ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 2 Expository Class: 17 Interactive Classroom: 22 Total: 41
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Electronics and Computing
Areas: Languages and Computer Systems
Center Faculty of Business Administration and Management
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Al finalizar la materia, el alumno será capaz de:
1. Conocer las tecnologías emergentes en la gestión empresarial.
2. Adquirir experiencia en tecnologías emergentes relacionadas con el entorno digital de la empresa.
Nuevas tecnologías en comunicaciones, gestión empresarial y entornos productivos:
1. Aplicaciones de intercambio de información y conocimiento.
2. Aplicaciones de procesos industriales avanzados.
3. Aplicaciones de fabricación.
Básica
- "Information Technology for Management: On-demand Strategies for Performance, Growth and Sustainability". Turban, E., Pollard, C. and Wood, G. John Wiley & Sons. 2018.
- "Business Intelligence Guidebook: From Data Integration to Analytics". Rick Sherman. Elsevier Inc. (online). 2014.
- "Industria 4.0: Conceptos, tecnologías habilitadoras y retos". Enrique Rodal Montero. Ediciones Pirámide. 2020.
- "Applied Artificial Intelligence: Where AI Can Be Used In Business". Francesco Corea. Springer. 2019.
- "Streaming Data: Understanding the Real-time Pipeline". Andrew Psaltis, First Edition. Manning. 2017.
Complementaria
- "Information Technology Essentials: Basic Foundations for Information Technology Professionals". Eric Frick. Independently published. 2017.
- "Fundamentals of Information Systems". Ralph Stair, George Reynolds. 7th Edition. Cengage Learning. 2016. ISBN-13:978-1305108110.
- "Strategic management of technological innovation". Schilling, M.A. 6th edition. Ed. McGraw Hill. 2019.
- "Management Information Systems: Managing the Digital Firm". Laudon, K.C.; Laudon, J.P. Prentice Hall. 2017.
- "Sistemas de Información. Herramientas prácticas para la gestión empresarial". Alvaro Gomez Vieites, Carlos Suarez Rey. 4ª Edición. RA-MA S.A. Editorial y Publicaciones. 2011.
- "Process Innovation: Enabling Change by Technology: Basic Principles and Methodology: A Management Manual and Textbook with Exercises and Review Questions". Daniel R. A. Schallmo, Leo Brecht, Bujar Ramosaj. Springer Gabler. 2018.
- "Digitalízate o desaparece: Claves para transformarse y competir en la nueva era". Adolfo Ramírez Morales. Ed. Gestión 2000. 2017.
- "Driving Digital: The Leader's Guide to Business Transformation Through Technology". Sacolick, Isaac. New York, NY: American Management Association. 2017.
- "The Digital Transformation Playbook: Rethink Your Business for the Digital Age". Rogers, David L. New York, NY: Columbia Business School Publishing. 2016.
- "Storytelling with Data: A Data Visualization Guide for Business Professionals". Cole Nussbaumer-Knaflic. John Wiley & Sons Inc. 2015.
- "Gestión de contenidos digitales". Mendal Escario, H. IFCD009PO. IC editorial. 2022.
- "Beginning Microsoft Power BI. A Practical Guide to Self-Service Data Analytics". Clark, Dan. APress Berkeley, CA. 2020
- "Analytics, data science, & artificial intelligence: systems for decision support". Ramesh Sharda, Dursun Delen, Efraim Turban. Pearson. 2020.
- "Nuevas tecnologías y derecho: retos y oportunidades planteados por la inteligencia artificial y la robótica". Yolanda Sánchez-Urán Azaña, María Amparo Grau Ruiz, Bruno César Lorencini (coord.), José Carlos Francisco (coord.). Juruá Editorial. 2019.
- "Artificial Intelligence for Business". Akerkar, Rajendra. Springer. 2019.
- "Internet de las cosas". Moisés Barrio Andrés. Editorial Reus, Madrid. 3a edición. 2022
- "Industrial Internet Application Development ". Alena Traukina, Jayant Thomas, Prashant Tyagi, Kishore Reddipalli, O’Reilly. 2018.
- "OPC (Open Platform Communications) Unified Architecture". Wolfgang Mahnke, Stefan-Helmut Leitner, Matthias Damm, Springer, Edición 2009.
CG2 - Identificar, reunir, analizar e interpretar datos relevantes sobre cuestiones relacionadas con el entorno empresarial y tecnológico
CG7 - Conocer y utilizar correctamente las herramientas informáticas y las nuevas tecnologías relacionadas con la gestión del negocio
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CT1 - Pensar de forma integrada y crítica, y abordar los problemas desde diferentes perspectivas
CT5 - Capacidad de resolver problemas y tomar decisiones aplicando los conocimientos teóricos a la práctica
CT6 - Trabajar en equipo, compartiendo conocimientos y sabiendo comunicarlo al resto del equipo y a la organización
CT9 - Capacidad para el aprendizaje autónomo y autoevaluación
CT10 - Habilidad en el manejo de herramientas de cálculo y tecnologías de la información y de la comunicación
CE14 - Conocer y saber utilizar herramientas y mecanismos de representación, almacenamiento, transformación, análisis y comunicación de la información de manera fiable y eficiente
CE15 - Comprender las posibilidades del Big Data y la inteligencia artificial y de negocio para la mejora de los procesos empresariales y conocer los requerimientos para su implantación
E17 - Proponer y codirigir la integración de los sistemas de información avanzados y conocer sus aplicaciones en los distintos
ámbitos de la gestión de la empresa, atendiendo a requisitos de calidad, seguridad y protección de la información, haciendo uso de la criptografía, inteligencia artificial y big data
CE18 - Conocer el uso y programación de sistemas informáticos, bases de datos, criptografía y cadenas de bloques para su aplicación a la gestión y análisis de la información empresarial y al diseño y desarrollo de productos, procesos y nuevos modelos de negocio
CE19 - Conocer las tecnologías y servicios Web, móviles, distribuidos y en la nube, y poder evaluar sus capacidades y adecuación para crear nuevos servicios o modelos de negocio empresarial o industrial
- Docencia teórica: el profesorado indicará al alumnado los libros, artículos, capítulos de libros, etc. que considere más adecuados para el seguimiento de la materia, y explicará sus aspectos más relevantes.
- Docencia práctica: consistirá en el análisis de casos, discusiones y debates, resolución de problemas, realización de trabajos con o sin exposición, entre otras actividades.
- Actividades colaborativas: actividades de grupo que fomentan el trabajo colaborativo a través de debates en los foros.
- Tutorías individuales o en grupo reducido: tienen como objetivo orientar al alumnado en las actividades que tienen que desarrollar en la asignatura.
Se tendrán en cuenta todas las actividades realizadas por los alumnos (participación en el análisis de casos, discusión y análisis de lecturas y documentos, presentación y exposición de trabajos, etc.).
Para aprobar la asignatura hay dos oportunidades. Los alumnos que no superen la materia en la primera oportunidad tendrán derecho a una segunda, que será la que figure en su expediente académico si la calificación obtenida fuera superior.
El sistema de evaluación de estas dos oportunidades se detalla a continuación.
Primera Oportunidad Ordinaria:
A) Participación activa en el aula virtual: foros, debates, análisis de casos, otras actividades vinculadas a las clases teóricas y prácticas. Peso en la calificación final: 20%.
En esta parte se evaluarán las siguientes competencias: CG2, CG7, CT1, CT5, CT9, CT10, CE14, CE15, CE17, CE18, CE19.
B) Trabajos individuales o en grupo. Peso en la calificación final: 40%.
En esta parte se evaluarán las siguientes competencias: CG2, CG7, CT1, CT5, CT6, CT9, CT10, CE14, CE15, CE17, CE18, CE19.
C) Examen final de contenidos: Peso en la nota final: 40%
La evaluación de los conocimientos teóricos se realizará mediante un examen parcial y/o final. Para poder sumar la parte de la nota derivada de la evaluación continua, es necesario que los alumnos obtengan al menos un 5 sobre 10 en el examen.
En esta parte se evaluarán las siguientes competencias: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CE14, CE15, CE17, CE18, CE19.
La nota agregada deberá ser igual o superior a 5 puntos sobre 10 para aprobar la asignatura.
Segunda oportunidad:
Se aplicará el mismo sistema de evaluación que en la primera oportunidad, es decir, se realizará un nuevo examen final de contenidos, con la ponderación establecida para la primera oportunidad, que se sumará a la puntuación obtenida en la evaluación continua.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, se aplicará la "Normativa de avaliación do rendemento académico do estudantado e de revisión de cualificacións".
El alumnado al que se le haya concedido la dispensa de asistencia a clase de acuerdo con la Instrucción nº 1/2017 de la Secretaría General sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias, será evaluado con un examen final específico que supondrá el 100% de la nota.
La asignatura tiene 4.5 créditos y cada crédito equivale a 25 horas de trabajo.
Las horas se distribuyen de la siguiente manera:
- Presencial (incluyendo horas de docencia teórica y práctica, tutorías interactivas y evaluación): 16 horas
- Seguimiento remoto de la materia y trabajo personal del alumno: 96.5 horas
La materia se impartirá en castellano. Sin embargo, algunas de las lecturas complementarias se proporcionarán en inglés.
Martin Liz Dominguez
Coordinador/a- Department
- Electronics and Computing
- Area
- Languages and Computer Systems
- Phone
- 982823207
- martin.liz [at] usc.es
- Category
- Professor: Intern Assistant LOSU
Friday | |||
---|---|---|---|
19:00-21:00 | Grupo /CLIS_01 | Spanish | Seminar 2 |
01.17.2025 09:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Computer room 5 |
06.17.2025 09:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Computer room 5 |