplicará el mismo sistema de evaluación que en la primera oportunidad, es decir, se realizará un nuevo examen final de contenidos, con la ponderación establecida para la primera oportunidad, que se sumará con la puntuación alcanzada en la evaluación continua.
Los estudiantes con dispensa de asistencia a clase serán evaluados con un examen final que supondrá el 100% de la calificación.
De acuerdo con la Normativa de Permanencia vigente en la USC para los estudos de Grado y Máster (art. 5.2), la mera asistencia y/ou participación en cualquiera de las actividades sujetas a evaluación supondrá que la nota final del estudiante sea distinta de NO PRESENTADO.
Todas las competencias son evaluadas empleando los instrumentos de evaluación descritos
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”.
La asignatura es de 4,5 créditos. Las 112,5 horas de trabajo totales se distribuyen del siguiente modo:
a) Sesiones presenciales para presentación de contenidos básicos, actividades prácticas, etc: 9 horas
b) Tutorías en grupos reducidos (asistencia física o por MS Teams): 4 horas
c) Examen presencial: 3 horas
d) Trabajo autónomo del alumnado : 96,5 horas.
Se recomienda el estudio diario de la materia y el manejo de los textos legales aplicables, y asimismo la utilización de las tutorías para la resolución de las dudas que pudieran surgir.
Susana Casal Caldeiro
Coordinador/a- Department
- Applied Economics
- Area
- Applied Economics
- susana.casal [at] usc.es
- Category
- Professor: LOSU (Organic Law Of University System) Associate University Professor
Jorge Taboada Villa
- Department
- Special Public Law and Company Law
- Area
- Financial and Tax Law
- jorgetaboada.villa [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary supply professor to reduce teaching hours
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19:00-21:00 | Grupo /CLIS_01 | Galician, Spanish | Seminar 1 |
05.20.2025 19:00-22:00 | Grupo /CLIS_01 | Seminar 1 |
06.25.2025 19:00-22:00 | Grupo /CLIS_01 | Seminar 1 |