ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 2 Expository Class: 17 Interactive Classroom: 22 Total: 41
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Electronics and Computing
Areas: Languages and Computer Systems
Center Faculty of Business Administration and Management
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Presentación
En esta asignatura se plantea el problema de la gestión de la información en la empresa desde un punto de vista global y especialmente vinculado a la tecnología
Los estudiantes deberán desarrollar un proyecto completo de gestión, definiendo el problema, diseñando y usando la solución elegida sobre un sistema real, y enfrentándose a diferentes alternativas y retos que aprenderán superar, y que les trasladarán a las futuras situaciones que se plantearán en sus ejercicios profesionales.
Se plantea un aprendizaje orientado a proyecto, donde se comenzará planteando un reto a conseguir, a partir del cual la asignatura irá proporcionando los recursos necesarios para su logro.
Las competencias adquiridas en Sistemas integrados de gestión servirán también de apoyo para el resto de asignaturas donde el problema de la gestión de la información formará parte activa de los desarrollos en cada una de ellas.
Objetivos de la materia
Los objetivos, para el alumnado, perseguidos en esta unidad didáctica son:
• Familiarizarse con el vocabulario y los conceptos básicos del mundo la gestión y su vertiente tecnológica.
• Conocer y saber usar distintas herramientas y recursos informáticos para las distintas áreas de gestión
• Reconocer la importancia que tiene la planificación para conseguir los objetivos deseados.
• Conocer la importancia de la calidad de los datos
• Resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad
• Descubrir nuevas tendencias relacionadas con los sistemas de gestión
Estos contenidos serán desarrollados de acuerdo con el siguiente temario:
PARTE 1: INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE GESTIÓN
1 Concepto de Sistemas de gestión. ERP.
2 Aportación a la empresa
3 Evolución histórica
4 Los sistemas y su entorno
5 Procesos empresariales
6 Conceptos ERP
7 Módulos básicos de un sistema ERP
8 Estructuras de los sistemas integrados de gestión
9 Integraciones con otros sistemas
10 Mercado ERP
11 Tipos de ERP
PARTE 2: IMPLANTACIÓN DE UN ERP
1 Implantación de un ERP
1.1 Recogida de información
1.2 Viabilidad
1.3 Objetivo, alcance, entorno
1.4 Especificación de requisitos
1.5 Evaluación y selección de software
1.6 Fases
1.7 Metodologías
2 Etapas de los sistemas de información. Gestión del proyecto
PARTE 3: INTRODUCCIÓN AL USO DE SISTEMAS ERP COMERCIALES Y SUS MÓDULOS
1 Finanzas
2 CRM – Ventas
3 SRM. Compras
4 MRP
5 Proyectos
6 Abastecimientos. Cadena de suministro
7 Soporte a la gestión . BI.
8 Recursos Humanos
9 Otros
PARTE 4: INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN de un ERP con Odoo
1. Módulos
2. Modelos de datos
3. Vistas
4. Informes
Bibliografía básica
• LUIS F. DIAZ DOMINGUEZ : SISTEMAS DE GESTION INTEGRADA PARA LAS EMPRESAS (ERP). . UNIVERSIDAD DE ALCALA DE HENARES
• Alvaro Gomez Vieites , Carlos Suarez Rey : Sistemas de Información. Herramientas prácticas para la gestión empresarial. 4ª Edición
• Medina Garrido, J. y Arjonilla, S. (2013): La gestión de los sistemas de información en la
• empresa. (3ra ed.). España: Editorial Pirámide.
• Greg Moss (2019) : “Learn Odoo: A beginner's guide to designing, configuring, and customizing business applications”, Packt Publishing
Bibliografía complementaria
• ARJONILLA DOMÍNGUEZ, S.J.; MEDINA GARRIDO, J.A. (2009): “La gestión de los sistemas de información en la empresa. Teoría y casos prácticos”, Ediciones Pirámide, Madrid.
• MENCHEN PEÑUELA, A. (2010): “Informática para la Gestión y Administración”. Starbook. Madrid
• JJ Yadav, Sandeep Shukla, Rahul Mohta, Yogesh Kasat (2020):Implementing Microsoft Dynamics 365 for Finance and Operations Apps: Learn best practices, architecture, tools, techniques, and more
BÁSICAS Y GENERALES
CG2 - Identificar, reunir, analizar e interpretar datos relevantes sobre cuestiones relacionadas con el ámbito empresarial y
tecnológico
CG7 - Conocer y emplear correctamente las herramientas informáticas y las nuevas tecnologías relacionadas con la gestión
empresarial
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la
educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también
algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de
su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)
para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no
especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores
con un alto grado de autonomía
TRANSVERSALES
CT5 - Capacidad de resolver problemas y tomar decisiones aplicando los conocimientos teóricos a la práctica
CT6 - Trabajar en equipo, compartiendo los conocimientos y sabiéndolos comunicar al resto del equipo y la organización
CT10 - Habilidad en el manejo de herramientas de cálculo y tecnologías de la información y de la comunicación (TIC)
ESPECÍFICAS
CE16 - Entender los sistemas de información empresarial, tomando en consideración sus tres dimensiones específicas
(informacional, tecnológica y organizativa) y tomar decisiones relacionadas con su especificación, diseño e implantación
CE17 - Proponer y codirigir la integración de los sistemas de información avanzados y conocer sus aplicaciones en los distintos
ámbitos de la gestión de la empresa, atendiendo a requisitos de calidad, seguridad y protección de la información, haciendo uso de
la criptografía, inteligencia artificial y big data
CE3 - Analizar, diagnosticar y tomar decisiones en las distintas áreas funcionales de la gestión de empresas seleccionando y
aplicando las herramientas tecnológicas más apropiadas
Metodología de la enseñanza
Curso Virtual: Esta materia dispondrá de un curso virtual desenvuelto sobre la plataforma de Campus virtual de la USC, usando además la herramienta colaborativa Ms Teams. En estas se le facilitará al alumnado todo el material necesario en formato digital, además de distintas herramientas de comunicación para el apoyo, tanto de la docencia virtual como de las tutorías, incluyendo videoconferencia, chat, correo electrónico, foros…
* Los recursos necesarios para la presente materia son los siguientes:
o Disponer de un ordenador personal
o Acceso de los estudiantes a la bibliografía en la Biblioteca o por Internet.
o Acceso a la plataforma Odoo de la USC
o Microsoft 365 para la preparación de la documentación de las prácticas.
o Acceso el Campus Virtual de la USC
o Acceso a Ms Teams
* Los contenidos de la materia se impartirán de forma semipresencial utilizando como apoyo las plataformas corporativas de la USC: Campus Virtual y MS Teams.
* Las unidades teóricas y prácticas se impartirán de manera alternativa a lo largo del semestre con el objeto de afianzar los conceptos impartidos en ellas.
* La realización de todas las actividades propuestas es necesaria, al igual que la asistencia a todas las clases para superar la materia.
El estudio y aprendizaje que se persigue dentro de la materia donde se encuadra la presente asignatura se apoyará en las siguientes actividades:
a. Estudio autónomo por parte del alumnado de los materiales didácticos correspondientes a cada unidad temática que el profesorado pondrá a disposición de los estudiantes en el Campus Virtual. Todos los contenidos digitales serán previamente puestos a disposición del alumnado en el Campus virtual o en el entorno colaborativo Ms Teams. El trabajo autónomo del alumnado será guiado por el profesorado en las horas destinadas a tutorías. Estas tutorías se desarrollarán preferentemente a través de la plataforma MS Teams.
b. Actividades: Realización por parte del alumnado de actividades prácticas preferentemente de carácter individual. A lo largo del cuatrimestre, el estudiante deberá resolver problemas de programación adecuados a los contenidos desarrollados hasta el momento. La metodología de aprendizaje de prácticas consiste fundamentalmente en la resolución por parte del estudiante de las actividades propuestas y otros ejercicios con la ayuda del profesorado
La resolución y entrega de estas actividades se consideran esenciales para alcanzar un resultado satisfactorio en la presente materia. La información y entrega de estas actividades se articulará a través del Campus Virtual y la plataforma ERP Odoo. Estas actividades deberán ser entregados en las fechas correspondientes de acuerdo con el cronograma establecido y serán defendidas por los estudiantes en sesiones de tutoría a través de la plataforma Ms Teams
c. Tutorías: Las sesiones de tutorías servirán para resolver las dudas del alumnado en cuanto a los contenidos de la materia, resolución de problemas de teoría y ejercicios de prácticas propuestos en el anexo de actividades. Estas tutorías serán virtuales a través de correo electrónico, Campus virtual o plataforma Ms Teams, y son fundamentales para alcanzar un aprendizaje efectivo de la materia.
d. Sesiones presenciales: Estas sesiones, que se desarrollarán de acuerdo con los horarios establecidos por la Facultad, se impartirán en el aula correspondiente y serán retransmitidas de forma síncrona en streaming. En consecuencia, el alumnado podrá asistir a ellas bien de forma física o bien conectándose a través de MS Teams.
En estas sesiones se llevará a cabo una revisión breve de los contenidos generales de cada unidad temática y se desarrollarán otras actividades complementarias a las realizadas de forma individual por los alumnos y orientadas a fomentar la participación y puesta en común de todo el grupo. Las clases presenciales fundamentalmente tendrán lugar en un aula de informática, en la que se proporcionará un ordenador para cada estudiante. Cuando la docencia se imparta por medios virtuales, se utilizará la herramienta Ms Teams para llevar a cabo la misma.
Para maximizar el aprendizaje es recomendable que el alumnado, antes de cada sesión presencial, haya revisado previamente los materiales didácticos del tema correspondiente de acuerdo con el cronograma de la asignatura. Por otra parte, es importante que participe activamente en todas las actividades propuestas por el profesorado y consulte la bibliografía y otro material recomendado.
La asistencia a las clases interactivas y expositivas, es obligatoria y se tendrá en cuenta para la evaluación de la materia. Será obligatorio la asistencia al menos al 95% de las sesiones (salvo causas muy justificadas, según normativa de la USC).
Se recomienda encarecidamente utilizar las tutorías, tanto presenciales como virtuales, para la resolución de las dudas al respecto de estos problemas o de cualquier contenido de la materia.
Para superar la materia, el estudiante tendrá que realizar todas las actividades que se propongan y superar los exámenes correspondientes.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións” de la USC
Primera oportunidad:
Para superar la materia, el estudiante deberá:
- Haber asistido a las clases,
- Haber entregado las actividades propuestas (30% de la calificación final),
- Participación en talleres y/o exposiciones orales realizados durante el curso, así como la participación en clases (30% de la calificación final)
- Aprobar por separado tanto la teoría, que se realizará mediante un examen tipo test con la ayuda de la plataforma virtual, como la parte práctica, que se realizará mediante tareas en la plataforma virtual de la asignatura consistente en la resolución de problemas prácticos o sobre una implantación ERP habilitada para este propósito (40% de la calificación final).
Las preguntas del examen teórico podrán referirse tanto a los contenidos reflejados en los apuntes de la asignatura como a los contenidos prácticos trabajados por el estudiante en las actividades entregadas. Estas pruebas podrán constar de preguntas tipo test, preguntas cortas y problemas de casos prácticos.
En todas las pruebas se evaluará el grado de asimilación de las competencias establecidas en el programa docente de la materia. No se realizará ningún examen parcial. Para superar la materia se tendrá que demostrar un conocimiento superior al 40% en todos los tipos de evaluación.
Segunda oportunidad:
Al margen de la evaluación continua, todos los estudiantes tienen derecho a asistir al examen de la segunda oportunidad. Se mantiene la nota, y también su peso en la nota final, conseguida en cada una de las partes (asistencia a clase, entrega de actividades y las notas de la parte teórica, como de la parte práctica) durante el curso. Sin embargo, los estudiantes podrán entregar en fecha previa el examen de la segunda oportunidad, aquellas actividades que no hubiesen alcanzado la nota de corte en la convocatoria anterior. Para superar la materia se tendrá demostrar un conocimiento superior al 40% en todos los tipos de evaluación
MODALIDAD SEMIPRESENCIAL
Ejercicios prácticos/talleres/exposiciones orales/participación en clases
CT4, CT5, CT6, CT10, CT11, CE6, CE7, CE8, CE12, CE13, CE14
Trabajos (individuales o en grupo)
CT4, CT5, CT6, CT10, CT11, CE6, CE7, CE8, CE12, CE13, CE14
Examen
CT4, CT5, CT6, CT10, CT11, CE6, CE7, CE8, CE12, CE13, CE14
Dispensa:
Los estudiantes que no asistan a las actividades docentes programadas por conciliación laboral o familiar deberán cumplir con las disposiciones de la Instrucción 1/2017 de la Secretaría General. En estos casos, para aprobar esta materia es obligatorio la realización y entrega de las actividades propuestas, así como la superación de la prueba tipo Test y el examen tipo práctico.
Tiempo de estudio y trabajo personal
La materia tiene fijada una carga de trabajo de 4,5 ECTS. Este dato conduce a una carga de trabajo para la materia situada entre las 112,5 (4,5x25) horas y las 130 (4,5x30) horas.
En la guía de la materia se puede ver un estudio más detallado sobre el tiempo de estudio y trabajo personal necesario para superar la materia. La recomendación general sería emplear entre 10 y 12 horas (incluidas las 4 de clase) por semana
Trabajo presencial en el aula
• Actividad presencial: presentación de contenidos básicos y clases prácticas: 12 horas.
• Tutorías de grupo (con grupos reducidos): 4 horas.
• Actividades de evaluación: 3 horas.
TOTAL 19 horas
Trabajo personal del alumnado
• Aprendizaje Virtual. Estudio personal. Resolución de casos prácticos/trabajos: 58 horas.
• Elaboración de trabajos del curso: 16 horas.
• Preparación de pruebas de evaluación: 24 horas.
TOTAL 98 horas
Dado que se emplea una metodología sustentada en la evaluación continua, es necesario un trabajo continuado con los contenidos de la materia. Esto es especialmente importante con las prácticas, ya que unos contenidos se van asentando sobre los anteriores, lo que hace muy conveniente tener asimilados los temas anteriores antes de intentar comprender los nuevos. Es la única forma de poder ir superando las distintas actividades de evaluación que se proponen.
Para el estudio de la materia, se recomienda realizar la totalidad de los ejercicios y de las actividades, tanto los que se resuelvan en las propias sesiones interactivas, como los que queden propuestos.
La asignatura se impartirá en castellano
Efren Arias Jordan
- Department
- Electronics and Computing
- Area
- Languages and Computer Systems
- efren.arias [at] usc.es
- Category
- Professor: University School Lecturer
Santiago Argueso Armesto
Coordinador/a- Department
- Electronics and Computing
- Area
- Languages and Computer Systems
- santiago.argueso.armesto [at] usc.es
- Category
- Professor: LOSU (Organic Law Of University System) Associate University Professor
Thursday | |||
---|---|---|---|
15:00-17:00 | Grupo /CLIS_01 | Spanish | Computer room 5 |
01.14.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_01 | Computer room 5 |
06.10.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_01 | Computer room 5 |